Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelajes y colores de los caballos, pongámonos de acuerdo e identifiquémoslos correctamente

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
Los colores, los pelajes tienen unas convenciones en el mundo de los equinos las cuales deben respetarse cuando de identificar los caballos se trata en los diferentes eventos ecuestres. Entre los apelativos más conocidos pueden mencionarse los siguientes: Castaño: Marrón oscuro alazán : rojizo.claro y oscuro albo : con una o varias extremidades blancas. atig...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efrain De La Cruz De Leon
17 de noviembre de 2014
Es interesante este tema. Pero es escabroso por la razón ya antes expuesta que dentro de regiones es variable ahora mucho mas complicado entre países. Me agradaría que algún personaje con amplio conocimiento sobre el tema lidereara esto con la finalidad de unificar criterios y esto en algún tiempo con estos trabajos de unificación fueran universal. Los saludo y felicito por estos conceptos tan importantes e interesantes que es para nosotros estos temas
Ernesto Tomás Camps
19 de noviembre de 2014
Estimados foristas. Soy amante de los caballos y convivo con ellos desde mi niñez (tengo 64 años). Personalmente he leído innumerables libros y ensayos sobre este tema tan controvertido. He participado en encendidas discusiones, entre entendidos, que nunca se llegan a poner de acuerdo. Tengo los trabajos de genética del Dr. Zubizarreta (que opina más arriba) y me parecen muy serios. En mi país (Argentina), muy ecuestre por cierto, cada zona o región utiliza denominaciones distintas para los pelajes del caballo y nunca se nos ha ocurrido intentar unificarlas. Y que decir si comparamos éstas con las que se utilizan en otros países de lengua hispana, también muy caballistas. A todos los interesados en este discutido tema de los pelajes del caballo (Capas, Particularidades de Patas y Cara, Intensificación y Atenuación), les recomiendo muy especialmente la lectura del libro "Manual de los Pelajes del Caballo" del Ingeniero Alberto Martín Labiano (lamentablemente fallecido hace unos años), que me parece la obra más completa y fundamentada sobre el tema, de todo lo que he tenido en mis manos. Un afectuoso saludo para todos los caballistas participantes de este prestigioso foro.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
19 de diciembre de 2014
da gusto ver como este articulo es uno de los mas visitados en engormix por aspectos de cultura, deporte, tipo de clases sociales que asisten a los eventos ecuestres y por sobre todo la necesidad de que dicha información sea uniforme y sencilla para el mundo ecuestre y así le demos a cada cual el color que se merece, por ello al igual que otros floristas engormix debería liberar esta controversia proponiendo a nivel internacional la resolución de una vez por todas de esta torre de babel en lo que respecta a los colores y pelajes en el mundo ecuestre.
German Curbelo
19 de diciembre de 2014
Hola a todos. Que tal si se pone una foto de un caballo por semana y cada uno pone que pelo, región y país, asi nos damos cuenta de las semejanzas y diferencia. una foto por semana.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
21 de marzo de 2015
para el señor adalberto farias 4 denominaciones para identificacion de equinos en algunas zonas por su coloracion que no terminen en o son : yaguane, torcaz, pangare, alazan, malacara. ver articulo en mencion
Gaston Jonquieres
10 de abril de 2015
Creo que se deberían mantener los modismos regionales ya que les dan un sabor especial cuando se habla de caballos y que los distintos nombres algunos heredados de los españoles y otros zonales son riquísimos y dan para hablar largo y tendido, mientras nos tomamos unos mates. Los caballos de polo y SPC generalmente andan entre los zainos, alazanes y tordillos por lo que no veo mayores conflictos al hacerle los papeles de exportación, por ejemplo. Sigamos hablando de yaguanés, llueve y no llueve, sangre e' toro, tordillos sabinos, y tantos otros... Saludos Gastón
Ernesto Tomás Camps
11 de abril de 2015
Estimados foristas. Ya he opinado anteriormente sobre este tema. Lo único que quisiera agregar, ya que se ha repetido en varios comentarios de otros participantes, es que el pelaje yaguané no existe entre los equinos. Es un pelaje muy característico del ganado vacuno, consistente en una franja blanca que recorre el cuerpo del animal longitudinalmente (de dorsal a ventral) dejando la capa original (generalmente colorada) confinada en los dos costados del animal (zona del costillar y el vacío). Así definido, en mis 65 años conviviendo con caballos, jamás he visto un equino con este pelaje, ni en el campo, ni en exposiciones, ni en fotos, ni en cuadros, ni en ningún catálogo. Muchas gracias y cordiales saludos a todos. Ernesto Camps - Argentina
erric de la cruz
12 de abril de 2015
Como jefe de la estacion de cuarentena de panama recibo muchos caballos y hay wur identificarlos .el pelaje o capa es muy importante y vemos demasiadas disparidades y disparates en reseñar los colores. Los regionalismos no deben utilizarse en importaciones de animales y hay que unificar esto.
Gaston Jonquieres
12 de abril de 2015
Esitmado Camps: Sería bueno si pudieras conseguir el libro "El pelo yaguané en el caballo criollo" escrito por un distinguido criador, Dn Pedro A. Sarciat. En una de sus páginas dice: "Don Jacinto Lara, nacido en el pago de Ranchos en el año 1862, dice que conoció caballos yaguané, hijos de yeguas overas de la manada de su padre...... Otro Sr Juan Manuel Funes dice"Don Andrés Casalins, era dueño de una manada de overos de donde salían yaguanés... Recordemos que el pelo yaguané típico de los vacunos es equivalente a la repartición pigmentaria del color del zorrino. En fin, el libro discurre sobre el tema explicitando que en los caballos no se reproduce este pelo como en el vacuno en cuanto a su fijeza y tonalidad. Saludos Gastón Jonquières
Ernesto Tomás Camps
16 de abril de 2015
Estimado Gastón Jonquieres Muchas gracias por su aporte. Trataré de conseguir el libro que me refiere, del respetado Pedro A. Sarciat, que seguramente me aportará muchos datos desconocidos para mí. Coincido plenamente con Ud. en la analogía del yaguané con el pelaje del zorrino, en cuanto a la distribución del blanco (aunque difiriendo su capa). De todos modos, mucho le agradecería, dado su seguro contacto habitual con el campo, me refiriera si Ud. personalmente alguna vez vió un caballo yaguané. Saludos cordiales. Ernesto Tomás Camps
Gaston Jonquieres
16 de abril de 2015
Estimado Sr Camps: Efectivamente he tenido y visto muchos caballos en el norte de Salta (donde sí ví mucha hacienda criolla yaguané), en la zona de Cuyo, en la zona del Chaco y Norte de Santa Fé, en el sur de Santa Fé y toda la provincia de Buenos Aires y el litoral, y debo decir que no ví nunca un caballo de pelo yaguané clásico. También debo decir que el pelo yaguané, asociado a los genes de la raza criolla, no ha sido objeto de selección, lo mismo que los tordillos y colorados. Tal vez en las yeguadas de donde se sacaron los especímenes fundadores de la raza criolla, hubieron estos pelajes, pero no fueron elegidos, siendo tal vez recesivos, por lo que no aparecieron posteriormente en alguna segregación. En fin, no se preocupe que si veo alguno le voy a sacar una "selfie" pensando en Ud. Lo saludo atte Gastón Jonquières
Ernesto Tomás Camps
16 de abril de 2015
Muy apreciado Gastón Jonquieres Agradezco enormemente su respuesta. ¡Cómo enriquecen estos intercambios de conocimientos y experiencias, que debemos agradecer al foro de Engormix! Para mí, ha sido un placer y un verdadero honor tener este ameno y constructivo diálogo con Ud. Tal vez algún día nos veamos en algún encuentro criollo, en la Rural o en cualquier otro sitio donde el centro de atención sea el caballo. Saludos cordiales. Ernesto Tomás Camps
Dr.Iván Vergara
18 de abril de 2015
CADA REGIÓN DE CADA PAÍS NOMBRA LOS COLORES DE LOS ANIMALES SEGÚN SU HISTORIA Y CULTURA ANCESTRAL
Noé Carrasco Candia
19 de septiembre de 2015
En cuanto a los pelajes solo una duda a cerca de los moros o tordillos una definicion mas presisa el moro como se debe considerar si con el paso del tiempo se vuelve blanco.........
David Alvarez Martinez
2 de abril de 2020
Noé Carrasco Candia jamás se puede confundir un tordillo con un moro y la razón de esto es que en los tordillos el encanecimiento comienza por la cara, incluso antes del destete, mientras que un moro nunca deja de tener la cara oscura en toda su vida.
Gaston Jonquieres
19 de septiembre de 2015
Los moros en la Argentina tienen la cabeza negra y cualquier marca o cicatriz se pone de color negro. Los tordillos negros, sí se van poniendo blancos con la edad .
Noé Carrasco Candia
23 de septiembre de 2015
Si los tordillos se vuelven blanco con la edad pero los moros no, en Perú se confunde mucho a los tordillos con los moros la caracterizacion de colores aun no es uniforme.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
13 de enero de 2017
agradezco todo el debate que se ha creado sobre este tema que ha merecido una de las mas altas atenciones y opiniones (hasta aquí 108.000 entradas) por expertos de varios países afiliados al mundo de engormix que han aportado, aclarado y reconsiderado formas de pensar sobre el tema de pelajes en equinos; espero seguir aportando temas de debate como el presente cordial saludo Francisco Rodrigo Herrera Ramirez Medico Veterinario Zootecnia Armenia Quindio Colombia<
DANIEL Eduardo Duartes
11 de marzo de 2018
que tal quisiera saber como se le llama al detalle que se ver en los oberos tobianos en la boca sería en la comisura unas manchas negras en los costados si alguien sabe de lo que estoy hablando también vi en el labio superior manchas negras a esos les llaman bigote si pueden pasar fotos Muchas gracias
Hugo Armando Isais Morales
25 de marzo de 2018
Muy buenos comentarios Felicidades
Luis Ignacio Salgado
3 de abril de 2018
Buen Día Amigos , les mando un Abrazo a todos los Participantes de esta Página y estoy a Disposición, si les interesa pueden Consultar temas de Pelajes y Razas de Caballos en Mi Página " Fundación Gauchos Jorge Francisco Salgado o en mi el Grupo" Pelajes y Razas de Caballos, Facebook Luis Salgado . Arte Luis Ignacio Salgado. SALTA ARGENTINA. ( AUTOR DE NUMEROSOS PELAJES E INVESTIGADOR DE LOS PELAJES Y RAZAS DE CABALLOS CRIOLLOS Y DE TODAS LAS RAZAS , COMPARTIENDO Y TRATANDO DE UNIFICAR LOS TÉRMINOS USADOS EN PELAJES Y RAZAS DE CABALLOS Y EL ORIGEN ETIMOLÓGICO E HISTÓRICO , TAMBIÉN LINGÜÍSTICO A NIVEL INTERNACIONAL) UN ABRAZO Y FELIZ DÍA. QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate