Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sobredosis de antiparasitario (ivermectina 1[percent])

Publicado: 22 de abril de 2008
Por: germans soto
hola: mi consulta es referente a las consecuencias que me podría llegar a traer una sobredosis de antiparasitario como la ivermectina, en un equino. de ante mano muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
elinson montilla
30 de diciembre de 2015
Saludos toda la familia de las avermectinas son seguras en yeguas gestantes en las diferentes etapas de la gestacion. Otras familias de desparasitantes tienen efectos teratogenicos Amigo Enrique despatasita tu yegua 2 semanas antes del parto (Alguna avermectina de uso oral) y luego 2 semanas después del nacimiento del potrillo Recuerda brindarle atencion y cuidados neonatales a la cria y la evaluacion clinica adecuada a la madre. No dudes en contactar al Med Vet de tu confianza. Estoy en total acuerdo con Los comentarios de los colegas. Maria A Rojas y Guilermo Ortiz con el uso de las avermectinas.
Recomendar
Responder
Beverly J.martinez
5 de abril de 2020
elinson montilla y ahora en Australia ha dado resultados en laboratorio para el Covid19 , ahora a ser probado en humanos
Recomendar
Responder
Hector Jurado Capecchi
31 de diciembre de 2015
La ivermectina es una molecula muy segura, puedes usarla tranquilamente, solo recuerda que los desparasitantes no son infalibles o sea debes rotar los productos para evitar crear resistencia en los parasitos. Otro punto con las ivermectinas es que pueden causar problemas ecologicos en el caso de que mantengas a tus animales en un prado, si tus caballos estan confinados y tienes buena disposicion de las heces en un estercolero, no deberias tener problemas. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Jurado Capecchi
31 de diciembre de 2015
Por cierto, les recomiendo visiten mi pagina www.veterinariaalternativa.com ahi estan publicados varios articulos de mi autoria, el mas reciente : MIS OBSERVACIONES CLINICAS SOBRE EL LIMON Y EL EMPONZOÑAMIENTO OFIDICO . Espero les sea de utilidad. Desde ya les deseo un feliz y fructifero aÑo 2016.
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
2 de enero de 2016
En 1986 hice mi tesis sobre evaluación de 3 desparasitantes, uno de ellos IVOMEC todavía injectable en equinos, entre las citas bibliográficas de esta tesis estan: Revista Miliciades (Seguridad y Eficacia de la Ivermectina, Vol. 3 N° 1, 1984, Pag:21-23-27-31 y 71) que se publicaba en ese tiempo, y otra: VETERINARY CLINIC END SMALL ANIMAL CLINICIAN, (Comparison of the anti-strongyle activityof the micellar formulation of ivermectin given parenterally and per-os; November 1983. Vol 78 N° 11. Pag.1778-1780) ; el punto es que mencionaban que IVOMEC (ivermectina al 1 y 2 % inyectable) era segura a varias veces la sobredosificación, asi mismo no causaba daño al medio ambiente, como todos los desparasitante en la actualidad hay artículos que mencionan resitencia a Ivermectina y a otros desparsitantes de de la familia de las Avermectinas, colegas han mencionado intoxicación por Ivermectina a dosis terapéuticas. CONCLUISÓN: No se recomienda desparasitar dentro de los 3 primeros meses de gestación, OJO Esperemos que no se presenten inconvenientes al desparasitar.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Betanco Orozco
3 de enero de 2016
hola y de antemano le agradezco los comentarios, estoy tratando un caballo que presenta un sin numeros, de problemas que, lo detallo a continuacion, dermatifitos, sarna sarcoide, parasitosis interna severa strogylus, parascaris equorum,y sobre todo un proceso alergico , en el ambiente presenta un desaseo lo cual se ha venido mejorand , mas un proceso infeccioso de piel. he venido aplicando tratamiento para cada caso que este presenta desparasitante peso del caballo 408 kg medicina: Desparasitante eqvalan 1 % fluconazol para el hongo antihistaminico ,antibiótico de amplio espectro, para el sistema inmune, suero vitaminado Este tratamiento lo inicie el dia 17 de octubre 2015 pero aun presenta una complejidad encuanto al proceso alergico presenta poca mejoria tengo la pregunta si pudiese usa dexametasona porque es muy severa la alergia que este presenta, o que otra alternativa pudiesen darme agradeciendoles .
Recomendar
Responder
Franklin
3 de enero de 2016
Buenos Días colega Jorge Luis, lo que veo en este caso es que tienes un animal muy descompensado, como veo ya le hicistes todos los análisis para diagnosticar los parásitos q estas tratando, lo te recomendaría es realizar nuevamente esos análisis para ver como está el animal, si con el tratamiento q le distes fueron eliminados los parásitos tanto externamente como interno, sobre la alergia me podrías detallar si es antes o después de la desparasitacion, a veces el antiparasitario actúa bien mata los parásitos y el exceso de residuos de esos parásitos muertos te producen una intoxicacion y conyevan a un cuadro alérgico, otra problema q causaría la alergia serian los parásitos externos eh tenido caballos q eran susceptibles a ácaros y les producía hipersensibilidad mandamos suero a un laboratorio para un análisis de hipersensibilidad para detectar q tipo de agente producía la alergia y se encontró anticuerpos de ácaros del polvo y del grano q lo producian, ahora sobre ponerle dexametasona puedes ponerle es un corticoide q actúa bien de manera inmediata, pero sería paleativo si no encuentras el causante gracias por compartir tu casos, saludos
Recomendar
Responder
María Antonieta Rojas Donoso
3 de enero de 2016
Jorge. Le hiciste exámenes posteriores a los tratamientos?, sería ideal una bioquímica sanguínea y un hemograma, además de los exámenes para a evaluar si aún hay parásitos intestinales. Es importante entre otras cosas evaluar su función hepática, algunos parásitos pueden generar incluso colestasis y eso podría ser la causa de su problema dermatologico. Respecto al uso de corticoides, debes saber que los equinos pueden generar laminitis con la utilización de ellos. Yo evaluaria muy bien al paciente antes de administrar el corticoide, a veces los efectos adversos son mayores que los beneficios que se pueden obtener con la terapia. Por lo que describes, el paciente está en malas condiciones, estresado, lo que ha llevado a deterioro de su sistema inmune, respecto a esto, he tenido buena experiencia con autohemoterapia, mejora considerablemente la función inmunológica de los pacientes.
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
3 de enero de 2016
Síntomas de intoxicación, no me ha tocado ver equino intoxicado con ivermectina , pero sí con otros desparasitantes como: diarrea, incordinación, tremores.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Betanco Orozco
4 de enero de 2016
gracias por sus consejos, será de mucha ayuda claro tendré que realizar de nuevo los analizis para realmente saber que resultado he obtenido y doctor el ha estado con una alergia permanente antes y durante el tratamiento, y aun continua, lo tiene localizado en toda la zona ventral,iniciándole desde la parte de los músculos pectorales craneal hasta el prepucio solo en esa zona como elimino los residuos de los parásitos que están muertos y que están provocando de el y evitar el proceso alérgico,que opinan de usar doramectina y por cuanto tiempo una sola dosis o una vez por semana que opinan gracia estaré consultándoles gracias por tomar su tiempo y ayudarme gracia
Recomendar
Responder
Cono Vertucci De Nigris
4 de enero de 2016
Saludos foristas, al colega Jose Luis le recomendaria que utlizara champu antimicoticos, ivermectinas o doramectinas inyectadas y el uso de inmunoestimulantes endovenosos como el Inmodulene de Lab Calier y el uso de levamisol al 7% via oral, tambien como inmunomodulador. Y mucho aseo del box, y ofrecerle pasto de buena calidad. Descarte de hemoparasitos
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
4 de enero de 2016
hola colegas del foro, en efecto yo nunca he visto intoxicacion con este farmaco, aun aplicando hasta el doble de la dosis recomendada y lo unico que he visto en equinos que han recibido inyecciones , del producto ha sido una tumefaccion localizada en el punto de la inyeccion y las complicaciones que se han presentado han sido por falta de asepsia, saludos y un feliz 2016 para todos,
Recomendar
Responder
Franklin
5 de enero de 2016
Buenas noches colega Jorge, bueno como el cuadro alérgico se dio antes de desparasitar podría deberse a toxinas producidos por los parásitos que provocan reacciones alérgicas en la piel como urticaria, erupciones, mientras no aya sido eliminado todo los parásitos seguirá el cuadro, ahora para impedir q las toxinas dañen los tejidos se utiliza DMSO a la dosis q usted conoce vía endovenoso y como se sabe los equinos son susceptibles a problemas hepáticos tendrías tb q administrarle hepatoprotectores, en mi experiencia la Silimarina en dosis de 3 gr vía oral por un mes ayudaría, ahora puedes utilizar Doramectina, pero primero esperar los resultados de laboratorio si es que aún hay presencia de parásitos, pero puedes darle vía oral después de un mes repetir. Gracias por compartir tu caso, saludos
Recomendar
Responder
Jorge Luis Betanco Orozco
6 de enero de 2016
HOLA al foro bueno en este inicio del año me es muy difícil realizar exámenes porque desgraciadamente en nicaragua y sobretodo en el lugar donde vivo que es el departamento de león no contamos con laboratorio privados mas que el de universidad de medicina veterinaria y ellos inicial como el 20 de enero las labores por lo que tendré que esperar. otro comentario que debo hacerles y es que muchas medicinas que se pueden utilizar y que darían buenos resultados en el país no se encuentran, la fluidez de esas, por lo que las medicinas en caballos es muy reducidas, por el momento solo le he aplicado doramectina, y shampoo a base de órgano fosforado como cipermetrina, lo que tengo la duda es que si aplico una vez por semana por 4 semana o solo lo dejo con esa dosis y me espero todo este mes . gracias por sus comentarios, le agradezco mucho su ayuda
Recomendar
Responder
Franklin
8 de enero de 2016
La doramectina oral para equinos tiene una vida media de 30 días y doramectinas inyectables promedio unos 30-45 días, entonces el tratamiento q usted esta haciendo es bueno, tb esta poniendo cipermetrina local q ayudaría a la infestación de parásitos externos, le pregunto si tiene a disposición Benzoato de Bencilo nosotros utilizamos ese producto, igual después necesariamente tendría q hacerle sus análisis, no se olvide de ayudarle a mantener una adecuada funcionamiento hepático. Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel
13 de noviembre de 2017
El día de ayer aplique a un ternero de aproximadamente 90 kls una dosis de 5 ml, cuando estaba limpiando la jeringa se me olvidó cambiar el marcador y quedó en 5, amigos quiero saber q puede sucederle al animalito . Muchas gracias !
Recomendar
Responder
Adrian Dario Gomez
21 de julio de 2018
Cuanto y como le debo dar de ivermectina a mi yegua de 400 kg mas o menos..
Recomendar
Responder
Roberto Garay
11 de noviembre de 2018
Tengo una potra de dos meses y le dieron una pasta completa para paracitos y esta bien devil tengo miedo de que muera que puedo hacer para neutrlisar ese efecto9
Recomendar
Responder
Javier Jose Rodriguez Capote
19 de noviembre de 2018
yo hago certificado de muerte de ganado mayor aqui en cuba y en lo que va d año he realizado 2 certificados de muerte por administrar ivermertina (labiomec )iv es muy oleoso y los vuelve locos no se los aconsejo
Recomendar
Responder
Kendra contreras
22 de marzo de 2019
Si mi perrita esta con tratamiento del ácaro demodex y le están dando ivermectina oral 1 ml pero me prokupa xq cuando le dan le sale espuma pero pero se le va hay mismo es normal, estará bien por favor digame
Recomendar
Responder
Fabio peñaflor
18 de mayo de 2019
Se puede aplicar ivermectina al 1% a una llegua preñada de 5 meses ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.