Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quistes Endometriales

Publicado: 30 de enero de 2007
Por: mike jimenez
Estimados foristas quisiera escuchar conceptos sobre esta patologia que afecta a las yeguas , ya que en mi ejercicio profesional me encontre con este caso en una yegua de un alto valor genetico de 6 años de edad, realice el respectivo seguimiento al ciclo utilizando la tecnica de inseminacio artificial con su respectivo chequeo de ovulacion, la primera vez diagnostique la preñez a los 14 dias post ovulacion, pero a los pocos dias me informaron de sintomas de celo en la yegua, por error no diagnostique el quiste anteriormente, realice dos intentos mas de I.A. en los cuales observe en la ecografia al dia 14 el embrion y el quiste pero a los pocos dias se presentaron otra vez los sintomas de celo, bueno el diagnostico es obvio pero quisiera consultar con todos lo foristas y profesionales que puedo hacer o que pronostico puede tener este animal para que pueda llevar acabo la gestacion, aunque esta la tecnica de trasferencia de embriones me gustaria compartir sus opinines sobre esta patologia que no es muy frecuente en una yegua de esta edad y saber si existe algun tratamiento, agradesco sus aportes y su interes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
30 de enero de 2007
Hola Miki. Eso es cierto, es muy común en yeguas adultas, cuando comienzo a realizar el monitoreo del crecimiento folicular para inseminar con semen fresco o congelado, observo mucho si hay presencia de quistes endometriales; si los encuentro, los mido para tomarlos en cuenta al diagnóstico de preñez para no errar. Recién preñé una yegua de 15 años con unos 8 quistes, demoré algo, pero quedó preñada. El diagnóstico no lo realicé a los 15, sino a los 21 y 30 reconfirmé. Sabemos que el embrión en edad temprana no se encuentra fijo en una determinada zona del útero, es allí donde puede llegar al quiste y éste afectar su desarrollo, por lo cual me parece raro que un sólo quiste te origine problemas; lo que se perfila más a tu caso es a una muerte embrionaria temprana. Por qué no pruebas aplicando 50 mg de progesterona el día 7 post ovulación. Suerte. Jaime
Recomendar
Responder
Johanna Gonsalez Medina
Johanna Gonsalez Medina
31 de enero de 2007
hola, Miki me parece que si no ha preñando aun talves sean las condiciones externas a la yegua, talves este teniendo algun tipo de stres talves con los cuidadores por la noche, como dice el colega 1 solo quiste no es tan significativo para un aborto temprano, aveces pasamos por alto cosas obvias, prueba con la progesterona y cambiandola antes a un area mas tranquila, muchos exitos Johanna Gonzales M. LIMA-PERÙ
Recomendar
Responder
Herminio Pose Nieto
Serveteq
31 de enero de 2007
Hola. Estoy de acuerdo con los anteriores compañeros que un solo quiste puede no ser la causa de la muerte embrionaria precoz.Sugiero el uso de la progesterona. suelo emplear regumate (altrenogest) a una dosis de 0,044 mg/kg vía oral y día, hasta el 40 día de gestación. He tenido muy buenos resultados con yeguas problema (no solo con problemas quísticos, sino también con yeguas muy nerviosas que sufren una situación de estres al desplazarlas al centro de reproducción. Un saludo y suerte.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
31 de enero de 2007
Saludos. En mi experiencia, después de tales reabsorciones, sólo queda volver a intentar preñar la yegua hasta que el embrión se implante en un sitio en el útero donde no encuentre estos quistes. La progesterona puede servir de ayuda.
Recomendar
Responder
Richard  Mancheno
31 de enero de 2007
Muy de acuerdo con todos los colegas. Pudo haber sucedido que por no medir el tamaño del quiste inicialmente hubo un error de diagnóstico entre preñez y el quiste endometrial. No es frecuente un quiste endometrial en yeguas de esta edad, por lo que podrías realizar un cultivo, antibiograma del útero y una biopsia endometrial antes de realizar la próxima inseminación artificial. Al quiste endometrial no le veas como una patología, y tampoco hay tratamiento para desaparecerlos, algo se está trabajando en laparoscopía, pero todavía no se tiene nada concreto.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
31 de enero de 2007
Colega Miki: los quistes endometriales son bastante comunes en yeguas de edad avanzada, pero también es cierto que se presentan en yeguas jóvenes después de algunos partos. Según mi experiencia, es posible confundir un quiste endometrial con una preñez de 11-15 días. Lo que hay que hacer es retardar el diagnóstico de preñez al día 21, y no podrás confundir una vesícula embrionaria con un quiste. Según tengo entendido, no hay solución médica aprobada para los quistes endometriales, salvo el caso del curetaje endometrial, el cual, si es dirigido por ecografía, puede dar buen resultado. De todas maneras, en mi experiencia, he logrado preñar yeguas con más de 10 quistes endometriales. Ojalá te sirva mi experiencia. Hasta la vista. Dr Mauricio Archila
Recomendar
Responder
mike jimenez
mike jimenez
Autor
31 de enero de 2007
Estimados colegas, agradezco mucho sus aportes y conceptos, valoro mucho todas sus apreciaciones profesionales; de verdad los felicito por su gran nivel profesional. Tomaré en cuenta cada una de sus sugerencias y aportes. Les comentaré qué ocurrió con este ejemplar. De nuevo agradezco sus aportes, y espero algún día poder ser de utilidad para cada uno de ustedes. Atte. Mike Jimenez M.V.Z.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
1 de febrero de 2007
Estimado colega Mike, me adhiero al comentario acertado y experiente de todos los participantes del foro. De acuerdo a mi experiencia en el tema, y siempre trabajando con el ecógrafo como apoyo, te comento que nunca he tenido problemas con yeguas con 1ó 2 quistes de tamaño medio o pequeño y de corta edad (casos poco frecuentes). Siempre recomendamos el mapeo de todas las yeguas, de tal manera que en la primera revisación ginecológica, podremos identificar si hay quistes, qué tamaño tienen, y dónde están localizados. Si bien el embrión está reptando y en contínuo movimiento durante los primeros 20 días, al día 22 ya anida y se fija en la pared endometrial, teniendo también el desarrollo de la vesícula embrionaria como una imagen clara de gestación. En yeguas que nos reabsorben en estas etapas tempranas, también recomendamos la administración de progesterona exógena, ya sea por medio del inyectable, o con progestágenos orales como el Norgestomet (Regumate). Espero que tengas éxito en las próximas experiencias, y seguimos a la orden para colaborar en lo que se encuentre a nuestro alcance. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Gutierrez Hernandez
1 de febrero de 2007
Hola Miki. Yo tengo 15 años trabajando en reproducción equina, y como la mayoría de los colegas comentan, yo considero que un sólo quiste no debe ser el problema. Primero debes estar seguro que no exista algún tipo de infección uterina, y segundo, si estás utilizando I.A., considero que debes de utilizar algún tipo de infusión de antibiótico 24 horas después de la ovulación. Si te sirve de algo, yo utilizo una infusión de antibióticos a base de 5 cc de gentamicina simple al 5 y 20 cc de penicilina procaínica de 300,000 unidades mezcladas en una jeringuilla de 30 cc, y lo introduzco al útero. Posteriormente realizo la sutura de vulva. Las yeguas que me presentan contínua reabsorción embrionaria y/o muerte embrionaria temprana, también suelo palparlas después del día 22, que ya la vesícula embrionara comienza a implantarse. Espero que te sirva. Suerte.
Recomendar
Responder
luis puyana
luis puyana
1 de febrero de 2007
Un saludo para todos. Yo me dedico a la inseminación artificial y a la transferencia de embriones en Bogotá desde hace 5 años, y he tenido un par de casos similares. Personalmente creo que el quiste no tiene nada que ver con la reabsorción, pues he preñado decenas de yeguas con más de un quiste sin tener ningún problema. En cambio, pienso que si la reabsorción es repetida, se debe más a una infección uterina o a deficiencias de producción de progesterona por parte de la yegua. Comparto con los colegas el tratamiento con progesterona inicialmente; sin embargo es conveniente tomar un cultivo del útero para descartar la presencia de bacterias y hongos que pueden ser los causantes de la reabsorción. Si no se cuenta con la facilidad de un laboratorio para el antibiograma, no queda más remedio que usar la progesterona y dejarle un antibiótico postovulación como el que nombra nuestro colega en el anterior mensaje, o hacer uno o dos lavados intrauterinos postovulación utilizando una sonda con lactato de ringer y el antibiótico. Posteriormente se le aplica oxitocina para que termine de eliminar todo el fluido.
Recomendar
Responder
José Libardo Soto Henao
1 de febrero de 2007
Apreciados Amigos: Tuve una experiencia con una yegua, y le hicimos un tratamiento con un protocolo un poco largo que incluye lavado uterino. Quizá esta o la otra semana les explique todo el proceso. Fue positivo el resultado, y logramos gestar la yegua por inseminación. Lamento no tener a la mano el protocolo, pero les prometo que en estos días se los diré. Es apasionante este tema. Salud. Libardo
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
2 de febrero de 2007
Estoy de acuerdo con los colegas. Particularmente he usado progesteronas de depósito y me ha funcionado bien, más infusiones intrauterinas de antibiótico 24 horas post I.A. Un solo quiste creo que no sea suficiente para la pérdida embrionaria temprana, como si lo son múltiples quistes que impidan la migración y movimiento intrauterino de la vesícula. En tales casos funciuona muy bien la electrocirugía vía endoscopía. Los alemanes la hacen desde hace 10 años, y les va bien. Cordialmente, Raul Monsalve
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
2 de febrero de 2007
Por favor, quién ha tenido experiencia con la infusión de dmso en el tratamiento de quistes endometriales? Alguna vez escuché experiencias de dicho tratamiento en yeguas viejas, cuyo útero presentaba muchos quistes endometriales. Gracias.
Recomendar
Responder
alfredo sanchez villanueva
2 de febrero de 2007
Mike: la patología que tú relatas alguna vez se me presentó en una yegua más o menos de las mismas características, en la ciudad de Ibagué. Lo único que te puedo recomendar es hacer un seguimiento estricto a la presencia del celo, y hacer un par de masajes ováricos, con la aplicación de chorulon de laboratorios Intervet en dosis de 3000 unidades (2 ampollas). Nota: como somos paisanos, creo que el animal que estás tratando debe ser un ejemplar criollo colombiano, los cuales requieren de tratamientos especiales.
Recomendar
Responder
mike jimenez
mike jimenez
Autor
3 de febrero de 2007
Estimados colegas, después de seguir leyendo sus valiosos aportes, he pensado realizar primero que todo un cultivo y una biopsia uterina para descartar los patógenos que puedan causar la pérdida embrionaria. En el siguiente ciclo haré el chequeo correspondiente para IA con un lavado uterino después de la IA, y los 10 días post ovulación administrar progestágenos; no se ustedes qué opinen si sea una terapéutica adecuada a seguir. Sigo agradeciendo sus aportes, han sido de gran ayuda para mí y otros colegas que quedaron gratamente sorprendidos con esta excelente página y estos foros. Agradezco sus aportes, y les contaré cómo me fue con esta yegua. Atte: Mike
Recomendar
Responder
Arturo Rojas
3 de febrero de 2007
Hola. Soy Arturo Rojas de México. Estoy de acuerdo con los foristas. En mi experiencia en caso de quistes, yo utilizo 6 días antes del servicio natural o artificial, rifaximina 100mg (fatroximin espuma) vía intrauterina. Para evitar muerte embrionaria, meglumina de flunixin, por 5 días a 1/2 dosis terapéutica vía intravenosa.
Recomendar
Responder
Guillermo Rascio
Guillermo Rascio
4 de febrero de 2007
Dr. Jimenez, si es cierto que no es tan común en una yegua de esa edad, pero me parece que si no son varios quistes, habría que evaluar otras condiciones como los niveles de progesterona al momento de iniciar la gestación...
Recomendar
Responder
José Libardo Soto Henao
10 de febrero de 2007
Disculpen la demora en mi respuesta, pero estaba en fincas lejanas y sin acceso a este medio. Con el siguiente protocolo logramos gestar una yegua luego del tratamiento. 1. Equiforma cien (100) gramos cada día durante quince (15) días contínuos. 2. Progesterona vía muscular durante diez (10) días contínuos y a la misma hora de la siguiente forma: Primer día 5 ml, segundo al décimo día dos (2) ml. 3. Prostaglandina F2alfa (Lutalyse?) muscular tres (3) ml día once y doce. 4. Al calor con cérvix abierto: Primer día solución salina a cuarenta (40) grados centígrados quinientos (500) ml. Segundo día solución salina quinientos (500) ml con cinco (5) ml de Domosyn. Se espera el siguiente calor y no se utiliza; al segundo calor natural se insemina. Salud. José Libardo Soto Henao
Recomendar
Responder
Guillermo Schafler
Guillermo Schafler
10 de febrero de 2007
Hola Mike. Creo que te han dado excelentes consejos, pero yo además de algunos tratamientos de los demás foristas, te recomiendo que hagas un estricto protocolo a la hora de realizar un ultrasonido, y comienza revisando cada parte del cérvix, cuerpo uterino, cuernos y ovarios. Para que puedas encontrar cualquier cambio y notes líquidos raros en útero; es mejor tardar un poquito más en un ultrasonido, pero haz un barrido completo.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
13 de febrero de 2007
Hola... les saludo desde el edo. de Sinaloa... Quiero decirle que me gusta mucho la reproducción en equinos, y que me parece importante su tema... “Endometriosis es la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina. El tejido fuera de lugar puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo, en el intestino, en los ligamentos uterosacrales de la vejiga, entre otros y la endometriosis puede causar problemas desde el primer período menstrual hasta el último e incluso, aunque no invariablemente, provocar inconvenientes para lograr el embarazo. Existen muchas causas que pueden originar este problema, pero una de las mas actuales son: 1.- Otra teoría sugiere que las células que recubren la cavidad abdominal pueden desarrollar endometriosis espontáneamente. 2.- También existe una teoría, la más acreditada, que propone que durante la menstruación, por un efecto retrógrado, las células endometriales liberadas retroceden por las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde el tejido se implanta y progresa Las últimas investigaciones evalúan incluso la posibilidad de que el sistema inmunológico active las células y produzca sustancias que estimulen la endometriosis, y así permitan que el tejido endometrial se adhiera y crezca fuera del útero. Estos aspectos que enlisto a continuación los considero muy importantes: ** Edad reproductiva (hembra y macho). ** Padecimientos durante otros partos. ** Problemas de abronemiasis. ** Fibrinoma o fibroma, útero muy duro y seco. ** Es muy recomendable realizar un análisis clìnico de los sementales y de las hembras a aparear. Cuando existen los siguientes síntomas no es muy recomendable desarrollar el apareamiento: el dolor lumbar, el dolor durante o posterior al coito (dispaurenia), los exámenes pélvicos dolorosos, el dolor al hacer ejercicios, el dolor al orinar (disuria), y el orinar con frecuencia, diarrea o constipación, hinchazón, fatiga, dolor intestinal durante la menstruación son los síntomas más frecuentes. Y son los indicadores más asertivos de que existe este problema.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.