Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es la Equinoterapia?

Publicado: 11 de enero de 2010
Resumen
La equinoterapia es un método, integral y complementario , que busca la rehabilitación , educación y reducción de las personas con necesidades especiales, mejorando la calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, por medio de la incansable colaboración del caballo.   LA EQUINOTERAPIA CONSTA DE TRES AREAS : 1- HI...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Karla Estephany Contreras Barrera.
Karla Estephany Contreras Barrera.
11 de enero de 2010
hola!, muy bonito su articulo, yo soy de cd del carmen campeche, mexico y tengo 3 años trabajando en esta area, espero que podamos estar mas en contacto con la intencion de que esta labor que tanto brinda una mejor calidad de vida a la gente que mas lo necesita.
Henry Díaz
11 de enero de 2010
Felicitaciones y gracias por difundir esta forma de vida. Particularmente tengo por pulir proyectos que integren equinoterapia, turismo y reincersión social en personas implicadas en drogas, alcohol o violencia. Considero, que el caballo puede sacar de nosotros lo mejor y poner a prueba nuestra integridad como seres humanos, nuestro autocontrol y reafirmar nuestras fortalezas, un binomio hombre-caballo, entregados en confianza pueden hacer la diferencia. Saludos.
Mariano Gandolfo
Mariano Gandolfo
12 de enero de 2010
gracias por los comentarios!!! les comento que coordino 3 centros de equinoterapia, en un radio de 50 km de mi ciudad San Jorge, Santa fe, los invito a ver nuestra humilde web, www.actiweb.es/equinoterapialazosdeamor, me encantaria intercambiar ideas y forma de trabajo con los amigos de lima y mexico, si necesitan cualquier informacion sobre el tema, por ejemplo de casos y demas , por favot no duden en comincarse conmigo. saludos prof. MAriano Gandolfo
Luis Angel Calvo
12 de enero de 2010
Excelente el articulo,mi esposa y yo trabajamos desde hace aproximadamente 4 anos en un proyecto de equinoterapia , donde hemos tenido la dicha de ver excelentes resultados, como el caso de un niño que le diagnosticaron que no caminaría y con la ayuda de DIOS primero y el caballo después ahora camina. Importante seria compartir criterios, y un intercambio de apoyo para mejorar la calidad de vida de seres tan especiales. Mail elcaballoamigo@gmail.com Heredia CR
sanchez gladys alicia
sanchez gladys alicia
13 de enero de 2010
Buen Dia: Es muy enriquecedor su articulo publicado.Mi nombre es Gladys A.Sanchez,soy Pres.de la Fundacion de EquinoterapiaSan Jorge de la Prov.del Chaco,hace aproximadamente 3años estoy con un equipo multidisciplinario aplicando este metodo terapeutico,aprovechando los beneficios de nuestros nobles caballos.Los avances son importantisimos para nuestros jinetes ,mejoran su calidad de vida, dia a dia.Actualmente atendemos a 120 niños con distintas patologias.Tambien orgullosamente ,quiero compartir con Ustedes la noticia que gracias a la honorable camara de Diputados del Chaco que hicieron posible,tenemos una Ley donde el Ministerio de Salud la reconoce a la Equinoterapia como terapia Complementeria. Me alegra tambien que todos sigamos sumando, como en este caso Ud. que puede publicar este articulo, en bien de todos .Un abrazo
Garmendia Martin
13 de enero de 2010
La cámara del comercio de Bahía Blanca ha realizado en su área de desarrollo un importante proyecto de instalación de un centro de equinoterapia. Solicito a la sra de Chaco que me envíe la ordenanza que menciona en el foro al mail:cacombb@speedy.com.ar. Muchas gracias
Mariano Gandolfo
Mariano Gandolfo
13 de enero de 2010
veo que con este aporte sigo conociendo gente de todos los lugares, invito a todos lo que tienen centros de equinoterapia a que cuando realicen alguna actividad en su lugar y desean invitar a otros centros que por favor lo hagan a mi correo, ya que nosotros como dije antes realizamos el primer encuentro de equinoterapia de la prov. de santa fe en san jorge, contamos ese dia con mas de 70 jinetes de todos los niveles o áreas, donde participaron mas de 7 localidades distintas y con un total de 400 personas, la verdad que pasamos un dia espectacular, el somos un grupo de 7 centros , grupos o fundaciones , que durante todo el año tratamos de hacer encuentros y pasar un dia, todos se llevan un pequeño recordatorio y demas.. cambiando un poco de tema me interesaría si la persona de chaco también me pudiera facilitar la ordenanza, ya que en la prov. de santa fe no contamos con ese servicio, o por lo menos desconozco, gracias nuevamente y sigamos aportando a esta actividad que es muy importante para muchísima gente.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
13 de enero de 2010
DR ALVARO URZOLA MEDICO-CIRUJANO COLOMBIA CORDIAL SALUDOS,LA EQUINOTERAPIA NO SOLAMENTE ES UTIL PARA AQUELLAS PATOLOGIAS CON UNAS REPERCUSIONES O CONTENIDO NEUROLOGICO ELEVADO,TAMBIEN SE ESTA APLICANDO A PERSONAS CON STRES COTIDIANO(ALTOS EJECUTIVOS)CRISIS DE ANSIEDAD Y SINDROMES DEPRESIVOS EPISODICOS.EL SOLO ASO DEL CABALLO PARECE SER UN GRAN SEDANTE.
José Ascuña Márquez
13 de enero de 2010
Hola soy José medico traumatólogo Peruano con diplomado en fisioterapia, criador de caballos peruanos de paso. La equinoterapia es favulosa, en el Perú da exelentes resultados el uzo de nuestros caballos peruanos de paso por su andar especial, no sacude al jinete y de por si estos animales son muy tranquilos y pueden ser cavalgados por niños y pacientes con alteraciones fisicas y psíquicas. Estamos implementando un centro en Huancayo Perú, necesito comentarios como hacerlo y los pasos a seguir
Alfredo Huerta
Alfredo Huerta
13 de enero de 2010
me parece bueno sus comentarios, estamos trabajando mi hija lety y yo en la rama de rehabilitación y principios basisicos de equitación, nos encontramos en la ciudad de cholula estado de puebla mexico, nos gustaria recibir mayor numero de comentarios relacionados con la equinoterapia e hipoterapia,saludos y felicitaciones a todos los que se dediquen a esta noble profeción.
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
14 de enero de 2010
Hola, cordial saludo a los foristas, vivo en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, soy terapeuta físico y hace 5 años aplico Hipoterapia en la ciudad en un centro de eduación especial llamado ALUNA www.aluna.org.co, me gustaria hacer contacto con las personas que estan en el foro y me encantaria poder ir a Argentina para conocer sus experiencias, si algunos de ustedes pudiesen ofrecerme alguna propuesta para hacer una pasantia o algo por el estilo les agradeceria me comuniquen. Exitos y bendiciones a todos, gracias
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
14 de enero de 2010
Para el Dr, Jose Acuña de Peru, la siguiente aclaración, teniendo en cuenta que el solicita aportes metodológicos de la actividad: En primer lugar, el caballo de paso peruano, por su particularidad de poseer un andar en laterales, al igual que nuestro caballo de paso colombiano, no sirve para el tratamiento de personas con discapacidades físicas, pues su biomecanica difiere de la biomecanica humana, y como usted mismo lo menciona, su movimiento es poco perceptible por el jinete, de tal manera que en este tipo de tratamientos, no conviene su efecto cinetico, ya que lo que se busca es un patrón de marcha diagonal, que sea modificable en el grado de impulsos producidos con su andar. En ese orden de ideas, cabe resaltar que uno de los fundamentos que posee la Equinoterapia o Hipoterapia, es el efecto que produce el movimiento tridimensional del caballo, y que este movimiento no solo depende de la raza del caballo que usemos, si no también de su entrenamiento y morfología, los cuales inciden en sus características biomecanicas, y que a su vez, se deben ajustar a la particularidad patológica de cada jinete. Esta es una humilde aclaración, la cual espero que sea de provecho, para su labor. Para los foristas que se interesen en profundizar sobre temáticas como esta u otros temas, hago la invitación para que sean planteadas en el foro. Mil gracias.
Barbara Gimena
Barbara Gimena
14 de enero de 2010
que tal, soy veterinaria en Reproducción y clínica en equinos deportivos, y tengo un campo de 4 hectáreas cerca de la ciudad de Santa Fe Capital, me ha interesado mucho el artículo puesto que tengo ganas de emprender algo humanitario y a su vez tan enriquecedor como lo es la Equinoterapia. Pregunta: para comenzar se necesita tener personería legal, y para abrir un centro necesitas algún profesional como lo es psiquiatra / veterinario, etc? Cualquier información será de mucha ayuda y si es posible acercarme a San Jorge a ver como uds se manejan sería glorioso! Gracias por los aportes al conocimiento.
Mariano Gandolfo
Mariano Gandolfo
14 de enero de 2010
en primer lugar, quisiera compartir algunas cositas en el foro, con respecto a lo que expone el Dr. Acuña con el mov. tridimensional y los caballos peruanos, los cuales, no respetan uno de los principios, puedo coincidir en este tema, pero quiero aportar mi conocimiento, tuve la oportunidad de estar en el primer congreso internacional, que se llevo a cabo en la ciudad de Bs As, donde hubo un gran debate sobre los principios de la equinoterapia y las falta de alguno de ellos, donde la conclusión fue que la equinoterapia , es tal, cuando se respeta algunos de sus principios, siempre y cuando el instructor tenga claro de las falencia del principio que esta faltando, tomamos como principio: 1 el mov. tridimensional del caballo es similar a patrón de marcha del ser humano, 2 °,los 39 grados de temperatura que el caballo nos aporta, y por ultimo 3° principio., la cantidad de estímulos que recibimos de parte de los caballos, cuando estamos sobre su lomo, y aquí quiero aportar y agregar no solamente estímulos a través de los pasos sino también la cantidad de estímulos visuales, sonoros, táctiles, que son muy importantes y a veces nos olvidamos , que para los niños son de muchísima importancia, espero aportar algo de mi experiencia, . a la joven de santa fe, no tengo ningún problema en que vengas o en asesorarte, al contrario, por favor llámame por cualquier duda, mi celular es 03406-15643888. Prof. Mariano.
Mariano Gandolfo
Mariano Gandolfo
14 de enero de 2010
quiero aclarar que los principios de la equinoterapia son mas complejos y profundos, por el espacio y las circunstancias no dan para ser muy extenso, si alguien quiere mas informacion puede solicitarlo a mi correo marianogrin@hotmail.com tengo un par de tesis que puedo ofrecer para la lectura. gracias
José Ascuña Márquez
18 de enero de 2010
Hola, soy José, mi aporte es que ademas de el movimiento tridimensional del caballo que es similar a patrón de marcha del ser humano es también importante, los 39 grados de temperatura que el caballo nos aporta y la cantidad de estímulos que recibimos de parte de ellos, cuando estamos sobre su lomo, y no solo a través de los pasos sino también estímulos visuales, sonoros, táctiles, que son muy importantes para los pacientes, aparte de la sensación que ellos siente de poder movilizarse sin aparatos que les ayuden. El movimiento lateral de el caballo peruano de paso es a cierta velocidad, pero despacio es movimiento tridimensiona. Me parese que mas que la raza es muy importante el caracter del caballo que permita que se haga equinoterapia en ellos.
Giovanni Herrera
Giovanni Herrera
18 de enero de 2010
Hola a todos los del foro. Soy zootecnista, con especializacion en equinoterapia de el centro hipico del sur en tenerife españa y diplomado en neuropsicologia de la universidad de barcelona. Actualmente dirigo el CENTRO EQUINO INTEGRAL HACIENDA SANTA BARBARA EN PALMIRA COLOMBIA. en la actualidad tratamos 130 niños en situacion de discapacidad bajo la tecnica de equinoterapia. tenemos un equipo interdisciplinario en fisioterapia, psicologia y fonoaudiologia los cuales son diplomados en equinoterapia. Quiero comentar algo referente al tema. Los principios en los que se basa la equinoterapia son tres: La temperatura corporal del caballo que es de 38ºc en reposo y alcanza 38.8ºc en actividad esto al trasmitirse al cinturon pelvico del paciente genera liberacion de endorfinas y por procesos neurologicos activa las vias aferentes y por otro lado deacuerdo al ritmo del andar del caballo aumenta o disminuye el tono muscular. El segundo es el movimiento tridimencional que es semejante en su forma a el movimiento pelvico del humano siendo esta la razon por la cual el caballo activa el patron de marcaha en el cerebro del paciente, por esta razon los caballos de paso con desplazamiento por bipedos laterales no serian recomendables pues se necesitan caballos con desplazamiento por bipedos diagonales que hace que se instaure el patron cruzado a nivel del sistema vestibular. Por otro lado el movimiento tridimencional es semejante en la forma mas no en el fondo, pues nuestra pelvis se inclina 5º y la del equino 12º. nuestra ubicacion espacial es vertical y la del equino es horizontal y somos bipedos y ellos cuadrupedos entonces al sentarnos y movernos un animal de esas caracteristicas se generan unas reacciones cerebrales que conllevan a disparar los procesos de sinapsis cerebral y por consiguiente los de plasticidad cerebral. Por ultimo la tercer carateristica es la trasmicion de 90-110 impulsos por minuto al caminar y de 110-120 al trotar a la medula espinal del paciente estimulando el s.n.c y el s.n.p. dichos estimulos se producen por un movimiento muscular en la region costal y ventral a nivel del cnetro de gravedad del equino. Entonces mis queridos amigos esta tecnica es mucho mas compleja de lo que parece hasta el punto que hoy en dia dicto la catedra de equinoterapia en una pretigiosa universidad de cali en fisioterapia, y un semestre no alcanza para tratar todos los temas. ES pues asi que los invito a que sigan promoviendo esta maravillosa tecniaca y la aseguro que la polacion en situacion de discapacidad se los va a agradecer por siempre.Les recuerdo que un caballo de equinoterapia debe tener 5 caracteristicas anatomicas, morfologicas y fisiologicas para ser un buen coterapeuta y estre ellas la mas importante puede ser su desplazamiento por bipedos diagonales. mil gracias Mi correo es: equinoterapia23@hotmail.com- nuestra academia tiene facebook por medio del correo haciendasantabarbara1@hotmail.com y mi numero de cel. es 316 480 86 68 Palmira colombia.
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
26 de enero de 2010
Hola amigos foristas, quiero compartir el siguiente artículo de mi autoria, que fue publicado en nuestra revista no. 24 de educación especial del Centro ALUNA y el Grupo Colombo Suizo de Pedagogía Especial, donde abordamos nuestra experiencia con la Hipoterapia, pueden encontrar un resumen de nuestra publicación en la revista de Fedequinas (Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas) No. 58 CENTRO DE HABILITACIÓN Y CAPACITACIÓN ALUNA ARTÍCULO REVISTA DE HIPOTERAPIA 2009 LA HIPOTERAPIA Y SU INCIDENCIA EN LA MARCHA HUMANA El ser humano nace genéticamente programado para caminar, esta habilidad fue adquirida en su desarrollo evolutivo y se manifiesta progresivamente dentro de las etapas del desarrollo motor a través de la maduración cerebral, es decir, conlleva una secuenciación temporal para la adquisición de la habilidad. El caballo, al igual que el ser humano, nace programado genéticamente para caminar, sin embargo, en su caso, logra desarrollar la habilidad de manera casi inmediata, obedeciendo a su instinto de supervivencia. La Hipoterapia partiendo de estas características intrínsecas, tiene en cuenta tres principios para estimular la marcha en personas con alguna discapacidad en esta función: 1. El movimiento tridimensional del caballo: es un movimiento que se ejecuta sobre tres planos y ejes en el espacio el plano coronal con eje ságito – transversal, donde encontramos los movimientos de abducción y aducción de cadera (abrir y cerrar las piernas), el plano transversal con eje fronto – sagital, donde se efectúan movimientos de rotación interna y externa de la cadera (rotar hacia adentro y afuera las piernas), y el plano sagital con eje fronto – transversal, donde se realizan movimientos de flexión y extensión de la cadera estos movimientos son recibidos por el jinete sobre el caballo, en posición lineal. 2. Convergencia de fuerzas centrífugas y centrípetas: son fuerzas cinéticas que se reúnen en el denominado eje de equilibrio, el cual se adquiere al ubicarse en posición sedente detrás de la cruz del caballo, posición que permite estabilizar el tronco y columna vertebral, y facilita la movilización y disociación de las cinturas escapular y pélvica, dando la percepción de marcha con un patrón adecuado de movimiento. 3. Las cadenas cinéticas abiertas y cerradas: son engranajes cinéticos que activan la estabilización rítmica necesaria para la ejecución de los movimientos de apoyo y oscilación en la ejecución de las fases de la marcha, generando estabilización pélvica - vertebral y oscilación céfalo – caudal en los miembros superiores e inferiores. Estos movimientos que produce el caballo, son análogos a los realizados por el hombre al caminar, y permiten engramar cerebralmente la automatización de la marcha, hasta convertirla en un patrón funcional, ya que el cerebro interpreta movimientos globales y no individualizados al caminar. El andar del caballo de Hipoterapia es diagonal y permite controlar estímulos en tiempos simétricos, con frecuencia constante y cadencia graduable, características que actúan en conjunto con las técnicas de intervención fisioterapéutica, potencializando así el efecto sobre la intervención. Basada en estos principios de estimulación, la Hipoterapia cumple con una función cinética – terapéutica, que impacta los procesos de habilitación y rehabilitación de la marcha humana, constituyéndose en un método eficaz y potencialmente eficiente en la instauración o restauración de la habilidad para caminar. Elaborado por: ELMER CIFUENTES CASTRO Fisioterapeuta – Hipoterapeuta Los invito a conocer nuestra experiencia en el trabajo con personas con discapacidad en www.aluna.org.co, y al colega de Colombia en Palmira Valle, seria interesante si podemos entablar contacto con el fin de intercambiar experiencias. Mil gracias
Marco Antonio Gonzalez
3 de febrero de 2010
HOLA FORISTAS. DESEO SABER QUE TAN CONVENIENTE ES ESTE TIPO DE TERAPIA PARA LOS QUE PADECEN EPILEPSIA.
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
1 de marzo de 2010
Sr Marco Antonio, para personas con Epilepsia hay que tener las siguientes precauciones: - Que este bajo control farmaceutico - Tener identificado el tipo de convulsión que presenta la persona - Conocer los posibles desencadenantes de un cuadro convulsivo - Contar con el equipo de auxiliares adecuado para asistir cualquier eventualidad - Utilizar un caballo con características de predectibilidad y confiabilidad
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate