Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El pie ideal que tanto se busca

Publicado: 21 de mayo de 2007
Por: Daniel Anz

Siempre se debe perseguir un objetivo claro al desvasar o herrar un casco, se debe tener grabado en nuestra mente la imagen de un pie ideal, universal.

Esta imagen, a su vez, debe ser muy flexible para adaptarla a cada caballo, de acuerdo a su conformación y a lo que él nos pide mediante la información que revela en su casco. En otras palabras, se debe tener en cuenta que cada caballo posee su pie ideal.

No todos los cascos son iguales, estos varían en forma y tamaño, dependiendo de la genética del animal o de cualquier afección que puedan tener.

La forma del pie posterior tiende a ser ovalada y pequeña. La del anterior tiende a ser redondeada y ligeramente más grande. Estas formas también varían de acuerdo a cada animal y al medio donde viven.

No todos poseen las manos perfectamente redondas ni las patas perfectamente ovaladas. Existen caballos con la forma de las manos semejante a la de las patas, y no está de más decir que en este caso el herrador debe respetar esa forma. La herradura debe forjarse respetando la forma del casco.

En caballos con buena conformación, aplomos correctos y cascos sanos, trabajo mucho con la simetría porque es lo que me asegura la uniforme distribución de las fuerzas que convergen en el pie y en todo el miembro. En cambio, cuando me encuentro con caballos que, por contar con una conformación deficiente y aplomos incorrectos, presentan cascos asimétricos, respeto la asimetría para respetar, a su vez, los defectos del propio caballo.

Si un caballo presenta defectos, no se debe pretender pasarlos por alto. Se los debe tener en cuenta y trabajar en ellos sólo con el fin de ayudar al caballo a llevarlos de una forma más cómoda, pero sin intenciones de hacerlos desaparecer cuando ya están establecidos en él.

Pretender simetría en un pie que no es simétrico significa generar palancas indebidas que pueden llegar a acentuar los defectos que provocaron tal asimetría.

Se dice que se hierra el caballo cuando el herrador busca corregir un defecto, teniendo en cuenta, siempre, que las correcciones se deben realizar respetando los tiempos de maduración de los huesos o cuando son sólo de cascos.

En cambio, se dice que se hierra el pie cuando no se pretende corregir o cuando se utiliza el herraje como medio de estabilización de defectos.

Cuando me refiero a un pie ideal en un caballo perfecto hablo de un pie simétrico, adaptado a ese caballo individuo con conformación perfecta y aplomos perfectos. Es un pie que respeta todos sus ángulos y líneas, con relación a la conformación natural del propio caballo.

Las asimetrías son adaptaciones de los cascos que se deben a lesiones o deformaciones, producidas en alguna parte del cuerpo del caballo. Las mismas son compensaciones que desarrolla el caballo de forma natural para poder llevar su defecto de una forma más cómoda. Es trabajo del herrador tenerlas en cuenta durante las estabilizaciones de desviaciones, con el fin de ayudar al caballo a conseguir esa comodidad buscada.

Las deformaciones se presentan, normalmente, en los miembros. Pueden ser congénitas -de nacimiento- o adquiridas por alguna lesión provocada durante la vida del animal.

Las figuras muestran un pie que soporta y distribuye las fuerzas en forma equilibrada, es decir, un pie bien balanceado en un caballo de conformación normal.

El pie ideal que tanto se busca - Image 1

Las fotos muestran dos casos de dos manos con forma ovalada y no redonda. Esto está definido por la genética del caballo y su conformación.  Es el pie ideal para ese caballo.

El pie ideal que tanto se busca - Image 2

Existen otros casos donde el pie se deforma respondiendo a circunstancias ajenas a la genética y conformación del caballo. En estos casos, el herrador sí debe herrar al caballo y no al pie.

En un caballo correcto, cuando el pie es visto de frente y de abajo, se lo debe poder dividir en dos mitades iguales. A su vez, la corona debe mostrarse paralela al piso.

Viéndolo de costado, el ángulo de la pared dorsal del casco debe corresponder al ángulo de la cuartilla. Siempre se dijo que el eje cuartilla-casco debe ser totalmente recto, como se ve en el dibujo, pero la realidad es que en los caballos correctos se presenta con cierta concavidad, es decir que siempre se muestra con un muy leve quiebre hacia atrás. Las 3 falanges no se muestran perfectamente alineadas. Esta forma permite mayor amortiguación y menor estrés en las articulaciones durante la pisada.

El pie ideal que tanto se busca - Image 3

Cuando existen asimetrías en un casco, existen desequilibrios que el caballo debe compensar mediante el traslado del peso del cuerpo hacia un lado o hacia otro. En un pie desequilibrado hay zonas que soportan más presiones que otras y afectan a los huesos, ligamentos y tendones. Aparecen dolores y afecciones visibles a corto plazo, además de trastornos que se exteriorizan después de un determinado tiempo.

Los desequilibrios llevan a que el caballo cuente con desequilibrio corporal, disminuyendo notablemente su rendimiento físico y mental.

Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
2 de agosto de 2012
Estimado Tino. Todo dependerá del caso, no obstante, normalmente, luego de una semana debería de estar bien, aunque habrá que cuidar de que no se reitere el error en caso de que lo haya sido. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
26 de julio de 2012
Estimado Tino. Desde mi unto de vista, no debería existir dolor luego del recorte de cascos. Probablemente se le haya quitado material de más. Le sugiero que revea la técnica utilizada por el podólogo y compruebe si fue la correcta. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
3 de febrero de 2012

Estimada Andrea, gracias por contactarse.

Un casco encastillado es sólo la manifestación de un problema.
Hay que saber que si existe una posibilidad de solucionar un casco encastillado, será a través de un tratamiento que intervenga de forma directa en la causa.

Por ejemplo: Un caballo que ha sufrido una lesión en alguna zona del miembro, al no pisar por dolor, el casco del miembro afectado se encastillará, por el simple hecho que no trabaja; en otras palabras, se atrofia. Para solucionar el casco encastillado hay que curar la lesión, y el caballo hará el resto si lo considera viable y necesario. De lo contrario, continuará encastillado.

Existe una gran variedad de causas para la encastilladura; por accidentes, golpes, lesiones, congénitas, por retracción de músculos, por músculos más desarrollados de un lado que otro, etc. etc.
Sin importar la causa, lo importante a saber al pretender llevar a la normalidad un casco encastillado, es que nunca se debe intervenir en la consecuencia –casco encastillado– sino en la causa –problema que ocasionó la encastilladura–

Las herraduras especiales o intervenciones que pretenden abrir el casco a la fuerza, se realizan sólo porque existe el desconocimiento de un simple concepto; y ese concepto reside en trabajar en la causa y no en la consecuencia.

Existen caballos –y son la mayoría– que tienen cascos encastillado desde hace muchos años, y este tipo de caballos viven perfectamente con tal problema, de hecho, por no generar dolores, deja de ser un problema para el animal. Normalmente, los problemas surgen cuando el podólogo pretende normalizar el casco en un intento de cumplir con un propio deseo; y ese deseo es ver un caballo perfecto en un animal que no lo es.

Es muy importante que el 90 %, aproximadamente, de los caballos adultos con cascos encastillados, son y serán encastillados. Es obligación del propietario del caballo y su podólogo, aceptar su caballo con tal defecto; porque pretender cambiarlo provoca problemas y dolores.
Personalmente, no conozco ningún caballo con cascos encastillados que al recortarle correctamente sus cascos presente dolores, por lo contrario, conozco muchos casos de dolores en caballos con cascos encastillados que provienen de intervenciones equívocas por parte del podólogo.

Al recortar cada casco, hay que cumplir con la información visible, propia y natural del caballo, que dicho casco ofrece. Y tanto el casco normal como el encastillado poseen dicha información, correspondiente a los límites naturales de corte. Un límite natural de corte se encuentra entre lo que pertenece al caballo y lo que debe quitarse porque ha crecido.
Al respetar dicha información natural, se respeta, a su vez, los deseos y necesidades del caballo; porque, sólo el caballo sabe, de forma exacta, qué necesita para su condición actual, que en este caso, es estar encastillado.

Le envío un cordial saludo.

Recomendar
Responder
Daniel Anz
12 de noviembre de 2008
Estimado Carlos Vera García No sabría qué recomendarle, desde mi punto de vista, es un caso para ver el casco y de acuerdo a eso ver qué hacer. Le recomiendo publicar su consulta a través de un nuevo tema, para que otros colegas o veterinarios puedan aportar sus consejos. Ya que en este tema, posiblemente, lo vea sólo yo. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
14 de abril de 2008
Estimado José. El casco de mula o casco encastillado proviene de diversas causas. Independientemente de la causa, no se debe intentar igualarlo al otro. Bajarle los talones o tratar de abrirlo mediante herraduras especiales, va en contra de la defensa que ha generado el caballo como reacción a la causa que produjo la encastilladura. En algún momento de su vida, incluso durante la gestación, el caballo ha encastillado el casco, como reacción a alguna dolencia o a alguna postura adoptada de forma reiterada. Si no se combate, antes, la causa que ha provocado la encastilladura, no se podrá volver el casco a la normalidad. No obstante, habiendo encontrado la causa, es muy difícil retornar el casco a su ángulo normal esto es debido a que ya toda su estructura corporal se ha adaptado a ello. Normalmente, los caballos que poseen uno de sus cascos encastillados, no presentan dolores, entonces, por qué intentar cambiarlo. Si existe algún dolor, será porque la causa de la encastilladura está aún presente o porque se está sobre exigiendo a un caballo que no se presenta en condiciones óptimas de ser sobre exigido. En estos casos, se deben herrar los cascos por separados, respetando la encastilladura o compensación del caballo, sin intentar igualar los cascos. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de septiembre de 2007
Estimado Sergio. Los alcances, entre manos, entre patas y entre manos y patas, se deben a desequilibrios en los cascos provocados por herrajes incorrectos, sumados, a su vez, a defectos de conformación propios del caballo. La única forma de equilibrar los pies correctamente es recortando el casco considerando el balance F del pie. Para ello, lo invito a leer el artículo correspondiente a ese tema, ya publicado en Engormix. Se llama el Balance F, un cuarto balance no considerado. Las superficies de las canchas afectan a que los caballos se toquen más o menos debido a que el casco, dependiendo de su desequilibrio, se entierre más de un lado más que del otro, afectando, de esta forma, al grado del alcance. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
4 de julio de 2007
Estimado Pablo. Sería interesante ver las fotos, ya que el caballo de Paso Peruano tiene una conformación particular. En realidad, los casos de ejes cuartilla-casco quebrado hacia atrás, producto de mala conformación, se dan en caballos muy parados de cuartilla. En el Paso Peruano, debido a la elasticidad y amortiguación que se busca, tienden a ser largos de cuartilla o, por lo menos, muy elástica y desendente. Dándose el caso de ejes cuartilla-casco quebrados hacia adelante, lo cual no pasa a ser un defecto en esta raza, siempre y cuando la conformación del caballo respete esta relación y mantenga una armonía. Quedo a la espera de las fotos, muchas gracias. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
3 de julio de 2007
Estimado Pablo, le envío el texto nuevamente porque el programa me lo tomó en códigos. Es probable que si a esa edad el potrillo presenta los cascos de esa forma, exista un problema en la conformación del mismo, que si se proyecta en el futuro caballo, éste no podrá desarrollar el máximo de su rendimiento, a pesar de poseer buena genética o buen corazón. De todos modos, se puede ayudar mediante un correcto desvasado. Será muy joven para ser herrado, aunque depende del tamaño del casco más que de la edad del potrillo. En caso de ser desvasado o herrado. Hay que procurar que la relación palanca-apoyo tenga menos palanca que apoyo (leer artículo publicado en Engormix Realación palanca-apoyo, claves para prevenir lesiones irreversibles). Esto quiere decir que, con relación al centro de equilibrio del pie, ubicado en el centro de la articulación interfalángica distal, la distancia que existe desde el centro de equilibrio hasta donde el pie realiza el quiebre de paso, debe ser menor a la distancia que existe desde el centro de equilibrio hasta el contacto de los talones en el piso. En otras palabras, para este problema, la palanca debe poseer un 40% de superficie y el apoyo un 60 % de superficie. Cuando se equilibra la relación en un 50% y 50% el peso del caballo en el pie se encuentra equilibrado, en cambio, cuando se distribuye en un 40% y un 60% existirá más peso adelante que atrás. Esto hace que el casco tienda a recuperar sus talones y a acortar la extención que existe hacia adelante. Al desvasar se debe procurar recortar el casco hasta donde éste lo indica. En talones hasta donde se encuentra la marca natural que deben presentar los mismos (leer artículo La lectura del casco del caballo) y alrededor del pie, donde se une la palma con la pared (leer Secuencia del herrado de un caballo y prestar atención en el desvasado). Una vez desvasado correctamente, se puede redondear, marcadamente, la pinza con la escofina, con el fin de acortar el brazo de palanca y facilitar el quiebre de paso. Procurando llegar a la relación palanca-apoyo mencionada. Cuando se trabaje con la herradura, la relación palanca-apoyo se manejará atrasando o adelantando ésta. Sería muy bueno si puede adjuntar unas fotos. Porque me interesa saber cómo es la conformación de las cuartillas respecto del ángulo del casco. Si el potrillo es propenso a tener talones bajos y pinza larga, o a mantener el eje cuartilla casco quebrado hacia atrás, será un caballo con muchos dolores y problemas en el futuro, sobre todo si es destinado a una carrera deportiva. Saber esto de antemano le ayudará a usted a tomar la decisión de si conviene o no mantener a este caballo dentro de su plantel. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
4 de junio de 2007
Estimado Enrique. Es correcto. Si a un caballo estevado o izquierdo se lo hierra de acuerdo a lo que debería ser el aplomo y no de acuerdo a lo que es, se le estarían generando, mediante la herradura, palancas indebidas, ya que debería dejarse más vuelo de un lado que de otro. Esto iría en contra de la adaptación natural del caballo al defecto de estevado o izquierdo. Para ocultar o minimizar un defecto a la vista del futuro propietario o jurado, sí se puede herrar de acuerdo a lo que debería ser el aplomo. Esto es una trampa útil a corto plazo. A largo plazo no es bueno para el caballo. Las palancas generadas agravan el problema o producen otras lesiones. Cuando se quiere corregir un defecto de conformación propio del miembro, en un potrillo de menos de 6 meses de edad, sí se debe herrar de acuerdo a lo que el aplomo debería ser, con el fin de corregir y obtener un aplomo correcto. O en casos que nombra usted, donde el fin es devolverle al caballo el casco original, manteniendo la normal biomecánica del pie. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
31 de mayo de 2007
Estimado Ricardo. Sinceramente no soy un especialista en corrección de potrillos. Le hago algunos comentarios sobre la poca experiencia que tengo, espero le sean de utilidad. Dentro de la atención a potrillos, he logrado realizar correcciones teniendo en cuenta el balance F del pie, con muy buenos resultados y a un costo relativamente bajo, debido a que no he empleado material ortopédico. Debido a que las desviaciones angulares, laterales o mediales, de carpo y tarso producen una reacción negativa en el casco y una alteración en el balance F del pie, se puede trabajar la causa partiendo desde esta misma reacción. Esto se logra considerando el balance F y el Falseo de flexión al recortar el casco, con el objetivo de equilibrar el mismo con su consecuente corrección automática de la desviación producida en las placas de crecimiento correspondientes, es decir, en el carpo o tarso, siendo este el caso. Cuando las desviaciones angulares son muy pronunciadas, se deben utilizar extensiones sintéticas realizadas con productos adheridos al casco. El Vettec es muy bueno, ya que viene uno especial para ello. Dependiendo de si la desviación sea angular o rotacional, la extensión se debe colocar en el lado opuesto a la dirección de la desviación. Hay quienes utilizan unas grampas de metal con forma de U, siendo éstas clavadas en la placa de crecimiento del hueso. En el caso de una desviación angular lateral, la grampa es colocada en la cara lateral del miembro, con el fin de privar el crecimiento de este lado e incentivar el opuesto. El miembro buscará enderezarse. Dicen que se obtienen buenos resultados. Personalmente nunca lo he realizado. Desde mi punto de vista, es muy importante complementar cualquier tratamiento ortopédico con un correcto recorte del casco, considerando el balance F del pie. Es más complejo cuando en un solo miembro se combinan las desviaciones angulares (valgus, varus) con las rotacionales (izquierdo, estevado). La mayoría de estas combinaciones se deben a intentos fallidos de determinadas correcciones, donde por pretender arreglar un tipo de desviación se genera una segunda. Lo más común es ver caballos que en un solo miembro poseen una desviación angular lateral (valgo) combinada con una desviación rotacional medial (estevado). Cuando se pretende corregir el defecto de valgo o varo en un potrillo, se debe cuidar bien dónde colocar la extensión, o qué tipo de despalmado o recorte de casco se realizará. Si se le coloca una extensión de casco en el lugar correcto pero, a su vez, se le realiza el recorte incorrecto, el resultado será negativo, dando lugar a una posible segunda desviación. Por otro lado, se debe saber bien cuándo una desviación pasa a ser un defecto o cuándo es sólo una reacción a un ajuste pasajero de crecimiento del potrillo. Creo que esto es predecible sólo si se poseen varios años de experiencia en el tema. Sé que la ortopedia en potrillos es muy extensa y lamento no poder aportar casos concretos mediante fotografías. En caso de que tenga usted algún caso puntual, puedo ampliar sobre ello específicamente, de lo contrario, si desconozco el caso, puedo realizar consultas a otros colegas. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.