Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en cascos de caballos

Publicado: 5 de noviembre de 2002
Por: Santiago Gonzalez Perez

Hola, tengo una yegua de nueve años, nunca había tenido problemas en los cascos. Después del último herrado, a los pocos días, se le agrietaron los cascos justo donde están los clavos, llegando a tirar las herraduras y perdiendo parte el casco donde estaban agarrados los clavos. Esto le ocurrió en las dos manos. Se le pone grasa una o dos veces en semana.
No entiendo cual puede ser la causa. Ruego, si alguien me pudiera ayudar, me digan la causa posible de este mal.
Saludos cordiales

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Fernando de Alba Torres
21 de febrero de 2008
Estimado Santiago, El problema que menciones puede ser por varias causas, la principal y mas común y en la que tienes que poner mas atención es la presencia de hongos en el casco, esto se previene con herrados en caliente, una ves que tienes el problema puedes aplicar en el área afectada cloro y alternarlo con yodo solución, esto por unas semanas hasta que el problema se soluciona, puedes complementar con un suplemento a base de biotina, otra causa es casco débil por causa nutricional, aquí también puedes utilizar biotia en la alimentacion.
Recomendar
Responder
Miguel Cardenas
Miguel Cardenas
22 de febrero de 2008
Muchas gracias Sr. Daniel, también era lo que estaba pensando, de hecho lo tengo suelto desde el mismo día que hice la pregunta y de verdad se le ha visto una gran mejoría. De nuevo muchas gracias por atenderme y por su consejo. Miguel Cárdenas.
Recomendar
Responder
Gonzalo Pasini
27 de mayo de 2008
Para Dra. Judy Betances, cuantos gramos de gelatina sin sabor se le da diariamente al caballo?
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
7 de marzo de 2009
solo sugerencia de tipos de problemas anatómicos en casco para hacer algo asi como una tesis por favor favor....
Recomendar
Responder
Josue Hijar Luna
6 de mayo de 2009
estimado santiago : tuve un caso similar hace poco tiempo luego de analizar el problema detenidamente encontré el origen del problema. un compañero estaba usando herrajes mas grandes de lo que le correspondía con tal de terminar el lote del mismo lo que pasaba es que al ser mas grandes que el casco las claveros quedaban al borde ocasionando que se arrancara con pedazos de casco tras un debate en la que expuse mi punto de vista procedí a herrarlo con un numero menos y solucionado el problema. pruébalo espero que te sea de utilidad atentamente, Josué HIJAR LUNA
Recomendar
Responder
Julio González
7 de mayo de 2009
Buenas queridos amigos Muchos equinos presentan problemas en sus cascos, esto debido a diversos factores los cuales pueden ser: Laceraciones con metal o cemento productos de golpes o malas pisadas Problemas de deficiencias de minerales y proteínas que ayudan a la formación y regeneración del casco. Algunos malos ha la hora del herraje, se recorta aveces demasiado tejido, o se lastima el mismo casco en su interior, aveces ocurren problemas de perdidas de herradura por que los clavos quedan muy en el borde del casco y estos al caminar friccionar demasiado el área y provoca la ruptura del mismo provocando el desprendimiento de la herradura. Debilitamiento del casco por mucha humedad y otras condiciones ambientales que provocan putrefacción en ocasiones del casco. Además del mantenimiento que se le debe dar al casco. Productos a base de yodo, las lociones podales, ayudan a mejorar diversos problemas de los cascos antes mencionados, ademas de una buena realización del herraje y un mantenimiento adecuado de los cascos. GRACIAS
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
7 de noviembre de 2009
hola el problema de tu caballo bien podría ser divido a la dieta la cual te sugiero que revises podría basarse en gran contenido de granos (mas,avena por ejemplo) ocasionando la laminitis, un buen medicamento es la Biotina. bueno espero y esto ayude.
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
7 de noviembre de 2009
Yo lo que mas recomendaría y personalmente aplico es lo siguiente, mantener el casco limpio siempre, limpiarlo a diario y liego de limpiarlo bien, con una esponja regar tanto por debajo y por arriba aceite de vehículo ya usado, es el aceite que se desecha cuando se le hace cambio de aceite al motor de los carros, hacer estos todos los dias, esto ira endureciendo el casco, en 2-3 semanas ya debe ser visible la mejora.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
8 de noviembre de 2009
es de vital importancia el empeño que colocan nuestros compañeros foristas en dar soluciones cada uno con criterio propio y baledero. Faltándonos un punto principal para el diagnostico. las fotos o una vercion mas baledera del estado de los cascos si presentan deshidratación o una ´humedad excesiva también un factor muy importante no considerado. para la persona poco conocedora todos los cascos son muy similares no tienen presentes los balances propios del individuo. También pudo haber cambiado la metodología del herrado, cambiando el diámetro y también cantidad de clavos,el diámetro y peso de la herradura la cual puede ir en desproporción con el tamaño del casco. cuando una herradura queda grande en el casco y las estampas de estas muy finas superficiales al introducir los clavos estos quedan en la parte superficial de la muralla del casco mas no en la línea blanca donde seria lo ideal.cuando una herradura pasa de los 45 dias puesta en el casco y el animal sigue con su rutina de entreno la herradura se afloja. en ese preciso instante los clavos funcionan como cuchillas cuando la herradura baila de adelante hacia tras y de atrás hacia adelante y asi mismo de lado ha lado y cortando la muralla por ser esta mas sólida y no elástica como la línea blanca.esto es de facil arreglo siempre y cuando tenga un buen herrador profesoral. este foro se inicio hace ya mucho tiempo pero le puede ser de vital ayuda ha otros foristas.
Recomendar
Responder
Nestor
3 de junio de 2014
Tengo un caballo spc que veriando se asusto y en el salto se alcanzó una herradura y la arranco, inmediatamente se la volvimos a colocar ahora tiene un gran dolor en el talon, que no lo apoya, y van como 5 días, es normal? el dolor enlas almohadillas es duradero o se habrá infectado?
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
8 de junio de 2014
Lo promero saca una placa en distintas posiciones , 5 por lo menos. También o despues de las placas debera tu veterinario investigar si hay infección o es una contusión del o los talones . Esta falta de apoyo es progresiva o el primer dia apoyaba bien y fue en aumento.? Un saludo Dr. José Luis Esteban
Recomendar
Responder
maria jose f
22 de julio de 2014
Hola tengo mi caballo con hormigueto, algun tratamiento efectivo por favor????
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
2 de agosto de 2014
Hay muchos productos en el mercado que acaban con esa infección y porque decís que tiene hormiguillo en cualquier infección de los cascos lo primero es el aseo en la cuadra que lo tienes y que hay que hacer todos los días recordemos que la orina y eses son los que pudren el casco espero que le sirva mi punto de vista hasta luego María José
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.