Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

creatina para caballos

Recomendaciones de uso de preparados con Creatina en Medicina Veterinaria

Publicado: 20 de diciembre de 2010
Resumen
Desde hace más de un siglo se sabe que una sustancia presente en el músculo de los animales se encuentra más concentrada en este tejido cuanto mayor es la actividad física del animal. Más tardíamente se logró mediante suplementación de este compuesto, aumentar las concentraciones musculares y mejorar algún tipo de rendimiento en la ac...
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonardo Sáenz López
20 de diciembre de 2010
Estimado Bernardo tengo un potro de 1 año y ocho meses el cual quisiera aumentarle su masa muscular para lograr su estructura que es de una alzada stnadard para su raza (Iberoamericano) pero es un poco huesudo y quisiera ir dandole mas estructuramuscular para que a partir de los 3 años que inicia su etapa de doma fuerte haya alcanzado una buena estructura. El caballo iberoamericano es un caballo de silla y en Costa Rica los utilizamos para exhibicion y actividades ecuestres tipo desfile, con reunion (trote reunido) asi como piaffe, esto demanda potencia y fortaleza en períodos cortos. Quisiera saber si podria suplementarlo con creatina dandole en este periodo ejercicio de circulo con cuerda como demando muscular.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
20 de diciembre de 2010
Exelente articulo doctor, todos estos productos denominados nutráceuticos, estas están muy de moda en todo el mundo equestre. Considero que bien manejadas tendrán un buen impacto en los equinos, sobre todo el equino deportivo. Sin embargo, creo que es muy necesario que se les mencione a todos los lectores de nuestra comunidad, que estos productos pueden funcionar, pero necesitan la materia prima para la producción de energía, porque si no alimentamos bien a nuestros caballos, de nada serviría la suplementación de la misma creatina. Es decir, que primero debemos darle a los caballos, la fuentes de energía y proteína necesarias para que estas pueden ser utilizadas con estos nuevos productos. No hacemos nada si solo damos estos productos sin una base de una buena alimentación y así poder los resultados deseados. Hector Gonzalez
Recomendar
Responder
Bartolomé Mafla H.
21 de diciembre de 2010
Buenas noches Leonardo, en Panamá se vende un producto muy bueno que se llama Biodyl de Laboratorios Merial, el cual te ayuda en los siguiente: Favorece la eliminación de desechos provenientes del trabajo muscular. Reconstitución de reservas energéticas y especialmente del ATP. Del cual depende el fenómeno de la contracción . Reparación del tejido muscular deteriorado. Recupera a los animales agotados. Actúa bien en degeneraciones secundarias del sistema muscular (Miodistrofías) incluyendo el miocardio. Efectivo en trastornos del metabolismo causantes de debilidad, inapetencia, enflaquecimiento y agotamiento sexual. No requiere tiempo de retiro en animales destinados al consumo humano. Genera mayor productividad y rentabilidad por mejorar la conversión alimenticia. Vigoriza la productividad de sus especies. Esencial en reproductores en descanso. Este producto se vende en Costa Rica, además en una fuente de anabólico natural. De igual forma trabaja el Complejo B de Laboratorios Burnet de Argentina, que lamentablemente no tienen representante en Panamá, quizas estén en Costa Rica. Saludos, Bartolomé Mafla H. Cel. (507) 6614-0931
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
21 de diciembre de 2010
Gracias quizás no mencione algo que apunta el Dr González que es básico, en el caso de mi potro recibe un concentrado alto en proteina para desarrollo de potros 2 veces al dia (2 kg) vitaminas, minerales y probióticos (Vitamineral Equino), y heno. Yo lo que busco es maximizar su desarrollo muscular para alcanzar la conformacion de un caballo de exibicion. Mi pregunta va en la dirección si es adecuado darle creatina teniendo 1 año y 8 meses y que ejercitación necesitaría para alcanzar el máximo rendimiento del producto.
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
21 de diciembre de 2010
Estimados Todos: Dejo por sentado que el uso de cualquier suplemento nutricional obviamente (como lo dice el término) suplementa una dieta básica que debe balancearse de acuerdo al tipo de actividad, a la categoría, a la etapa de la vida del animal en cuestión. Además tanto en el uso de medicinas, como de estos suplementos, siempre debe estar detrás la opinión calificada de un colega Médico Veterinario. Ningún producto es mágico si antes no se resolvieron las medidas de manejo, la base genética, la sanidad y la nutrición. Un saludo a todos, Bernardo Otero
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
21 de diciembre de 2010
HOLA, SALUDOS DESDE COSTA RICA. Muchas gracias por el excelente articulo, pienso lo mismo de los foristas que se debe de estudiar bien sus metodos de alimentacion, para luego utilizar este tipo de producto. Tambien queria consultar cual es la dosis en equinos en actividad deportiva ej. endurance y cual seria la dosis de mantenimiento. DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Gerardo Rodríguez Leija
21 de diciembre de 2010
Gracias Dr. por este artículo es muy ilustrativo al uso del suplemento de creatina en animales con condiciones de deporte y que contribuyen al conocimiento general en este ramo, saludos y les deseo una feliz navidad y un prospero año 2011, me interesa mucho este tipo de articulos... Atentamente Gerardo R.L
Recomendar
Responder
Gerardo Enrique Kelly Alvear
Universidad Técnica de Ambato
22 de diciembre de 2010
El trifosfato de adenosina o ATP es la principal fuente de energía del organismo, pero las células del cerebro, corazón y músculos requieren enormes cantidades de energía, por lo que utilizan la creatina de forma complementaria. Esta sustancia se produce en los riñones y en el hígado, las células la absorben y en su interior se transfieren grupos fosfato de alta energía procedentes del ATP de las mitocondrias. Aporte que hago al articulo muy bien logrado por ciero. gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
22 de diciembre de 2010
DR ALVARO URZOLA RESTON MEDICO CIRUJANO SINCELEJO COLOMBIA Cordial saludo.muy buen articulo,definitiamente no soy aficionado ha artificializar la naturaleza de los equinos con el fin de mejorar su rendimiento fisico.la administracion de creatina puede producir:1-La supresion de su sintesis natural. 2-La aparicion de calambres y tirones musculares,debido a la deshidratacion y la baja de electrolitos a nivel muscular.3-aumento de peso se debe fundamentalmente a la gran retencion de liquido.No ha masa muscular.4-sintomas gastro-intestinales(nauseas-diarrea)5-disminucion de su efectividad a largo plazo.hasta pronto
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
22 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Urzola: Gracias por su aporte y coincido en parte de los comentarios. Respecto a los secundarismos mencionados le respondo: 1-La supresión de su síntesis natural.No está regulada su síntesis por un sistema de retroalimentación. 2-La aparición de calambres y tirones musculares,debido a la deshidratación y la baja de electrolitos a nivel muscular. No necesariamente aparece ese secundarismo si el aporte hídrico y electrolítico es adecuado. 3-aumento de peso se debe fundamentalmente a la gran retención de liquido.No a masa muscular. No es siempre que hay retención de líquido y efectivamente hay incremento de la masa muscular. 4-síntomas gastro-intestinales(náuseas-diarrea). Están descritos en un 16 a 20 [percent] de los casos. 5-disminución de su efectividad a largo plazo. No presenta taquifilaxia por lo que no está descripta. Un saludo, B. Otero
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
22 de diciembre de 2010
Dr. Bernardo, siguiendo con su tema sobre la creatinina, me gustaría saber su opinión sobre mis conclusiones. Primeramente, el caballo es un herviboro por naturaleza, y por lo mismo su sistema digestivo no esta adecuado para la absorción de de suplementos, porque estos sufren una transformación para la absorción de los mismos. No estoy diciendo que puedan ser absorbidos, pero la taza es bastante baja. Por lo mismo en algunos países se recomienda la Creatinina disuelta en agua. Segundo hay varios tipos de Creatinina, cual seria a su criterio la mas adecuada para los caballos. Tercero, me gustaría preguntarle si existe una método científico para evaluar los niveles de creatinina en los músculos o sangre, después de su administración para demostrar su posible contribución en el mejoramiento del caballo deportivo. De nuevo muchas gracias por su contribución.
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
23 de diciembre de 2010
Estimado Héctor: Gusto en saludarle. Mis comentarios sobre estos puntos son los siguientes: Un herbívoro requiere aportes de Creatina mayores debido a que no la obtiene en la ingesta (excenta de carne[equal]músculo). La misma siempre se suplementa en forma hidratada (como se dice en el artículo). La forma óptima para su suplementación en equinos es la Creatina Monohidrato a las dosis de 0,24 g/Kg de peso animal. Un esquema muy aplicable es el de la dosis de carga de 24 g por día que puede repartirse en dos o más veces en el día, durante 14 días consecutivos seguida de una dosis de mantenimiento de 8g/día siempre con algún carbohidrato para mejorar la palatabilidad y la absorción además del valor energético adicional, sólo o mezclado con el agua de bebida o la ración. En referencia a si hay un método científico para evaluar los beneficios, debo decirle que estan basados en la valoración de los niveles de creatina en la muestra obtenida por punción-biopsia de músculo esquelético pero no son de uso frecuente. Estaré a sus órdenes por cualquier otra duda o consulta. B. Otero
Recomendar
Responder
Walter
Walter
31 de diciembre de 2010
Estimado Dr. soy de Patquía La Rioja. Quiero aprender a cuidar caballos de carreras cuadreras y tengo un potro de 2 años y viene de buena sagre. Lo compré al año y no tuvo una adecuada lactancia, desde entonces me llevó tiempo que éste alcanzara un buen crecimiento. Que me recomienda Ud. Puedo empezar a administrar creatina? y en cuánto tiempo? Qué vitaminas puedo suministrarle? Desde ya muchas gracias y me siento muy feliz de entablar contacto con personas idoneas en el tema. Feliz año 2011
Recomendar
Responder
Juan Jose Riccetto Rosolino
Juan Jose Riccetto Rosolino
18 de febrero de 2011
Buanas tarde Dr; Una pregunta quiero povar ATE osea adeonsin para una carrera, que debo hacer, que via utilisar para su adminitracion y que cantidad. Se que es un buen porducto y no traera consecuencias al Caballos. Que consejo me daria usted? Atte; Juan Jiose Riccetto.
Recomendar
Responder
toto
19 de marzo de 2011
¿Traera algun trastorno renal a largo plazo?¿que relacion hay entre parametros de rendimiento y niveles musculares de creatina o su derivado metabolico? muy buenos los articulos....saludos
Recomendar
Responder
Jose Guadalupe Torres Castillo
31 de marzo de 2011
buenas tardes dr.soy nuevo o principiante en esto de los caballos de carreras una pregunta tengo un potro de 3 años lo alimento muy bien asi mismo lo vitamino con un suero de amino acidos y glucosados a los cuales les agrego todas las vitaminas que debe de llevar cada cuatro dias asi como tambien lo galopo a diario para una mejor condicion fisica pero quiero usar la creatina para darle una mejor explocividad ala hora de la salida de los cajones sera conveniente dar la creatina tengo un compromiso en 300 yardas en 20 dias agradesco de antemano su atencion gracias. o algun forista que me pueda orientar se lo agradecere
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
21 de agosto de 2012
Felicitaciones doc. Otero, buen articulo tengo una pregunta se puede administrar anablicos, como el undecilinato de boldenona, o lauranato de boldenona, con la ceratina ?
Recomendar
Responder
Analia Antiman
27 de abril de 2013
hola..necesito saber si la creatina se da con maizito en algun tratamiento que exista?? gracias
Recomendar
Responder
Leyra cintado pino
9 de junio de 2023
Quisiera saber cuántos cc de creatina debo aplicarle a mi caballo de 700libras
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.