Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Servicio de herrado: Descuento por cantidad, un arma de doble filo

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: Daniel Anz, Herrador - Anz & Horse
Servicio de herrado: Descuento por cantidad, un arma de doble filo - Image 1Son muchos los motivos que llevan a algunos herradores a realizar descuentos al ofrecer el servicio de herrado. El más corriente es hacer “descuento por cantidad” en caballos de un mismo cliente.

Hacer descuento al ofrecer un servicio de herrado es contraproducente para el herrador, para la profesión y para el cliente mismo. Es preferible mantener una conducta de cobro y un precio prefijado para todos por igual.

Al hacer un descuento en cualquier servicio, se le está demostrando al cliente que el precio es alto y que, aunque lo bajemos, seguiremos ganando. En conclusión, el día en que no ofrezcamos un descuento, estaremos cobrando de más.

Si a un cliente se le hace descuento por tener dos caballos, el otro reclamará uno mayor por tener cuatro caballos, y resulta que el nuevo cliente es un amigo nuestro que a su vez tiene un pariente con diez caballos... y así sucesivamente. Los costos caen por la borda porque destinamos tiempo a cumplir por compromiso y no por calidad de servicio.

Si el cliente prefiere sacrificar calidad por precio, como buenos herradores profesionales y seguros de estar brindando el mejor servicio, le recomendamos otro colega que trabaje con precios más accesibles, sólo que el cliente debe tener en cuenta que puede variar la calidad del trabajo.

No se debe tener miedo de recomendar clientes a un colega. Si evitamos este buen acto de compañerismo, es porque tenemos miedo a la competencia, y si tenemos miedo a la competencia es porque, en realidad, tenemos miedo a fracasar en nuestra auto superación.

Si estamos seguros de ser los mejores herradores no debemos tener miedo a nada, en cambio, si sabemos que no lo somos, entonces busquemos al mejor y aprendamos de él.

Si herrar un caballo cuesta una hora de tiempo y esfuerzo físico, herrar diez costará diez horas sumadas al esfuerzo físico de haber herrado diez caballos. No se están vendiendo objetos relacionados con el volumen de venta, se está vendiendo tiempo, esfuerzo físico y conocimiento.

No hay que confundir descuento con facilidad de pago o atención especial. Se pueden ofrecer facilidades de pago al cliente que ha demostrado a lo largo del tiempo confianza y respeto por nuestro trabajo. Una atención especial, por ejemplo, se le puede dar a aquel que siempre se ha preocupado por que tengamos el dinero en el momento de concluir el herrado o porque, simplemente, es un buen cliente.

Se deben evitar las atenciones especiales con dinero en efectivo porque llevan a confusiones, en cambio, premiemos a nuestro cliente destacado con un obsequio a fin de año.

El herrador profesional que sabe cuánto vale su trabajo, debe tener en cuenta que la diferencia que no adquiere al hacer un descuento es lo que debe invertir para mejorar el servicio que presta. Con esa diferencia puede mantenerse a la vanguardia del mundo del herrado y lograr que su cliente se sienta siempre conforme con el servicio. Estará logrando lealtad en su cliente.

Si el herrador trabaja sabiendo que cobrará menos de lo que normalmente cobra porque prometió un descuento, trabaja pensando en recuperar con tiempo lo que perdió en dinero. Realiza un trabajo de inferior calidad y en el menor tiempo posible.

Si se considera dejar de hacer descuentos, se debe tener en cuenta que, con seguridad, algunos clientes se irán, pero se mantendrá el trabajo con aquellos que realmente aprecian el servicio profesional. Son los que a largo plazo permanecen fieles a nuestra forma de trabajar, nos recomiendan por calidad de trabajo y no por precios bajos. El cliente que es un profesional en el deporte o en cualquier actividad que desarrolle con caballos, busca contar, también, con verdaderos profesionales a su servicio. Independientemente de si después esté dispuesto a pagar o no por el servicio.

Si se mantiene una conducta en el cobro y el precio es proporcional a la calidad del servicio que se presta, aumentarán las ganancias en forma proporcional a la disminución del esfuerzo físico. Atender cincuenta caballos con buen margen de ganancia es mejor que atender noventa con un margen bajo, punto importante a tener en cuenta cuando haya que considerar el paso de los años con relación a nuestro estado físico.
Al negar un descuento, debemos explicar el motivo y rápidamente la persona con quien tratamos comprenderá que el beneficio es para ella misma. Si no está en condiciones de pagar el precio, seguro que, abiertamente, nos dirá que necesita un servicio acorde a sus ingresos. Ese cliente nos llamará en otra ocasión o nos recomendará a algún amigo, porque no se fue debido a que nuestro precio es caro, sino porque no pudo pagar lo que valía el trabajo.

Es muy importante aclarar el precio antes de realizar el trabajo, para evitar inconvenientes posteriores. Negar un descuento después de haber herrado el caballo coloca al cliente en mejor posición para solicitarlo. Los descuentos o la ausencia de ellos se deben aclarar antes de realizar el trabajo.

Al evitar los descuentos y fijar un único precio para todos, aumentan las ganancias que luego debemos invertir en mejorar la calidad del servicio. Al mejorar la calidad del servicio aumentará la cartera de clientes. Cuando el número de caballos a herrar supera al tiempo del cual disponemos, podremos pensar en aumentar los honorarios y delegar clientes a un colega.

Si esta conducta de cobro es aplicada por todos los herradores, aumentaría la calidad del herrado, la profesión sería más valorada y siempre habría un lugar para nuevos herradores que deseen trabajar.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
30 de marzo de 2007
He leído atentamente los comentarios. Muchas gracias. Respecto del lenguaje para cada país en cada uno de los artículos, me es difícil abarcar todos, pero estaré haciando lo posible para poder solucionar el problema a corto plazo, así como cubrir las expectativas de información de cada visitante del foro. Un cordial saludo Daniel Anz.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
22 de febrero de 2007
Estimado Jorge, En pocos días estaré terminando un artículo llamado Secuencia del herrado de un caballo, donde estarán todos los pasos a seguir, desde el comienzo de la limpieza del casco hasta el clavado de la herradura. Creo que responderá a algunas inquietudes que usted pueda tener. Por el momento, en respuesta a cuánto cortar para no lastimar, le recomiendo que lea el artículo ya publicado en Engormix, La lectura del casco del caballo. Creo que le será de ayuda. Le comento que es bastante difícil transmitir la práctica a través de texto teórico; por esa razón, es recomendable la capacitación mediante cursos prácticos, aunque la teoría es muy importante también. Le envío un cordial saludo, Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de febrero de 2007
Estimado Jesus, Es difícil saber qué ocurre en su caso porque pueden ser varios los factores que provoquen dolores. Sabiendo que sin heraduras anda bien y con herraduras claudica, es porque el problema reside en cómo ha sido herrada. Sólo podría ayudar más si envía lgunas fotos sobre el pie herrado. De esta forma podría darle alguna sugerencia basándome en algo concreto. Quedo a la espera de más información para poder ayudarlo. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
19 de febrero de 2007
Estimado Jorge, desconozco si en México realizan cursos regulares sobre herrado. Quizá deba usted dirigirse a Mustad de México, representantes de la marca que se encuentran en Guadalajara (buscar dirección en internet), para generar y demostrar un interés genuino hacia la necesidad de capacitación sobre herrado de caballos. Ustedes, los usuarios de herraduras, clavos y herramientas, deben ser los que deben presionar a las grandes firmas vendedoras de esos productos. Recuerde que ellas dependen de los múltiples pequeños usuarios de sus propios productos. Estas firmas, se encuentran en condiciones de solucionar el problema, sólo hay que darles a conocer la existencia del mismo e insistir sobre ello. Es parte del trabajo de los herradores. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
8 de febrero de 2007
Estimado Alejandro, Aunque diferente al mío, aprecio el aporte de su punto de vista. Un cordial saludo, Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
25 de enero de 2007
Estimado Luis, muchas gracias. No entiendo bien la pregunta que usted se formula, respecto de cada cuánto herrar los 10 caballos. Teniendo en cuenta la fecha de herrado, y si comprendí su pregunta, a los 10 se les debe respetar el máximo tiempo de herrado, a partir de la fecha en que cada uno fue herrado, independientemente de cuándo haya sido herrado cada uno de ellos. Hay que recordar que el máximo tiempo estimado no debería superar los 50 días. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
22 de enero de 2007
Estimado Juanjo, es un gusto saludarte y muchas gracias por tus comentarios desde el otro lado, son muy útiles. Espero verte en Madrid. No nos veremos en el Congreso de Cincinnati. Dentro de mi enseñanza hacia herradores, hago mucho hincapié en el servicio, además del trabajo de herrado en sí, ya que es el ingrediente fundamental para que la profesión sea desarrollada en beneficio del cliente, caballo y herrador. Si alguna de las tres partes no recibe lo correspondiente, el servicio deja de ser bueno. Simplemente no perdura en el tiempo. Lo que tú dices es cierto, se puede ver el precio desde ambos lados, pero está en el herrador, en este caso, el demostrar por qué se hace tal o cual cosa, cualquiera sea ella. El nº de 10 caballos, en el artículo, es simbólico, se lo puede dividir en dos días si es necesario. Coincido contigo en que 5 caballos es un buen nº para herrar, realizando un trabajo correcto. Personalmente, dentro del costo de mi trabajo, intento incluir un buen servicio hacia el cliente sumado a un trabajo correcto y a un beneficio personal. No dispongo de una lista de precios para clientes pobres y otra para clientes ricos, para propietarios de 1 caballo o para aquellos que tienen 10, ya que mi precio representa a mi trabajo, no al cliente y sus variantes. Aquel cliente que no puede pagar mi trabajo no solicita mi servicio, y no debo sentirme culpable por ello. Si existen clientes que poseen 30 caballos, me alegra, pero tampoco debo sentirme culpable por ello. Mi responsabilidad es cumplir con mi trabajo, y ello tiene un costo por caballo prefijado, independientemente de las variables que puedan presentar los clientes. En mi vehículo existe una lista de precios a la vista de todos los clientes y no clientes. Cuento con clientes que luego de concluir con mi trabajo me invitan a un snack o realizan el pago inmediato, ellos son los beneficiarios de una botella de Champagne a fin de año o en alguna ocasión especial. Pero todos cuentan con la misma calidad de trabajo y precio, ya que no juego con la calidad de mi trabajo y precio para filtrar clientes. Los clientes se filtran solos cuando no pueden adaptarse a mi conducta de trabajo y cobro. Actualmente, quien solicita mis servicios, es porque sabe lo que quiere y puede pagar por ello. Debido a que cuento con discípulos permanentes, cada cliente cuenta con una alternativa de servicio y costo, recomendada por mí. Por parte de herradores, durante mis seminarios, la respuesta más común que se me plantea al respecto es... sí, pero en mi país los propietarios no largan un centavo, aunque el trabajo sea bueno... Pues existe un error por parte del herrador. Con seguridad, no hay una relación armónica entre el servicio que presta (beneficio hacia el cliente), la calidad de trabajo que realiza y los beneficios personales. Si se cumplen las tres cosas, el cliente siempre está dispuesto a pagar. Que disponga, o no, del dinero suficiente para pagar el servicio es otra cosa, y ello no debe ser responsabilidad del herrador. Si cobro más de lo que vale mi trabajo, pierdo clientes. Si cobro bien, doy un buen servicio al cliente y realizo un mal trabajo, también pierdo clientes. Si cobro bien, realizo un buen trabajo y fallo en el servicio, pues el herrador competencia que cumpla con los tres puntos pasará al frente, también perderé clientes. La pasión ayuda a desarrollarse mejor en la profesión, pero la pasión sin la necesidad no lleva muy lejos. Personalmente, considero que se trata de querer hacerlo mejor y estar dispuesto a sacrificar lo que ello representa. Existen herradores que prefieren esperar sentados a que el mercado cambie en beneficio de ellos, haciendo de la queja un hábito y responsabilizando, siempre, a factores externos, pero eso tiene un alto precio, y es ese el alto precio impuesto por el mercado hacia ellos. Juanjo, ojalá pueda contar contigo en Sierra Norte. Te envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Ronald  Edmundo Ruiz Ygreda
Ronald Edmundo Ruiz Ygreda
8 de junio de 2007
MIS MÁS CORDIALES SALUDOS, COLEGA DANIEL ANZ: QUÉ BUEN PUNTO ESO DE LOS DESCUENTOS POR CANTIDAD, LA GENTE TIENE QUE ENTENDER QUE UN HERRADOR DE PROFESIÓN LLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD AL HERRAR UN CABALLO, ES PREFERIBLE TENER POCOS CABALLOS Y COBRAR BIEN, QUE TENER MUCHOS CABALLOS Y COBRAR POCO. EN CUANTO A LA PREGUNTA DEL DOCTOR JESUS SEPULVEDA: LE RECOMENDARÍA QUE AL MOMENTO DE HERRAR SU CABALLO TENGA PRESENTE LO QUE VA A RECORTAR DE CASCO Y TRATAR DE QUE LA HERRADURA SE AMOLDE AL CASCO, Y NO EL CASCO A LA HERRADURA; ESE PROBLEMA ES MUY COMÚN EN CABALLOS DE CHARROS Y CUARTOS DE MILLA, AQUÍ EN MÉXICO. Y AL ING. ALBERTO HURTADO: EN MÉXICO HAN HABIDO CLÍNICAS DE HERRADO, COMPETENCIAS, EN ENERO TUVIMOS AQUÍ EN MONTERREY UNA PEQUEÑA CLÍNICA DE SUGERENCIAS FUNCIONALES SOBRE HERRAJES Y FORJA QUE ESTUVO A CARGO DE GRANT MOON, TODO ESTO FUE POSIBLE GRACIAS A MUSTAD MÉXICO, Y A LA FORRAJERA GALMA. Y PARA APRENDER A HERRAR UN CABALLO HAY QUE TENER CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA YA QUE SE VA A TRABAJAR SOBRE UN SER VIVO, NO SÓLO ES LEER Y PREGUNTAR... TÉNGALO EN CUENTA.
Recomendar
Responder
Luis Maltos Alcala
Luis Maltos Alcala
23 de mayo de 2007
Hola, respondiendo a Jorge Hurtado sobre cursos de herrado en México, quiero comentarle que SÍ hay, pero son sólo cursos o platicas... Por ejemplo, el Dr. Guzman Clark es muy bueno para eso y presenta un material extraordinario y bien detallado, así como la publicación de su libro. Pero definitivamente NO hay un curso formal de 6 - 8 semanas para aprender a herrar profesionalmente, en mi caso tuve que asistir a EUA para educarme en esto y la verdad sí vale la pena. Una excelente literatura sobre herraje, la encontrarás con el libro "Principles of horse shoeing III", de Doug Buttler. Allí viene bastante bien detallada la anatomía del casco, pero ¡CUIDADO! Recuerda que los doctores, no por saber anatomía, ¡quiere decir que sean buenos cirujanos! Y por lo de los costos, yo en lo personal lo manejo así: herrado en frío - herrado en caliente (un poco más caro) -herrado especial (se cobra según el tiempo que le hayas dedicado al caballo, individualmente y por lo general es más caro). Saludos a todos
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
24 de marzo de 2007
Daniel Anz: Aqui en Monterrey, hay quien cobra de 75 dlls hasta 180 dls por herrar un caballo, claro es un nicho muy reservado, donde hay personas que pueden pagar y no les sobas un pelo menos se los quitas, oero ese herrador es herrero y sabe de ortopedia,pero que te les acerques y les preguntes o que les pidas que te orienten eso ya no entra en su curriculum, son hojarascas, no te dicen y sabes yo creo que no son buenas personas ,posiblemente les costo, ve la escuela de Oklahoma y cobra u dineral o la Cornell, pero llendonos mas abajo cobran por ponerlas 24 dlls, sol que van cuando quieren , por eso me interesa lo de tu libro, , sabes te faltan corte donde se muestre la trayectoria del clavo desde que entra hasta que sale y que inclinaciòn con respecto a la pared, pero en corte no se te olvide, ojalá me entiendas, faltan los nombres de cada parte del casco, sabes si somosa de difernte país podemos entender de una sola cosa algo diferente, un saludo sincero jorge alberto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.