Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para mantener gordos los caballos

Publicado: 10 de febrero de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo desde Colombia, agradezco la información que Uds. me puedan facilitar acerca de cómo mantener en buen estado los caballos tanto de exposiciones como de labores de trabajo.
Si tienen alguna dieta para mantenerlos gordos o hacerlos ganar peso rápidamente de acuerdo a sus propias experiencias.
Y ver siempre hermosos nuestros caballos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Navia
29 de mayo de 2015
Buenas sugerencias, claro esto va de acuerdo a la disponibilidad de cada región, pero hay algo muy importante que veo no se menciona y es el suministro de MINERALES, en lo personal uso bloque de norton, con muy buenos resultados. Saludos.
francisco cova
29 de mayo de 2015
Saludos. Lo primero q tienes q hacer es llamar a un veterinario. El te dira.
Alonso Sanchez Castro
29 de mayo de 2015
aquí hay un viejo refrán que dice lo sobre de comida se lo frotas en el lomo y engordara si que funciona
Roberto Fabián
30 de mayo de 2015
estoy con muy deacuerdos con todos, a la reacion con el pasto se la daria en el siguiente orden: antes de darle los cereales le daria primero el pasto seco, 2º agua bine limpia y en 3º lugar la avena, el maiz y el concentrado. es claro tambien que a esto hay que acompañarlo con la desparasitacion cada 3 meses, intercalando drogas y un complejo vitaminico mineral.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de junio de 2015
"El camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones", en referencia al tema no es correcto textualmente "mantener gordos a los caballos" , pues con excepcion de los caballos para produccion de carne, los caballos deben de cumplir una funcion zootecnica atletica de trabajo correspondiente desde campero hasta deportivo, la mayoria de los ponentes estan equivocados en el calendario de desparasitaciones, dietas con melazas y otras fuentes de azucar y almidones no digeribles improcedentes en la dieta del caballo. *La dieta del caballo no debe de exceder de 25% de heno alfalfa, tiene demasiada proteina y exceso de calcio. *El grano ideal para el caballo es grano de avena entero! NO maiz, cebada y demas que se utlizan para cerdos y rumiantes. *El caballo require 15 gramos de sal blanca diaria , que nadie menciono. *Al atencion dental equina profesional se debe de efectuar anualmente , con examen semestral para patologias menores. * la pulpa de remolacha seca rehidratada diariamente es muy importante fuente de fibra. La alimentacion del caballo es un arte que debe de ser normado por la nutricion cientifica. Saludos, Dr. J.A. Murga, DVM California y Florida. Presidente de la Asoc. Mexicana de MV Dentistas de Equinos y asesor de International Farrier Academy de Royal Palm Beach, Florida.
Luis Sáez rocha
19 de junio de 2022
Jorge Augusto Murga, se refiera a la sal q comemos los seres humanos, se puede?.
Manuel Ruiz
1 de junio de 2015
Alguien tiene experiencia con el Cromo como suplemento para mejorar el metabolismo de carbohidratos en los caballos?, Leí un articulo alemán muy interesante. Alguien suplementa proteínas con harina de carne?
Luis Fernando Gomez G.
3 de junio de 2015
Amigo, son de apreciar todos los aportes de colegas y amantes de los animales aportados anteriormente, a continuación te doy una lista en la que se repiten varios de los aportes ya hechos. 1. Agua limpia, fría y en abundancia. 2. Cama de la pesebrera seca y con limpieza 3 veces al dia. 3. Buen trato. 4. Limpieza de los cascos y rasqueta diario. 5. Alimento concentrado a razón de 1% de su peso vivo, la racion total dividida en 3 o 4 comidas al dia. 6. Desparacitacion cada 3 meses. 7. Pasto fresco tres comidas al dia, recuerda retirar las sobras todas la mañanas y las tardes y siempre poner pasto fresco. 8. Consulta al dentista de caballos cada 6 meses los potros a partir que inician la muda y cada año los que ya finalizaron su muda de dientes. Saludos Si en algo te puedo ayudar, me tienes a tu servicio 3137682253 movil
Tirzo Robles Camargo
3 de junio de 2015
Desprasitacion Cada tres meses alimento concentrada a base de avena alfalfa,vitaminas y minerales muy importante el agua a libre acceso sobre todo en el verano con los calores que hace en el día alfalfa a a libre acceso
CARLOS CAMPOS
4 de junio de 2015
MUCHOS QUEREMOS UN CABALLO GORDO Y BONITO--PERO LO PRIMERO ES SU SALUD,UN BUEN CHEQUEO GENERAL DE SU VETERINARIO--EXAMEN DE LABORATORIO. TENEMOS QUE SABER QUE DEBEMOS DE PARTIR DESDE SU NATURALEZA--SU FORMA DE VIDA Y COSTUMBRE.EL CABALLO SE DEBE ALIMENTAR SEGUN SU EJERCICIO Y DEPORTE,SEGUN SU GASTO DE ENERGIA Y PROTEINAS.UNA BUENA HIGIENE DE SU PELAJE,CASCOS,DENTADURA Y CUALQUIER HERIDA LEVE O GRAVE QUE SE PRESENTE--.DARLE MUCHO CARIÑO Y JUGAR CON EL,PARA BAJAR EL ESTRES DE CORRAL O DE TRABAJO.OBSERVAR A DIARIO SUS GESTOS Y SUS SEÑAS GESTUALES,TODO LO PARTICULAR DEL DIA A DIA--RESPETAR LAS PORCIONES DE ALIMENTO Y DE PASTO,EVITANDO DE CAER EN FACTOR DE RIEZGO......CUIDAR UN CABALLO ES ALARGAR NUESTRA FELICIDAD Y COMPARTIR...HASTA PRONTO.
Carlos Castelán
4 de junio de 2015
La única opinión para poder mantener a los caballos en condiciones de trabajo, no gordos, bien puestos y aceptables, digamos en un estado de entre 7 y 9 puntos en una escala de 10, que ya pasando de esto serían obesos, recomendaría el consejo que los viejos de a caballo nos han legado: "Cuando vayas a sacar tu caballo del machero, antes de limpiarlo, sobale en el lomo lo que le sobre en el pesebre". Saludos
Liliana Londoño Siatova
5 de junio de 2015
Buen día. De acuerdo con los anteriores comentarios sobre desparasitación, alimento fresco y agua disponible quisiera agregar algo y es vigilar la salud oral. La boca es el primer nivel del sistema digestivo y quien se encarga de triturar adecuadamente los alimentos, por lo tanto si mantenemos la dentadura sana y sin remolones el aprovechamiento del alimento es mucho mejor.
Victor Manuel Alonso Perea
5 de junio de 2015
Muy buenas recomendaciones pero el problema que tengo es que mis caballos son crillos solo los tengo en potrero y su agua diaria pero ultimamente se an bajado que me recomienda?
Rodrigo Peña Posada
6 de junio de 2015
A mi me ha dado excelente resultado tenerlos en potrero con dos comidas diarias de concentrado de un kilo cada una Agregando una cucharada sopera de aceite vegetal Hay que tener en cuenta la desparasitada como mínimo cada seis meses También les doy sal a voluntad
Julio Roberto Calderòn Castillo
6 de junio de 2015
Amigo se debe tomar en cuenta lo siguiente: Desparasitante con base coprologico, dieta a base de pasto un 80-90% resto complementario con granos o concentrado, potrero todo el dia. Establos limpios y secos, agua. Principal mucho cariño. Saludos jr calderón
Andrés Oñate Bañados
7 de junio de 2015
Hola estimado Colega criancero, un saludo fraternal desde Chile, primeramente no hay que perder la base de lo que requieren los caballos, que son las praderas si no es mucha por lo menos que lo que tenga sea con abundante pasto natural forrajero en lo posible, el agua a libre disposición y que anden sueltos para que se ejerciten en forma natural, siempre tener al lado al Veterinario para que nos ayude con los antiparasitarios y cualquier otro requerimiento que no podamos superar, ahora teniendo eso claro les administramos Alfalfa y cualquier otro suplemento alimenticio de buena calidad en pequeñas porciones una dos veces al día principalmente en la mañana y atardecer , mucho amor que tengan la mayor tranquilidad evitar todo tipo de estrés ya que el sistema nervioso de cualquier ser vivo incluyéndonos , puede afectarnos en todo el organismo y estos se alteran trayendo un sin fin de problemas, Suerte
Efrain Vasquez
9 de junio de 2015
Saludos desde México no cabe duda que es un tema muy estenso ya que todo mundo por nuestras experiencias emos aprendido halgo bueno y mucho malo yo tengo un secreto y quiero compartirlo con todos ustedes tienen mucha razón al desparacitar y vitaminar poner una piedra de minerales en la cuadra es muy bueno pero para engordar un animal el secreto es echarle por el lomo la comida que le sobra del comedero en cuanto acabe de comer el animal aggarra con su mano y le expolvorea en la cruz asta la anca por dos meses y verán que bonitos se pondrán
Eddie Alpizar Fuentes
11 de agosto de 2015
Buenas. Amigos, en mi opinion y experiencia todos aciertan pero algunos tienen que replantear la dieta y cuidados de su caballo. Los caballos en su estado natural caminan hasta 15 kilometros diarios en busca de sus nutrientes por eso comen todo el dia. Es decir su anatomia esta condicionada a un estomago pequeño y un gran ciego. Yo creo que para mantener gordos a los caballos hay que tener mucho cuidado. Hay que ofrecer una dieta segun su actividad (deporte, trabajo, recreacion, etc.) y segun su raza, pues no es lo mismo un español que un ingles. Lo elemental es que nunca pasar de un 20% su dieta de granos contra un 80% de fibra. Ofrecer pasturas de alto valor nutricional y poca humedad. Minerales ad libitum. Agua limpia pero fresca, no tibia( cuando le da el sol directamente). Las vitaminas son buenas y se administran segun su actividad fisica o estado fisiologico. Si el caballo es deportivo podemos ofrecer el aceite vegetal (aceite de maíz) el la dieta para estimular la formacion de fibras musculares blancas( son las que dan resistencia al animal). Se debe ofrecer minimo 2 horas de sol y area de pastoreo si los mantenemos confinados. Mucha higiene en las camas, pues de ahi se sostienen los parasitos en su ciclo. Desparasitacion en el rango de 2 a 4 meses o segun resultados coprologicos. Y asi tambien se puede variar el principio activo del desparasitante. Las desparasitaciones no solo son internas tambien externas. Por lo menos 2 veces al año se debe realizar control odontologico ( revision y limado de dientes). Les recuerdo que segun la dieta asi es la frecuencia del control odontologico. Y por ultimo mucho pero mucho amor, pues esta demostrado que los caballos estresados padecen de sindrome ulcero gastrico equino como los que por abandono tienen una mala dieta hasta se vuelven tragadores de aire. No olviden que entre mas veces al dia porcione la dieta diaria es mas feliz el sistema gastrointestinal del caballo y respeten los horarios de comida. Eviten el carbohidrato en exceso en la dieta, pues es un arma de doble filo. Son los causantes numero 1 del colico y la laminitis, enfermadades que mas matan caballos en el mundo. Tengo muchos años de tener caballos y son animales sorprendentes. Merecen nuestro respeto Saludos amigos
José Walter Zea Cardenas
11 de agosto de 2015
Querido amigo teniendo en cuenta que los caballos son gregarios tenemos que tener cuidado de donde proviene nuestro caballo si viene de una manada para no encerrarlo solo o corrales que impidan versen unos a otros ya que este encierro les genera un gran stres y por lo cual inapetencia estereotipias ( vicios) bajas de defensas también tener en cuenta si esta en establo Siempre suministrar las raciones de alimento alas mismas horas para evitar gastritis y y contar con un personal que de buenos manejos sin gritos ni azotes qie
CARLOS CAMPOS
11 de agosto de 2015
SEÑORES DEL FORO QUIEN DE UDS A UTILIZADO EN LA ALIMENTACION DE SU CABALLO EL BLEDO O PIRA....TIENE 16 PORCIENTO DE PROTEINAS MAS MINERALES Y COMPLEJO B----
Jose Benito Zeledon
13 de agosto de 2015
amigos muy buenos comentarios todos pero todo pasa y entra por la boca puede ser el mejor alimento en calidad y muy buenos programas de desparasitación el limado de dientes es prioridad para una digestibilidad saludable del caballo. saludes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate