Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yegua flaca

Publicado: 12 de septiembre de 2012
Por: Garcia Franco
Hola, le comento que me regalaron una yegua peruana de 5 años sin amansar, es muy nerviosa, los dueños anteriores la tenian suelta en un un ptrero, y el lugar donde se encontraba es muy seco de escaso pasto, pero se encuentra muy flaca, ya se le notan los huesos de la anca, y tiene mucha garrapatas. quiero saber que le tengo que hacer, ya la puedo desparasitar o tengo que esperar que engorde un poco. muchas gracias
Autores:
Garcia Franco
Recomendar
Comentar
Compartir
Nuria Castella Esteva
12 de septiembre de 2012
Hola Garcia, efectivamente a la yegua le convendria una desparasitación interna y externa, pero si es muy salvaje y ves que puede ser peligroso tenerla atada o acercarte a ella para ducharla puedes intentar dedicarle unos dias para amansarla (si eres habil en una semana o 10dias conseguiras que confie en ti) y si no, puedes darle algun tranquilizante, ya sea a base de hierbas (tipo valeriana o pasiflora) o que el vete le pinche algun calmante o sedante. Para desparasitarla de manera externa, hay varios productos como "Arpón" o "Zotal", puedes diluir segun se indica en el envase del producto y roziar-vaporizar todo el cuerpo del animal (excepto ojos, nariz, boca) y sobretodo debajo de la cola, que es donde suelen esconderse. Si no puede conseguir ningun producto apropiado para ganado, puede usar spray mata-moscas, aunque si los insectos son muy resistentes solo lograrás que piquen al caballo y lo pondran muy nervioso. Se debe repetir el tratamiento hasta que desaparezcan todos los parasitos por completo, incluidas las instalaciones, cuadras, paredes, suelo.... todos los sitios donde puedan esconderse las garrapatas, incluso otros animales que esten en contacto con la yegua o cerca de ella. Evitar rociar la comida, bebederos, comederos. Tambien debes darle un desparasitante interno, los hay en pasta, en polvo, subcutáneos... y repetir un mes despues. Cuando tengas todo limpio (incluso la yegua), asegurate de darle comida equilibrada y verás como empieza a ponerse guapa. Si ves que no engorda tendrás que llamar al vete para comprobar que tenga los dientes bien, ya que a veces les salen puntas y no mastican los granos. Piena que si no la desparasitas, toda la comida que le des no le hará provecho (será tirar el dinero). Es importante que recupere el peso poco a poco, y aprovecha antes de que la yegua esté demasiado valiente para empezar su doma (si es que la quieres para cabalgar), cuanto más fuerte esté la yegua más dificil será amansarla, asi irá poniendo cuerpo al mismo tiempo que la amansas y pronto estará lista para ponerle la montura. Buena suerte!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.