Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en pulmón

Publicado: 22 de agosto de 2006
Por: adriana saavedra
Buenos Dias, Tengo un caballo de raza overa (pinto), tiene 8 años, siempre fue muy activo y brioso, hace como 4 meses le empezó una especie de tos y jadeo, si corre mucho se ve una alteración en la respiración, a tal punto que el estomago le salta mucho como si le faltara el aire. Le hemos aplicado mucha droga, penicilina, antibiotico, trebezec (droga) de todo....pero nada que le pasa, no se si sea un problema de parásito pero tambien se ha desparasitado, o del pulmón, que le puedo hacer? que mas le puedo aplicar? en la region se murio un caballo a causa de esto. Que puedo hacer para que mi caballo se mejoe? Ah! le he tomado muestras de sangre, a bogota envie unas para descartar anemia y salieron bien los resultados. Espero sus respuestas y ayudas, Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Castillo
22 de agosto de 2006
Hola Adriana. Sería muy difícil emitir un diagnóstico sin hacer una evaluación completa de tu caballo, que sumado a los examenes de sangre que has mencionado, podría incluir la auscultación de ambos pulmones, radiografías de tórax, lavados y cultivos traqueales, y quizás lo más importante, un exámen endoscópico. De acuerdo con tu descripción entiendo que la sintomatología presentada por tu caballo ha sido asociada con un problema respirarorio de origen pulmonar. Sin embargo, tu relato me hace pensar en otro tipo de causa que pudiera ser interesante considerar. Las fallas en la termorregulación, o dicho de otra forma, la incapacidad que tenga el animal de disipar el calor corporal que se produce durante el ejercicio, pudieran darte un cuadro de fatiga e intolerancia al ejercicio similar. La anhidrosis es el nombre con que se conoce a la incapacidad del caballo para sudar. La sudoración es el principal mecanismo que tiene el caballo para eliminar el calor corporal, cuando este mecanismo es deficiente, el animal compensa esto con un aumento de la frecuencia respiratoria para perder calor a través de esta vía. En casos muy severos de anhidrosis el trabajo respiratorio pudiera ser tan marcado como tú lo describes, y asociarlo con problemas respiratorios. Por supuesto los problemas de termorregulación se acentúan en climas cálidos, con alta humedad o durante la época de más calor. Saludos. Enrique Castillo
Recomendar
Responder
adriana saavedra
adriana saavedra
Autor
22 de agosto de 2006
Gracias por su respuesta. La verdad, estuve leyendo muy bien, pero no se qué tanto pueda ser un problema de anhidrosis, porque ya son varios de los caballos de la zona que también estuvieron así, es más, el hermano de mi caballo también intentó enfermarse, pero me lo llevé para otra zona (más cálida), y solamente le da una tos al principio cuando uno lo monta, después le pasa totalmente. En cambio, Percal (así se llama mi otro caballo) no! no se qué tanto pueda ser un problema de parásitos que afecten el pulmón, porque también se le pegan mucho las garrapatas. El caballo siempre fue muy sano, pero me preocupa esto; qué diagnóstico me recomendaría para aplicarle, o qué debo hacer? Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Gallo
24 de agosto de 2006
Hola Adriana. Quisiera tener un poco más del cuadro clínico para poder ayudarte. Me interesa mucho ya que dices que en la región se han presentado muchos casos. La mejor manera, si tienes posibilidades, es hacer una endoscopía. Por lo pronto, en nuestro país Colombia existe una medicina vet, llamada bisolvon, ésta la importo para nuestros animales de carreras, y me ha dado excelentes resultados. También te recomiendo un chequeo por parte de un veterinario, ya que están involucrados más caballos con estos síntomas.
Recomendar
Responder
adriana saavedra
adriana saavedra
Autor
25 de agosto de 2006
Buenas tardes, muchas gracias por su ayuda. Acerca de los exámenes, ya les tomé exámen de sangre y se descartó anemia. El veterinario me dice que es un problema de hemoparásitos, y quizás sea esa la consecuencia, pero el diagnóstico lo he aplicado como me han dicho, le he colocado de todo tipo de droga. Acerca del Bisolvon, es el mismo que existe para medicina en humanos? O está por droga veterinaria? Qué tratamiento le hacen ustedes para problemas de parásitos, porque me dicen que éstos si afectan todo y cualquier orgáno, y quizás por esto fue que le cogió el pulmón y presenta estos signos clínicos. Cuando se hace correr mucho el caballo, le comienza un jadeo y un sonido en la respiración muy fuerte. Le agradezco su ayuda.
Recomendar
Responder
Mario Gallo
25 de agosto de 2006
Hola Adriana. El bisolvon es una medicina veterinaria (bromhexina), no se si habrá humana, pero debes conseguir la veterinaria, es de lab boehringer. Esta medicina es un secretolítico bronquial, refuerza el sistema inmunológico en el tracto respiratorio. La administración de bisolvon simultáneamente con antibióticos aumenta la concentración de la sustancia activa. Este también ayuda a evitar la tos seca y favorece la tos productiva. Por lo que veo y me cuentas de tu caballo, es lo único que puedo recomendarte, ya que no puedo observarlo y es difícil llegar a un pronóstico, pero se que te será de gran ayuda ya que ayudará a limpiar los pulmones de tu caballo, trátalo por 8 días a razón de 25 cc i. ev. Para hemoparásitos, lo esencial es el exámen de laboratorio. Si lo puedes hacer, espera hasta los resultados y aplica el antibiótico simultáneamente con el bisolvon. Si el animal ha estado infectado de garrapatas, haz el exámen para babesiosis. En Colombia se encuentra una medicina muy buena también llamada imizol, que es un diprioponato de imidocarb. Lo puedes usar como curación o prevención; aplícalo IM, si no estoy mal es 1.5 ml por cada 10 Kg de peso, repitiéndolo a las 24 horas. Mira la posología para que estés mas segura, y me cuentas. PD. Disculpen los Horrores ortográficos.
Recomendar
Responder
OCTAVIANO VIDAL MENDOZA
28 de noviembre de 2008
Interesante foro, aprovecho para preguntarles acerca del bisolvon, existe un producto que se llama bisolvomycin, que incluye un antibiótico, pero es oxitetraciclina, en un congreso al que fui nos comentaba un Dr. que no se debía aplicar tetraciclinas a equinos, no recuerdo el porqué pero no se si ustedes me podrían ayudar con eso, ya que yo utilizo de primera elección penicilinas y enrofloxacina para casos de infecciones pulmonares, gracias y hasta pronto
Recomendar
Responder
Victor Sanabria
28 de diciembre de 2009
Asi mismo tiene mi caballo, una tos que no se le quita , tiene buen apetito , las heces son normales, lo que si veo que coincide y me llamo la atención es las garrapatas que le pueden haber afectado en algo, ¿Poder darle desparasitante pulmonar sin consecuencia?
Recomendar
Responder
Pedro Neptali Varela Zambrano
Pedro Neptali Varela Zambrano
8 de julio de 2011
Tengo una yegua con problemas de subcion de aire, que debo hacer,elproblemase preseta a diario, y tiene 8 meses de preñes.
Recomendar
Responder
Ismael Antonio Blanco Holguin
5 de junio de 2012
hola y un saludo a todos soy de chihuahua mex. y me gustaria a ver si me pueden ayudar, tengo una potranca cuarto de milla de 2 anos y la estamos corriendo en carreras parejeras y el problema que tenemos que corre muy bien en 100,150 varas y pasando las 200 achica mucho la carrera al salir las 300 y cuando termina su carrera se agota mucho. cuando tenia 1 ano se enfermo de neumonia o pulmonia y unos meses atras volvio a enfermarse delo mismo y no sabemos si eso que hace es normal debido a esa enfermedad y ya nunca va a correr largo terreno o si hay alguna solucion a eso. En 200 da un tiempo de 11.70 y ya va mas lenta que en 100,y en 300 un tiempo de 17.20 es un 6.5 de diferencia en solo 100 varas. espero su consejo o solucion de unos de ustedes y de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Andres Diaz
6 de junio de 2012
hay que tener en cuenta el tipo de alimento ( presentación muy fina crea un polvillo que entra directamente al pulmón afectando su función) ademas del piso que tenga la pesebrera. Tambien tener en cuenta las enfermedades crónicas obstructivas del pulmón. La endoscopia es una ayuda prioritaria en estos casos.
Recomendar
Responder
Ismael Antonio Blanco Holguin
7 de junio de 2012
gracias andres por su contestacion, y si algunas de las vitaminas que le damos son en polvo como la vitamina b12, b15, clovite(calcioen su mayoria), 707 todos estos productos de estados unidos pero que los venden en mexico. otra vez muchas gracias y voy a empezar con lo mas facil sobre los comentarios que usted me dio y estarla corriendo a ver que resultados me da. personas en mexico me dijeron que el problema podia ser tambien que se traga la lengua y esto le impedia agarrar aire tambien por la voca, entonces este fin de semana estas personas me van a ayudar a detenerle la lengua para que no se la trague y correrla y a ver que pasa .esto me incomoda por mi potranca pero a la misma vez me consuelo por que son problemas que me pueden dar mas experiencia con mis caballos gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo canales
18 de marzo de 2019
Hola amigos amantes de los caballos soy de Chile y tengo un problema similar tengo un caballo de rodeo y está con un problema respiratorio está con tos seca y le cuesta para respirar se le nota en el hijar ya que se le mueve bastante y tiene un ronquido bastante fuerte acá hay un producto llamado bisolbon que es usado en humanos si me pudieras enviar el componente del que es para caballos lo agradecería o algún medicamento que pueda usar de ante mano muchas gracias
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
21 de marzo de 2019
Ricardo canales tratelo con clembuterol, bromexina ( acá hy un producto que se llama brontec plus) por 20 días. 40 cm dmso diluido en 1/2 litro de solución fisiologia, 3 dosis día por medio por vena y 5 días de enrrofloxacina. En caso que sea inflamatorio va responder.
Recomendar
Responder
Miguel villalobos
24 de septiembre de 2019
Hola.tengo un potro de 2 años.estoy en su amansa racional.pero hace un par d dias note q al troyarlo a la cuerda q corra en circuló abre su boca y no le tengo nada de bocado puesto.q problema tendrá??
Recomendar
Responder
Alejandro hernandez aguilar
3 de noviembre de 2019
Hola estoy de acuerdo con el colega Gustavo Oscar, si es neumonía con el antibiótico responde y son flemas con la brohmexina lo corrige, y si es u problema de alergia por polvo, humedad, etc. Con el clenbuterol...saludos y ánimo...
Recomendar
Responder
Valeska
7 de octubre de 2020
Hola soy de Chile tengo un caballo de 14 años con tos y se le hunde el estómago al respirar le hemos aplicado medicamentos y nada todo esto pasó después de desparasitarlo que podrá ser agradecería respuestas gracias
Recomendar
Responder
David
9 de septiembre de 2021
Buenas tengo un caballo de unos 15 años y cuando lo montó trayectos largos empieza a respirar como si estiviera corriendo sabéis que puede ser le di un antibiótico que me mando el veterinario para los mocos ya que lo veíamos un poco resfriado con alguna vela que otra verde por l nariz aver si podéis ayudarme gracias
Recomendar
Responder
Nicolás ayala
30 de diciembre de 2021
Hola mi caballo vive todo el día aguitado en todo el momento q es lo q puede tener
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.