Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

praderas

Publicado: 28 de enero de 2015
Por: Marcelo Faggiani
una consulta? tengo un potrero de 3 hectareas en este momento con soja y quiero reservarlo para unas yeguas cuando coseche la misma. De que me conviene hacer la pradera? y hasta cuantas yeguas puedo echar ahi?
Autores:
Marcelo Faggiani
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Leites
29 de enero de 2015
Yo diría que hicieras alfalfa. Si produce bien y podes enfardar vas a tener buena comida para unas cuantas yeguas. Asesórate con alguien del lugar que conozca el cultivo para hacerlo bien.
Recomendar
Responder
Gustavo Sanchez Bacelo
29 de enero de 2015
creo que segun las fechas,y la zona ,en donde te encuentras,tendrias varias opciones, avena tardias,con raygras ,y consociado con trabol rojo y lotus,loque te daria casi un años y medio de forraje,o un trigo forrajero consociado con rojo y lotus ,que seria lo mejor,hay variedades que te servirian y seria un plazo de forraje de 1.5-2 años de forraje ,con posibilidades a marzo del año que viene de una resiembra de praderas o vriedades de gramineas anuales o bi anuales dependiendo del manejo.En cuanto a la dotacion,depende de la categoria y estado ,si son madres ,potrancas o adultos en desarrollo, y del tipo deactividades a lo que estan expuestas las yeguas.Tambien del manejo interno que tu hagas,pastoreo continuo ,por franjas y/o cargas instantaneas una vez al dia o dos de 1-3 horas.depende del tiempo reinante en la epoca,es decir manejo y toma de desiciones,en terreno.tambien hay que tener en cuenta tu planificacion del predio para desarrollo rotaciones e historia de la chacra,
Recomendar
Responder
Marcelo Faggiani
30 de enero de 2015
Pablo y Gustavo muchas grs por sus consejos y por tomarse la molestia de aconsejarme al respecto, yo tenia pensado hacerla de alfalfa sola pero queria agregarle otra planta, creo que voy por el reigras que es el que conosco. Siempre tuve los caballos a campo natural, buen campo pero natural y eran criollos o mestizos pero ahora tengo 2 yeguas spc preñadas y pienso en la pradera principalmente para ellas ya que van a mejorar la cantidad y calidad de leche para sus potrillos y a su ves mejor pastura para ellos tambien, otra ves muchas gracias
Recomendar
Responder
María Belén Risso
31 de enero de 2015
Hola Marcelo, Yo si fuera posible haría una alfalfa consociada con Dactylis glomerata (pasto ovillo). Se trata de una graminea fina y perenne, por lo tanto mejora el balance nutricional de la pastura o fardo al aportar fibra, mientras que la alfalfa da la proteína. al ser perenne no compite tanto con la alfalfa en primavera como el rye grass . Dicha competencia puede comprometer la vida útil de la alfalfa. Con Dactylis el momento de corte o pastoreo lo sigue marcando la alfalfa... O sea el manejo es sencillo. En caso de pastore el manejo necesariamente debe ser en franja, esta pastura precisa pastoreos intensos. si es una chacra con soja, admite perfectamente una alfalfa, salvo que se atrase demasiado la cosecha. La fecha ideal de siembra es fines de marzo principios de abril, o más específicamente precisa para germinar una temperatura de suelo no menor a 18ºC, respetando eso los atrasos en siembra atrasan el primer corte. Hay que tener en cuenta que en este primer invierno no se contaría con la pastura para asegurar el buen desarrollo inicial de la alfalfa que nos garantiza la duración del cultivo. Ya con el cultivo en producción lo más importante es definir el momento de corte según el estado fisiológico de la alfalfa. Hablarte de que carga soporta, difícil dar un número, pero es una pastura que produce mucho. Se estima en promedio unos 200 fardos cuadrados por hectárea. Yo estoy por hacer 3 hectáreas, así que cualquier cosa el año próximo te cuento como me fue. Saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Faggiani
31 de enero de 2015
Maria Belen importante tu dato por que tambien necesito que la pradera ademas de calidosa sea duradera, no habia escuchado hablar de Dactylis lo voy a tener en cuenta y se lo comentare al ingeniero que la va a plantar te agradesco si me tienes al tanto de la tuya. Saludos
Recomendar
Responder
María Belén Risso
31 de enero de 2015
El Dactylis es muy usado en Argentina, y en Uruguay lo han incorporado bastante los tambos. En cuanto a la duración, se estima que una alfalfa bien cuidada duraría unos 4-5 años en alta producción, luego empezaría a bajar el estánd de plantas, y ahí aumenta el aporte de materia seca del Dactylis que aprovecha el nitrógeno que aporta la alfalfa al suelo. Podríamos pensar en un par de años más de pastura, claro que en estos años baja el nivel de proteína. Llegado ese momento si queres mantener el nivel de proteína en la dieta tendrías que pensar en una nueva alfalfa en otra chacra. La alfalfa no admite ser sembrada sombre vieja alfalfa, la chacra debería estar sin alfalfa al menos un año. Nuestro pensionado está en ruta 1 cerca de Mdeo, así que estamos cerca por si la primavera próxima queres ver el cultivo. La nutricion en equinos es muy importante, y si bien la alfalfa históricamente es base de la dieta, ya hay reseñas que indican que hay que mejorar el nivel de fibra para respetar la naturaleza del equino. Incluso creo que en el desarrollo de potrillos un exceso de proteína puede generar defectos óseos. En fin, es un tema que no tiene fin. Seguimos a la orden, saludos María Belén
Recomendar
Responder
Marcelo Faggiani
31 de enero de 2015
A que altura de la ruta 1 esta el pensionado? es el que esta yendo de san jose hacia montevideo a mano derecha a pocos k de ciudad del plata? yo soy de san jose y la chacra la tengo por camino mauricio la entrada a kiyu es cerca de ahi
Recomendar
Responder
María Belén Risso
31 de enero de 2015
Marcelo, No estamos sobre la ruta. El centro ecuestre que estamos armando, se llama " La Baguala Centro Ecuestre". La entrada es en el km 18 de ruta 1, o sea en la rotonda de la ANCAP y MACCIO, por Cno. Sanguinetti hacia el Río. Por ahora tenemos piquetes, corrales y un caminador de piso de goma ya que al estar sobre el río arena nos sobra. Si todo marcha bien en marzo construimos las caballerizas. Hoy ya tenemos entrenando caballos de enduro y empezamos a debutar con la doma (racional). Si un día te interesa conocernos, estamos a la orden. Saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Faggiani
1 de febrero de 2015
Si con gusto a la orden slds
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.