Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es el herrado correctivo?

Publicado: 19 de julio de 2007
Resumen
Considerando que en todo tipo de equino que realice alguna actividad, la integridad de sus pies representa el 55% de su rendimiento, y que de su rendimiento depende su vida útil, fácil es comprender la importancia de que los mismos, tengan “salud permanente” de lo que,  a su vez, se desprende que cuanto más altas sean las exigencias, mayor significación adquiere el concepto. Y para que ello se...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Funtanillas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oliva roberto horacio
22 de julio de 2015
hola buen dia quisiera consultar tengo una yegua con cuartos en la mano derecha de forma vertical, el cuarto es del lado derecho del casco ,como tendría que herrar para corregir o sanar el cuarto
Daniel Anz
23 de julio de 2015
Estimado Roberto, los cuartos unilaterales descendentes profundos se deben a desequilibrios latero mediales alojados en el casco o miembro, ocasionados estos por otras causas primarias. Lo que hay que hacer es equilibrar correctamente el casco para anular la causa primaria. No es sencillo de aclararlo por este medio. Sobre ese tema puede encontrar información en mi libro Balance F. En internet encuentra la forma de adquirirlo. Reciba un cordial saludo.
José Luis Pacheco Cruz
27 de julio de 2015
Comento que estoy aprendiendo un poco sobre caballos ya que tengo unos caballos,pero tiene algunos años que no se han herrado,estos viven en potreros al intemperie casi como salvajes,al revisarlos observo que tienen los cascos muy grandes al frente y que la suela rebasa al casco o sea que sobresale,ya recorté el casco de una yegua que es un poco dócil por lo que desearía que por favor me informara alguien como corregir este tipo de suela ya que mi yegua manquea.Muchas Gracias.
Daniel Anz
28 de julio de 2015
Estimado José Luis, será necesario que envíe alguna foto, ya sea a través de este medio o a mi correo personal. De esa forma creo que podré diagnosticar mejor el problema para poder ayudarlo. Muchas gracias.
Jose Federico La Riva
28 de julio de 2015
Mi nombre es Federico La Riva les escribo desde Venezuela muy interesante el tema pero quede en lo mismo sin saber como es la corrección. En el articulo presentan los defectos mas comunes en las manos delanteras (desviación hacia dentro y hacia afuera de las manos) presentan unas fotos de un antes y un después de la corrección con el herraje, pero no explican como lo hacen y cual es el fundamento. Es decir explícitamente me pueden decir en el defecto que desvié los cascos hacia adentro donde se debe trabajar con la escofina en el casco y que herradura colocar y por que y en el defecto contrario igual porque los foros es para demostrar conocimientos sus fundamentos técnicas y resultados. Aquí todo quedo en el limbo
Hugo Funtanillas
28 de julio de 2015
Estimado doctor: el artículo, tiene por finalidad general hacer conocer qué es el herrado correctivo, su aplicación semántica, etc. Desarrollar este tema en un aula de la manera que corresponde, demanda unas seis horas. Es por eso que los detalles no están en el artículo. No obstante, podemos responder inquietudes puntuales, o hacer llegar fotografías de distintos ángulos como para poder hacer una aproximación al supuesto problema o defecto, y de allí emitir una opinión como orientación. Como lo hacemos siempre y lo ha hecho en estos días el Herrador profesional Daniel Anz. Cordial saludo. Dr. Hugo Funtanillas (Autor del artículo).
eduardo alberto amaya
29 de julio de 2015
Estimados colegas, Si bien no es difícil diagnosticar falencias en aplomos con el caballo en estación, las cosas se complican cuando el caballo comienza a caminar y ni hablar cuando galopa o corre(carrera). Como se puede ver todos hacemos un diagnostico presuntivo de que algo esta ocurriendo en el movimiento pues lo demuestran las lesiones como consecuencia de un mal movimiento. Por estos días estoy haciendo un estudio de la biomecánica del movimiento en caballos deportivos, específicamente caballos de polo y carrera, con un potente software, el cual me arroja datos específicos de los movimientos de los ejes falangeanos, con una precisión tal que se llega a un exacto diagnostico del problema. Ahora, a partir de aquí, seria muy interesante y positivo poder instituir un justo y apropiado tratamiento al problema. Un cordial saludo al foro . Eduardo A. Amaya Medico veterinario
Daniel Anz
29 de julio de 2015
Estimado Eduardo Amaya, muy interesante tu método de diagnóstico. Yo soy podólogo herrador, especializado en el equilibrio corporal del caballo a través del recorte. Una gran cantidad de lesiones, muchas veces imperceptibles para el ojo humano y difíciles de detectar por métodos de diagnóstico simple, son causadas por desequilibrios en los cascos. Las lesiones más conocidas son aquellas originadas en estructuras flexoras y extensoras del miembro, debido a desequilibrios dorso palmares (ocasionados por recortes que no respetan la conformación del animal). Pero aquellas no tan conocidas son las que derivan de desequilibrios latero mediales en los cascos. No me refiero sólo a lesiones de ligamentos colaterales del miembro distal, sino a lesiones que suelen presentarse en la zona superior del caballo. Los desequilibrios latero mediales de cascos son compensados por la estructura muscular del caballo, generando, esta compensación constante, graves contracturas musculares que desencadenan un caballo enfermo en su estructura general. Suelen detectarse: problemas en el tarso (esperaván), luxaciones en la zona lumbar (que terminan en lumbalgia), lesiones en tendones por microvibrasiones constantes, dolores en la columna, pinsamientos de nervios por las mismas luxaciones vertebrales, y las mismas contracturas con su dolor propio. Bajo estas circunstancias, el caballo no claudica pero tampoco puede moverse normalmente. Mi especialidad me ha obligado a trabajar con ayuda de profesionales dedicados a la fisioterapia, quiropraxia y odontología, ya que mi trabajo en los pies, muchas veces, se ve limitado por problemas o lesiones crónicas en zonas superiores del caballo; o por problemas en los dientes. Asimismo, profesionales como vos se ven limitados en la cura de patologías que tienen su causa primaria en los pies del caballo. Yo no soy especialista en terapéutica, sino en cómo a través del equilibrio corporal del caballo se curan y previenen gran cantidad de problemas. Que, normalmente, son paliados mediante herraduras terapéuticas. Conozco mucho efectos que son producidos por desequilibrios latero mediales que poseen los cascos, pero no cuento con las herramientas ni los conocimientos necesarios para saber cuál es el efecto exacto y en que zona del cuerpo se manifiesta. Para ello, creo que tu trabajo y conocimientos pueden ser un buen complemento para mi especialidad. Siendo ambos de Buenos Aires (yo de capital), espero no me falte oportunidad para conocerte. Un saludo.
Daniel Anz
29 de julio de 2015
Estimado Federico La Riva. Como menciona el Dr. Hugo Funtanillas, es muy difícil explicar en pocas palabras un trabajo que es muy práctico, refiriéndome al recorte de un casco y al uso de herraduras especiales. Por mi parte le puedo ayudar con mi último libro "Balance F, de regreso a la esencia de la podología equina". Lo encuentra en internet. Tiene mucha información que le ayudará a resolver dudas sobre lo que menciona. Un cordial saludo.
Juan
30 de julio de 2015
Hola Daniel quisiera preguntar como encuentro su libro para adquirirlo vía internet, le agradezco todo sus aportes, excelente.
Daniel Anz
30 de julio de 2015
Libro Balance F, de regreso a la esencia de la podología equina: http://www.balance-f.com/es/libro-balance-f/ Un cordial saludo.
Richard Segundo Alvarez Piña
5 de agosto de 2018
Excelente articuló
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate