Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

yegua preñada con parasito ¿cuando debo desparasitarla?

Publicado: 10 de abril de 2006
Por: ABREU ISMAEL
Tengo una yegua con 7 meses de gestaciòn ya pasa de 1 año 1/2 y no se desparasita,cuando es la mejor epoca para aplicarle desparasitante ante o despues del parto?GRACIAS DE ANTEMANO.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Hernandez
Diego Hernandez
26 de agosto de 2009
BUENAS:::YO LE ACONSEJO QUE LA DESPARASITES DESPUÉS DEL PARTO YA QUE HAY YEGUAS MUY SENSIBLES QUE NO ADMITEN NINGÚN SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS, POR ELLO SE LES PROVOCA EL ABORTO.................. MUCHA SUERTE CON SU YEGUA
Recomendar
Responder
Julio Mario Galvis Acuña
Julio Mario Galvis Acuña
24 de febrero de 2010
Hola buenas tarde, soy amante de los caballos. Tengo una yegua criolla con un mes de parida, me gustaria saber en que tiempo puedo desparasitar a ella y al potrillo. Y si tiene alguna contraindicación de que la cría este comiendo ya concentrado de los resto que deja la madre esperando una pronta colaboración y respuesta de ustedes, se despide... Atte: Julio Galvis, Gracias.
Recomendar
Responder
Richard Zamora
Richard Zamora
25 de febrero de 2010
no,hay problema desparasitar las yeguas preñadas, siempre y cuando sea con el producto indicado,, en lo personal he desparasitado con Mil horse, en gel, y no hay problema, claro q si es una yegua , la cual ha tenido reportes de abortos, seria mejor dejarla quieta y esperar desparasitarla apenas de cría
Recomendar
Responder
Julio Mario Galvis Acuña
Julio Mario Galvis Acuña
25 de febrero de 2010
Buenas tardes, me gustaria saber en que tiempo puedo desparasitar a mi yegua, ella ya tiene 1 mes de haber parido un potrillo y este come los resto de concentrado que la yegua deja, es esto malo para el o no tiene ningún problema????? Esperando alguna respuesta sobre la inquietud que aquí expongo, se despide con un fraternal saludo...Julio Galvis.
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
26 de febrero de 2010
En el tema antiparasitarios en yegua preñada todo depende de que antiparasitario se va a usar,si se va a dar la vieja formula neguvon fenotiazina-piperazina ( el neguvon es un fosforado) que se daba por sonda nasogástrica, claro que vamos a provocar un aborto,por eso estos antiparasitarios se daban después del parto,pero hoy en dia existen drogas mucho mas modernas y efectivas como la ivermectina (equalan) que no tiene problemas en dar en yegua preñada.Pero cuidado,el equalan viene al 1,87[percent] y se da por boca,si usamos el formulado para bovinos es un poco mas del2[percent],se puede dar,pero solo por via bucal y no mas de 10-12 cm en una yegua de aprox. 500 kg.Es muy efectivo y no tiene inconvenientes,no asi por via inyectable,habiendose registrado casos de muerte del animal en sangre pura de carrera no asi en los criollos que lo toleran mejor,pero siempre es riesgoso. En cuanto al potrillo hay quienes lo desparasitan al nacer (al otro dia por ej) porque se dice que el strongilo puede pasar por la barrera placentaria,otros en cambio comienzan a los 2 meses.
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
14 de abril de 2010
hola buenas tardes mi comentario es el siguiente y es que para desparasitar la yegua recién parida debemos esperar entre 10 y 15 dias, pues asi estamos haciendo doble trabajo y es que purgamos o mejor desparacitamos la yegua y a su cría, es bueno recordar que la yegua debió ser desparacitada hasta los 8 meses antes de parir, pues de no hacerlo asi me parece que a pobre yegua se la estan comiendo los parásitos , esto si decir que las vitaminas o ayudas que la queremos dar a esta se la pueden estar comiendo los parásitos. bueno ahora quiero que me digan si esta mal o no suministrar el concentrado remojado con la melasa a la yegua recién parida? gracias.
Recomendar
Responder
Lucas Romero
Lucas Romero
8 de julio de 2010
Mis saludos cordiales para todos. Escribo por que hoy tuve un caso clínico con una yegua nueva y supuesta mente preñada de 4 a 6 meses de gestación me llamaron por que se encontraba con cólicos, lo que me llevo a indagar a sus dueños para poder encontrar la causa, los mismos me comentan que se encontraba ¨triste¨ por lo que compraron un antiparasitario a base de mebendazol y metrifonato(triclorfon) y se lo administraron, lo que me llevo a sospechar en el medicamento ya que el metrifonato puede llegar a ser tóxico, y más aún si le dan el doble de la dosis recomendada, (fue este el caso). Le administré meglumina de flunixin(banamine), y atropina. No obtuviendo resultados favorables, ya que murió. Les pregunté si había sido desparasitada con anterioridad y no me supieron responder, les expliqué que se podrían haber formado ¨ovillos de parásitos¨ que obstruyen el intestino, o les explique la toxicidad del producto. He leido que antiparasitarios a base de Ivermectina y Prazicuantel si son indicados en cualquier momento de la gestación, y que el momento indicado de aplicación es un mes previo al parto y un mes después del mismo, momentos en el que al animal tiene una bajas de defensas, por el estrés que el mismo le produce.muchas gracias y pueda ser que a alguien le sirva.
Recomendar
Responder
Huesos
Huesos
23 de junio de 2011
bueno aunque el parto en yeguas jovenes tienen compli9dcaciones,,,,,,,,,,,, en casos de yeguas de razas precoses resulta normal la gesrtacion a esa edad...................asi que es de alguna razaa pura no te preocupes tanto porque puede ser normal.......... pero si ten mucho cuidado con los colicos ya que muchas veses se opueden confundir con dolores de parto.l
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
24 de junio de 2011
hombre si ya tiene 7 meses de preñes te aconsejaría dejarla criar así y 2 o 3 días luego del parto purgarla y asi quedaría purgado también el potrillo.
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Monzón
16 de noviembre de 2011
tengo una yegua que parió hace 2 dias (14/11/11) quiero desparasitarla para darle garañón durante el celo del potro, es posible esto?
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
17 de noviembre de 2011
felicidades Vícto Hugo por el nuevo potrillo, ¿El motivo de querer desparasitar es por la evidencia de que la yegua tiene parásitos? por que piensa que todo lo que le des a la madre pasará a la leche que le de al potrillo, aunque si el potrillo está fuerte y valiente, buscando un producto seguro para yeguas lactantes y con su apropiada dosis no tendria porque haber problema. Asegúrate que no le estés dando una sobredosis, ya que la quimica del desparasitante afecta al potrillo antes y después del nacer. Por cierto, conocí una potrilla pura raza española que se quedó preñada con 1.5 años y fue vendida a subhasta con 2 años y su correspondiente barrigota de preñada, y la potra se veía sana y en buena forma. Imagino que parió bien...aunque claro, siempre es mejor que se queden preñada a una edad en que esten los huesos bien conformados .
Recomendar
Responder
Sergio Romero
23 de mayo de 2012
Lo mejor, es utilizar un desparasitante que contenga como sustancia activa "Ivermectina" pues esta no provoca abortos ni provoca ninguna afectacion a la cria tanto dentro de de la yegua como la de pie de cria, y esta se puede utilizar en cualquier tiempode embarazo, como tambien en cualquier tiempo de la lactancia y asi desparasitando en esta epoca automaticamente desparasitas a la cria por medio de la leche que mama. Esto es lo que me han recomendado los veterinarios de Guadalajara, Jalisco, Mexico.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Perez Nuñez
9 de septiembre de 2012
hola quisiera saber si a mi yegua la puedo desparasitar 3 o 2 dias antes de que el caballo la monte. me dijo un amigo que es malo porque no permite la consepcion. agradeceria respuestas
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
12 de septiembre de 2012
Hola Miguel Angel, me gustaria saber con qué base tu amigo te dijo que no permite la concepcion, ¿es tu amigo un veterinario experto en reproducción? ¿qué producto vas a utilizar? ¿Has leido el prospecto del producto? ¿has consultado a tu veterinario? quizás tu amigo lo dijo porque sabe de alguna yegua que se dio la casualidad de que la cubrieron 2 o 3 dias después de desparasitar y no quedó preñada, pero a lo mejor si no la hubieron desparasitada tampoco habria quedado preñada....
Recomendar
Responder
Nano
6 de marzo de 2013
hola quisiera saver asta que mese de preniada se puede dar toma
Recomendar
Responder
Marcos Castillo Sibiglia
18 de octubre de 2013
hola buenas! tengo mi yegua preñanada de un mes seria malo despracitarla a esta altura?la ultima vez q lo hice hace 4 meses agredecere quien me sepa resp saludos.-
Recomendar
Responder
gersom hernandez garcia
4 de febrero de 2014
hola tengo una yegua que tiene dos meses de gestación la puedo desparasitar
Recomendar
Responder
jorge duran
4 de febrero de 2014
buenas tardes me presento mi nombre es Jorge Duran y también tengo la duda si debo o no administrar antipara-sito a mi yegua ella tiene al rededor de 4 meses de preñes y no se que hacer si es posible toda la ayuda que puedan entregar.
Recomendar
Responder
Doris Duarte
2 de mayo de 2014
HOLA TENGO UN PROBLEMA COMPRE UNA YEGUA DE UNOS 4 AÑOS CON POTRILLO LA CUAL A LOS 2 DIAS LA ECHARON EN CRIA Q CUIDADOS TENGO Q TENER EL POTRILLO TIENE UNOS 7 MESES ESTA SUELTA EN BUENOS PASTOS Y AGUADA O SEA CUANDO TENGA CRIA SABRE LA EDAD JUSTA DEL POTRO Q DEBO HACER
Recomendar
Responder
emerson jose lucena
27 de marzo de 2015
hola bueno esa pregunta sobre las yeguas preñadas si si le da desparasitantes el que se le da es el eqvalan ese sirve para yeguas en su preñes lo mas recomendado..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.