Pelajes Equinos, Generalidades y Consideraciones

Publicado el: 18/03/2009
Autor/es: M V Pinho, Antonio J. y MV Villa, Juan Guillermo. Dcv-Ucla-Venezuela

La importancia de conocer las diferentes denominaciones utilizadas en  los pelajes de los equinos y sus parientes cercanos, en un país como Venezuela estructurado por diversas culturas, nos presenta una polémica, ya que su idioma esta conformado por un vocabulario extenso y complejo, que viene de la época de la colonia donde se  utilizaban denominaciones netamente es...

remove_red_eye 35342 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Celiano Polania Cerquera Celiano Polania Cerquera
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Marzo de 2009
Excelente articulo,que bueno acompañarlo de material fotografico y asi intercambiaramos conceptos,esto me da pie para proponer la reseña equina internacional unificada,pues asi como Engormix une a la comunidad equina,seria la encargada de unificar esta reseña unica equina internacional,la cual se ofreceria a estudiantes y gente del caballo en general.Felicitaciones. CELIANO POLANIA CERQUERA.
Responder
18 de Marzo de 2009
muy interesante articulo,para agregar algo a su recopilación,en Colombia en la gama de los moros tenemos el moro azul y el moro patroconado.
que simpatico ver que el alazan tostao no difiere mayormente
muchas gracias por compartir su articulo que interesante
Responder
18 de Marzo de 2009
Parabéns ao colega pela excelente descrição e pela clareza das informações. Entendo claramente as dificuldades de se tentar uma nomenclatura para as pelagens dos cavalos. Aqui no Brasil basta viajar de norte a sul para que os nomes sejam bem diferentes e muitas vezes produzam confusões. um exemplo típico: palomino ou baio amarilho ou alazão crinalvo, tudo uma coisa só!
Responder
18 de Marzo de 2009
Excelente artículo, felicitaciones. Muy didáctica la modalidad del cuado comparativo, lo cual me ha permitido hacer unas observaciones que me tomaré el atrevimiento de señalar. Soy de la República Argentina, aquí se cría el Caballo Criollo, que -según los entendidos- es la raza con mayor cantidad de pelajes, con la consecuente cantidad de denominaciones para ellos. Un maestro y experto en materia de caballos y de sus pelajes lo ha sido el Dr. Emilio Solanet, propietario de los famosos caballos Gato y Mancha (desde Argentina llegaron a Nueva York) y autor, entre otros libros, de Pelajes Criollos. Ahora bien, en este orden de ideas, señalaré que en nuestro país, el RUANO es el bayo con crin y cola blancas el ROSILLO tiene mezcla de pelos blancos y colorados -según la proporción de ellos será rosillo blanco o rosillo colorado el OVERO es aquél que tiene manchas pero con límites muy difusos -a diferencia del TOBIANO en el que las manchas están bien dibujadas- puede ser negro, colorado, rosado, tordillo, bayo, etc., siempre y cuando tenga las manchas sin límites precisos. En cuanto a los BAYOS, tenemos una extensa gama partiendo del más claro hacia el más amarillo: bayo blanco, bayo huevo de pato, bayo naranjado, bajo encerado, bayo cabos negros el GATEADO es un bayo oscuro leonado -por su similitud con la piel del puma- con raya de mula en el dorso y algunas cebraduras -rayas- en los codos y/o patas también hay bayos ruanos. En cuanto a los ZAINOS, aquí se distingue el z. colorado -pelaje en cuya coloración entra algo del rojo y negro- con preminencia, como su nombre lo indica, del colorado, siempre es cabos negros luego el z. negro que es muy parecido al OSCURO (negro) pero tiene un ligero matiz rojizo por lo que no llega a ser negro. El BLANCO, puede ser albino, plata, mosqueado, savino, zafranado, o porcelano, éste último es el blanco que tiene manchas negras en la piel o cuero y que por transparencia dan un reflejo similar al de la porcelana, esas manchas pueden ser rosadas y será (blanco) porcelano rosado. La LISTA DE PELAJES ES POR DEMÁS EXTENSA, no se agota aquí su enumeración. Así mismo, para su distinción SE TIENEN EN CUENTA LAS MANCHAS EN LA CABEZA, como así también las CALZADURAS (manos y/o patas blancas), a las cuales se le agrega algún nombre según la proporción del miembro que abarquen.
Responder
Juan Guillermo Villa J Juan Guillermo Villa J
Médico Veterinario
19 de Marzo de 2009
agradezco el interes presentare por parte todo el trabajo ya que realizamos una revision del origen de los pelajes pasando por la evolucion y chequeando + de 185 razas, su genetica, su adaptacion, la parte folkorica y refranes, patologias asociadas al pelaje las razas consideradas por su pelaje con muchas fotos en venezuela se empezo a publicar en la revista agroservicios # 15 y van en la 25 ojala tenga la oportunidad de compartirlo porque la verdad no se mucho del tema esperando sus comentarios y enseñanzas, y tanbien en los asnos y mulas, no se como subir las fotos, gracias, pero para mi el pelaje es importante
Responder
Mariano Veloz Mariano Veloz
Gerente de Marketing
19 de Marzo de 2009
Hola, muy interesante artículo. Sólo a manera de aclaración en México a los caballos negros les llamamos prietos y a los blancos tordillos. Sería muy bueno ahondar en el tema, con fotografías. Don Pedro Rincón Gallardo en su Libro del Charro Mexicano hace una descripción muy amplia de los colores y todos los tipos de manchas tal y como les llamamos aca en México, pero es una edición muy vieja y no trae fotografías. El tema es importante ya que en los títulos de propiedad el color debe estar descrito correctamente. Saludos
Responder
19 de Marzo de 2009
LOS PELAJES


Sin duda el punto de vista más objetivo para nombrar los colores de los caballos es el que se basa en la clasificación que divide a los equinos en dos grupos: Los que tienen el cuero prieto o piel oscura y los que tienen el cuero blanco o piel clara, cada uno de estos grupos a su vez tienen su propias Bases, Derivados y Combinados dependiendo del color del pelo, dando así como resultado la gran variedad de colores que a la vista tanto disfrutamos. Se dice, entre charros mexicanos, que todos los colores de los caballos terminan en letra O menos tres, que son: el alazán, el güinduri y el azúcar y canela (como lo menciona Don Carlos Rincón Gallardo en su libro El Libro del Charro Mexicano). Así, tenemos al Alazán, al Bayo, al Colorado, al Prieto (negro), al Tordillo, al Orisbayo, al Grullo, al Pardo, al Retinto y tantos más.

Casos especiales de los colores:

- Los Albinos, que carecen de pigmentación.
- Los Apaloosa, (mal hago en incluirlos en el tema de Colores de los Caballos) pero erróneamente identifican como color algunas personas al caballo que presenta la coloración característica de esa raza caballar. El Apaloosa es una raza NO un color.
- Los Palominos, que sucede lo mismo que con los anteriores, pues también equivocadamente llaman así al Bayo Dorado con crin y cola blancas algunas personas. Los Palominos son una raza y no un color.
- El Ruano, que es el caballo con crin y cola blancas.
- Los Zarcos, que son aquellos que tienen los ojos azules claros.
- Los Zainos, que en México, son los caballos enteramente de un solo color.

Todo buen jinete que se precie de serlo procurará siempre conocer lo mejor posible el color de su caballo (y de ser posible el de cualquier caballo también), así pues lo mejor es hacerse el propósito de adquirir conocimientos y habilidad mental para nombrar lo más certeramente los colores, cosa que llega a resultar ciertamente difícil en algunos casos pero no por ello deja de ser interesante y aún motivo de buenas charlas

Aunque se dan casos de personas que no saben o no les interesa el color de su caballo, pues he conocido a jinetes que a la pregunta sobre el color de su caballo de silla responden: es Palomino o es Apaloosa, siendo que no se les preguntó por su raza sino por su color.


He visitado sitios del internet donde se habla exclusivamente sobre los pelajes de los caballos y he encontrado algunos que llegan a ser todo un deleite, especialmente algunos sitios argentinos, que dicho sea de paso son expertos en temas equinos.

Yo le sugiero que, al nombrar el color de un equino, lo mire detenidamente no sólo para identificar el color principal, sino que observe también manchas y blancos que puedan estar presentes así como otras características y ya verá que muy pronto dará santo y seña correctamente de cualquier animal.

Tal es el caso de caballos que presentan manchas de forma casi circular en el pelaje y que, entre charros mexicanos, se les da el nombre de acuerdo al tamaño de dichas manchas, existiendo:

*

Los mosqueados: cuyas manchas son pequeñas como del tamaño de una mosca.
*

Los moteados: las manchas son un poco más grandes, como del tamaño de una motita.
*

Los tostoneados: manchas más grandes, como el tamaño de una moneda de a tostón.
*

Los rodados: tienen las manchas más grandes, como pequeñas rueditas.

Responder
19 de Marzo de 2009
QUE TAL DOCTORES UN ARTICULO ADEMAS DE INTERESANTE ACLARATORIO POR LOS DIFERENTES TERMINOS DE COLOR DE ACUERDO AL PAIS, PODRIAN ENVIARME O TRATATR DE PONER MAS CLARA LA TABLA DE PELAJE O COLOR DE PELO EN DIFERENTES PAISES YA QUE NO SE LOGRA APRECIAR MUY CLARA FELICIDADES Y GRACIAS DE ANTEMANO
Responder
19 de Marzo de 2009
Muy buen articulo de los medicos veterinarios Villa y Pinho. Siendo venezolano y con interes en el tema, solo les podria recomendar si lo tienen a bien, que agregaran imagenes o anexos visuales donde los que se inician en el conocimiento del caballo, puedan apreciar y constatar exactamente el color o capa del equido y logren a mi entender poder establecer comparaciones si las hubieren del material que han dado a conocer al publico en general. Les felicito y les deseo el mayor de los exitos en esta experiencia. Gracias
Responder
Trino Isnardo Torres Muñoz Trino Isnardo Torres Muñoz
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Marzo de 2009
RECIBAN DEL DEL CAJON DE ARAUCA APUREÑO UN CORDIAL SALUDO, FELICITACIONES POR SU TRABAJO , EN TESIS DE GRADO DE FRANCISCO SANDOVAL : ESTUDIO MORFOMETRICO DEL CABALLO CRIOLLO DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA, PREDOMINO EL RUCIO MOSQUIADO( MOSQUEADO), ENCONTRAMOS HATOS CON CABALLADAS TODAS ALAZANAS ENTRE OTROS, ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS HATAJOS (REBAÑOS) DEL MUNICIPIO DE ARAUCA COLOMBIA , DETERMINANDO EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS, REPRODUCCION, MORFOMRTRIA, COLORES ENTRE OTROS TRABAJO QUE COMPARTIRE CON TODOS USTEDES CUANDO ESTE TERMINADO.
TIENEN FAMA EN EL LLANO LOS CABALLOS CANOS ROSAOS PRIMERO MUERTOS QUE CANSAOS, ( ROSILLO).

COLORES HAY MUCHISIMOS CADA REGION LAS TIENE, EN ELTRABAJO ESTOY CONSULTANDO A LOS CABALLICEROS QUE MANEJARON MAS DE 2000 EQUINOS, DONDE COLOCAREMOS EL NOMBRE DEL COLOR DETERMINADO POR ESTAS PERSONAS QUE TIENEN MUCHO CONOCIMENTO EN ESTE TEMA.


SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO ANEXO FOTOS, LE AGRADEZCO
Responder
Jose Enrique Avendaño Zepeda Jose Enrique Avendaño Zepeda
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Marzo de 2009
saludos a todos en el foro, con todo respeto a todas las participaciones, quiero felicitar al autor del artículo, como bien lo mencionan varios de mis colegas los pelages de los equinos es muy universal, pero tendríamos que tomar en cuenta que las razas también van a delimitar el pelaje, más en cuanto a razas puras, hablariamos de varios moros o tordillo en psa, prietos, retintos u obscuros en la raza ingles y así sucesivamente, es un tema inmensamente rico en material bibliográfico, pero como bien lo decia un colega a cada localidad o microregión tiene sus modismos y diferencias de lengua, de tal manera que se va llevando a cabo la variación de colores.
al paisano Alejandro le falta mencionar al pinto, hovero o tobiano, el palomino es una derivación del cuarto de milla, al igual que el pinto americano, también pueden mencionarse como pelajes, lo que no estaría de acuerdo es mencionar al apaloosa como color de pelaje ya que como bien sabemos es una raza.
A luis topiltzin saludos unicamente agranda con tu ratón la imagen.
Al amigo conrado muy buena observación y buena idea para los interesados en el tema podríamos enviar fotos de varios tipos de pelaje de la zona.
A trino hay un representante de engormix para tus fotos.

Felicidades a todos y recuerden que existe una gran variedad de tradiciones y costumbres que vann a delimitar algunas cosas. gracias. saludos desde Comitán Chiapas, México.
Responder
Jose Luis Sanchez Jose Luis Sanchez
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Marzo de 2009
en los pelajes de los caballos en mexico se nombran deacuerdo a la region en que vivas y siempre lo relacionan con animales,color de arboles, frutas , de acuerdo a la region de cada individuo , pero en si se establece para fines de transporte y traslado de los mismos ciertas caracteristicas que la literatura,
ejemplo flor de durazno, prieto cascalote, alazan hilote, grullo,
Responder
19 de Marzo de 2009
En Argentina nuestro criollo no usa el nombre de Negro para pelaje, a ese color lo llama Oscuro.
Oscuro Tapado si no tiene ninguna mancha
Responder
19 de Marzo de 2009
Una regla práctica que se usa para los pelajes es el color de crines.
Los animales de crines oscuras son todos zainos.
Los animales de crin del mismo color que la capa son alazanes
Los de crin blanca son ruanos.
Con los Bayos se hace diferencia.
Un Bayo con crin negra se lo denomina Bayo a secas
Un Bayo que ademas tiene una línea negra que une por dorso y lomo la crinera y el nacimiento de la cola es un Bayo Gateado
Un Bayo crin blanca es un Bayo Ruano.
Los Overos y Tobianos ya no se usa la crinera sino la definición de manchas.
Un caballo con bordes bien definido de las manchas es un Tobiano. Estrictamente es un caballo Blanco de base con grandes manchas.
Overo es todo caballo que independientemente del pelaje base tiene manchas blancas de bordes difusos.
Si las tiene solo en las verijas es un Pangaré.
Los tordillos son todos de crin oscura pero nadie dice un zaino tordillo, simplemente se dice Tordillo.
Después aparecen un montón de denominaciones agregadas que definen las características distintivas del color de capa, mas las manchas y rayas, como Picaso, Rabicano, mosqueado, estrellado,tostado,colorado,cebruno,cabos blancos,azulejo,atigrado,etc
Responder
19 de Marzo de 2009
Me falto comentar el Rosillo que tiene pelo de tres colores, colorado,blanco y negro y que normalmente tienen la crinera del mismo color por lo cual mas estrictamente es un alazan pero nadie dice alazan rosillo. Se dice directamente Rosillo. Nunca he visto un zaino rosillo, lo cual no quiere decir que no pueda haber.
A los caballos de cara oscura se les dice Moro y puede haber Tordillos Moros, Rosillos Moros, Zaino Moro, Alazan Moro, Bayo Moro,etc.
Después aparecen regionalismos, pero basicamente esa es la forma en que se denominan los pelajes mas comunes.
El Palomino no es algo que ha entrado en nuestro criollo. Esa denominación vino con los que trajeron CdeM de EU.
Para nuestro criollo son Bayos Ruanos.
En cuanto a la Variedad Apalooza que esta anotada como raza pero en realidad es la unión de registro de caballos que aparecen con determinado pelaje, por lo cual van conformando una raza, en Argentina se los llama Anca Nevada y nuestro criollo no lo pondera mucho pues considera una variedad de Overo, pelaje que por un prejuicio ascentral no es bien ponderado entre nuestra gente ( existe un refran popular que dice...cuídate de ese que es un overo...acerca de las personas que pueden camuflar su verdadero pensamiento o intenciones).
No así el Tobiano o Tubiano que es apreciado y que era el caballo preferido por nuestros aborígenes.
Responder
Juan Carlos Colmenarez Sosa Juan Carlos Colmenarez Sosa
Médico Veterinario
19 de Marzo de 2009
ante todo agradecido por esos parrafos tan interesantes, que cada vez saben y estudian mas al respecto, saludos al profesor canelon, juan guillermo villa, y a tony mejor conocido y companero de faena en el arte de los toros coleados, bien interesante el articulo para asi conocer mas el pelaje de nuestros animales que es de bastante polemica aqui en venezuela, me despido de ustedes y complacido de haber leido estas lineas tan interesantes,no sin antes decirles que me siento muy orgullosos de mis colegas un abrazo a los 3 saludos hermanos...
Responder
Juan Guillermo Villa J Juan Guillermo Villa J
Médico Veterinario
19 de Marzo de 2009
saludos a todos en el foro, ya envié todo el trabajo por favor cuando lean háganlo desde la perspectiva de la importancia de los pelajes, que son producto de la evolución, adaptabilidad, supervivencia y que si es posible una terminología única, universal ,tomando en cuenta todo lo allí expuesto, lo que ustedes aportan y que hoy dia es polémico y tiene sus reglas, vamos a elaborar o intentar como lo estamos haciendo, el trabajo tiene mas de 300 fotos y verán lo complejo, aquí en Venezuela se publica por partes con sus fotos en una revista llamada agroservicios empezamos en la # 15 y van en la 25 y faltan 3 artículos mas, pero con lo que están aportando sera para toda la vida, felicidades su amigo y del caballo Juan Guillermo Villa.
Responder
20 de Marzo de 2009
Estimado Juan y estimados Foristas,

Gran tema el de las capas y gran confusión de terminología, hay mucho por hacer.

En España surgió esta necesidad de UNIFICAR LA NOMENCLATURA para las CAPAS y PATRONES. Este grupo de trabajo se llamó EQUUSCOLOR y esta integrado por una veintena de expertos miembros de habla hispana. Miquel Llauradó o padre del grupo-España, Juan Carlos Pérez Canelón-Venezuela, Chico Ramírez-México, Phil Spoonenberg-USA, Randall Arms y Pedro Esquivel-Chile, Françoise Bonnet-Francia,… http://es.groups.yahoo.com/group/equuscolor/
Ahora mismo el grupo atraviesa un momento de parón en su actividad ya que es una aportación voluntaria sin ánimo de lucro. Creo que nos falta un director de orquesta.

Personalmente pienso que debe de ser la GENÉTICA quien deba de guiar nuestros pasos. La genética nos brinda a día de hoy grandes avances, por ejemplo nos hace saber que el bayo (buckskin) nada tiene que ver con ese que nombráis como bayo con raya de mula que realmente la genética demuestra es un Dun (en ingles) y las diluciones que produce son distintas a las del bayo y demás capas que tienen el gene Cr.

Lo mismo ocurre con los Champagne, Crin Lavada o Flashen White, Ruanos,... Hoy ya se han descubierto los genes que definen estas y casi todas las capas, blanco incluido. El negro fue localizado genéticamente hace 3 o 4 años, etc.

Sin la genética seguiremos deambulando en un mar de percepciones y la vista engaña, ese que parece negro es un castaño muy oscuro y esta diferencia produce descendencias de diferentes capas.
¿Que diferencias hay entre lo que llamamos Isabelo o Palomino o Bayo o Cremello o Perlino?, la genética nos da respuestas científicas al 100 x 100 en estos casos.

Creo por lo tanto que es imprescindible basarse en la genética de capas y patrones.

El gran estudioso contemporáneo y autoridad mundial en la materia es el Dr. Phil Spoonenbreg, que como también habla bastante español, también ha colaborado en el grupo de trabajo Equuscolor. Se ha hecho una importante labor desde el punto de vista filológico buscando terminologías.

Se trata de aunar y relacionar la genética con la terminología diversa y variada existente en cada país de habla hispana, terminología que seguirá usándose a nivel particular y de cada país PERO debemos de crear una nomenclatura oficial en la cual podamos entendernos todos, siendo esta la nomenclatura oficial la que debiera de utilizarse para todos los estamentos y reseñas oficiales del mundo del caballo.

En inglés lo tienen muy bien definido, propongo por tanto que sigamos el esquema que utiliza el gran maestro Phil Spoonenberg, creando a partir de ella la nomenclatura oficial en base, si existe, a la nomenclatura popular y seleccionando de entre ellas las que mejor definan su relación con la genética o su uso más extendido, etc. Por supuesto se debieran de citar todas esas nomenclaturas populares de cada país como buen tesoro filológico que son, citándolas junto a la nomenclatura oficial que se apruebe y agrupadas por países.

Para un buen trabajo hacen falta fotos de calidad de caballos con las diversas capas y que estas estén analizadas genéticamente.

Para lo que sea menester y en lo que pueda aportar un apasionado aficionado como yo que crío PH o Pintos Americanos y hace sus experimentos con sus caballos de capas coloridas (genes pintos (patrones) y capas variadas del gen Cr.), aquí me tienen.
Responder
Yuberth Bermudez Yuberth Bermudez
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2009
bastante acertado el articulo en estos momentos mas que nunca tenemos un auje de caballos importados con una nomenclatura en cuanto al pelaje muy variada,por ejemplo zorrer es un animal castaño seria bueno agregarle a la tabla de los colores la nomenclatura americana para comparar , por ejemplo el otro color seria el blue que vendria siendo para nosotros el ballo paraulato o un moro .
Responder
20 de Marzo de 2009
Muy acertado este articulo pues en verdad hay disimiles asepciones de colores en caballos y como comento un forista es nesesario que la tabla se mejore pues no es bien legible que ria comentar que en mi pais de origen Cuba esta la nomenclatura de Moro mosqueado al moro que tiene la capa con pequeñas manchas en todo el cuerpo de color negro y el moro pepita de guira al que presenta estas manchas en color alazan ,gracias por el articulo y muy interesante
Responder
print
(35342)
(45)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved