Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

shock anafiláctico en caballos

Publicado: 24 de septiembre de 2008
Por: Carlos Alfaro
En mi pais El Salvador se me han presentado reacciones alérgicas con resultado fatal en caballos inmediatamente después de la administración via intramuscular en la tabla del cuello con una Solución reconstituyente oligomineral y calcificante de aplicación inyectable a razón de 10cc ,producto de un laboratorio argentino, muriendo entre cinco y diez minutos mostrando síntomas como temblores musculares, dificultad para respirar , cianosis, postración ,etc. Cabe mencionar que en la mayoría de equinos tratados no se presenta ningún síntoma de intolerancia ,el laboratorio alega no tener ningún caso parecido en ninguna parte del mundo , me gustaria conocer sus comentarios acerca de este caso y sus valiosas recomendaciones al respecto. atentamente . Carlos Alfaro
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Esteban
21 de octubre de 2008
Hola Amigos: Sería bueno no confundir gordura con hinchazón. En muchos casos nos vemos con productos que no están especialmente formulados para equinos, que según me parece es el caso que nos ocupa. También es común ver en la via endovenosa dar en la arteria que en el caballo esta bastante cerca. También hay laboratorios de poca seriedad que lanzan productos que aunque sean para equinos frecuentemente traen problemas que pueden ser de índole anafiláctico u de otra naturaleza. Creo que la reacción anafiláctico como tal no es tan común si se siguen las leyes de una buena aplicación Saludos desde argentina Dr. José Luis Esteban
Recomendar
Responder
Hernan Julio Zubizarreta
30 de octubre de 2008
Hola , en el caso del potrillo que presento ,la reacción frente al antibiótico intramuscular , si tuve un caso igual en un potrillo de 8 meses , pero no tenia tratamiento anterior con penicilina , en mi caso tuvo una reacción alérgica en unos pocos minutos de inyectado , en ese caso utilice dexametasona y mejoro en pocos minutos .
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
31 de octubre de 2008
Los pasos a seguir en estos casos que me parecen adecuados son. - Jamás tirar el frasco y la jeringa y aguja. Mandarlos a un laboratorio que haga un análisis bacteriológico solicitando a los colegas que determinen la flora o toxinas producto de gérmenes que pudiera encontrar en el frasco o en las jeringas y ajuga y que trate de determinar si son producto de contaminación que pudo venir en el frasco desde el laboratorio por fallas de envasado o contaminación posterior. Pongo especial énfasis en esto porque en los casos que me tocó intervenir siempre estos problemas se sucedieron por contaminación bacteriana y las toxinas que estos desarrollos bacterianos generan, clostridiales a la cabeza del ranking. - solicitar análisis de tóxicos del contenido del producto pero estos son mas difiles de hacer y normalmente el bacteriano positivo descarta esto. - no usar nunca productos envasados en plástico. Al respecto me tocó intervenir y llegamos hasta un laboratorio oficial nacional donde se detecto que la partida tenía un desarrollo de clostridios en el fondo producto de una falla en el sellado del envase plástico que solo se pudo detectar por la pericia y experiencia de la colega, porque los frascos sometidos a presión interna no perdían ni una gota pero se ve que por algún poro microscópico los clostridios penetraron. Incluso se revisó la maquina envasadora, pero toda la partida estaba contaminada y no así la máquina. - Aunque sean de vidrio hay que controlar el sellado de tapones. - las jeringas y agujas contaminadas pueden ser el problema y no el producto. - Otro aspecto que en mi práctica observo es no dar productos en forma IM en equinos, ni aunque venga indicado por el laboratorio. Solo si es estrictamente necesario y casi nunca lo es en cuyo caso el material de inyección debe ser descartable estéril y estar seguro que no se contamina al manipularlo ( lavado de manos con antisépticos y lo que es mas importante lavado de la zona a inyectar con agua y antisépticos). - Tener en cuenta que los productos oleosos o siruposos producen un dolor tan intenso en el músculo del animal que llega al shock por dolor y hasta el paro cardíaco por la misma causa. - Al respecto recomiendo usar jeringa con capacidad doble de la dosis del producto, aspirar el producto del frasco, cambiar la aguja, punsar vena yugular y aspirar la misma cantidad de sangre que del producto, agitar suavemente para que se mezclen dentro de la jeringa producto y sangre, cambiar de nuevo la aguja e inyectar SC. - Con esta práctica difícilmente se produzca un shock, en caso que se produzca un encapsulamiento que no cede al masaje y se abceda, es sencillo realizar un pequeño corte y limpiar ( no tan así si se produce dentro del músculo aparte que el daño es mayor). - Queda por tener en cuenta que a veces la aguja hace efecto sacabocados y un pequeño trozo de goma del tapón puede ir con la inyección si no se cambia la aguja. Por norma nunca se inyecta con la misma aguja con la que se extrajo el producto del envase, siempre con aguja nueva. - Desde que se ha popularizado y abaratado tanto el material descartable no tiene sentido inyectar con otro tipo de instrumento, lo que sucede es que demasiadas veces los cuidadores e incluso los dueños reusan el agujas y jeringas¡¡¡ Hay que explicarles que eso mata caballos y por ahorrar unos pocos centavos. Entonces por norma: 1) siempre material estéril descartable 2) nunca inyectar con la misma aguja que se extrae el producto. 3) si el frasco ya fue usado desinfectar el tapón previo observar si a trasluz se ve alguna anormalidad 4) escaparle como a la peste a productos para equinos envasados en plástico 5) privilegiar la via SC siempre ( el burrero tiene un amor malsano por la EV y así mata muchos caballos)aunque haya que masajear mucho, peor es el dolor del animal o un absceso muscular. No olvidar que a veces las inyecciones IM presionan paquetes o fibras nerviosas muy dolorosas. 6) si así y todo se produce el problema orientarse a una contaminación bacteriana que desarrolló colonias dentro del frasco y produjo toxinas ( las clostridiales son fulminantemente mortales) Es mi experiencia en los casos que me toco peritar y en mi actividad profesional con equinos. El compartir estos aspectos de la práctica profesional no estoy juzgando ninguna práctica. Solo me preocupa que parece se han olvidado ciertos preceptos básicos y tradicionales que tienen que ver con la vía IM en equinos que es la de última elección y con mucho cuidado. Al respecto es bueno recordar que muchos laboratorios extrapolan las vías de uso de las de medicina humana lo cual es un grosero error pero por suerte la experiencia va enseñando a los veterinarios a no caer en estas ligerezas y a los laboratorios habría que decirles que investigen más y no tomen tan a la ligera los medicamentos que venden para uso veterinario. Al respecto calculen que hay laboratorios que indican la vía IM para perros y hasta ¡¡gatos!! que tienen músculos mas pequeños que un BB humano. Se imaginan el dolor y la incapacidad que se le produce a esos pobres animales. El criterio del profesional es el que debe primar siempre por sobre las indicaciones que a veces son a la ligera y para cumplir puros aspectos comerciales.
Recomendar
Responder
Esteban Ruiz
30 de septiembre de 2011
Doctor Jorge Hernan Moure hay un caso reportado sobre intoxicación con fenilbutazona publicado en la revista del CES. http://www.nxtbook.com/ml/CES/Revistamvzcesvol6n1/index.php?startid=65
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de septiembre de 2011
Gracias Esteban, interesante el articulo pero en ese caso es una reacción a dosis repetidas las cuales afectan más el sistema gastrointestinal y renal lo que lleva a la presentación de ese caso; en una reacción alérgica o shock anafiláctico se presentan otros síntomas de tipo agudo y no crónicos, los cuales son algo variables desde pápulas, con dilatación del iris, sudoración excesiva, cambios bruscos de temperamento, hasta afectar el sistema nervioso y las posibilidades de recuperación a este nivel son de mal pronóstico.
Recomendar
Responder
Javier Since Gutirrez
24 de septiembre de 2014
Una consulta, esta mañana use el producto Modivitasan para mis caballos y en uno de ellos despues de los 5 minutos colocado la dosis el caballo comenzoa temblar y tener como calambres y al cabo de 3 minutos mas este murio, ustedes alguna vez usaron este producto?
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
24 de septiembre de 2014
Javier Since el producto MODIVITASAN no es de la casa agrovetmarket PORQUE YO TUVE la mala suerte de enterarme que un producto de esta casa hematophos B12 pero que ya descontinuaron su produccion hubo tres muerte de caballos yo envien una carta a la empresa y me supieron decir igual que no tuvieron ningun caso otro en el mundo pero le manifeste que vean on valores los niveles de selenio y hierrro citrato porque esos son muy toxicos en caballos cuando son sobredosifcados
Recomendar
Responder
Javier Since Gutirrez
24 de septiembre de 2014
Estimado Fernando Gracias por tus comentarios, en la posologia tienen esta direccion web www.agrovetmarket.com y si visitas ahi ellos tambien todavia tienen el Ematofos B 12 que los use en ociones anteriores y tambien me los puso mal a los caballos de 10 caballos les choco a 4 estos andaban como animales borachos y no podian caminar ni flexionar las extremidades, me dijeron que tal vez fue mas de la dosis o que son sensibles, despues me dijeron que tenia que colocarles tambien un hematoprotector y asi me dijeron tambien que nunca les habia pasado algo asi, después de un tiempo me entero que este producto habia matado a una vaca lechera.
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
27 de septiembre de 2014
Estimados colegas se debe hacer una legislación para esto caso en los cuales se investigue y se compruebe la inocuidad que se trata de un producto veterinario el causante de la anafilaxis por lo que muchas veces a no contar con una legislación que regule y no quede impunes los caso de shock anafilactico por productos veterinario a pesar de seguir con el indicativo adjunto los laboratorio fabricantes no se hacen responsables, esto no debe seguir así, nosotros debemos como técnicos responsables proponer una lesgislacion que regule estos caso, porque muchas veces los propietarios o cliente aducen a una mala practica veterinaria igual los fabricantes hace los mismo por eludir responsabilidades los productos veterinarios también debe tener estudios de campo amplio usado en las especies para que salga la mercados un producto seguro y confiable, como recomendación uso productos que son confiables en el mercado no soy tradicionalista pero hay productos buenos de algunas casa y laboratorios que hace años funciona bien, mantengo cierta reserva con productos nuevos mas aun que el equinos es una especie muy sensible al shock anafilactico, con esto no quiero decir que hay nuevas técnicas y producto innovadores con el plasma rico en plaqueta, la células madres autologas, etc que si funciona. Dr. Alfonso Navarrete Arguello Msc.
Recomendar
Responder
Héctor RICARDO,AYARDE
16 de octubre de 2020
Si mi caballo es alérgico a la penicilina con que otro antibiótico puedo tratarlo
Recomendar
Responder
Abraham Silva López
17 de mayo de 2021
Buen día. Soy estudiante de gestión de empresas agropecuarias y Mi profesor de pecuaria en una evaluación puso la siguiente pregunta: Cual de los siguientes antibióticos no se puede aplicar en caballos por vía intravenosa, porque puede producir la muerte por Shock anafiláctico? a. Tetraciclinas b. Sulfas. c. Cefalosporinas d. Penicilinas
Recomendar
Responder
Martin calleja
1 de marzo de 2022
El día de anoche una yegua empezó con cólico y el encargado coloco por error 10 ml de flinizine cuyo vencimiento databa de3 meses atrás y produjo el mismo cuadro de shock anafilactico en 5 minutos no pudimos hacer nada nunca vímos algo por el estilo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.