Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte

Publicado: 13 de diciembre de 2008
Por: Edward Daniel Calle Torres, Med. Veterinario y Zootecnista, Mg. Herrador Profesional
Como observamos en el articulo anterior, el herrado tiene un componente relacionado íntimamente con la física, siendo esta, una parte muy importante al buscar el punto de equilibrio del casco y por tanto, en el andar del caballo, especialmente del caballo de paso Colombiano. No podemos desligar las ventajas mecánicas que ejercen sobre el desplazamiento de nuestro caballo, el casco aplomado y con su peso repartido en forma balanceada, de tal forma que no interfiera con el sincronismo de la ejecución de los diferentes andares (Trocha, Trote, Galope, Paso Fino). Siguiendo con estos lineamientos, retomemos los enunciados de Newton (leyes) y la ley de la gravitación, para profundizar un poco más sobre su efecto en el casco y por ende en el desplazamiento del caballo.
Ley de la Inercia (primera ley de Newton). Esta ley dice que un cuerpo en estado de reposo o a una velocidad de movimiento constante si no hay una fuerza que intervenga sobre él, permanecerá en reposo o a velocidad constante. Es el estado ideal para analizar la conformación y/o la postura del caballo, de tal forma que podamos definir si tiene una conformación ideal, o si por el contrario tiene defectos de aplomos, ya sean a consecuencia de su conformación anatómica o por la postura que adopta con referencia la medio ambiente; recordemos que la postura puede ser influenciada en gran medida por efecto de un recorte y/o herrado hecho de forma negligente y sin cuidado. En esta posición evaluamos la forma que tiene el casco, su tamaño natural y las modificaciones que se han hecho en contra de la forma natural del caballo en cuestión. Hay que hacer énfasis en que todos los caballos tienen medidas parecidas pero diferentes y por tanto, cada caballo debe analizarse de forma individual, Fig. 1.
La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 1
Fig. 1.- Las imágenes muestran un equino visto de frente, otro visto de atrás, y uno mas visto de lado al que se le esta tomando una línea de aplomo para verificar la dirección de sus miembros. Los tres caballo tienen defectos que pueden ser llevaderos y susceptibles de ayudar por medio del herrado, sin llegar a provocar lesiones al realizar dicha practica.

La segunda ley de Newton nos dice que para que haya un movimiento se debe efectuar una fuerza sobre la masa. Cuando esta masa es variable –como en el caso del casco, que es dinámico en su crecimiento y en los aditamentos que se le agregan - la fuerza que se necesita es igualmente variable y aumenta a medida que se aumenta la masa o el peso, y como es lógico, menor será su aceleración. De donde se deduce, que entre mas grande sea el casco o mas grande y pesada sea la herradura, mayor será el esfuerzo del caballo para levantar este casco y por consiguiente disminuirá su capacidad de aceleración haciendo movimientos más lentos, dando la sensación de tener un desplazamiento lerdo o pesado. O en el caso contrario, a menor masa y menor peso, menor será la fuerza que realizará el caballo para ejecutar su desplazamiento y su aceleración será mayor, lo que hará que el caballo se vea rápido, veloz, ágil, Fig. 2.

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 2
Fig. 2.- En la imagen superior de izquierda se observa un caballo de tiro con cascos pesados y movimientos lentos; en la superior centro un caballo español ejecutando el paso lento con movimientos más ágiles que el anterior, y en la imagen superior derecha un caballo español realizando el trote con movimientos gráciles. En la inferior izquierda se observa un caballo de paso fino Colombiano, en la inferior central un trotón galopero criollo y en la inferior derecha un trochador puro. Comparativamente los caballos Colombianos tienen cascos más pequeños que los anteriormente citados y realizan movimientos más ágiles y con mayor frecuencia de tranco, es decir, realizan un mayor número de batidas por minuto. El Caballo colombiano ha modificado tanto el tamaño como la forma de sus cascos para poder realizar esos movimientos tan ágiles, que no se encuentran presentes en otro tipo de caballo.
La tercera ley de Newton dice que a cada acción hay una reacción igual, en otras palabras si el caballo desprende con mayor fuerza su casco del suelo, hará un movimiento contrario igual en magnitud y apoyara el casco con mayor fuerza; principio o ley de acción-reacción. De igual manera, al tener el casco una mayor masa o peso, generará una mayor fuerza de atracción por parte de la tierra (fuerza de gravedad) lo que a su vez generará un mayor esfuerzo, por parte del caballo, para vencer la fuerza de la gravedad. Lo que nos lleva a la parte más importante dentro de las leyes de la física, la ley de la gravedad.
La fuerza de gravedad actúa sobre todos los puntos o segmentos del cuerpo y su punto de aplicación esta representado por el centro de gravedad, que se define como el centro hipotético donde se concentra toda la masa de un cuerpo. El centro de gravedad se ubica en el sitio donde la masa se reparte en dos partes igual en cuanto a peso y/o volumen, sí el cuerpo es simétrico el centro de gravedad se localiza en el centro geométrico del mismo, en el caso contrario, cuando el cuerpo es asimétrico – como es el caso del casco -, el centro de gravedad se encuentra localizado hacia el sitio de mayor masa o peso, Fig. 3.

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 3
Fig. 3.- La secuencia de imágenes nos muestra como se reparte la masa en el casco y como se va situando el centro de gravedad del mismo. El casco en mención tiene medidas naturales y no posee herraduras.
Como se dijo anteriormente, cada parte del cuerpo posee un centro de gravedad (brazo, caña, cuartilla, casco, etc.) y sobre el actúa la fuerza de gravedad; cuando dos segmentos adyacentes están íntimamente ligados (cuartilla-casco), pueden considerarse como uno solo y el centro de gravedad estará localizado hacia la parte de mayor masa o peso. De igual forma sucede cuando a un segmento del cuerpo se la adiciona un objeto que se le une íntimamente (casco-herradura), el centro de gravedad se desplazara hacia el extremo donde se le adiciona la masa, Fig. 4.

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 4
Fig. 4.- La secuencia de imágenes muestra como el centro de gravedad se desplaza hacia la parte de mayor masa al adicionar una herradura -línea verde- (superior). En las imágenes de la línea inferior, se observa como se desplaza el centro de gravedad del casco hacia la zona de mayor peso o masa al dejar crecer el casco más allá de sus formas naturales.

Cuando se deja crecer exageradamente el casco y/o se le aplica una herradura con un sobrepeso, el centro de gravedad de dicha sección se desplazara hacia la parte que se adiciona, ya sea en peso o en volumen, igualmente, ese desplazamiento del centro de gravedad afectara en gran medida el andar del caballo, modificándolo en forma, amplitud y frecuencia de tranco, Fig. 5.

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 5
Fig. 5.- La secuencia completa de las imágenes nos muestran como el centro de gravedad se desplaza hacia la zona de mayor volumen, al adicionar mas al casco, ya sea, dejándolo crecer mas allá de sus limites naturales o poniendo una herradura que sobrepase la talla natural del casco. Este desplazamiento del centro de gravedad del casco, hace que el caballo modifique la forma, amplitud y velocidad de tranco.

El caballo, por efecto de la fricción de la superficie de rozamiento contra el casco, con o sin herradura, siempre va a provocar un desgaste proporcional a la forma de su pisada, siendo mayor en las lumbres o pinzas – a no ser que el caballo tenga una patología o un desaplomo grande, que modifique el apoyo en forma sustancial -, por consiguiente el aplomo y el herrado de un caballo debe hacerse, tratando de facilitar el desempeño natural del caballo, buscando que la genética de sus movimientos se manifieste en forma natural y cómoda, para luego hacer modificaciones sutiles en el herrado, si fuera necesario. Lo ideal, es herrar el caballo tratando de modificar al mínimo el tamaño natural del casco, logrando de esta manera, que mantenga su propiocepción sin perder la percepción del exterior a través del tacto con sus cascos, Fig. 6.

La fisica aplicada al Herrado, Segunda parte - Image 6
Fig. 6.- Las imágenes muestran como el centro de gravedad del casco se acomoda luego de recortarlo a sus medidas y forma de desgaste natural y herrándolo, de tal forma, que conserve dichas medidas. Partimos de un casco grande, con una herradura que sobrepasa, en gran medida, la talla natural del casco, para darle forma natural y con la línea de desgaste normal por rozamiento, buscando alterar en lo más mínimo el centro de gravedad natural del casco.

Siempre debemos tener en cuenta, que cualquier cambio que se le realice a los cascos y/o a las herraduras, interferirá con el desplazamiento, modificándolo, ya sea para mejorar o disminuir el desempeño del caballo. Recordemos que el caballo de paso se juzga por el sincronismo, la cadencia y la velocidad de sus movimientos – entre otras -; no esta por demás, advertir que en su proceso de evolución, el caballo de paso Colombiano, ha modificado el tamaño y la forma de sus cascos para facilitar sus movimientos - sui generis -, difíciles de encontrar en otros caballos; no podemos permitir que ese trasegar evolutivo se  vea disminuido por las tendencias en el herrado y aplomado - sin fundamento -, dadas por la forma en que se herran caballos de otras modalidades atléticas, a los cuales no se les juzga su suavidad en el lomo, la velocidad, sincronismo y cadencia de los movimientos, y mucho menos, la energía con que los realiza. El caballo de paso Colombiano, debe ser tratado como lo que es, un atleta de alto rendimiento cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de batidas por minuto, acompañado de un sincronismo casi perfecto en la ejecución de sus diferentes andares y con una cadencia y suavidad que permite al montador o chalán estar a horcajadas, encima de él, por largos periodos de tiempo sin sufrir mayor incomodidad. No perdamos ese regalo de la naturaleza, cambiando el rumbo de la misma, solo por capricho o por desconocimiento de la biomecánica de los movimientos del caballo de paso Colombiano. Ya es hora de desarrollar tecnologías, temas y procedimientos aplicables nuestro caballo; debemos dejar de importar técnicas utilizadas en caballos con modalidades diferentes, sin hacerles ningún tipo de modificación que permitan mejorar las cualidades de nuestro caballo; es hora de generar técnicas que sean aplicables a otras modalidades atléticas. Tenemos el potencial, no lo desaprovechemos!!!!!


Bibliografía.
Pollit CC: El Pie Del Caballo, Atlas en color, edición en español, Harcourt Brace de España, 1.998.
Patrick TC, Ian GM, Alfred MM, James NM: Medicina y Cirugia Equina, 4ª Ed., Intermedica 1.998
Stashak TS: Adams: Claudicación en el Caballo, 5ª Ed., Intermedica, 2.004
Ruthe H, Müller H, Reinhard F: Tratado de Podología y Arte de Herrar, 5ª Ed., Acribia, 2.000
Hickman J, Humphrey M: Manual y Tecnicas de Herraje de Hickman, Versión en español 2ª Ed., Harcourt, 1.999
AELRU, Pollit CC: F:\The School of Veterinary Science-DrChristopher_C­_Pollit­_BVsc_Ph_D.htm
Lopategui Corsino, Edgar, Principios de Biomecanica, www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/P-Biomec.html
Arce González, Carlos, Biomecanica Aplicada al Estudio del Sistema Músculo-Esqueletico. Website.
CINETICA ANGULAR DEL MOVIMIENTO HUMANO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht
CINETICA LINEAL DEL MOVIMIENTO HUMANO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht
ANALISIS CINEMÁTICO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht

Para acceder a la PRIMERA PARTE: La fisica aplicada al herrado: Aclarando Algunos Conceptos
Temas relacionados:
Autores:
Edward Daniel Calle Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Edward Daniel Calle Torres
9 de febrero de 2009
Don José Fermín, un saludo desde aca, mi tierra. la mejor forma de saber que tanto recortar es con el conocimiento anatómico del casco, sin embargo, hay una señales que nos orienta, en el caso de la palma o suela, debemos solo quitar la palma esfoliativa, es decir, lo que se desprende facilmente, cuando quitamos la suela, esta va cambiando de color y de forma, la experiencia nos dice hasta que punto quitamos sin dejar sin proteccion al casco. La llave o ranilla se quita lo que esta creciendo de mas, es difil decir qur tanto se quita, pues cada caballo tiene un crecimiento como individuo. Los talones se deben recorta a la altura de la parte posterior de la ranilla (llave), de esa forma obtenemos un buen equilibrio entra la pared dorsal a nivel de las lumbres o pinzas y los talones. Se que es muy dificil poder decir hasta que punto se recorta, la unica manera de estar seguro es viendo una practica para poder señalar las estructuras y como van cambiando de acuerdo al crecimiento de cada una de ellas.
Recomendar
Responder
Edward Daniel Calle Torres
9 de febrero de 2009
Sr. jair Coconubo. Es dificil saber que tratamiento instaurar cuando no se conoce la enfermedad, me es dificil hacerle una recomendación, pues no tengo la visual ni la orientación necesaria para poder hacer un diagnostico. Me gustaria que enviara fotos por algún medio y asi poder tener un referencia de la enfermedad que pueda tener su caballo.
Recomendar
Responder
Fermin Tostado
5 de febrero de 2009
FELICITO POR SUS COMENTARIOS Y SU EXPLICACIÓN PERO COMO SABRE QUE TANTO RECORTAR EL CASCO EN SU SUELA Y EN LOS CANDADOS O PARTE DE ATRÁS GRACIAS ESPERO QUE ME DE HA ENTENDER
Recomendar
Responder
Jair Cocunubo Blanco
Jair Cocunubo Blanco
5 de febrero de 2009
Doctor calle reciba un cordial saludo, tengo un problema con un equino, el cual tiene una complicacion en los cascos de los anteriores, al parecer es alguna clase cancer tiene algun tipo de tratamiento que me pueda recomendar y es posible que el herraje en caliente ayude de algo
Recomendar
Responder
Ildefonso Hurtado
2 de febrero de 2009
DR calle. cordial saludo nuevamete te felicito por tan maravilloso articulo espero poder intercambiar ideas opiniones sobre lo relacionado con herrajes un abraso ildefonso herrador
Recomendar
Responder
Esverto Pavez C
27 de enero de 2009
Dr. Lo felicito por el artículo, es un muy buen aporte. saludos
Recomendar
Responder
mauricio cubillos diaz
mauricio cubillos diaz
17 de enero de 2009
doctor DANIEL cordial saludo agrdezco sus apreciaciones tan ilustrativas y lo felicito porque realmente este tipo de publicaciones dan paso a generar nuevos conceptos y aplicaciones acerca del herrado delos caballos especialñmente los colombianos teniendo en cuenta sobre todo el concepto del aire en el cual se desplaza un caballo criollo colombiano. ademas de romper con algunos tabus y conceptos mal aplicados o caprichosamente arraigados entre nuestros colegas caballistas,adeams de ser un paso importante hacia la rofesionalizacion definitiva del herraje de equinos en el pais y la aplicacion tal vez jocosa y algo tradcionalista pero es hora de entende que el caballo vale por las patas
Recomendar
Responder
Edward Daniel Calle Torres
14 de enero de 2009
Dr. Alvaro Urzuola, cordial saludo. Gracias por sus comentarios. Comparto su manera de ver la importancia y relevancia que tiene la forma en que pisan los caballos, de igual manera, pienso que las diferentes asociaciones de caballos tienen que desmpeñar su papel de fomento y desarrollo de las tecnologias que ayudan a proteger el caballo. Dr. Hector Gonzalez. Me alegra que personas como Ud. se dediquen a la parte mas complicada del caballo, sus pies. Cuando quiera puede escribirme a mi correo electronico edwardcato@hotmail.com. Con respecto a la herradura de balance natural, comparto el concepto de llevar el herrado a la forma de desgaste natural del casco en condiciones de trabajo, pero siempre haciendo las modificaciones necesarias para que el caballo no pierda la propiocepcion al momento de la pisada. El tratamiento de la laminitis con dicha herradura no lo comparto, pues hay maneras mejores de hacerlo, la herradura de corazon con barra transversal es la mejor opcion, de acuerdo a mi experiencia personal. Lo que se busca con la herradura es dar apoyo mecanico a la tercera falange y tratar de evitar al maximo su rotacion o su desplazamiento distal en el caso de la herradura de balance natural, no da ese apoyo, unicamente protege la palma de la presion del suelo sobre la misma. Con respecto al desvasdo correctivo para el caso de la laminitis, lo remito al articulo laminitis, un evento catastrofico, de mi autoria y publicado en esta misma pagina. Cualquier inquietud lo debatimos y nos enriquecemos mutuamente. Dr Tomas Mallie. Gracias por su aporte al foro, Ud. tiene razon al decir que los talones con la herradura puesta tienen un mayor desgaste por su movilidad, sin embargo, debe observar la herradura para verificar que partes de la misma tienen mayor perdida de sustancia y por ende mayor desgaste con esto le indico que aunque los talones se desgasten mas por el roce continuo con la herradura, la forma en que despega y aterriza el pie del caballo, nos muestra que parte de la herradura es sometida a mayor estres por roce continuo, indicandos que parte de su estructura cornea hace mayor presion al momento de realizar la pisada. Le recomiendo que cada vez que le quiten las herraduras a un caballo que haya trabajado por lo menos 4 a 6 semanas, las observe bien y luego las compara con unas nuevas, de esta manera verificará que parte de la herradura es sometida a una mayor friccion por roce continuo.
Recomendar
Responder
Dr. Fermin Aramburu
Dr. Fermin Aramburu
14 de enero de 2009
Me parece muy interesante su articulo, pero cuando dice que el casco con o sin herradura tiene mayor desgaste en pinzas, no estoy de acuerdo a mi entender el mayor desgaste es en talones, por tener mayor movilidad. En cada pisada los talones se dilatan lo que produce un desgaste mayor que en pinzas o lumbres. Esto hace que paresca que el crecimiento sea mayor en pinzas lo cual tampoco es asi sino que se produce mayor desgaste en los talones. Saludos, Tomas Mallie, M.V
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
14 de enero de 2009
Doctor, primeramente me gustaria felicitarlo por sus articulos, son muy bien cimentados en conocimiento y los complementa con su experiencia. Yo tambien trabajo en mi pais mucha ortopedia equina, pero aun nos falta mucho. Me gustaria que estuvieramos en contacto para seguir aprendiendo mas. Tengo dos preguntas para usted, la primera es: Que opina usted de tratamiento de laminitis en base al balance natural, y que opina en general sobre este sistema de herrar(balance natural). La segunda pregunta es que opina sobre el desvasdo correctivo tambien para el tratamiento de laminitis. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.