Prueba diagnóstica de preñez equina

Publicado el: 25/01/2007
Autor/es: MVZ. Mario Santillana Macedo

Prueba diagnóstica de preñez equinaSumario  La  Gonadotropina  Coreonica equina es una glicoproteina hormonal  producida por el desarrollo de la placenta  brevemente después de la fertilización . En una preñez normal la HGC  puede ser  detectada en orina y suero desde los 35  a  38  días después de la concepción , los niveles de HGC  continúan aumentando muy rápido en el Primer mes hasta alcanzar ...

remove_red_eye 29725 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
PATRICIA LAPAZ PATRICIA LAPAZ
Gerente Comercial
25 de Enero de 2007
Tengo una yegua con varios quistes ováricos. Con dificultad quedó preñada DE MELLIZOS. Pensamos que reabsorvería alguno, pero no ha sido así, la gestación sigue adelante, que me recomiendan?
Responder
Just  Serra Just Serra
Licenciado en Veterinaria
25 de Enero de 2007
Este sistema de diagnóstico ha quedado absoleto ante un diagnóstico ecográfico, más fiable, más precoz (15 días), y que nos da más prestaciones (como el diagnóstico precoz de gestación gemelar).
Responder
Jorge Víctor Jorge Víctor
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Enero de 2007
Aunque los ecógrafos son ahora los utilizados para el diagnóstico de preñéz, me parece que sigue siendo interesante el diagnóstico serológico, pues hay quienes no tenemos un ecógrafo, y el método serológico es el recomendado. Por lo tanto yo deseo agradecer este foro, pero también se me diga dónde conseguir el Ac para este fin, y cómo se encuentra en el mercado, en México.
Saludos.

MC Jorge Rosete Fernandez
Responder
25 de Enero de 2007
Saludos a todos...
Si bien es cierto que en reproducción equina es de gran importancia diagnosticar gestación lo más temprano posible (14- 16 ds.), para así poder solucionar casos de gestaciones múltiples, lo que se consigue únicamente con ecografía. También es cierto que no todos contamos con ecógrafo, y no todos los clientes están en condiciones de pagar un estudio ecográfico. Por estos motivos me parece interesante el uso de estos kit diagnósticos, que aunque no son muy tempranos, sí nos permiten estar más seguros en caso de que con tacto rectal no lo estemos al diagnosticar una gestación.
Me gustaría saber qué kit comercial es el que se usa.

María Antonieta Rojas Donoso
Médico Veterinario
Dipl. Medicina de Equinos
Responder
Richard  Mancheno Richard Mancheno
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Enero de 2007
Felicitaciones por el artículo, es de utilidad, pero comparto con el colega, que el diagnóstico por ultrasonografía tiene mayores ventajas, por el diagnóstico temprano que lo hacemos desde los 12 días, el diagnóstico de gemelos, y de esta manera actuar rápido con la manipulación de uno de ellos. Inclusive estar alerta en posibles gemelos cuando tienes ovulaciones dobles.
Responder
Richard  Mancheno Richard Mancheno
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Enero de 2007
Estimada Patricia, Lo importante es saber en cuántos días de gestación está la yegua para darte alguna recomendación. Pero en yeguas problemas hay un porcentaje alto de ovulaciones dobles, y por ende de gemelos. La recomendación es que siempre hagas un diagnóstico temprano de gestación entre los 12 a 14 días con ultrasonografía.
Lo más recomendable sería eliminar uno de los 2 embriones, pero para esto hay varias técnicas dependiendo de la edad de la gestación, porque tienes varios riesgos.
El problema de gemelos es la segunda causa de aborto después de la placentitis, y si llegan a término los potros, hay que cuidar problemas de distocia y el manejo prenatal de los potros porque salen muy débiles.
Espero el dato.
Saludos.
Responder
Mario Peralta Pacheco Mario Peralta Pacheco
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Enero de 2007
Gracias por el artículo creo que es una arma más para todos los veterinario
clinicos practicantes en equinos. Me gustaría saber como obtener este kits
para usarlos en la practica diaria. gracias
Dr Maio Peralta
Responder
PATRICIA LAPAZ PATRICIA LAPAZ
Gerente Comercial
27 de Enero de 2007
La preñez YA tiene más de 45 días. Gracias por el interés.
Responder
29 de Enero de 2007
Gracias por el artículo, me gustaría saber más sobre el mismo; si me puedes mandar más información te lo agradezco.
Responder
30 de Enero de 2007
Hola, buenas tardes a todos en el foro. Se me hace un artículo de mucho interés dado que comparto comentarios con todos, sólo que me gustaría que fuera más explícito en cuanto a la prueba del kit, en cómo conseguir los principios activos, o cómo conseguir la prueba y/o cuál laboratorio la maneja. Claro que la ecografía es de mucho más confiabilidad en cuanto a manejar partos gemelares o mellizos a su temprana detección, pero si no contamos con el capital para el trabajo del médico, se me es más favorable el kit.


Responder
Richard  Mancheno Richard Mancheno
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Enero de 2007
Patricia, Te doy algunas técnicas aplicables o no a tu realidad, consúltale a tu Veterinario.
- Disminución de alimento a la yegua gestante entre dos a 4 semanas, resultado de un 60 por ciento.
-Aspiración de líquido alantoico guiado por ultrasonido trasvaginal de uno de los productos para reducción de gemelos entre 30 a 50 días, con resultados del 46 por ciento.
-Pelotear repetidamente uno de los gemelos con el transductor vía transrectal (resultado del 50 por ciento) para gemelos de 60 a 100 días.
-Inyección cardíaca de uno de los fetos guiada por ultrasonido de cloruro de potasio o penicilina G procaínica, en gestaciones gemelares de 90 días (resultados del 50 por ciento).
- Desnucamiento del feto por manipulación directa, ya sea por vía transrectal entre los 60 a 75 días de gestación (resultado del 50 por ciento).

Cualquier técnica tendría que ser antes de los 150 días de preñez, ya que en este tiempo la placenta sufre la maduración de sus macrovellosidades, aumentándose los índices de retenciones placentarias.

Personalmente, induciría al aborto con prostaglandinas, ya que en sus 45 días no vas a tener problemas del útero. Claro que lo más recomendable hubiese sido antes de los 35 días por la formación de las copas endometriales. Si realizas el aborto, el animal tendría que descansar entre 120 a 150 días para volverle a gestar. Tú sabes que si dejas seguir la gestación gemelar, tienes un alto riesgo de aborto entre los meses 6 y 7, o que los productos lleguen a término con una distocia de la madre, y con potros débiles que posiblemente no se logren criar.

Suerte.
Responder
GUILLERMO GONZÁLEZ GONZÁLEZ GUILLERMO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Febrero de 2007
Antes que nada, y perdón al foro por hacerlo, pero quiero mandarle saludos desde la ciudad de México a un gran amigo Richard Mancheno de Ecuador. Memo.
Médico Mario, me parece muy interesante su artículo, pero creo que tiene todas las desventajas en comparación con el ultrasonido, y a la larga en lo económico también.
Gracias.
Responder
21 de Febrero de 2007
Me parece muy interesante todo lo expuesto, pero confirmen por favor cómo se llama y dónde puedo conseguir este kit, y además quisiera saber si puedo usar kits para humanos. Gracias.
Responder
Mario Santillana Mario Santillana
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Febrero de 2007
Agradezco todos los comentarios sobre la prueba serológica de preñez en yeguas que han vertido. Sólo me queda comentarle a Mauro que las pruebas serológicas son de especie animal, por lo que la prueba que tengo es para la especie equina, y las pruebas humanas sólo sirven para dos cosas: los humanos y los primates.
Responder
19 de Marzo de 2007
buen dia , quisiera conocer el nombre comercial del kit, y el laboratorio o empesa q lo comercializa, soy medico veterinario en colombia
Responder
23 de Marzo de 2007
hola a todos en especial a los medicos veterinarios, de todo el continente:

mi nombre es fernando : estudiante terminal de la carrera de
MVZ, deseo saber si alguien de ustedes puede decirme si exixte en el mercado , UN TEST PARA LA DETECCION TEMPRANA DE GESTACION EN BOVINOS, YA QUE ESTOY HACIENDO MI TEMA DE TESIS SOBRE ESTE TEMA?

SI SABEN EL NOMBRE DEL TEST O LA PRUEVA Y EL LABORATORIO QUE LOS DISTRIBUYE POR FAVOR MANDENME UN E-MAIL

AL pando_ec@hotmail.com
gracias pero por de urgencia
Responder
Nelson Salazar Garcia Nelson Salazar Garcia
Médico Veterinario
24 de Marzo de 2007
MIL SALUDOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FORO.
ANTES QUE NADA, SI SE PUBLICA UN NUEVO HALLAZGO DIAGNOSTICO Y EN ESTE CASO DE LA REPRODUCCION EQUINA, ME GUSTARIA QUE SE PUBLIQUE ASI MISMO EL NOMBRE DEL TEST, EL CUAL DEBE ADJUNTAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y LA CASA COMERCIAL QUE LO DISTRIBUYE.
ES MUY INTERESANTE, PERO PARA PROBARLO, SE DEBE INFORMAR SOBRE SU DISPONIBILIDAD, YA QUE ES BUENO COMPARARLO CON EL ULTRASONIDO, PUES ESTA ÚLTIMA ES LA PRUEBA LIDER Y TIENE MUCHAS VENTAJAS SOBRE OTRAS PRUEBAS QUE SE CONOCEN.

MIL GRACIAS.
Responder
30 de Marzo de 2007
Dr. Santillana.Ha presentado un bonito articulo.Los panelistas desean saber donde y como comprar tan ansiado kit. En lo personal, la prueba lider, sigue siendo la ecografia, que aun con el tiempo, suele traer mas ventajas economicas en el haras.atto. Dr. Mauricio Archila.M.V.Ms.Sc.D.eE.
Responder
Alvaro Vazquez Goyoaga Alvaro Vazquez Goyoaga
Médico Veterinario
18 de Abril de 2007
Soy partidario del diagnóstico por ecografía, por las siguientes razones:
Lo podemos hacer a partir de los 15 o 16 días postservicio, si no hubo preñez podemos repetir en cada celo la monta o tratamientos adecuados.
Podemos detectar preñeces dobles y poner los medios necesarios para corregirlas.
Podemos ver la viabilidad del embrión y su normal evolución.
Es barato, seguro, fácil y lo podemos realizar en el campo sin dificultad, en términos generales.

Un saludo a todos, desde Madrid.
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo Martinez Castañeda Jose Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Abril de 2007
¿Es posible que alguien, si tiene el dato pueda decirme cuáles son los niveles de gonadotrofina coreónica en las diferentes etapas de gestación de la yegua? Envío muestras de sangre a laboratorios de medicina humana, y únicamente me indican la presencia de la gonadotrofina sin determinar la etapa de gestación.

Saludos
M.V.Z J.
Eduardo Martinez Castañeda
Responder
print
(29725)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved