Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi potro Árabe no engorda

Publicado: 5 de octubre de 2009
Por: Cesar Villaseñor
Tengo un potro mitad Árabe con cuarto de milla, el caballo por naturaleza es un caballo muy activo y no es un caballo grande. Se le desparasita cada 3 o 4 meses y es el caballo que mejor come en la cuadra, tiene su entrenamiento diario de baile mas casi no se le da reguilete o no se le da, pero si se monta y se le camina. Me tendría que preocupar por algún parásito? Tiene que ver las instalaciones? (corral 4 por 4, mitad techada en ocasiones con poco lodo) Le subo la cantidad de alimento? (almuerza y cena 1 libro de alfalfa y 3kg de grano aparte sacate a medio dia)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Natalia Lema
5 de octubre de 2009
Hola Cesar, sabes yo tengo tres yeguas que estan en la misma situación, son mestizas. hice consulta con médicos veterinarios y no encontraron nada aparentemente de salud que las lleve a eso, simplemente animales que no engordan con facilidad como otros.
Martin Eduardo Lucione
22 de enero de 2011
Ref: MI POTRO ÁRABE NO ENGORDA Si bien existen muchas causas sobre la perdida de peso, una evaluación metódica, nos daría un diagnóstico más acertado. Los controles primarios de perdida de peso son la disminución de la ingesta calórica, la disminución en la utilización de nutrientes y aumento de la demanda metabólica. La disminución de la ingesta calórica es causada por una inapetencia o alimentación inadecuada, si el caballo tiene buen apetito se debería investigar sobre la calidad y cantidad apropiada del alimento. Si el caballo está en situación de grupo verificar si este no está en el extremo inferior del orden social y de ser así verificar si este tiene real acceso a la alimentación. Después de evaluar la gestión de alimento, examinar las anormalidades físicas, un pobre apetito puede estar relacionado con una incapacidad para comer (debido a la ingestión por problemas para masticar, molestias para bajar la cabeza y el cuello), mala atención dental, abscesos de raíz del diente, desajustes dentales (caballos geriátricos), la enfermedad periodontal obstaculiza la capacidad para procesar el alimento. La perdida de piesas dentales produce mas esfuerzo para masticar el forraje. La disminución en la utilización de nutrientes muchas veces se debe a la alteración y condición pobre de absorción de los nutrientes debido a cuadros de parasitismo crónico, diarrea crónica, infiltrativa absorción alterada por patologías en el tracto gastrointestinal. Por ultimo debemos tener muy en cuenta y acertadamente la demanda metabólica en las condiciones de crecimiento, gestación, lactación así como patologías que involucren infección de la sangre, insuficiencia orgánica, etc. La mejor gestión es evaluar el caballo en su medio ambiente. Y por supuesto toda herramienta diagnostica posible que considere nuestro amigo veterinario.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate