Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento y manejo en potrillos

Publicado: 6 de agosto de 2004
Por: CARLOS VELAZQUEZ
Saludos. Quisiera saber cuál es el tratamiento adecuado con los potrillos, desde el nacimiento a la edad de monta; qué tipo de vitaminas y procedimientos hay para que crezcan sanos y fuertes. Gracias. Carlos República Dominicana
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Armando Velazquez
Carlos Armando Velazquez
9 de mayo de 2009
hola bueno la verdad es que yo soy nuevo en esto acabo de comprar mi primer caballo se trata de un potrillo ahora tiene 7 meses de edad y me gustaria saber cuales son los cuidados básicos q tengo q seguir para q se desarrolle completamente ademas de a que edad se recomienda que se puede montar??
Joaquin Correa
Joaquin Correa
4 de octubre de 2009
Tengo un potra de 8 meses recién destetado con un peso 250kg aprox. Formule un ración en 100 kg y quisiera saber si estaría correcta .harina de soja 30 kg ( tiene 46[percent] de proteina cruda y 2 de mega caloría) .grano de maíz quebrado 30 kg (tiene 9[percent] de PC y 3.3 de mega caloría) .afrechillo de arroz 15 kg (tiene 12[percent] de PC y 3.1 de Mcal) .afrechillo de trigo 25 kg ( tiene 16[percent] y 2.1 de Mcal) Desde ya muchas gracias ... Espero su respuesta
Melva Edith Guillen
Melva Edith Guillen
30 de mayo de 2011
Hola! soy Melva y estoy muy contenta y a la vez asustada, mi novio tiene caballos de carreras y veia que a mi me encantaban y me regalo a Paloma y a la Prieta ya prenadas, Paloma pario esta manana a las 6am, tuvo un potrillito hermoso bayo, pido sugerencias para bautizarlo, yo habia pensado en ponerle Monday, puesto que hoy es Memorial day aca en USA. Bueno pues estoy asustada porque yo ni de broma se cuidar caballos, a la Paloma y a la Prieta las alimento con alfalfa y un concentrado de avena, la alfalfa les compro el cuadro de tonelada y ahi comen solas y la avena se las doy en la manana y en la tarde, las traigo sueltas en el terreno de mi casa, es blando y es como 1 acre cuadrado. Aconsejenme y orientenme de como cuidar a Monday! estaba leyendo en los foros que se deben purgar a los 3 dias de nacidos? no es muy pronto?..es que en otras conversaciones lei que al mes y despues cada dos meses, expliquenme, ademas que mas debo darle aparte de la leche de Paloma? vitaminas? tomadas? inyectadas? todavia no?, diganme por favor! los debo de poner aparte de las otras 2 yeguas? ah porque tengo una tercera que no se a podido prenar, esta inmensa gano como 7 carreras y nos dejo muy satisfechos, pero no se prena la caraja, la inseminamos de un buen caballo pero no quiere, o no le hemos atinado a su ciclo, tambien tienen ciclo verdad?...No quiero ostigar a mi novio con tanta pregunta, ademas no tiene mucha paciencia, quiero sorprenderlo con el cuidado de Monday y hacer de el un buen caballito de carreras...gracias de antemano, saludos desde Odessa, Tx, donde tienen su casa.....Melva.
Melva Edith Guillen
Melva Edith Guillen
30 de mayo de 2011
Hola! soy Melva y estoy muy contenta y a la vez asustada, mi novio tiene caballos de carreras y veía que a mi me encantaban y me regalo a Paloma y a la Prieta ya preñadas, Paloma parió esta mañana a las 6am, tuvo un potrillito hermoso bayo, pido sugerencias para bautizarlo, yo había pensado en ponerle Monday, puesto que hoy es Memorial day acá en USA. Bueno pues estoy asustada porque yo ni de broma se cuidar caballos, a la Paloma y a la Prieta las alimento con alfalfa y un concentrado de avena, la alfalfa les compro el cuadro de tonelada y ahí comen solas y la avena se las doy en la mañana y en la tarde, las traigo sueltas en el terreno de mi casa, es blando y es como 1 acre cuadrado. Aconséjenme y orientarme de como cuidar a Monday! estaba leyendo en los foros que se deben purgar a los 3 dias de nacidos? no es muy pronto?..es que en otras conversaciones lei que al mes y después cada dos meses, explíquenme, ademas que mas debo darle aparte de la leche de Paloma? vitaminas? tomadas? inyectadas? Todavía no?, díganme por favor! los debo de poner aparte de las otras 2 yeguas? ah porque tengo una tercera que no se a podido preñar, esta inmensa gano como 7 carreras y nos dejo muy satisfechos, pero no se preña la caraja, la inseminamos de un buen caballo pero no quiere, o no le hemos atinado a su ciclo, también tienen ciclo verdad?...No quiero ostigar a mi novio con tanta pregunta, ademas no tiene mucha paciencia, quiero sorprenderlo con el cuidado de Monday y hacer de el un buen caballito de carreras...gracias de antemano, saludos desde Odessa, Tx, donde tienen su casa.....Melva.
Melva Edith Guillen
Melva Edith Guillen
1 de junio de 2011
Holaaaa! Nadie en los foros???
Gonzalo Guzmán Poblete
10 de junio de 2011
Señores soy nuevo en este foro, pero estoy muy agradecido por la gran voluntad de de quies entregan sus conocimientos en forma desinteresada, en consecuencia me he ahorrado efectuar las consultas puesto que encontre las respuestas efectuadas a otras personas, Reitero mis felicitaciones Barrabas El Adiestrador
Felipe Gaviria
5 de julio de 2011
Hola; Soy nuevo en esto. Tengo un potro de unos 3 meses, con su madre en establo, ( pequeño corral 200Mts y establo de 3x3, ) Purgue a la yegua cuando nacio el potro, y al potro hace 8 días con 2da dosis hoy. Ayer vi que el potro comia del suelo las eses de su madre....El agregado del lugar me dice que al potro le esta haciendo falta calcio. La alimentacion que tiene la yegua es la siguiente: Pasto de corte del día anterior, mezclado con 2 Kgs de Yeguas Lactantes de FINCA, ( 1k en la mañana y 1k en la tarde) Bloque nutricional a placer, incluso a piso para que el potro lo alcance. Suplemento PREMEX para yeguas lactantes, 40 gr al día. suministrados con el pasto de corte. La madre se encuentra en buenas condiciones corporales y de salud. Que mas puedo hacer para que el potro no coma del suelo las eses de su madre.
Mario Marcelo Correa
9 de julio de 2011
lo que quiero es preguntar que cantidad de comida le puedo dar a mi potrillo tiene 9 meses es puro y esta en cuarto
Gonzalo Guevara
15 de julio de 2011
hola quisiera saber si a mi caballo , cuarto de milla , de 2 anos , le pasa algo , por que cuando lo toco de las patas de enfrente , le truena , y las mueve como si le molestara, tendra alguna lesion q no se ve a simple vista x favo r espero su respuesta gracias
Jorge
27 de julio de 2011
Hola, les comento que tengo un potro Cuarto de Milla puro de 18 meses lo compre de 10 meses el pobre sufrio mucho al destete y estaban bastante mal alimentado. En los 8 meses he logrado levantarlo pero no es todavia lo que su genetica indica que debe ser es un potro de padres de gran alzada y msculatura pero el desarrollo del potro en grosor no es el adecuado para su edad, en compararcón con otros potros de genetica similar. Me preocupa que lo he tenido siempre en establo y lo ejercito con torno, pero no lo he dejado nunca suelto en potrero. Mi consulta es todavia a esta edad sera recomendable soltarlo en el potrero y si es asi bajo que consideraciones, la idea es que se estire y busque su desarrollo natural, pero no quisiera se afectara su alimentación y cuidados sanitarios por estar en soltura. Agradezco los comentarios.
Pablo Cabral
27 de julio de 2011
PARA mi ESTE es UN TEMA DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA LOGRAR CABALLOS CON UN ALTO GRADO DE DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL. SI ANALIZAMOS LAS OPINIONES DE EL FORO ENCONTRAMOS UNA TENDENCIA A SACAR AL CABALLO DE SU CRIANZA NATURAL Y SE PRETENDE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, A DESARROLLAR UN CABALLO DE LABORATORIO. EN MI OPINION EL POTRO Y SU MADRE DEBEN PERMANECER LO MAS POSIBLE EN UN CAMPO NATURAL PARA QUE EL POTRO DESARROLLE SUS PROPIAS DEFENSAS, DESARROLLE SU INSTINTO, FORTALEZCA SU CUERPO Y APRENDA HÁBITOS DE VIDA AL LADO DE SU MADRE Y DE LA MANADA. SE PUEDE COMPARAR EL DESARROLLO DE CASCOS DE UN POTRO ESTABULADO Y DE UN POTRO EN LIBERTAD Y VEREMOS DIFERENCIAS NOTABLES, SOLO POR CURIOSIDAD HAGÁMOSLO. LO MEJOR ES DESTETAR AL POTRO ENTRE 5 Y 6 MESES Y DARLE MANEJO HASTA DESOUES DE AÑO, ME REFIERO A MANEJO DE CONTROL
Renato Carlos Figueroa Garcia
26 de septiembre de 2011
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PABLO CABRAL NO HAY QUE COMPLICARSE MUCHO LA VIDA CON EL POTRILLO LACTANTE , EL CABALLO ES UN ANIMAL QUE CONSUMIENDO FORRAJES DE BUENA CALIDAD EN PRADERAS NATURALES LOS MANTIENE PERFECTAMENTE BIEN, LO MEJOR ES LA LECHE MATERNA HASTA LOS SEIS O SIETE MESES DE EDAD .
Natanael Ramirez Ramirez
Natanael Ramirez Ramirez
6 de noviembre de 2011
tendo un potrillo de apenas un mes de nacido esta craciendo bien ,,peo m preocupa que vaya a kedar solo tan pronto,es que su madre esta lesionada de la pata delantera y no veo k mejore aunk le hemos curado y no se si aguante hasta que el potrillo tenga 6 meses o mas
Armando Merchan
17 de febrero de 2012
gracias ma eugenia por tu aportaion a este foro es muy util para nosotros dios te vendiga saludos desde guadalajara jalisco mexico
Mauricioarangop.
14 de junio de 2012
SEÑORES FORISTAS...PREGUNTO ¿ QUE AFAN HAY PARA DESTETAR UN POTRO ANTES DE LOS 7 U 8 MESS DE EDAD?? A ESA EDAD DEJAN DE MAMAR PAULATINAMENTE Y NO SUFREN EN LA DESTETA....SE DEBEN LEVANTAR SUELTOS DONDE PUEDAN CORRER Ó EN SEMI ESTABULACIÓN..AYUDANDOLES CON ALGO DE CONCENTRADO,SIN ABUSAR...LA YEGUA ES LA QUE MEJOR CRIA A SU HIJO,LE DA CONFIANZA Y SEGURIDAD...CRECEN SANOS Y ALEGRES...VERMIFUGAR CADA 3 MESES Y LISTO..
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
11 de octubre de 2012
Hola buen día Maria Eugenia Fuentes, como estas tengo un potrillo de tres meses de madre criolla y padre pura sangre, necesito saber que tipos de medicamentos (vitaminas y desparasitantes) en lo que respecta a su desarrollo, alimentación, crecimiento, musculatura, el mismo anda con la madre pero necesito meterlos a las coleaderas razon por la cual lo quiero formar, ya que es unos de mis deportes favoritos despues del beisbol y el softbol. Esperando de tu acostumbrado apoyo Atte. Ing. Jorge Matos
Cristina Locaaaaa
19 de febrero de 2013
respecto a lo leído, para mi es malo detectar un potrillo a los 3 o 4 meses de haber nacido,el destete lo hago a los 8 meses o 9, xq la leche de la madre es el alimento fundamental del animal,eh igual que al trajinar yo lo hago a los 2 año de edad..le doy sal maíz muy poca cantidad......
Efren Rojas
1 de marzo de 2013
tengo un problrma, tengo un potro de 15 dias de nacido y se golpio un ojo q le puedo hacer para q no traiga consecuencias a futura
KiiTóó David Gonzalez
8 de marzo de 2013
Hola con la poca edad que tengo me cerbira para contarles que un potro en donde vivo se desteta a los 7 meses de edad y es muy importante las vitaminas , calcio y buena comida para su crecimiento tanto como una buena yegua para que se amadrinen y a la hora de capar lo mejor seria en invierno unos meses antes del verano y para montarlos hay que esperarlos hasta los 2 años o los 3 años
david olivares martinez
5 de junio de 2014
buenas noches la escribo este texto para solicitar su ayuda, hace 6 días nació un portillo de cruza apalusa con azteca, al momento del nacimiento se le dificulto mucho el ponerse de pie, lo que le pude observar es que las patas delanteras se encontraban deformes ya que no se podían estirar completamente quedando corvadas en las rodillas, al tercer día la pata delantera derecha corrigió la postura, pero la pata izquierda se ve mas afectada ya que al dar el paso el casco queda retraído hacia atrás y se ve débil la pata ya que se desvía de forma considerable al apoyarla hacia el costado, el día de hoy pude observar acumulación de liquido en los costados de la rodilla no presenta dolor al tocarle les agradeceré me pidiesen ayudar, sobre el tratamiento a seguir. les comento que la gestacion fue de 350 dias y el potrillo tiene buen peso y talla
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate