Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de baile para caballos?

Publicado: 12 de febrero de 2008
Por: Alfredo

Hola amigos, tengo un caballo alazano potro de 4 años de edad ya le enseñe de silla y rienda, actualmente le estoy enseñando baile, intente primeramente con la tan mencionada técnica de la hamaca, que consiste en colocar dos postes a una distancia de 7 metros, sujetar el caballo del cuello y dos riendas largas atadas al poste trasero, se le coloca música, y se azota las patas con un látigo por periodos cortos, se deja descansar sin música, y nuevamente se continua con el ejercicio se le coloca música, por periodo mas largo, el chiste es que el caballo al momento que nos vea caminar con el látigo hacia el comience a bailar las patas, una vez de que se acostumbra con solo la música el caballo empieza a bailar. CON ESTA TÉCNICA SOLO CONSEGUÍ QUE El CABALLO LEVANTARA Un POCO LAS PATAS TRASERAS, Y Se NEGÓ A BAILAR, PRACTIQUE La TÉCNICA POR Un PERIODO De MES Y MEDIO.

Posteriormente me recomendaron otra técnica que consiste en colocar dos postes con una distancia de ancho de 90 cms. y un tercer poste al frente q es el que sujeta la cuerda del cuello del caballo, los postes laterales sujetan las riendas, con un látigo se azotan las patas traseras, ya q el caballo alza las patas, con una vara se azotan las delanteras, una vez que el caballo alza las matas se le va retirando el castigo, ahora mi caballo ya alza las cuatro patas, cuando lo azoto, y cuando dejo de pegarle para que ya el baile solito solo hablándole, deja de hacerlo, no se soltado al baile y eso me preocupa, por creo q no bailará.

Mi PREGUNTA, CREEN USTEDES QUE ESTOY HACIENDO Lo CORRECTO, Le SIGO TENIENDO PACIENCIA, O Lo ESTOY CASTIGANDO MUCHO, O De PLANO Se ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA Me PUEDE RECOMENDAR ALGUNA TÉCNICA MAS EFICAZ, Y ORIENTARME QUE DEBO SEGUIRLE PRACTICANDO?

Temas relacionados
Autores:
Alfredo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moises Isahi Gonzalez
Moises Isahi Gonzalez
31 de julio de 2011
hola amigos tengo un potro de 5años y quiero enseñarle a bailar quin m puede dar un consejo para l primer paso
Jose Manuel Rodriguez Calvo
Jose Manuel Rodriguez Calvo
10 de agosto de 2011
LLEVO TIEMPO LELLENDO LOS COMENTARIOS DE ESTE FORO PERO NUNCA E OPINADO, CREO K HOY E LEIDO COMENTARIOS K MERECEN K COMENTE, EN PRIMER LUGAR NO ENTIENDO POR K UNA PERSONA K SE COMPRA UN CABALLO ES CAPAZ DE PENSAR K PUEDE DOMARLO A SU ANTOJO Y UTILIZANDO TECNICAS K ALGUN ILUMINADO LE A ESPLICADO, NUNCA SE LE DEVE ENSEÑAR A UN EKINO ATANDOLO A UNOS POSTES A TRAVES DE RIENDAS LARGAS Y BOCADO, Y LUEGO GOLPEARLO, LO UNICO K VAMOS A CONSEGUIR ES K EL ANIMAL ESTE MAS PENDIENTE DEL DOLOR K DEL APRENDIZAJE, SIN HABLAR DE K UN TIRON EXAJERADO LE ROMPA TODOS LOS DIENTES, PERO K PASA K ESTAMOS INCIVILIZADOS O K?? LAMENTO MUCHO VER K HAY CABALLOS K PASAN POR ESTAS COSAS, MI OPINION ES K ANTES DE EMPEZAR CON LA DOMA DE NUESTROS ANIMALES NOS DOMEMOS NOSOTROS MISMOS. ESPERO NO OFENDER A NADIE PERO ME SALIERON LOS DIENTES ENCIMA DE UN CABALLO Y SE LO K ES UN CABALLO, Y HAY MANERAS Y MANERAS, MIS CABALLOS ADORAN LA FUSTA NO SE ASUSTAN DE ELLA Y CREO K ESE ES EL PRIMER PASO DE LA DOMA K EL ANIMAL VEA LA FUSTA Y PINSE K VA A TRABAJAR UN POKO NO K SE ASUSTE. NO SE SON TANTAS COSAS LAS K SE ME OCURREN K ME PONDRIA PESAO ESCRIVIENDO. EL SEÑOR MARCELO ANGULU DE BUENOS AIRES SE A OFRECIDO CON SU CORREO A CONTESTAR DUDAS LO VEO UNA PERSONA ENTENDIDA Y SENSATA RUEGO K ANTES DE PASAR A LA PRACTICAS PREGUNTEIS A GNTE ENTENDIDA K SE OFRECE A AYUDAR A COMO HACERLO. ESPERO K NO SE DE NADIE POR ALUDIDO SOLO ES MI UMILDE OPINION Y ESPERO K SE RESPETE AL IGUAL K YO RESPETO LAS DEMAS. GRACIAS
Roberto Alcaras Ceballos
Roberto Alcaras Ceballos
10 de agosto de 2011
HOLA, JOSE MANUEL RODRIGUEZ C. ANTES QUE NADA RECIBE UN SALUDO DESDE MEXICO . SOY AFICIONADO A LOS CABALOS Y EN ESTE MOMENTO TENGO UNA POTRANCA AZTECA QUE LA ESTOY TRABAJANDO, LE ESTOY TRABAJANDO LOS 3 AIRES DE LA POTRANCA, QUIERO SAVER COMO ENSEÑAR EL PIAFE,PASACH Y PASO ESPAÑOL. SALUDOS.MI CORREO ES alcaras_beto@hotmail.com
Efrain De La Cruz De Leon
10 de agosto de 2011
buenas noches amigos del foro de tecnicas para hacer bailar un caballo, se comento que un forista narro sus experiencia en las tecicas para hacer bailar su caballo y comento que lo ato y le pego latigazos en sus patas, y de ahi se desprendio una serie de criticas y regañós, pero con todo respeto, nadie dijo o narro las tecnicas apropiadas para realizar esta actividad y a mi me interesa realizar esta tecnica a mi caballo, que siento que en las cabalgatas que realizo, ya quiere baila y esta arrendado y es docil y yo creo que reune el requisito para enseñárlo a bailar. les encargo que me digan que hago pero no me regañén. gracias
Jose Manuel Rodriguez Calvo
Jose Manuel Rodriguez Calvo
11 de agosto de 2011
ROBERTO Y EFRAIN, BUENOS DIAS DESDE ESPAÑA. MI OPINION ES K NO HAY CABALLO MALO SI NO DOMADOR MALO, EL CABALLO SE PUEDE PRESTAR A LA DOMA MAS O MENOS PERO CON PACIENCIA TODO SE HACE, SALVO ESCEPCIONES DE CABALLOS LLAMADOS AKI EN ESPAÑA DESERTORES K SON PRACTICAMENTE IMPOSIBLES PERO YO LOS E DOMADO AUNKE E TENIDO K SOMETERLOS. YO PERSONALMENTE OS VOY A ESPLICAR COMO LES ENSEÑO EL PIAFFE K ASTA LA FECHA TODOS LO AN APRENDIDO PERFECTAMENTE: APROXIMADAMENTE A LOS 6 AÑOS Y CUANDO EL CABALLO ESTA PERFECTAMENTE DOMADO A LOS TRES AIRES, PERFECTAMENTE KIERE DECIR K EL AMIMAL VA CENTRADO Y BIEN COLOCADO OBEDECIENDO A LA VOZ TODO LO K SE LE PIDE ENTONCES EMPIEZO CON EL PASO ESPAÑOL Y DESPUES CON EL PIAFFE, AUNKE HAY GENTE K PIENSA K PRIMERO ES EL PASAGE, A MI ME VA BIEN CON ESTE ORDEN. COLOCO AL CABALLO EN EL PICADERO PEGADITO A LAS TABLAS, CON UN FILETE Y UN SERRETON FORRADO NUNCA SERRETON VIVO PARA FRENARLO ME COLOCO DELANTE DE EL PERO DESPLAZADO HACIA SU CRUZ, DE MANERA K EL ANIMAL SE VE UN POCO ATRAPADO ENTRE LAS TABLAS DEL PICADERO Y YO, ENTONCES DOY UNAS BUELTAS EN ESTA POSICION COLOCANDOLE LA CARA COMO YO KIERO K LA LLEVE, SIEMPRE Y MUY IMPORTANTE PREMIANDO AL ANIMAL CUANDO LO HACE COMO YO KIERO. CUANDO EL CABALLO VA CENTRAO Y COLOCAO EMPIEZO A MARCARLE EN LAS POSTERIORES CON LA FUSTA JUSTO DEBAO DEL MUSLO ASTA K ENTIENDE K KIERO K VAILE, ESO NO SIGNIFICA PEGARLE POR K COM EL ANIMAL SE SIENTE UN POCO ACORRALADO PODRIA SALIR PINGANDO Y HACERNOS DAÑO O HACERSE DAÑO EL. PRIMERO SE LO ENSEÑO PARADO Y DESPUES EN MARCHA, EL PIAFFE NO TIENE ALTURA, KIERO DECIR K NO POR K MAS SALTA HACIA ARRIVA EL CABALLO ES MEJOR PIAFFANDO, EL PIAFFE ES LA SINCRONIZACION DE LAS PATAS AUNKE EL SALTO SEA PEKEÑO PUEDE SER UN PIAFFE PERFECTO, NO OS EMPEÑEIS EN K EL CABALLO SALTE EXAGERADAMENTE POR K UNA VEZ K CONOCE EL EJERCICIO SI NO LO HACE MUY ALTO Y SE LO SIGUES PIDIENDO EL ANIMAL NO ENTENDERA POR K SE LE FUSTEA SI ESTA HACIENDO LO K LE PEDIMOS Y SERA MAS COMPLICADO, CUANDO EL ANIMAL VALLA PIAFFANDO Y CONOZCA BIEN EL EJERCICIO Y EL APOLLO IRA SUVIENDO LA ALTURA DEL PIAFFE CUANDO ESTE AGUSTO HACIENDOLO. TAMBIEN PIENSO K LA DOMA ES COSA DE TRES, EL CABALLO, EL DOMADOR Y EL AYUDANTE, SERA MUY UTIL A LA HORA DE SUVIRTE ENCIMA Y ENSEÑARLE A PIAFFAR DESDE ARRIVA. YO ME SUVO EN CIMA Y LE RETENGO LAS RIENDAS Y LE MARCO EL APOYO JUSTO DETRAS DE LAS MANOS UN APOLLO CONTINUO PERO SUAVE Y EL AYUDANTE VA MARCANDO CON LA FUSTA DESDE ABAJO COLOCADO EN LA POSICION K YO UTILIZAVA ANTES. EFRAIN SI TU POTRANCA SE PRESTA Y LE VES CUALIDADES TE RESULTARA MAS FACIL, AUNKE AS DE SAVER K TODOS LOS CABALLOS CUANDO ESTAN EN ALGUNA FIESTA O ROMERIA SE CRECEN AL ESTAR CON OTROS ANIMALES Y SUELEN HACER LOS EJERCICIOS DE DOMA CON MAS BRIO, ESPERO HABER SIDO DE BUENA AYUDA. YO NO DIGO K ME TECNICA SEA NI LA MAS BUENA NI LA MEJOR, SOLO OS DIGO K A MI ME FUNCIONA AL CIEN POR CIEN, TENGO UN POTRO PRE CON UN AÑO K ES UNA JOLLA DE NOBLE Y SE PRESTA Y LE GUSTA K TRABAJEMOS JUNTOS Y YA SE TUMBA, HACE REVERENCIAS, PIAFFA Y AHORA ESTAMOS PROBANDO MUCHAS MAS COSAS, ES INCREIBLE PERO LE ENCANTA TRABAJAR. ASI K DEPENDE MUCHO TAMBIEN DE LA CONFIANZA K EL ANIMAL TE TENGA, YO TODOS MIS CABALLOS AN ESTADO EN LA FINCA DESDE POTROS COMPRADOS AL DESTETE K ES REALMENTE COMO ME GUSTA TRATARLOS, HAY GENTE K DICE K LOS POTROS EN CASAS DE OTROS, PERO A MI ME GUSTA ESPERARLOS. YEGUAS SOLO TENGO UNA Y POR K ES LA NOBLEZA EN PERSONA AUNKE TAMBIEN SE PRESTAN BIEN. BUENO ESPERO HABER SERVIDO DE GRAN AYUDA Y MI CONSEJO ES K LA CLAVE ESTA EN LA PACIENCIA Y LA CONFIANZA DOMADOR CABALLO. UN SALUDO, SE HACEPTAN CRITICAS, GRACIAS.
Roberto Alcaras Ceballos
Roberto Alcaras Ceballos
12 de agosto de 2011
HOLA JOSE MANUEL, GRACIAS POR APOYAR CON TUS COMENTARIOS TAN RAPIDO, Y TE ASEGURO QUE INICIARE CON EL TRABAJO QUE ME SUGIERES Y TE ESTARE MOLESTANDO CONFORME VALLA TRABAJANDO CON MI POTRANCA, SALUDOS.
Jose Manuel Rodriguez Calvo
Jose Manuel Rodriguez Calvo
12 de agosto de 2011
DE NADA ROBERTO SERA UN PLACER, TE DEJO MI CORREO PARA CUALKIER DUDA: kompasboss@hotmail.com
Jose Angel Castruita Rodriguez
Jose Angel Castruita Rodriguez
20 de septiembre de 2011
me gustaria conocer acerca de caballos
Rafael De La Torre
Rafael De La Torre
13 de noviembre de 2011
este sitio no bale puro cuento lo q quieren es q te rejistres y ta no sirbe.
Nuria Castella Esteva
14 de noviembre de 2011
Menudas barbaridades estoy leyendo en este tema.... bueno, ya el tema en sí es (para mi) un grandisimo error. Cuando escucho lo de atar y azotar al caballo... ponerle musica para que la relacione con los azotes y entre en pánico y "baile".....buff!!! ¿Y vosotros os llamáis amantes de los caballos? En primer lugar, yo opino que "hacer bailar" el caballo es una tortura para sus tendones y articulaciones, porque nada tiene que ver con hacer un piaffe o passage, que son los ejercicios de alta escuela que quiere imitar "el baile", llevándolos a un ritmo frenético que (no sé porque) a la gente de tu pais le encanta (deben estar ciegos...) En segundo lugar, cada cosa que me cuentas de como se enseña tradicionalmente, me asusta, a parte de ser poco lógica. Porque... ¿cómo va a moverse un caballo si lo atas, cuando de primer momento lo has enseñado que cuando está atado debe estar quieto? ¿no ves que le estas dando órdenes contrarias? el resultado es que le haces un lio mental ....y como mucho te responderá soltando una coz, y luego dirás que si el caballo está loco...tal y tal.... Si quieres enseñarle algo, después de asegurarte que tiene la base bien aprendida, que dudo mucho por la temprana edad del potro..., sigue las instrucciones del Sr. Jose Manuel Rodriguez Calvo, que no por ser de CAtaluña como yo, creo que es el único que te ha explicado decentemente y apropiadamente como enseñar un caballo. Aunque si de mi dependiera, prohibiria "el baile" y alguna que otra costumbre que soléis aplaudir en vuestra region.... Y por favor, utiliza el sentido común y escucha un poco a tu corazón, ya que no creo que te quedes indiferente después de darle una sesion de azotes a tu querido potro y ver que no han servido de nada, si es que.... solo tienes que ponerte en su lugar... El caballo tiene que colaborar, no actuar por miedo a...
Roberto Alcaras Ceballos
Roberto Alcaras Ceballos
9 de enero de 2012
BUENAS NOCHES A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA PAJINA A LA VEZ DESEARLES UN FELIZ AÑO 2012. TENGO UNA PREGUNTA QUE QUISIERA QUE ME AUXILIARAN, MI POTRANCA YA HACE EL PIAFE PERO AHORA QUIERO ENSEÑARLE EL PASSAGE Y NO SE COMO ENSEÑARLA, LES AGRADECERIA ME DIJERAN COMO LOGRARLO,MI CORREO ES alcaras_beto@hotmail.com saludos.
Gavilan Melgar
Gavilan Melgar
21 de enero de 2012
hola amigos a mi me regalaton un caballo pero no se ni que raza es quiiera que me ayudaran para ver como se puede enseñar a caminar com un caballo fino y posterior mente a enseñarle a bailar
Luis Garcia Aguilar
4 de febrero de 2012
ola ps yo tengo dos cabalos uno pinto de 5 a'os y un ceniso de 2 y al ceniso le kiero ensenar k baile o por lo menos la reverencia pero no se como acerle les agradeceria muxo que me brindaran unas tecnicas mi correo electronic es> vale_lacoste@hotmail.com se los agradecer muxo de su ayuda
Pedro Torres Jimenez
Pedro Torres Jimenez
15 de febrero de 2012
HOLA QE TAL PZ AQI ESTOY APRENDIENDO A AMANZAR CABALLOS Y ME ESTAN ENSEÑANDO A A DOMARLOS EN DOMA PROGRESIVA Y BME GUSTA MUCHO PORQE EL ANIMAL SSE ASE TU AMOGO NO TU ENEMIGO Y QISIERA SABER ASER BAILAR MI CABALLO Y TENGO MUCHAS DUDAS COMO POR EJEMPLO : edad del caballo? si tiene qe ver la raza? enqe fijarme en el caballo si va aser bueno en el baile ? donde tocarlo con la vara? Y ASI ESAS SON MAS QE NADA MIS DUDAS PORQE YA SABEMOS QE LOS CABALLOS NACEN CON ESE DON . SI ALGIEN PUDIERA AYUDARME GRACIAS DE ANTEMANO Y ESTE ES MI CORREO PARA EL QE DESEE AYUDARME pedro_torresa@hotmail.com
Dixon Javier Carrillo Escobar
Dixon Javier Carrillo Escobar
21 de febrero de 2012
pues buena opcion amigo
Jorge Armando Gonzalez
12 de julio de 2012
hola atodos minombre es jorge a gonzalez bibo en california q,meaconcejen como puedo acer bailar mi caballo es un mustang pero tiene demaciado vrio
Lolo
8 de agosto de 2012
como que libros serian buenos esque no ai posibilidad de entender solo de comentarios que libros me recomiendan ?? soi p´rinsipiante tengo un caballito que acabo de traer de la sieerrra de valparaizo zacatecas quisiera enseñaele a bailar espero opiniones ... rdz_064@hotmail.com dejen sus menzajes porfa...
Adriana E. Romero Parajón
13 de agosto de 2012
La técnica NUNCA debe incluir sufrimiento para el animal. Te arriesgás a ser denunciado por maltrato animal, que al menos en Argentina, es un delito. Ya demasiado les hacemos al tenerlos en cautiverio, obligados a complacernos. Por favor no hagas sufrir a tu caballo. El te va a devolver todo lo bien que lo trates. Saludos, Adriana.
Mario Hernandez Vilchis
13 de agosto de 2012
Que tal amigo alfredo, yo coincido con el punto de que antes iniciar a un caballo en el baile es necesario haber llegado a un nivel de rienda que nos permita empatizar con el caballo, conocerlo tanto fisica como emocionalmente asegurandonos de que en dicho proceso le habremos de enseñar a mover su cuerpo, es decir a remeter posteriores, girar, cejar,etc. Por otro lado he tenido la oportunidad de tratar con exelentes arrendadores de caballos todos con motodos en base a doma natural o racional y efectivamente lo primero que se le enseña a un caballo de baile es el famoso paso español, esto con la finalidad de desenvolver sus manos y alcanzar un buen grado de elevacion, una vez hecho lo anterior es mucho mas facil que el caballo comience a piafar. Un abrazo y te deseo que logres tu objetivo
Mario Hernandez Vilchis
13 de agosto de 2012
!Exelente actitud amigo José Manuel Rodriguez Calvo¡, me refiere a que aceptas criticas, hoy por la mañana me tope con un carro que tenia escrito en el parabrisas lo siguiente: Los comentarios forman parte de la vida de una persona de exito.Desde México un abrazo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate