Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelajes y colores de los caballos, pongámonos de acuerdo e identifiquémoslos correctamente

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
Los colores, los pelajes tienen unas convenciones en el mundo de los equinos las cuales deben respetarse cuando de identificar los caballos se trata en los diferentes eventos ecuestres. Entre los apelativos más conocidos pueden mencionarse los siguientes: Castaño: Marrón oscuro alazán : rojizo.claro y oscuro albo : con una o varias extremidades blancas. atig...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel González G.
6 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo en que deberían unificarse los criterios en color sin tanta complicación, pero debido al uso y costumbres de los diferentes países y regiones es imposible ya que cada lugar da nombre al color comparándolo con alguna otro ser vivo digas vegetal, mineral o animal.
Recomendar
Responder
Jaime Aguilar Talamantes
6 de noviembre de 2014
En mi tratado mencionado arriba, sin influencia extranjera, y por fenotipo, se establecen primeramente tres colores de piel en los caballos:1.- cuero prieto, con seis colores básicos; alazanes, bayos, colorados, grullos, prietos, y tordillos(que siendo entrepelado, se considera básico).2.-Cuero claro o atonado, con dos colores básicos: albinos (seudo) y rusbayos, y . 3.- Cuero pinto, con pintos (propiamente), güinduris, y leopardos. En Mexico se denominan "cabos negros" al color prieto en los remos y junto con la crin y la cola, son solo características y no definen los colores. Si tienen manchas blancas en los remos, que también son solo características, se les dicen " albos". Lo gateado, cebruno o zebruno, se le dice a la característica de tener rayas transversales en los miembros, y son marcas primitivas características transmitidas por la influencia del gene de bayo en cualquiera de los calores básicos a excepción del prieto.
Recomendar
Responder
Jaime Aguilar Talamantes
6 de noviembre de 2014
Sr. González: En México, en mi tratado se unifican criterios a nivel nacional por medio de un sistema y reglas para clasificar todos los colores que puedan existir, y sus tonos que totalizan 302, sin contar repeticiones o sinónimos ni particularidades. Desafortunadamente no encuentro la manera de publicar mi tratado por falta de patrocinio, pues como dice el dicho " la poca pluma hace corriente al gallo". Dicho tratado tiene la aprobación de la Federación Mexicana de Charrería, por estar apegada a la nomenclatura tradicional de nuestro país. Le saludo.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
7 de noviembre de 2014
debido a la torre de babel creada en los diversos países sobre la denominación de los pelajes sugiero por ahora la forma simplificada como fue presentado este articulo para basarnos en forma elemental en ellos por lo antes anotado en este articulo ¿que opinan caballistas ?
Recomendar
Responder
Salvador Rivera Calder{on
7 de noviembre de 2014
Que tal Amigos! Los colores se deben determinar de acuerdo a la Raza y la clasificación que realiza cada Asociación, ejemplo En México los que tenemos Cuartos de Milla y somos Criadores solo tenemos 17 colores y a ellos se le pueden agregar algunas Características... Alazan, Castaño, tordillo, blanco, cremelo, perlino, grullo, moro, Rosillo de Colorado, Rosillo de Alazan, bayo, palomino, bayo raya de mula, colorado, retinto, prieto y mapano... Asi que en mi opinión de Acuerdo a la raza de caballo que tengamos se investigue los colores que maneja su Asociación, es decir, en comparación de un Caballo Cuarto de Milla castaño es un color chocolate y en la Raza de Los Españoles un Castaño es un color Rojizo Colorado,, el la cuarto de Milla un Palomino es un color definido y en otras Asociaciones el Palomino es una característica del Bayo... Hasta la próxima Amigos!
Recomendar
Responder
Adalberto Farías Farías
7 de noviembre de 2014
¿Y qué me dicen del color "Azabache", y el "Andaluz", que es el mismo "Cuatralbo", y para los críticvos muy conovecores, Cuatralbo es el que tiene las 4 pataqs blancas, y el Andalyz, puede tener dos o tres patas blancas, No lo sé con seguridad, or favor iluminenme....-Salkudos
Recomendar
Responder
Adalberto Farías Farías
7 de noviembre de 2014
Perdón. Me olvidaba de insistir sobre lo que pregunté ayer o antier: ¿Qué es un "Windure", acaso es un caballo que tiene motedo s los cuartos treseros, o sólo las ancas, o cómosele llamaa este animal .....quiero agregar, que yo entiendo que ell color "Pardo", sólo se aplica al ganado mulart.Saludos...
Recomendar
Responder
Adalberto Farías Farías
7 de noviembre de 2014
¿¿¿Qué hay del "Alazán Tostado"...
Recomendar
Responder
Jaime Aguilar Talamantes
7 de noviembre de 2014
Sr Farías: Tratando de contestarle a sus dudas le diré que AZABACHE se aplica a los l Prietos o negros intensos, uniformes y brillantes, también se denominan COSTOCHES en algunas regiones del surestes de México.. ANDALUZ: Se llama a los bayos amarillos pajizos con crin y cola del mismo color. también se les llama COLETILLA. Pero cuando son bayos frontinos y cuatralbos se denominan AGUILILLAS. En el México Colonial a los ANDALUCES se les llamaba ISABELAS O ISAB#ELINOS. Efectivamente, CUATROALBO es cuando tiene cuatro remos blancos, El color que usted llama WINDURE debe llamársele GÜINDURI, que es el nombre del ocelote o tigrillo mexicano. Llamarles APALUSA a los caballos GÜINDURI es un barbarismo impropio del castellano y de la tradición. Este color puede tener definida la sabana blanca en la grupa o estar entrepelado con lunares dentro de otras manchas indefinidas. En cuanto al color PARDO es aplicable también a los caballos y significan tonos opacos en cualquier color o matiz. ALAZAN TOSTADO también llamado CACAO, es de un color café rojizo oscuro, entre ALAZAN MULATO y ALAZAN QUEMADO. Espero haberle servido en algo.
Recomendar
Responder
Herman Francisco Valdivia Castillo
9 de noviembre de 2014
Creo respetuosamente que en cada pueblo, region o pais seguira denominandose como se ha hecho a lo largo de la historia, ya que la idea de identificarlos seria algo inalcansable....En mi pueblo los que criamos caballos son campesinos, trabajadores muy humildes que no tienen la posibilidad de ver estos foros o quizas ni les interesa....yo por mi parte tengo 5 caballos una alazana, un colorado cabos negros, un colorado con lucero en la frente, uno zaino y un alazan oscuro de puntos blancos....y le seguire llamando a sus colores como mi abuelo me enseño.
Recomendar
Responder
Gerardo Enrique Kelly Alvear
Universidad Técnica de Ambato
9 de noviembre de 2014
Pienso que el color y particularidaes del pelaje tiene importancia practica para identificar individualmente a los caballos, Hay varios colores que se aceptan a una determinadas razas, ejemplo el arabe no acepta el color palomino; hoy en dia el criador puede conseguir que sus productos reunan los caracteres mas atractivos para el comprador, sin olvidar que la tradicion y ciertos conceptos, aunque empiricos o circunstanciales pueden heredarse por generaciones. Ponernos de acuerdo seria ideal pero depende de las costumbres y conocimientos ancestrales de las regiones.
Recomendar
Responder
Carlos Roel
9 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo en que influyen las traduciones de cada pais y de cada region
Recomendar
Responder
José López Villalobos
10 de noviembre de 2014
Ya que en cada país los nombes de los colores de los pelajes de los cabalos varían según las tradiciones y folclor de cada pueblo, lo lójico es unificar la nomenclatura con base en una que tenga relación con la base genética que genera de cada color.
Recomendar
Responder
Hector Jurado Capecchi
10 de noviembre de 2014
El libro de pelajes criollos de Dr. Emilio Solanet, puede aclarar algunas dudas al respecto. Saudos
Recomendar
Responder
Fabricio Mercado
14 de noviembre de 2014
Hola Foristas, he leído algunos artículos y me parecen buenas las opiniones sobre el pelaje de este fiel amigo del hombre; soy caballista de corazón, respecto a cada uno de sus opiniones pero capaz nunca nos pongamos de acuerdo ya que cada región, país etc etc, tiene una denominación distinta, incluso dentro de una región. Vi un articulo en el cual nombran el libro del Dr Solanet, esta muy bueno, capaz y como dije antes no se adapte a algunas regiones, pero sirve mucho. Desde ya agradezco por todas las opiniones, sigamos adelante.
Recomendar
Responder
Fernando Morelos Rivera
14 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo con Fabricio,en cado de nuestros países existen diferentes criterios respecto a determinar el nombre de la coloración de los caballos ,tomando como criterio preponderante la raza equina a la que nos estamos refiriendo .Como ejemplo de esto, tenemos que en la raza española el color castaño corresponde a el colorado o zaino en otras razas.
Recomendar
Responder
Hernan Julio Zubizarreta
16 de noviembre de 2014
Muchos son los autores que han trabajado en el tema de las capas o pelajes de los caballos, así como en sus clasificaciones y denominaciones. Nos encontramos con que existen muchísimas maneras de nombrar a los mismos pelajes y esto se debe a que sus nombres varían de país en país, e incluso entre las diferentes regiones de los mismos. Estas múltiples denominaciones resultan confusas. Es una realidad que no es fácil llegar a denominaciones claras y concretas que sean aceptadas por todos. He podido comprobar que es inevitable que surja una discusión en torno al apelativo de una capa que se aparta de las más vistas en la región. Vivir en la República Argentina y tener mi establecimiento de cría de Quarter Horse en la República Oriental del Uruguay hace que frecuentemente esté en contacto con ejemplares de la raza Criollo, ya que ésta es la más popular en ambas costas del Río de la Plata. A pesar de hablar de la misma raza, los nombres de la capas varían hasta en las más comunes como el Alazán. Indudablemente, la única manera lógica de clasificar los pelajes es al amparo de la ciencia, usando la genética para terminar con esta torre de Babel. Los profesionales que trabajamos con los equinos sabemos de la gran confusión que existe alrededor de éste tema y las dificultades que acarrea el quedar inmersos en un mar de términos. En la actualidad se conocen los genes que determinan cada capa, y sabiendo cuales son las características que imprime en un animal un gen determinado, se podrá reconocer su presencia en el ejemplar. Resulta necesario que alguna entidad de reconocimiento internacional establezca las pautas para la denominación de los pelajes vasados en la genética. Si los profesionales los usamos en la confección de los documentos,certificados y libretas sanitarias, con el tiempo se popularizarán las denominaciones y serán de uso corriente. Un saludo cordial a todos los amantes de los caballos.
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
16 de noviembre de 2014
En el libro "Artes de México" Los colores del caballo, del Sr. Rincón Gallardo, Marquez de Guadalupe y Duke de Regla, hace referencia si no mal recuerdo las variaciones del "tordo ó tordillo" que son 17, a saber desde el tordo carbonero hastal el tordo nevado.
Recomendar
Responder
José López Villalobos
17 de noviembre de 2014
Les dejo n link de mucho interés sobre este tema. http://www.vgl.ucdavis.edu/services/coatcolor.php
Recomendar
Responder
Atahualpa Gamarra Andreu
17 de noviembre de 2014
Estimado señor Hernán Julio Zubizarreta: lo felicito por su comentario claro e informado sobre el tema. Llama la atención la falta de conocimiento que se nota en algunos foristas. Coincido con usted: respetando las tradiciones de cada lugar, que llamaran a las capas de distintas maneras, como históricamente haya venido sucediendo, la única forma de entenderse y unificar la nomenclatura de las capas es recurriendo a la ciencia, y utilizando el criterio de los genes que intervienen en la formación del color.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.