Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tuberculosis equina

Publicado: 6 de abril de 2007
Por: Juan J Arevalo
yo tengo una yegua que le ha aparecido un abceso en el area de la cruz o sea en la base del cuello me dijo un amigo que le consulte .que eso le llaman tuberculosis equina y que el abceso revienta y si no se trata puede durar hasta 6 meses supurando pero al tratarlo se cura pero despues vuelve a aparecer yo quisiera saber si algun doctor me podria asesorar en esto pues yo vivo en estados unidos y la yegua la tengo en el salvador y mi amigo dice que el ya lo a consultado con un veterinario y que este desconocia de tratamiento alguno y que lo unico que le recomendo fue usar antibioticos. localmente esa enfermedad la llaman ratonera muchisimas gracias juan jose arevalo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
9 de abril de 2007
Caro senhor Juan, Esta patologia que me descreve não se caracteriza por tuberculose e sim por Brucelose equina, é comum que ela apareça na região da cernelha ou na região da cruz me disse. Entretanto não se pode disconsiderar a possibilidade de que seja uma reação local, ou por lesão de pisadura por sela (arreios), ou por uma fratura dos processos espinhos da coluna vertebral, onde possa ter gerado pequenos fragmentos que uma vez soltos pelos tecidos, geram uma reação local na tentaiva de eliminação por parte do organismo. Acredito muito mais que se trata de brucelose, e se relamente for tem que tomar muito cuidado pois é uma zoonose e pode nos contaminar. Quando o homem se infecta com a brucela ( bacteria que causa a doença) ele pode ficar estéril para o resto da vida, improdutivo sem espermatozóides pois essa bacteria causa uma doença em nós seres humanos chamda de Orquite. Aqui no Brasil não aconselhamos tratar esses animais o sacrifício é indicado para evitar a transmissão para o homem. Mas há tratamentos eficazes desde que todos os cuidados sejam tomados em relação aos contatos com esse animal durante o período de tratamento. Antibióticos especificos como amicacina ou o cloranfenicol por grandes períodos de tempo são eficazes porém não sei lhe informar em que doses e por quanto tempo. Vou procurar me informar para te deixar as doses. Apesar de saber que o melhor a fazer é você quem decide. Um grande abraço MArcello Cabrera
Recomendar
Responder
ericka himelda jordan padilla
ericka himelda jordan padilla
21 de septiembre de 2007
Como te lo comentan, la patología es brucelosis, en México también la llaman mal de la cruz, lo mas recomendable es el sacrificio del caballo,lo anterior se debe a que es una enfermedad de transmisión al humano y a otras especies de interés económico, en estados unido (tengo entendido) existen también los lineamiento de la campaña de erradicación de brucelosis y estas exigen el sacrificio del animal. En algunos casos la penicilina G procainica de 30,000,000 de U.I. aplicando de 8 a 10 ml I. M. x 10 días, lavar la herida y aplicación cicatrizantes, el yodo o las sulfas a nivel local pueden darle buen resultado. Lo mas importante, de esto es que no este en contacto con mas animales y la higiene al manejar al animal... Saludos MVZ Ericka Himelda Jordan Padilla
Recomendar
Responder
laura cristina gonzalez martinez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de abril de 2008
me llama la atención este caso, quisiera contarme mas detalles sobre los signos y la evolución de la yagua,porque también se podría pensar en muero (pseudomona melle),linfangitis (histoplasmosis),esporotricosis...de pronto también se podría pensar en una gurma...no se,seria bueno tener mas información y discutirla (ojo revisar si es alguna de estas,)
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Fonseca
3 de abril de 2016
Yo también tengo sierto interes en este problema de los caballos .. Puestengo un kaballo de unos 5 años de edad y presenta infamasion atrás de las orejas y también me años dicho q se le llama ratonera kisiera saber q sera y si ha cura o q aser ...
Recomendar
Responder
Hawarth Acuña Rodriguez
12 de septiembre de 2016
Buen día estimado aquí en Nicaragua le llaman ratonera a unas pelota que le salen detrás de la oreja son una cuerda que llega hasta la cola del equino esa se acumulan en esa zona de la oreja provocando como un tipo tumor que al tiempo revienta la cura que utiliza mi abuelo y que resulta buena es hacerle una fisura por la parte de la nariz entre medio de los dos oyó se extrae una cuerda blanca que viene de la cabeza se manea el caballo este tiene que estar en el suelo después que se extrae esa telita se le amarra a la cola un cuerda después se espanta el equino y tiene que pegar tres jalones para que se acomode todo y vuelva a la normalidad tiene que jalar con huevo para que estire tres vece después la herida sana y el caballo vuelve a su normalidad espero que mi aporte le sirva
Recomendar
Responder
jlkhnlkjlkhoih24@msmd,com
1 de marzo de 2021
mnjgjhkiu
Recomendar
Responder
Leonel Santos
1 de marzo de 2021
buena tarde tengo una sospecha de esta enfermedad en una yegua que esta en la finca dado pues que con solamente llevarla a arriar ganado la respiración se le acelera demasiado como si fuese recorrido varios metros cuando el lugar es plano y muy cerca. ya lleva varios meses con ese problema pero aun no se le aprecia infecciones en la zona de la cruz. por favor que me aclaren si es o no esta enfermedad para tomar medidas de prevención
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.