Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Período exacto de gestación

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Carlos Arango
Hola: Una pequeña preguntica. Tengo una yegua que el 25 de enero pasado (hace 1 semana) cumplió exactamente 11 meses de embarazo, contados a partir de la fecha en que fue inseminada. Aún no ha parido. Hasta cuando puedo esperar sin preocuparme o llamar al veterinario? Gracias, Carlos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan
25 de octubre de 2010
Buenos días, con respecto al período de gestación, he comprobado en yeguas mías y en yeguas de amigos que el período de gestación cuando está en los 11 meses (según decía mi padre 11 meses lunares y 11 días) pare una hembra y cuando pare a los 12 meses o próximos para un macho. No hay que preocuparse si llega al os 12 meses, le vigilas la ubre y cuando suelta el tapón de cera de los pezones es que va a parir en la próxima madrugada sin lugar a dudas. Saludos
Franklin Cambronero Herrera
1 de noviembre de 2010
Señor Hugo Gargaglioni Estimado señor El 4 de Agosto del 2009 meses escribí sobre un problema que tenía y tiene una potra que prácticamente se le notó como a los tres meses de edad. El texto decía lo siguiente: Franklin Cambronero Herrera Criador de equinos Costa Rica - San José Rank 13 04/08/2009 Potrilla con problema de acumulación de líquidos. Caso clínico Tengo una potrilla con un problema de acumulación de líquidos a unos centímetros de la fosa nasal, sin embargo y me gustaría o he recibido alguna sugerencia. Tengo dos versiones: una me dicen que es el lagrimal obstruido y la otra me dicen que no es porque la salida del lagrimal está en la parte interna del ducto de la fosa. Les enviaré fotos. Gracias. Franklin Cambronero Herrera Lo primero que les digo es: GRACIAS por sus recomendaciones. Siguiendo la recomendación de ustedes foristas se extrajo una muestra y se llevó al Laboratorio donde realizaron un cultivo dando como resultado la presencia de dos bacterias: Aeromonas caviae y Propionibacteruium avidum. Se realizó antibiogramas y ambas eran sensibles a: Amikacina, Gentamicina, Tetraciciclina, Trimetropin sulfa, Ciprofloxacina y Ceftiofur. Se aplicó tres antibióticos de los anteriores y ninguno dio el resultado esperado, incluso se aplicó directamente en el quiste pero este seguía creciendo y al extraer de nuevo el líquido solo había cambiado de color, por lo que no le apliqué más solo se extraía con una jeringa cuando se consideraba necesario. Para no maltratarla más no se ha extraído el líquido por lo que en algunos días se derrama por la fosa nasal. La han visitado tres veterinarios, los tres coinciden en abrir y extraer el quiste, pero difieren en donde hacerlo, unos creen que debe realizarse en un hospital, otros in situ, con anestesia local o total, con diferencias precios abismales. La verdad no se qué hacer. Si me pueden recomendar alguna cosa les agradesco. Franklin Cambronero Herrera San José Costa Rica PD. Para algunos que pedían más información les cuento que estas Bacterias se alojaron en esa zona (ver fotos) en los primeros días de nacida la potrilla. Es una bolsita del tamaño de un huevo de gallina cuando está llena, si se mete el dedo en la nariz del animal se puede palpar en todo su diámetro porque está alojada entre la piel externa e interna de la nariz. Al extraer el líquido es grisáceo como agua con ceniza como bien lo comenta ELKIN C. FLOREZ VILLAMIZAR Licenciado en Veterinaria España – Madrid. El líquido se ha extraído en su totalidad varias veces, en dos oportunidades se ha aplicado en la bolsita uno de los antibiótico antes mencionado, pero igual, como si no tuviera nada igual se llena tardando más o menos tres meses. La potra ahora tiene 23 meses
Jorge Ramirez
Jorge Ramirez
5 de agosto de 2011
tengo una yegua en república dominicana que hoy cumple 9 meses de preñez el caso es que hizo barriga y realmente 9 meses después no esta preñada y se le maraña barriga y todo que fue lo que paso
Georgina Lomba Sanroman
5 de agosto de 2011
Sr. Ramirez, su yegua ha tenido un embarazo psicologico. Yo tuve una yegua que le paso lo mismo, tenia 16 años y la habia inseminado. Esta yegua tenia un problema, un quiste ovarico y despues de esto no volvio a tener celos regulares, por tanto no pudo volver a criar. No quiere decir que a su yegua le pase lo mismo pero si conviene que la revise un veterinario con ecografo para que todo este bien. Si hubiera tenido una reabsorcion de embrion no daria sintomas de preñez y tendria celos normales, si hubiera abortado, usted se hubiera enterado sobre todo con 9 meses de gestacion. El ejemplo que le puse, sabia que no estaba preñada certificado por ecografia, y aun asi, tuvo todos los sintomas de embarazo y posterior parto, puso barriga, a los 11 meses se hincharon las mamas, no como si estuviera de parto real pero llego a soltar algo de calostro, y de repente la barriga le desaparecio. Yo lo llamo embarazo psicologico pero creo que esta relacionado con algun desarreglo hormonal.Por eso es importante que la revise un buen veterinario. Un saludo
Jairoarrazola
18 de agosto de 2011
Son aproximadamente 322 días +/- es el periodo de gestación, debe parir entre es termino de lo contrario hay que llamar al veterinario, ahora depende igualmente el tipo de clima donde se halle el animal, eso influye mucho y puede acortar el tiempo o alargarlo más de lo normal. Aveces se toma mal el tiempo de la inseminación o monta directa se debe anotar y sacar las cuentas. Espero haber contribuido en algo con esta pequeña intervención.
Enrique Vitali
Enrique Vitali
23 de octubre de 2011
tengo una yegua adulta preñada de 11 meses tiene un gran bientre de ve el mobimiento del potrillo pero en la parte vaja del bientre tiene como la forma de un gran plato sobresalido del bientre nunca vi eso q sera¿
Nestor Gerardo Cuerbelo Estevez
Nestor Gerardo Cuerbelo Estevez
12 de enero de 2012
Compre una yegua tubiana hermosa, me la vendieron supuestamente preñada, quiero saber en que aspecto fisico me puedo dar cuenta, esta pansona pero como no esta muy gorda pienso que lapansa pueda ser natural, la ubre a cuantos meses comienza a bajarla. gracias a quienes me pudean ayudar nestor
Bruno Cancela
13 de noviembre de 2012
tengo una llegua que tiene 4 años de edad y nunca a parido le heche el potro, y como darme cuenta que ya esta preñada
Eparquio Manuel Mendopza Salgado
5 de abril de 2013
el periodo de gestación de una yegua es de 11 meses y 10 días
Cesar Gutierrez
4 de febrero de 2014
es cierto que una yegua que haya parido una mula no se debe volver a preñar, enseguida, de burro? si es verdad cuál es el motivo?
marta
17 de marzo de 2014
Hola: necesito saber, tengo una yegua que salio de cuentas hace 15 días. hace 3 días esta echando leche.es algo normal o deberia llamar al veterinario. un saludo,GRACIAS
yenifer chavez
24 de agosto de 2014
necesitan que usted pueda estar en el momento justo del parto para poder asegurar que la yegua no presente distocia e iniciar un cuidado completo del potro.
Enrique Acosta Paredes
30 de septiembre de 2016
Mi yegua (paso colombiano ) se preño el 7 de octubre de 2015, hoy es 30 de septiembre de 2016 y todavía no ha parido. Han pasado 359 días de gestación. La yegua está tranquila y tiene una buena panza. Hay algún riesgo en esta demora ?
Iván Cíntora
1 de octubre de 2016
No hay ningun riesgo. Es normal incluso que pase el año.
camilo andres ramirez vanegas
1 de octubre de 2016
HOLA en cuanto mi experiencia profesional los libros dicen que la preñez de la yegua dura 11 meses pero en la practica me he encontrado con yeguas que llegan a parir hasta los doce meses, muchos colegas en algunos casos inducen los partos lo cual es un riesgo ya que podría no estar a termino el potro, en mi opinión es mejor esperar la naturaleza es sabia. si quiere estar mas tranquilo consulte a su medico de confianza
Andres Racer
1 de octubre de 2016
Lo que pasa es que la yegua tiene la capacidad de decidir no parir ya sea por que se siente incómoda o por estres, yo he tenido casos en los que la yegua se va hasta los 13 meses, yeguas incómodas con el entorno que inmediatamente se les cambia de condición o de lugar dan a luz.
carolina zurrueta
2 de octubre de 2016
la gestación empieza cuando se implanta el embrión. No cuando se monta a la yegua. Con ecografo es más exacto de calcular. Se supone que a partir del dia 330 es un potro nacido a término y por tanto no prematuro.
Santiago Sánchez
13 de marzo de 2017
Tengo una yegua que ya lleva un año y cinco días de preñez. Quería saber si es posible que sea normal o ya debería haber parido. Fue cubierta por última vez el 08/03/2016. Se nota con mucha panza y movimientos. Esta bien de ánimo. Lo que me llama la atención es que las ubres no están muy hinchadas. Quería saber su opinión. Gracias
Chilo guerra
8 de marzo de 2019
Yo le estoy echado el caballo en febrero y no an agarrado carga no se que mes es recomendable
Javier Porte
30 de enero de 2021
BUENAS mi pregunta es la siguiente tengo una yegua k se preno 10 días después de su primer parto en un descuido el padrote la montó imagino k está full en cuanto tiempo daría a luz saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate