Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uveitis en equinos causada por fotosensibilización

Publicado: 30 de mayo de 2009
Resumen
Se describe la aparición clínica generalizada de Problemas oculares y de piel en las partes despigmentadas, en manadas o tropillas de caballos de raza Criolla, en la Localidad de La Maruja, en el Noroeste de la Provincia de La Pampa, que pastorean en los meses de primavera verano sobre praderas de alfalfa (Medicago sativa),grupo 7, que son mejoradas y de latencia ...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de septiembre de 2009
Jaime Luis GODOY: Muchas gracias por considerar nuestro trabajo y es para nosotros un Honor que lo puedas presentar en el Curso Manejo Integral del Equino dirigido por el SENA, desde ya estamos a tu disposición en lo que podamos ser útil desde nuestra humilde experiencia. Me agradaría recibir algún programa del curso, para ver que más te puedo aportar y de ser posible sería bárbaro poder contar con el resumen de las distintas ponencias. Mi correo es: jorgemerlassino@hotmail.com Un fuerte abrazo Jorge Merlassino
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
16 de septiembre de 2009
Estimado Jorge Merlassino Muy bueno articulo pero no comparto en la reaccion del la reaccion de la filoeritrina qe permanese en el organismo y que produce una reaccion fotosensible al contacto de la radaicion solar rayos UV, por cuanto no solo se da en los potreros sino tambien se dada en caballos estabulados personalmente tube un caso de una yegua anglo arabe de 3 y medio años que tubo esta reaccion con ronchas por todo en cuerpo que seria muy importante de aclara que nos solo se expresa como fotosesibilidad una uveotitis sino tambien puede reaccionar de esta manera, pregunta como podemos determinar si se trata de una reaccion fotosensible de una reaccion alergica por farmacos Att, Dr. Fernando Navarrete
Recomendar
Responder
María Victoria Mendizábal
16 de septiembre de 2009
Estimados colegas: Me resulta muy valiosa su información para la práctica con equinos ya que problemas oculares en esta especie se ven con mucha frecuencia en el campo y lograr realizar un correcto diagnóstico es de suma importancia para proceder de la mejor manera y salvar ojos, nada más ni nada menos que en caballos, no es poca cosa. Solo quiero agradecer su publicación ya que, no solo enriquece la comunicación entre colegas, criadores y otros profesionales relacionados con la actividad ecuestre, sino que el artículo aporta con información sumamente rica y práctica para el día a día en el campo. Los felicito. Saludos a todos. María Victoria Mendizábal General Belgrano - Pcia Bs As
Recomendar
Responder
Ricardo Martinez
16 de septiembre de 2009
la pomada de oxido de mercurio,a mi entender son medicaciones muy antiguas que deben reeplazarce por pomadas mas inocuas,el mercurio,se sabe que es toxico,ahora,en la medicina de roshembush año 1960,lo usaban como medicacion base.
Recomendar
Responder
Lina Mrcela Cabezas Hernandez
19 de septiembre de 2009
mi yegua Dhonna Margarita es albina, por lo general llora mucho, causando irritacion sobre la zona de la cara, seria bueno que me recomendaran algun lubricante para tratar de mejorar este.el informe presentado es excelente, ¿Como tratar este caso de mi yegua?
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
22 de septiembre de 2009
Estimados: Es un tratamiento bastante agresivo, por lo que tener buenos resultados es esperable. Podrían compararlos con otro tipo de tratamientos en el mismo estudio. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
7 de octubre de 2009
Hola Colegas, soy de Trenque Lauquen, y quería comentarles que sin llegar a una uveítis, mi tropilla ha sufrido una conjuntivitis severa, que duró aproximadamente unos 20 días,y desapareció sola-se fueron contagiando e inclusive, los que no tuvieron contacto entre si. Eso fue durante este invierno-estuvieron comiendo alfalfa, fardo de alfalfa y gramilla,silo de maiz en abundancia, y avena(RACIONADA)- ´NINGUNO PRESENTÓ FOTOSENSIBILIZACIÓN (EN PARTES BLANCAS), HASTA AHORA, excepto una yegua recién parida, pero estaba en un salitral,para cuando parió, ya tenía lesiones en la cara(partes blancas y morro), es calzada de 4, asi que presentó lesiones tambien en los 4 miembros.Hasta ese momento y durante un mes, no comió alfalfa-Actualmente esta sola con su cría en una pastura,( con las leciones), pero estas fueron previas al parto( y a la alfalfa), no se a partir de que momento, porque estuvo alejada en un salitral junto con la manada hasta que parió, ahí la apartaron y recién ahí, lo descubrí-Si sirve de algo, evidentemente, hay algun factor hormonal de sensibilización.Si sirve de algo este caso, me lo recordó vuestro artículo-Un saludo cálido , y por favor sigan participando, se hace muy interesante.
Recomendar
Responder
Carlos Rossanigo
Carlos Rossanigo
19 de octubre de 2009
Estimados Quisiera saber si han tenido casos en otras especies que no sea equinos, por que en el sur de Córdoba y San Luis hemos visto el problema en ovejas, cerdos y bovinos. Hay información de reproducciones experimentales ? Gracias
Recomendar
Responder
Luis Diaz
Luis Diaz
4 de noviembre de 2010
Muy buen informe... Pero se menciona que la droga que utilizaron es el queratoterap de genepham, pero el Queratoterap no es más del laboratorio Genepham, pertenece al laboratorio Inovet, lo se porque yo lo compro y también lo utilizocon en los bovinos... Gracias Saludos Diaz Luis
Recomendar
Responder
Gonzalez Portillo Raul Miguel
ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara
20 de agosto de 2012
Estimados Medicos, Doctores y compañeros todos al servicio y gusto por los caballos, Tengo un caballo apaloosa de 5 años de edad que desafortunadamente de tres semanas a la fecha (20 de agosto del 2012) al parecer perdio totalmente la visibilidad en ambos ojos, en el del lado derecho del caballo la parte central del ojo se percive un color grisaseo y la del lado izquierdo al parecer no tenia dilatacion del iris y se esta empezando tambien a presentar una pequeña circunferencia del color opaco. donde se observa tambien inflamacion de los parpados pero sin que se note lagrimeo. Los medicos que lo han visto comentan que se trata de uveitis que es muy comun en esa raza y me dicen que no parece tener probabilidades de recuperar al vista. Hasta ahora a consejo de otros medicos via telefonica y por un articulo de internet, le he estado aplicando desinflamatorio no corticoide si no me equivoco es "megluminato de flumixina" intravenoso, un producto que se fablica en Mexico para estimular el desarrollo de defensas "Proteizoo", Caseinato y lactosa y aplicaciones periodicas tres veces por dia de Sulfamixin (polvo optico), sulfato de atropina(gotas) y sulfato de tobramicina(gotas). Llevo tres dias aplicandoselo y me comentaron que el tratamiento deberia de ser por 5 dias aproximadamente. Aunque animicamente el caballo esta mejor no parece haber mejoria en si vision y el ojo derecho sigue creciendo la parte nebulosa del centro. Tratare de tomarle algunas fotos pero si hubiese algun tratamiento u orientacion de su parte o los foristas se los agradeceria. Att. MA. Raul Miguel Gonzalez Portillo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.