Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una perspectiva ética y profesional del estado del arte de herrar y no herrar en los tiempos modernos

Publicado: 2 de abril de 2009
Resumen
Una cita de Jenofonte, escrita hace más de veinte y tres  siglos  atrás, reza: “…. El mismo cuidado que se le da a la alimentación y ejercicio del caballo para lograr que su cuerpo crezca  fuerte, deberíamos también dedicarlo a mantener sus pies en perfectas condiciones….” Dos mil trescientos años después ...
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Pinto
Recomendar
Comentar
Compartir
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
3 de mayo de 2009
Excelente artículo, me amplío la perspectiva de la idoneidad en la biomecanica del caballo requerido para hipoteapia, considero que si la biomecanica del caballo es natural, pues de igual forma sera el impulso reprogramador en el cerebro de la persona que este sobre el caballo recibiendo los estimulos para iniciarse en un proceso de caminar. Manifiesto al doctor Nelson mi agradecimiento por compartir sus valiosos conocimientos que trascienden no solo en a vida del caballo, sino como en estos casos, en la vida de personas con necesidades especiales. Mil gracias y me declaro un total apasionado del tema. Si pudiese publicar un articulo sobre la biomecanica completa del las extremidades del caballo me sería de mayor utilidad.
Recomendar
Responder
Belisario Civit
Belisario Civit
3 de mayo de 2009
Muchas gracias por el artículo. Sería fantástico que los caballos pudieran ser montados sin herraduras, pero no siempre es posible. Hoy los tenemos confinados en lugares muy pequeños donde no pueden caminar lo suficiente para generar un buen casco o autodesvasarse. Algunos animales están confinados en terrenos blandos y es imposible que luego sean entrenados en arena u otro lugar más abrasivo sin sufrir dolor. Sería fantástico porque muchas veces las consecuencias de un mal herrado generan traumas. Básicamente por falta de información del herrador/a y del dueño/a del caballo. Es común sacarle las herraduras a los caballos de trote para la carrera. Caballos que fueron entrenados con herraduras. Luego de correr están doloridos y deben ser herrado inmediatamente (por supuesto, si estamos acostumbrados a usar zapatos, y salimos a correr sin ellos, vamos a sentir las consecuencias). Los descubrimientos DR.Bowker han sido seguidos por Gene Ovnicek (creador de Natural Balance). El criterio que he aprendido en esa escuela de herraje es seguir el casco natural como modelo para el herrado. Esos cascos fueron estudiado en 1986 y 1987 en caballos que tenían la posibilidad de recorrer esos 20, 30 km diarios y que hacían solamente eso. Si confinaramos a un de esos caballos a un pequeño potrero, su casco, por la imposibilidad de caminar los suficiente, se empezaría a distorsionar. Lamentablemente es inevitable. Repito, me gustaría que fuera posible, sería mejor para los caballos. Pero nosotros los confinamos, los usamos para tareas o deportes, y ellos no nacieron preparados para ello. Nuestra única responsabilidad es mantener esos cascos sanos. Saludos
Recomendar
Responder
Regina Bianchi
3 de mayo de 2009
Gracias !!Nelson por el fantástico seminario que nos brindaste el 1 y 2 de mayo en las sierras de Córdoba.Y gracias por alentarme a invitarte y compartir tus conocimeintos y experiencias con quién fuera que tuviera un interés genuino en el tema.En el grupo, muy heterogéneo , hubo veterinarios, domadores, jinetes y peones de campo.En todos el impacto fué igual de grande. Nos lamentábamos en voz alta de todas las situaciones que seguramente hubiéramos podido revertir sacando las herraduras y realizando despalmes regulares. Siempre es más difícil desaprender, dudar de lo que alguna vez nos dió certezas, abrirnos a nuevas experiencias y por sobre todo aceptar que definitivamente lo que sabemos del casco del caballo siempre es muy poco y esto, con mi mayor respeto, también vá para los veterinarios. Aliento a todos los interesados a intentarlo, a darse la oportunidad de probarlo, a lo mejor con ese caballo que no usamos tanto o con ese que vive con dolencias en sus manos. Aliento a aprender esta técnica que es sencilla pero que implica aprender y practicar mucho y que nos obliga a desarrollar nuestra capacidad de observación que es la piedra fundamental de este manejo. Nelson trabajó con los cascos de mi yegua que ya lleva dos años sin herraduras. Solo rebajó un poco la pared y redondeó los bordes por que la yegua ya no necesita mayor mantenimiento. Sus cascos están sanos, fuertes,duros y con todas sus partes VIVAS!!! Y camina en cualquier terreno. Vuelvo a agradecer a Nelson todo su profesionalismo y seriedad, su incansable entusiasmo en un tema aún tan polémico y desear que otros más se sumen a organizar otros seminarios y tenerlo pronto de vuelta en Argentina. Un gran honor Nelson haberte tenido en mi pueblo!
Recomendar
Responder
Carlos Francisco Iribarren Muñoz
4 de mayo de 2009
Soy Ingeniero de Ejecución Forestal, Criador de Caballos Chilenos y Jinete de los mismos, y el mismo amor y pasión que nos une a ellos me hizo hace un tiempo atrás titularme también como Medico Veterinario. Una vez mas me sorprende, a mi parecer, lo incuestionable de esta nueva entrega informativa que nos das a conocer y me conmueve aún mas que para algunas personas este tema sea tomado como una agresión hacia el área de la salud equina y no como una nueva herramienta para el tratamiento de las patologías pododesgenerativas que tantos dolores de cabeza nos causa como Médicos Veterinarios y como Criadores de caballos. No es cuestionable que la principal razón de bajas deportivas equinas esta dada por las patologías degenerativas dolorosas y claudicogenas. Es por esto que es muy común ver a tan pocos caballos de alto rendimiento perdurar en el tiempo, incluso reproductivamente hablando, ya que las lesiones de miembros pelvicos en machos destinados a la reproducción por lo general van acompañadas de impotencia coeundi. Para resumir un poco, en un principio también me pareció una idea descabellada el hecho de que mis caballos realizaran sus actividades deportivas descalzos, junto con esto mientras cursaba mi carrera también me pareció poco coherente el hecho de ver llegar caballos a la clínica con diferentes patologías claudicógenas a los que se les diagnosticaba una patología pododesgenerativa y que sumado a ello, la anamnesis del paciente muchas veces apuntaba a que cuando se les retiraba las herraduras, este presentaba leves mejorías sin realizar ni un tipo de manejo…. Increíblemente “parte” del tratamiento constaba de un herraje correctivo. He sido actor visual de más de algún caballo tratado por el Dr. Nelson Pinto, incluyendo uno de los míos, el cual pasó de tener un casco de muy mala calidad y deteriorado a presentar una mejor disposición de aplomos, cascos más firmes y aptos para desarrollarse en cualquier terreno. Junto con lo anterior puedo afirmar además como jinete, que mi caballo que hoy corre descalzo, lo hace con una mayor velocidad y soltura que antes, sin haberle cambiado el entrenamiento en ninguna de sus aristas. Gracias Nelson, por tus consejos y asesorias, y por dar esta pelea en favor de los caballos, espero sigas sacando del horno articulos tan interesantes como el presente.. Saludos cordiales….
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
6 de mayo de 2009
Estimados Asistentes al Seminario de Mina Clavero: Deseo hacer llegar a Uds. mi más profundo agradecimiento por su asistencia al Seminario, su interés, respeto y ansias de conocimiento hicieron que para el suscrito fuera un total agrado compartir estos días conversando en torno a un tema que nos apasiona y nos une. Gracias a todos, en especial a Regina por su hospitalidad y organización, a los medico- veterinarios Chilenos y Argentinos que realizaron un gran viaje para escucharme hablar de un tema que se supone es de su amplio conocimiento, sus comentarios me comprometen a continuar avanzando para superar lo ya realizado. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Natalia Lema
9 de mayo de 2009
Querido Nelson participe de tu seminario en MINA CLAVERO el pasado 1 y 2 de mayo, quiero agradecerte por compartir tus conocimientos y experiencias! Valoro mucho toda la información que compartiste con nosotros. también quiero destacar las ganas de aprender de todos los que participaron del seminario. Porque desde Veterinarios, Herradores, Desvasado es, Peones y hasta simplemente propietarios de un equino, de los cuales muchos hicimos varios km para asistir, (en mi caso 800km) se interesaron por saber mas sobre esa parte del caballo que esta tan abandonada y olvidada por muchos personalmente te cuento que desde que volví del curso estoy desvasando con otro mirada, ya no veo lo ESTÉTICO sino lo NATURAL del casco y es notable el cambio en ellos en caminar y pararse. simplente GRACIAS. y hasta pronto! nati.
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Disculpen el atraso de respuestas a sus consultas , estaba fuera el país sin internet. Don Amilcar Pacheco: Lo de las pastas, grasas, ungüentos o medicamentos para mantener cascos sanos en estricto rigor no debieran ser necesarios en un casco sano ya que éste se puede mantener perfectamente en buen estado bajo diferentes condiciones. Muchas veces lo que hacemos al aplicar ungüentos innecesarios es alterar el perfecto funcionamiento del casco. Por lo tanto solo se debiera considerar su uso como cualquier tratamiento medicamentoso bajo supervisión no como una rutina. Le contaré un comentario que me hizo un medico veterinario hace unos días, él esta a cargo un hipódromo donde se colocaba todos días grasa a los cascos de los caballos y tenían muchos problemas de cuartos , por una casualidad se acabo la grasa y no tuvieron reposición en mucho tiempo curiosamente se acabaron los problemas de cuartos, así que no han vuelto a usar grasa nunca más. Cuando le explique la razón le cuadro perfectamente. Como ve muchas veces por desconocimiento hacemos cosas totalmente innecesarias o en el sentido incorrecto. Otro dato que le puedo dar es que cualquier sustancia que coloquemos en los cascos debiera ser completamente inocua para los tejidos blandos, un amigo dice que antes de colocarla deberíamos ser capaces de poder probarla en nuestra propia lengua. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Dr. Carlos Morel. Gracias por su comentario. Lo más difícil de tratar hoy día no son las podopatología sino el lograr cambiar la forma de pensar de los medico-veterinarios. Ojalá que mas veterinarios se den el tiempo para cuestionar en forma objetiva los nuevos avances y conceptos en esta área que le permitan ampliar la visón del tratamiento de la podopatologías. Espero seguir leyendo sus aportes. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Gracias Dr. H. Gonzalez por sus comentarios. Se que tomara algunas generaciones para que los dueños de caballos entiendan , exijan y permitan una mejor forma de tratar sus caballos. Sin lugar a dudas ya se ha iniciado este cambio solo tenemos que mantenernos firmes en nuestro norte para llegar a un final exitoso. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Estimado Jose Adrián Iranzo: No se llega a la cima de una montaña inaccesible si no se intenta varias veces, si varios de los que quedan en camino no nos legan lo que aprendieron, si todos los que se mofan de nuestro intento no nos motivan a seguir adelante, al final quienes llegan a la cima disfrutan del éxito, cada uno en su interior sabrá si todo el esfuerzo valió pena. Para mi a sobrepasado cualquier expectativa ni siquiera soñada previamente ánimo , siga , siga....... y siga , y Ud. solo saque sus propias conclusiones. Si no llega a la cima por lo menos habrá aprendido la real biomecánica y fisiología del casco equino y no habrá sido un tiempo perdido . Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Estimado Elmer Cifuentes: Muchas gracias por su comentario, no había recabado en ese detalle que tal vez sirva para encontrar respuestas a algunas interrogantes pendientes. Los próximos artículos ya enviados espero le sean de igual utilidad. Una vez mas gracias por su comentario y observación ya que me parece genial . Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Estimado Belisario Civit: Totalmente de acuerdo con sus comentarios y observaciones ya que son ciertas. Pero no es menos cierto que aunque los confinemos podemos hacer muchas cosas sin mucho esfuerzo para simular condiciones de libertad y de alguna manera entregar información al casco que imite sus condiciones en libertad lo que se traduce en la posibilidad de permitir al caballo realizar sus actividades deportivas sobre cualquier terreno sin dolor. Es un tema muy interesante que contemplo tratar mas adelante. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
10 de mayo de 2009
Estimado Carlos Iribarren: Gracias por tu comentario, se que nace después de un largo tiempo de análisis, y controversias internas. Creo que en honor a tu apellido y estudios de medicina veterinaria has sido una de las personas que mas tiempo ha demorado en aceptar esta nueva forma de ver los caballos. No ha sido hasta haber vivido con tu propio caballo en carne propia un proceso largo y doloroso lo que ha generado un cambio de pensamiento tan radical. No me cabe duda que eres parte de la nueva generación de Veterinarios que traerán cambios muy positivos al mundo ecuestre y las disciplinas deportivas. Gracias por el esfuerzo realizado, ya que eres uno de los que llegado a la cima. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
14 de mayo de 2009
Hola Nelson Me han hablado tan bien de tu curso, una pena que no pude ir. Estoy tratando a Bacán un caballo de 12 años, a quien le saqué las herraduras en noviembre. Me animé luego del congreso de Podología. Por supuesto que tengo que soportar la presión del peón e incluso de los herradores que lo desvasan, pero recién esta semana, se han dado cuenta de la mejoría que está teniendo el caballo. Como Veterinaria Homeópata, estoy acostumbrada a soportar presiones. Pero es tan natural este punto de vista, que igual me impresiona que no se den cuenta cuanto podemos mejorar la salud de los caballos sin herraduras. Su diagnóstico nunca fue claro. Tiene muy buenos cascos, pero es bastante estevado. Desde que está sin herraduras, es impresionante como se van alineando las manos. No tropieza como antes cuando daba los primeros pasos. Y las contracturas que tenía en el cuello, van desapareciendo poco a poco. Ahora estamos en el punto de bajar talones y dejar la línea blanca ni demasiado estirada ni demasiado cerrada. Veremos como sigue Mañana iré a ver una petisa con laminitis de las cuatro, así que a buscar un herrador que me acompañe en este nuevo caso Saludos y espero verte la próxima vez sea en mi tierra o la tuya. Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
20 de septiembre de 2009
A los interesados en discutir aspectos éticos de la actividad veterinaria en el ámbito hípico, y que vivan en México (o quieran /puedan viajar allí), los invito a asistir al ENCUENTRO MUNDIAL ECUESTRE 2009 en PUEBLA. Martes 29 de Septiembre 2009 Moderador: MVZ. Esp. MC. Gerardo Aguirre Espindola. Ponente: Dr. Leopoldo Rubén Estol. (Argentina). Tema: “La ética del médico veterinario hacia el paciente y el cliente”: Casos Equinos.
Recomendar
Responder
Hernan Jose Teran
24 de marzo de 2019
Excelente artículo. Comparto todas las apreciaciones . Pienso que el desafío de los que amamos los caballos es hacer tomar conciencia a dueños principalmente de la importancia de los cascos. Hay muchísimo desconocimiento al respecto. Saludos atte!!!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.