Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de reconocido uso en medicina veterinaria

Publicado: 30 de mayo de 2010
Por: Oscar Lopez Becerra
Antecedentes: Los diferentes estudios fitoterapèuticos recopilados especialmente a partir de tesis de grado en medicina veterinaria centran sus esfuerzos alrededor de 4 ejes principales. Estos son el soporte académico necesario para avalar el uso clínico y terapéutico de las plantas medicinales .- Estudios sobre una planta especifica .- Efecto de combinación de plantas .- Estudio comparativo de una sola planta con productos comerciales .- Combinación de varias plantas y comparación con productos comerciales .- Recopilación de información La siguiente lista de plantas medicinales para uso en medicina veterinaria ha sido ampliamente investigada tanto desde el aspecto fitoquímico como medicinal: Sábila: Efecto cicatrizante en caballos y perros Eucalipto: Acción antisarna en gatos, efecto repelente de parásitos externos, broncodilatador Manzanilla: Antidiarreico. Uso cono colirio para lavado de ojos Ajo: Efecto antiparasitario en todas las especies domesticas, especialmente contra nematodos Limón: Antidiarreico Tilo: Manejo del nerviosismo, especialmente por causas conocidas como los ruidos y algunas practicas de entrenamiento en equinos Canela: Antiespasmódico gástrico, carminativo Valeriana ( o hierba gatera) : Uso como indicador de lugar en los gatos con el fin de enseñarles donde deben hacer sus necesidades de orina y defecación Hierbabuena: Tratamiento de la dispepsia y sobrecarga estomacal Aguacate: El uso de la cáscara y la semilla molida en el alimento promueve el incremento de peso en las cerdas Nota: La dosificación, otras indicaciones y efectos secundarios y/o contraindicaciones se encuentran a disposición del cuerpo medico veterinario.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
J. Gilberto Gutierrez Álvarez
31 de mayo de 2010
estimado MVZ reciba saludos: le agradezco haber publicado este tipo de temas, estoy muy interesado en el articulo y mi pregunta es saber si me lo pudiera enviar el texto completo pues de verdad que me pareció muy interesante esta alternativa de medicamentos... cordiales saludos gracias
Angela Montesinos
Angela Montesinos
31 de mayo de 2010
estimado colega..yo he trabajado con matico, no se el nombre científico,dándolo en toma en diarreas con melena, y para el lavado de heridas como cicatrizante, con excelentes resultadosen caso de diarreas lo utilizo en conjunto con un antidiarreico, l,me gustaria si puede enviarme el articulo completo con las concentraciones de las hierbas, o algún link con mas informacion, desde ya muchas gracias. atte angela montesinos med. veterinario valdivia chile montesinosv@hotmail.com
Valeria Di Paula
31 de mayo de 2010
Buenas tardes, Nos podrías enviar info sobre dosificación, y efectos secundarios y/o contraindicaciones de las platas que has utilizado. Muchas gracias, saludos. MV Valeria Di Paula
Alfredo Oscar Rasilla
31 de mayo de 2010
En perros hago utilizar matico y/o manzanilla a la salida de cuadros gastroentéricas, también en heridas complicadas aloe vera, la manzanilla cuando se ha vaciado una glándula anal y quedan con dolor, les hago colocar fomentos usando una gasa.
Jose Luis Ibañez
31 de mayo de 2010
Hola estimados colegas es interesante el articulo la verdad que estoy interesado ya que estoy incursionado en la utilización hiervas para tratamiento de enfermedades en llamas, me gustaria por favor que me envíen las recetas y las contraindicación o algún enlace referido ese tema. Atte: Jose Luis Ibañez Tito MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Belen Ozafran
31 de mayo de 2010
Que interesante ! donde puedo conseguir mas informaciòn ? modo de usos, aplicaciones, dosis, contraindicaciones, etc... Gracias !
Leonardo Felipe Gutierrez Bullón
Leonardo Felipe Gutierrez Bullón
31 de mayo de 2010
Buenos dias a los foristas El tema es muy bueno y en Perú también se tienen trabajos realizados con algunas plantas dejo algunas bibliografías para que las puedan buscar: Bibliografía: medicina etno-veterinaria andina: PERÚ (77) Arévalo, Francisco y Bazalar, Hernando. Eficacia antihelmíntica de la semilla de zapallo. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 111-118. Resumen: El artículo trata de la semilla de zapallo como medicina casera para combatir los parásitos gastro-intestinales en ovinos. Eficacia de la alcachofa y jaya-shipita contra la alicuya (fasciola hepática). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 99-108. Resumen: Experimento realizado con plantas de alcachofa y Jaya-shipita para curar enfermedades endoparasitarias en ovinos, plantas con las que los campesinos del Valle del Mantaro preparan las medicinas. Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. HUANCAYO - PERU: PVTC 1989. Resumen: Sistematiza las diversas experiencias de identificación y priorización de problemas en sanidad animal en comunidades campesinas del Altiplano, y el proceso de evaluación de la eficacia de las plantas locales en el control de parásitos en ovinos con participación activa de los comuneros. Bazalar, Hernando y otros. Eficacia del utashayli contra la falsa garrapata (melophagus ovinus). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 87-95. Resumen: Estudia la planta de “utashayli” como medicina casera contra la falsa garrapata, utilizado por los campesinos del departamento de Junín (sierra norte del Perú), comparación entre la medicina comercial y la casera. Bonavia, Duccio. La domestication des plantes dans le monde Andin. (La domesticación de las plantas en el mundo andino). en: Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles. Inca - Perú. 3.000 ans d’histoire. (Inca - Perú. 3.000 años de historia). GENT - BELGICA: Imschoot, Uitgevers 1990 I, 78-89. Resumen: Estudio etnobotánico que trata en detalle 23 de las 70 plantas domesticadas por los indígenas americanos, indicando su origen, su distribución y sus particularidades. El autor se basa en datos arqueológicos y en la teoría del origen marítimo de las culturas andinas. Bibliografia que se puede ubicar en la Universidad Mayor de San Marcos IVITA MAntaro saludos
José Ernesto Mejicano Lazo
José Ernesto Mejicano Lazo
1 de junio de 2010
Hola a todos, soy Medico Veterinario y en estos momentos me encuentro como encargado del Centro de Investigación Etnoveterinaria y Terapias Alternativas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este centro funciona gracias al apoyo económico de Veterinarios sin fronteras de España. Nosotros nos dedicamos a validar científicamente los usos de las plantas en los animales, por medio de los estudiantes que quieren hacer su tesis de grado sobre estos temas. Me gustaría mucho poder hacer un intercambio de información, para que este tipo de estudios se difundan. En Guatemala gran porcentaje de la población vive en la pobreza y no puede comprar medicamentos para sus animales, y una de las soluciones es la fitoterapia, pues muchas de las plantas las tienen a su alcance, pero no saben como utilizarlas. Es por ello que me interesan estudios validados en otras partes del mundo para poder ayudar a la población mas necesitada. Gracias.
Fernanda Zavala
28 de agosto de 2019
José Ernesto Mejicano Lazo buen día, soy bióloga y estoy interesada en implementar modelos de investigación usando las plantas con fines curativos en animales de granja, chicos de nivel secundaria y preparatoria colaboran conmigo. Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo para ver de qué manera podemos trabajar y nos puede asesorar, mi correo el bio_fernandazr@yahoo.com.mx Le agradezco de antemano su respuesta y quedo en espera y a sus órdenes. Gracias
Danze
2 de diciembre de 2019
José Ernesto Mejicano Lazo estoy realizando un estudio para una tesis, me interesa comunicarme contigo para algún tipo de asesoría para implementar esta investigación. Att daniel zegarra Mv
Martha Pacheco
1 de junio de 2010
Gracias por la información, aquí en Ecuador también trabajamos en la recuperación de estos conocimientos, me gustaria poder tener acceso a mayor información, una planta que yo utilizo con mucho éxito es el eucalipto tierno para tratar timpanismo en bovinos, hay que hacer tragar las hojas tiernas, pueden ser enteras o machacadas.
Miriam Billik Folatre
1 de junio de 2010
Resulta muy interesante el tema, y los aportes que entregan los diferentes colegas. Es una muy importante instancia de compartir información al respecto, destacando la gran utilidad que muestran algunas plantas, la sencillez de su uso, y el bajo costo que representa, muy útil en la práctica clínica en zonas de bajos recursos. Me interesa conocer mucho más al respecto, y compartir opiniones. A vuestra disposición.
Oscar Lopez Becerra
Oscar Lopez Becerra
Autor
3 de junio de 2010
Doctores: me gustaria que compartiéramos informacion alrededor de la medicina vet complementaria y de los casos clínicos documentados o con seguimiento que cada uno puede aportar. A los médicos veterinarios con esta vocación alternativista nos anima una consigna: El Medico debe curar, no importa como Estoy seguro que nos vamos a nutrir de esta experiencia de manera colectiva. Saludos y un abrazo. Dr MEJICANO Le agradecería nos pusiéramos en contacto( personal) por el correo electrónico oscarlopezmvz@hotmail.com y conversar mas tranquilamente por el messenger. Para mi es muy importante su experiencia y concurso con el fin de ampliar el conocimiento alrededor de las medicinas complementarias, especialmente desde el ámbito académico Me gustaria saber si los colegas tienen material que podamos publicar en el blog del semillerode investigación en med vet alternativa de la U san Martín Sede Cali.- Colombia. Por supuesto que aparecerán sus referencias y correo personal Gracias Oscar López B.Docente U San Martín Sede Cali- Col. Coordinador Semillero de Investigación en Med Vet Alternativa http://mvcomplefusmcali.blogspot.com/
Ivan Arturo
Ivan Arturo
15 de junio de 2010
Hola mi nombre es ivan soy medico veterinario solicito si me puede enviar el documento completo me interesaría la dosificación ya que vivo en zona rural .
Elsa De Tovar
Elsa De Tovar
16 de junio de 2010
Buenos dias, soy medico veterinario, actualmente me desempeño también como profesora del politécnico de paria impartiendo el saber de manejo sanitario animal en la carrera de ingeniería agroalimentaria y vivo en Venezuela debido a la gran problemática con el uso de químicos y el efecto que estos tienen sobre el ecosistema me interesaría poder leer el tema completo incluyendo las dosis y forma de uso,para poder recomendarlos y mostrarselos a mis estudiantes ya que nos estamos formando con esta nueva perspectiva de la medicina gracias.
Charlis Cordova Arroyo
23 de noviembre de 2010
hola amigos soy un estudiante de agropecuaria, necesito una informacion acerca de la garrapata falsa, etiología, localización, control. desde ya su apoyo muchas gracias y buenas tardes.
Yousmel Alemán Gaínza
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
4 de mayo de 2011
Buen dia tengan todos Soy Graduado en Medicina Veterinaria y Zootecnia,. Resulta importante el encontrar colegas que se encamina en el mundo de la Ethnoveteria. Esta es una ciencia que juega rol importante por estos tiempos llamados a ser la era de la resistencia antihelminica. Me gustaria compartir opiniones y diferentes puntos de vistas con uds. Estimado Dr Jose Ernesto Mejicano, le felicito por la noble causa desde su web en el Centro de Investigación Etnoveterinaria y Terapias Alternativas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Miriam Billik Folatre
5 de mayo de 2011
Mis saludos desde Chile, y agradece éste importante aporte útil, práctico, de bajo costo para aplicar en comunidades rurales. Y contribuir a disminuir el uso indiscriminado de fármacos y otros químicos en las prácticas pecuarias, los que además de representar importantes costos, generan efectos residuales que finalmente atentan contra la salud del hombre. Pareciera que es de un interés generalizado profundizar en el tema, por lo que le agradecería pudiera hacerlo. Reitero mis felicitaciones y saludos.
Martha Pacheco
8 de mayo de 2011
Gracias colega por compartir está información, cómo puedo obtener las dosificaciones, formas de preparación, contraindicaciones, etc...?
Alfredo Oscar Rasilla
8 de mayo de 2011
Hace un par de meses empecé a usar silimarina, protector hepático natural que deriva del cardo (silybum marianum) junto a una dieta para mejorar el funcionamiento hepático, hasta ahora viene bien y empezaré a usarlo en un boxer con problemas serios de hígado que ademas de comer un alimento medicado hepático y tomar ácido tioctico, iré cambiando esta medicación por la silimarina o usarla en forma conjunta. En la medida que tenga datos los informaré.
Jose German Valdez Valdez
13 de enero de 2012
buenos dias medico me parerce muy interesante tu informacion soy un pequeño criador de mexico en el estado de sinaloa y me gustaria experimentar con ese tipo de plantas (vegetales) casi no tengo informacion al respecto me han comentado de una dosis de ajo y alcohol tomado para desparasitante en bovinos de 20cc por animal arriba de 250 kgs. tres tomas con un intervalo de 15 dias cada una esto hacerlo 3 veces al año esto ,lo leei en internet en mi afan de recabar informacion pero es muy poca la que he encontrado quisera si me hace el favor al igual que mis compañeros foristas si tienen informacion al respecto y me la pudieran mandar les estare muy agradecido ¡muchas gracias y que tengan un exelente dia!
clara guerrero
9 de diciembre de 2015
Gracias, soy de Bogota, Colombia y me gustaria conocer dosis, administracion, contraindicaciones, interacciones, mecanismo de ccion de estas plantas publicadas por ustedes. Mil y Mil Gracias,
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate