Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yegua que se levanta en las manos

Publicado: 27 de febrero de 2021
Tengo una yegua de 7 años que en varias ocasiones se ha rehusado a dejarme montarla girando en circulo, lo que finalmente lograba superar con paciencia, subiendome. Sin embargo con el paso del tiempo una vez encima se ha venido resistiendo a comenzar a andar, lo que he logrado superar haciendola dar circulos y haciendola luego salir a donde quiero. De un tiempo para aca, en varias ocasiones ahora se ha levantado en las manos cuando la monto, ante lo que me habia sostenido, hasta que la ultima vez, me descuide y me cai con la yegua de lado. Estuve de suerte que no me cayo encima, yo quede noqueado y tan pronto se puso en pie, un pariente la monto para que no le quedara la sensación de que habia ganado quedando con la conducta negativa y la exigio un rato sin problema. Mi pariente es un hombre liviano, yo en cambio soy pesado (92kgs) de 64 años, creo que he tratado bien al animal, pero, la familia quiere que la venda y no intente montar mas. Considero que los animales se portan de cierta manera por alguna razon, pero por otro lado esta ultima vez estuve cerca de un percance mayor y me recomiendan no insistir en averiguar por las razones de su comportamiento. Quisiera sus opiniones al respecto.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Cristina de la Serna
28 de febrero de 2021
Menos mal que no te has fracturado, seguramentela yegua tiene ese comportamiento debido a falta de un buen entrenamiento, puede sentir dolor en la boca o ATM, o por algún miedo según como la domaron.Como verás también puede ser en otra parye del cuerpo. Muchas veces cuando son montados qiedan inmóviles por falta de equilibrio.
Recomendar
Responder
Vita More
28 de febrero de 2021
La yegua puede tener ese comportamiento por diferentes razones. En primer lugar se debe revisar el estado de salud .Puede tener alguna afectación en la boca . Se debe revisar si el freno que usa es el apropiado o no. Evitar usar freno de coscojas o anillos. Segundo revisar el estado de la dentadura de la yegua. A los animales les pasa como a las personas, si hay algún problema de salud reaccionamos mal la encencía y dentadura puede dolerle si siente dolor, ella no va a trabajar bien, puesto que el dolor no le va a permitir atender a las señales de la rienda. Otro aspecto es revisar el lomo del animal para detectar si hay problemas de dolencias y afectaciones al asegurar la silla. Y por su peso ella puede reaccionar de esa forma. Si es así debe llevarla al veterinario para tratarle la dolencia que pueda presentar y le indique que se debe hacer. Otro de los motivos es que hay que trabajarla con relativa frecuencia y acostumbrarlas a salir del lugar donde permanece, puesto que en ocasiones no desea salir de su ambiente de comodidad. Hay que reentrenarla, através de algunos cabresteos sin apero, para que se sienta cómoda en compañía de las personas, y sin compañía de otros caballos. El trato es muy importante para los caballos ,responden muy bien al baño frecuente, al cepillado, al herraje, a las muestras de afecto y a las conversaciones que se tenga con el. Pues a través de estas aprende a reconocer a su amo. Lo otro que se debe revisar son los cascos y los corvejones del animal que no vayan a estar lastimados. Si descartados tales asuntos no se encuentra que exista razón alguna para su comportamiento, entonces se debe reentrenar, y volver a capacitar el animal para nuestro servicio. Recordemos que la mejor manera de que un animal nos preste un buen servicio, es tratándolo afectuosamente, aprender a conocerlo y manejarlo con cuidado para no exigirle cosas que en verdad, son incómodas para ellos. El asunto de que se pare y no quiera caminar, no se preocupe por eso que hay muchas maneras de corregirle ese problema. Pero la base es el buen trato y algo de tiempo. Cepillar los caballos con frecuencia permite un buen vinculo de amistad.. su Edad y su peso no tiene por qué afectar el montar su yegua, cuídala tratarla bien, y el disfrute es total. La mejor terapia de nuestras vidas es montar. Dios los bendiga
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.