Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Bridas de plástico en la castración de caballos y cerdos adultos

Publicado: 20 de diciembre de 2011
Resumen
RESUMEN  Diferentes métodos han sido utilizados para lograr una castración rápida y segura en los animales adultos. Uno de los aspectos más importantes es proporcionar una ligadura con la adecuada tensión para evitar la salida innecesaria de sangre. Toda maniobra que facilite la seguridad de la ligadura es bienvenida en este acto quirúrgico. Prese...
Temas relacionados
Autores:
Lazaro Castro Betancourt
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lazaro Castro Betancourt
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
22 de diciembre de 2011
Estimados panelistas, gracias por sus opiniones. Aprovecho la oportunidad para desearles un feliz año 2012. Nuestro trabajo, como pudieron ver en la Bibliografía recogida, las operaciones de Cirugía con la utilización de material sintético en equinos, se están publicando desde el 2005 en países desarrollados. En comunicación personal con algunos colegas me informaron que la estaban utilizando en otras especies. Uno de los panelistas informa el cierre de la cavidad abdominal en equinos con buenos resultados. Es decir, que la utilización del nylon o poliamida en cirugía de los animales está muy lejos de ser novedoso. Se puede hacer la ligadura con estos plásticos con un nudo a mano o recurrir a un cierre mecánico como el de las bridas que resulta ser más hermético. En todo esto se puede alcanzar éxito, tanto en equino como en cerdos, si se actúa con buena técnica y teniendo presentes los principios de asepsia y antisepsia. El riesgo quirúrgico se podrá disminuir al mínimo en cualquier intervención quirúrgica, pero nunca se podrá eliminar completamente -antes, durante o en el postoperatorio- por la posibilidad de presentarse imponderables. Felizmente durante el desarrollo de nuestra experiencia, en ambas especies, no tuvimos necesidad de lamentarnos de nada, todo lo contrario. Exponemos públicamente nuestra experiencia en la seguridad que tanto en cerdos como en equinos, se pudiera tener como una alternativa. Lamento al igual que muchos, la no publicación de las fotos. Dr. Lázaro Castro Betancourt
Luis Ramírez Parra
22 de diciembre de 2011
Creo que está poco documentado... partiendo de que 12 caballos no es un número como para hacer una casuística que dé para una estadística fiable... De todas formas gracias por su aportación y por favor complétala un poquito. Saludos desde Extremadura y feliz Navidad.
Jorge Luis Betanco Orozco
22 de diciembre de 2011
hola doctor saludos soy medico veterinario de nicaragua mi nombre jorge luis betanco orozco esta muy bueno para mi espero que para otros lo sea doctor lo felicito por esta información por que ya la necesitaba yo tengo la experiencia de usar bridas en castraciones en perras y dan muy buenos resultado y me hacia la pregunta que si en caballo lo hacían pero no encontraba ningún resultado pero ahora si, claro que haré esta practica es mucho mas fácil trabajar con bridas claro que tomando todas las asepsias correspondiente pero ademas invito a aquel que no tenga el conocimiento anatómico no la realice y dejar que la realice un veterinario. lo felicito por eso
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
22 de diciembre de 2011
mI el crkiterio del Dr. De Mello de Argentina es valido VS bridas de nylonb (nylon). Saludos, Dr. Murga. California.
Calvache Benavides
22 de diciembre de 2011
Doctor Lazaro, muchas gracias por su informacion, he utilizado las bridas en perras, perros y cerdos de gran tamaño con exito, pero nunca las he utilizado en los equinos donde me seran de gran ayuda por que son muy practicas y economicas.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
23 de diciembre de 2011
Un cordial saludo desde Venezuela profesor y colega Dr. Lázaro Castro, considero que el trabajo es de gran utilidad en especial para aquellos productores o criadores que practican una producción sostenible y sustentable, pues abarata los costos por concepto de gastos en medicamentos o insumos de uso veterinario, lo cual es importante para los países con menor desarrollo. Con relación a lo que señala el colega Luis Ramírez, del cual éticamente respeto su criterio, pero mi opinión personal con respecto al tamaño de la muestra, no se debe enjuiciar, si no conocemos el tamaño de la población total donde se efectuó el estudio, pues la estimación del tamaño de la muestra, para que sea representativa, depende del tamaño total de la población (n) para lo cual se aplican fórmulas estadísticas que tienen en cuenta el error aceptado y el nivel de confianza deseado (ambos establecidos por el investigador). Feliz navidad para todos y muchas gracias profesor por continuar transmitiendo sabiduría por más de 35 años de experiencia en la cirugía veterinaria en Cuba y otros países de Europa, África y América Latina.
German Londoño Jaramillo
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
23 de diciembre de 2011
Doctor Lazaro, cordial saludo desde COLOMBIA, tengo para comentarle que hace más de 3 años estoy utilizando esa bandas con un éxito rotundo, he c astrado más de 40 caballos sin ningun problema, yo utilizo la tecnica cerrada, es decir, sin abrir la túnica vaginal, ademas estoy aplicando un antimastitico en el escroto luego de la castracion y los caballos no se inflaman ni se infectan las heridas. Mi correo electrónico es joalcu7772@ hotmail.com En Colombia estamos dictando un curso de cirugía de campo en bovinos y equinos, ya van dictados 34 cursos a nivel nacional, queda cordialmente invitadop. Yo soy Medico Veterinario con una especializacion de la Universidad Austral de Chile en Ciencias Clínicas Veterinarias y una Maestria de la Universidad Javeriana de Colombia. Un abrazo.
ONESIMO ERNESTO SEPULVEDA SOLIS
24 de diciembre de 2011
Estimado Dr. CASTRO, interesante su artículo, lamentablemente no se publicaron las fotografías para ver la técnica. sería posible conseguir su mail para contactarme con UD. para ver si me las pudiera enviar, agradecido de antemano. Mis saludos y los mejores deseos de Paz en Nochebuena, alegría en Navidad y Prosperidad para el 2012, para Ud. su familia y toda la comunidad de ENGORMIX
Hector Mendez
25 de diciembre de 2011
Estimado Dr. Castro un saludo soy Medico Veterinario En Colombia. yo Le cuento que en mi vida como profesional por 11 años e utilizado las bandas de nailon para castrar equinos (mas de 100 ), bovinos muchísimos mas y nunca sea presentado ningún tipo de rechazo a este material, es muy facil de utilizar, esterilizar y colocarlas. A todos mis colegas un Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.
Ignacio Larraza
27 de diciembre de 2011
Dr. Betancourt es interesante el trabajo, lo pondré en práctica.
cesar perez zarate
28 de diciembre de 2011
Dr. Castro. Su tecnica es cerrada o abierta, no se si pudiera describir más su técnica. Igual le pediría el mismo favor al Dr. Londoño ya que aveces desconocemos algunos tecnisismos o modismos como la ahuja californiana gracias. Saludos
Delfino Rafael Terrones Sánchez
29 de diciembre de 2011
dr. castro su articulo es muy interesante pero seria mejor si publicara fotos para si poder tener mayor opinion pues al respecto gracias
Michel Chopa Alarcon
29 de diciembre de 2011
En el sector donde hago asesoria contratan el servicio a un Técnico Agrícola que tiene especialidad en manejo ganadero el castra de la siguiente manera inmoviliza al animal dejándolo en el suelo antes le aplica un tranquilizante por vía endovenosa luego lava y desinfecta , corta apreta con pinzas hemostáticas y liga o amarra con cat - gut luego procede a colocar un antibiótico por lo general en todos los animales tratados no a tenido ningún problema , me parece que lo importante es la técnica y la higiene
Michel Chopa Alarcon
29 de diciembre de 2011
El sector donde trabajo el que presta los servicio castrando potros es un Técnico Agrícola especializado en manejo ganadero no emos tenido ningún problema el Técnico le coloca un tranquilizante por via endovenosa luego inmovilizar el animal y procede en el suelo a operar lava bien la zona y luego desinfecta liga con CAT GUT y coloca un antibiótico una ves finalizado
Octavio Peralta López
30 de diciembre de 2011
Saludos y respeto a todos los foristas. Agradezco el aporte enriquecedor del doctor Castro. No he tenido la oportunidad de intercambiar comentarios sobre alternativas técnicas en la ligadura de paquete vascular en una castración, tal vez otros tantos Doctores de equinos ya utilizan bridas para este fin, pero yo no sabia. En México es muy difundido el uso de bridas en cirugía de ovariohisterectomia en caninos, así que será interesante llevar a la práctica esta alternativa en los equinos. Sumo mi comentario al de los colegas que piden imágenes y agradezco de antemano la atención a mi opinión.
Hernan Urrutia Uribe
1 de enero de 2012
muy interesante su información dr Castro.La pondré en práctica. Saludos a los foristas y un feliz año 2012. Dr.Hernán urrutia Uribe Médico Veterinario Parral. Chile
Eddie Alpizar Fuentes
2 de enero de 2012
Dr. Castro, es interesante su puesta en práctica la técnica en equinos, yo personalmente la he utilizado muchas veces en caninos con excelente eficiencia, en velocidad y facilidad. No hay rechazo por parte de los organismos cuando es blanca, pero hay colegas que aseguran encontrar un leve rechazo cuando la banda plástica es de color negra, sin en bargo me gustaría observar fotos de su procedimiento, pues me pregunto como coloca usted la banda plástica, en el cord?eB3n testicular de un equino, pues en caninos hay que tener cuidado con la estructura que queda en la base donde se corta el sobrante de banda plástica
Victor Manuel Mendoza Flores
3 de enero de 2012
Buenos días me gustaría saber si en el caso de los cerdos han dado seguimiento a lo que sucede con la brida de plástico después de la castración: se absorbe? en cuanto tiempo? que residuos pueden quedar en la carne, esta es apta para consumo humano?
Carmen Recalde
4 de enero de 2012
Muy interesante el artículo, pero hacen falta las imágenes para que este completo el articulo y cumpla su función instructiva. Le agradecería me indique a que llama "bridas de nylon o de polipropileno", ya que depende de la localidad donde se vive la denominación de un determinado articulo. Una foto sería muy orientadora. Desde ya muchas gracias por su atención
Dr.Ibrahim  Salais
5 de enero de 2012

Compañeros foristas ,,,tengo fotografias de diferentes tipos de bridas de plastico y la pistola con las que se aplican ,,, los interesados en esto pueden pasar a mi album de fotos y echar un vistaso a este tipo de bridas.

Gracias !! y saludos a todos !!!

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate