Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pared del casco se resquebraja con facilidad

Publicado: 15 de agosto de 2005
Resumen
El Dr. Eric Ortiz de Costa Rica envió fotografías de un caso para consultar y opinar sobre el tratamiento a seguir para este tipo de cascos. Es un garañon de la raza costarricense de paso, de aproximadamente 7 años. Se vendieron hace 2 años por problemas en los cascos. Es un caballo de cuadra, alimentado con paca, concentrado y minerales; y pesa aproximadame...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Mauricio Rondon Castillo
Juan Mauricio Rondon Castillo
21 de agosto de 2006
Para mi concepto, este ejemplar presenta una laminitis subclínica de origen nutricional. Un posible manejo inadecuado de la suplementación está generando un cuadro de acidez metabólica subclínica, la cual se manifiesta por ese tipo de lesiones a nivel del casco.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ramos
Jorge Luis Ramos
23 de agosto de 2006
Hola. Por lo que veo en las fotos, este ejemplar ha tenido la rotación de su tercera falange, es evidente, lo cual no permite su normal desarrollo. Aquí su dueño no lo dice, pero los herrajes los ha puesto porque este potro no puede caminar normalmente. Recomiendo la despalmada por lo mínimo cada 15 días vaciando su laguna, bajando sus talones para que la rañilla trabaje. Además puede probar con un poco de reducine tibio en su corona para provocar una inflamación y así una circulación.
Recomendar
Responder
INTEGRAL EQUINA
INTEGRAL EQUINA
24 de agosto de 2006
Estimados compañeros: desconozco el efecto de la suplementación de calcio para el crecimiento del casco. Actualmente conocemos que el efecto de la suplementación con biotina se ve favorecido con el aporte de otros oligoelementos, principalmente azufre y zinc en distintas formulaciones. En la actualidad, hay preparados comerciales con estudios suficientes que aseguren la asimilación de estos compuestos por parte de nuestros caballos, y por tanto su biodisponibilidad. Yo en España uso cualquier producto en sus diferentes gamas, de la casa comercial Girovet.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
31 de agosto de 2006
No se desde el punto de veterinario, pero en la parte práctica para este tipo de caso, nosotros limpiamos el área del casco presentando ésta un olor muy podrido, inclusive presenta pus. Muchas veces se debe a chuzones con puntas de guadus. Quitamos la herradura, calentamos vinagre, y en el mismo recipiente se echan cáscaras de huevo de gallina. Cuando está al baño de maría en un balde o cubeta, se mete la extremidad del animal dejándola allí unos diez minutos. Lo hacemos por varios días, encontrando un fortalecimiento del área general del casco. Tradicionalmente lo hacemos, pero no se si tenga fundamento. Lo cierto es que en nuestro caso ha funcionado. Nuestro veterinario, inicialmente cuando llegó a trabajar con nosotros, no lo creía. Hoy en día lo realiza en otros sitios. Les pido el favor de que opinen sobre esto. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Giovanni Andrade
26 de octubre de 2006
Como todos sabemos, colegas, el exceso de carbohidratos nos lleva a tener problemas de infosura. Actualmente hay productos con alfalfa y pasto peletizado, los cuales se deberían usar en un 70 en la alimentación, ya que no se nos olvide la evolución equina y los problemas que se han presentado por pasar a un animal herbívoro a uno con bastante consumo de cereales. He utilizado la gelatina para aumentar la pared del casco, con buenos resultados. Pero lo que se ve en las fotografías es que ya hubo un daño en la pared laminar del casco.
Recomendar
Responder
José Andrés Benito
José Andrés Benito
14 de noviembre de 2006
Estimados foreros, Estoy de acuerdo con el diagnostico de una laminitis cronica, ya que con la falta de riego en las laminas de la parte enteion del casco estas se curvan hacia adentro haciendo que el casco crezca de forma anormal ( ceños). Recomiendo la realizacion de unas radiografias de cada casco, anteroposterior y lateral de cada casco, para ver el grado de rotacion del tejuelo ( tercera falange) asi como el hundimiento del mismo y asi junto con el herrador calcular como herrar el caballo. Tambien recomiendo una dieta adecuada para caballos con estos problemas con el fin de evitar la aparicion de otra fase aguda del proceso. Un saludo.
Recomendar
Responder
José López Villalobos
1 de enero de 2007
Estimado Dr., En el caso de que el problema de fragilidad en el casco se deba a una infección por hongos (Hormiguillo), puede verificarse tomando una muestra del casco y cultivándola en el laboratorio. Si éste es el caso, me parece acertada la sugerencia de usar fluconasol, con la recomendación de seguirlo usando hasta que todo el casco enfermo sea removido. Además puede ser efectivo el mojar el casco con solución de yodo con azúcar. Esto fortalece el casco y combate el hongo.
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
4 de enero de 2007
Roberto Nuñez Médico Veterinario La Romana, Rep. Dominicana De acuerdo a la apreciación de las fotos, lo cierto es que este garañón ha sufrido lo indecible con sus pobres cascos. Los ingleses dicen: no pata no caballo; por lo que la recomendación que ofrece uno de los foristas de que se busque un buen herrero, es excelente, y le sugiero en conjunto con un veterinario para determinar qué hacer allí puesto que el casco está bastante mal. Aparentemente hay rotación de la tercera falange, hay cicatriz en la cutícula o rodete coronario, que son las que provocan esas fisuras y cicatrices del casco. Por otro lado, debe suministrar una dieta rica en BIOTINA para mejorar el crecimiento y la textura del casco, aplicar pomadas en el casco como pedicine, hoof-flex, hoof-Dressing; las uso con muy buenos resultados. Debe mejorar las condiciones de la cama de la jaula. Gracias.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
12 de enero de 2007
Dr. Ortíz, creo que debe retomar los conceptos básicos de abordaje, en estos casos. 1- Historia (anamnesis) 2- examen general 3- examen específico 4- examenes colaterales (laboratorio, biospsias, ¨IMAGENOLOGÍA¨(Radiografías, termografías, ultrasonografias, etc.) y otros. Recordemos que en la investigación médica, hay que proceder bajo protocolos de abordaje para investigar un caso en estudio. Comenzar con diagnósticos presuntivos y terminar en un diagnóstico final. Para lograr un posible tratamiento, y una referencia PROGNOSTICA, que será de suma importancia, específicamente en éste caso. Ahora existe mucha tecnología para utilizar en investigacion y al alcance nuestro. Adopte la posibilidad de utilizar radiografías, por ejemplo. Es una herramienta importante en este caso. El asunto es claro, no escribamos demás, con solamente fotos no se puede diagnosticar. Y mucho menos tratar. Aporte más información y creo que con certeza que se le podrá ayudar más. Con el respeto que ustedes, foristas, merecen. Una humilde opinión. Salodos a todos. Gracias por la excelente información aportada que activó este foro, sr Anz
Recomendar
Responder
Eduardo Ponte
Eduardo Ponte
4 de marzo de 2007
HOLA: Estoy urgido de ayuda...quiero hacerles una consulta importante...ME ACABO DE ENTERAR QUE MI POTRA DE TRES AÑOS TIENE CANCER DE CASCO...COMO PUEDO COMBATIR ESTA ENFERMEDAD...ME COMENTAN QUE ES INCURABLE?? NO QUIERO SACRIFICARLA....ES UNA TRISTE NOTICIA Y ESTOY DISPUESTO A TRATALA COMO SEA...ESPERO SUS PRONTAS RESPUESTAS...
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de marzo de 2007
Respecto del caso expuesto en las fotografías. Paralelamente a la investigación profunda del caso desde un punto de vista clínico veterinario, es esencial la participación de un buen herrador, con el fin de procurar desvasar y herrar, correctamente, los cascos. Si ha participado en las fotos expuestas, considero que no ha realizado un trabajo correcto. Independientemente de lo que exista dentro del casco, el herrador debe recuperar el equilibrio del mismo, persiguiendo, dentro de lo posible, recuperar su forma y tamaño. Si existe una laminitis, cosa que es muy probable a esta altura, es primordial equilibrar el pie para que esta enfermedad no termine en infosura. Encontrándose el casco en las actuales condiciones y con las palancas negativas presentes y visibles, es imposible recuperar su salud con sólo suplementos por boca o a través del mismo casco. Estos no hacen milagros. Son sólo generadores de ayuda que no intervienen en la mecánica del pie. Para intervenir en la mecánica del pie es necesaria la mano especializada de un herrador. Primero se debe recuperar el equilibrio del casco con el fin de quitar palancas que, evidentemente, se encuentran empeorando el caso, y luego se debe pensar en ayudar al caballo mediante mejoradores de casco o lo correspondiente para un caso de laminitis. Es un caso donde se deben aunar los conocimientos de un buen veterinario especializado en podología equina y los de un herrador competente. En este caso, ninguno de los dos profesionales podría reemplazar al otro. Se necesitan porque cada uno cuenta con medios que el otro no dispopne. Por otro lado, el caballo también necesita la intervención de los dos. Envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Reinaldo Castillo
3 de mayo de 2007
Para: Edwin Alabarracin, Suplemellanos, Nutrición animal. Agradecemos ponerse en contacto
Recomendar
Responder
Ronald  Edmundo Ruiz Ygreda
Ronald Edmundo Ruiz Ygreda
20 de junio de 2007
REALMENTE ESTAN MUY DETERIORADOS ESOS CASCOS DR. ERIC ORTIZ, LE RECOMENDARIA BALANCEAR CORECTAMENTE LOS CASCOS, EMPAREJAR LAS PAREDES Y USAR HERRADURAS CON PESTAÑAS A LOS COSTADOS; Y SI ES POSIBLE TRATAR DE HERRARLO EN CALIENTE Y USAR CLAVOS 60 MX MUSTAD, Y TRATAR DE CLAVAR A UNA BUENA ALTURA PARA QUE ASI NO SE BARRAN LOS REMACHES COMO SE VEN EN LAS FOTOS. Y TRATAR CON PRODUCTOS POR FUERA DEL CASCO TAMBIEN COMO EL TUFF STUFF QUE ES COMO UN ESMALTE Y AYUDA A PROTEJER LOS CASCOS.
Recomendar
Responder
Joaquin Peña Bueno
Joaquin Peña Bueno
26 de junio de 2007
Eric, de las fotos sólo se puede extraer la presencia de fracturas o ceños de la muralla. Tampoco dices si hay o no claudicación (membrana coriónica afectada). recuerda que el pie es un órgano de shock importante en el equino, y seguramente las lesiones que aprecias no sean primarias, sino secundarias a otro proceso patológico ocurrido en el pasado inmediato. Si no hay claudicación no afectaría al tejido noble, luego, higiene y equilibrar el caso con un herrado correcto y/o correctivo, y la fisiología normal hará el resto. Si por el contrario, si hay claudicación, puede estar afectada la membrana corionica y el rodete, lo cual complica el cuadro y obliga al diagnostico diferencial de acuerdo a los medios que tengas. Yo, sin conocer el caso, y jugando a los aciertos, y según experiencia, me inclanaría en que son secuelas de alguna enfermadad aguda sufrida dentro de los dos últimos dos meses, ¿es así o no?
Recomendar
Responder
Pavel Javier Lara Corrales
21 de agosto de 2007
Hola, lo que veo en esos cascos, principalmente es que están bastante largos, han de tener por lo menos tres meses aproximadamente sin recorte. Parece que tuvo pequeñas secuelas de laminitis posiblemente por lo mismo largo del casco, porque sabemos que la laminitis es siplemente inflamación de las láminas del casco, que por lo regular se necrosan basos de las laminas, que provoca el desprendimiento de la lamina sensitiva, ayudado por el tendón flexor profundo, que contrae el hueso pedal (tercera falange). El casco reseco deriva del mismo problema como dije anteriormente, la laminitis es inflamación de las láminas, en las láminas hay basos sanguíneos y se necrosan algunos basos o la mayoría, por lo sigiente la muralla pierde flexibilidad por falta de irrigación sanguínea y se vuelve vidrioso o quebradizo. Sabemos que los cascos están bastante largos por lo que se ve en la foto, es algo de lógica simplemente el casco está largo; el tendón flexor contrae al hueso pedal, el hueso pedal que contiene las láminas sensitivas contrae a las insensitivas, y en donde está la línea blanca se inicia un desprendimiento de murlla... Si la percha o coral están húmedos pues con más razón se genera el desprendimiento de la muralla. Los talones están un poco colapsados hacia dentro y lo mismo el largo de los cascos hace que genere más presión en los talones y eso hace que el casco se ensanche en tres cuartas partes, hombros y pinza del casco, supongo que no convendría desbasarlo mucho. Yo creo que ha de ser un poco palmitieso y las barras han de estar algo colapsada para que genere esa expansión de casco si se le diera un poco más de guarnición donde van los talones con una herradura de guebo con esponja para libere presión de los talones; brindándole más angulación a las falanges. Le pondría dos pestañas a la herradura para mayor fijación entre primer y segunda clave sin dar tanto ajuste a la pestaña. Hay muchos tipos de herraduras que nos pueden ayudar en ese tipo de problemas...
Recomendar
Responder
Mario Gallo
21 de agosto de 2007
Necesitas, además de tomar radiografías, un venograma; sin estas dos cosas, es imposible saber qué está ocurriendo, ya que es un problema crónico.
Recomendar
Responder
Gisselle Rivera
Gisselle Rivera
8 de marzo de 2008
Dr. Ortíz, vi las fotografía y es el mismo problema que presento mi caballo que es un tordillo utilice todos los métodos de medicamentos,en primer lugar mi herrador me aconsejo de no herrarlo por la sensibilidad de los cascos y en segundo utilice oxido de zinc (el de uso humano) lo mezcla con un poco de agua cocida y se forma una pasta, y se cubre el casco por fuera y por la parte inferior. se debe realizar una ves al día y vera los resultado luego que empiece a mejorar solamente se le lima la pezuña y no hay que herrarlo. Se lo digo yo porque casi pierdo mi caballo y este remedio lo ayudó mucho. Atte. Gisselle
Recomendar
Responder
Lorenzo Antonio
Lorenzo Antonio
12 de junio de 2009
Tenenmos un caballo, que lo mordio una araña (es lo que todos pensamos) en las dos patas delanteras, cuando esto ocurre el equino normalmente muda el casco. Al cabollo que nos referimos no hubo eseccion y euno de los cascos le crecio sin dificultad pero bastente fragil porque se le astilla con frecuencia y en el otro casco se le hastilla pero aun con mas frecuencia y mayor cantidad y en la suela del casco (parte interna) siempre predomona un corlor blanco, suabe y hediondo. Pense que es un problema de falta de keratina pero ahora no estoy tan seguro, no se si es algin tipo de ongo, pero me exstraña por que esto ocurrio en el verano (periodo seco) el caballo se recupero en una area plana sin mucha piedara, que pudiese explicar lo del hastillado de los cascos. Me gustaria que alguien que conosca un poco mas afondo haga un comentario y si es posible que me mensione alguna forma de curarlo por que me da pesar no montarlo debidamente.
Recomendar
Responder
Oscar Labandera
17 de julio de 2010
La mayor parte de las patologias de cascos se deben a que el equino, que es un animal que debe vivir en libertad y sin ser herrado, en los ambientes premontañosos de donde son originarios, hoy en dia viven en cautividad por lo que no hay otra opcion que herrarlos. El herrado, lamentablemente comprime al casco, no permitiendo que las celulas que conforman al pie puedan nutrirse normalmente de forma que puedan tener metabolismos normales, perdonen la redundancia. A partir del herrado, y no es culpa de los herradores, surgen en el equino el mayor porcentaje de patologias. La mayor parte de los productos para cascos que existen en el mercado internacional. atacan la sintomatologia con una variedad de sustancias extrañas al organismo equino que realmente asusta, y al ser absorvidos continuamente a traves de la muralla, por ejemplo, se dirigen hacia todo el organismo del animal pudiendo afectarlo a la larga a nivel general. Segun lagravedad de la sintomatologia no hay otra opcion que recurrir al veterinario y al herrador. Yo he creado una pasta para cascos de caballos super premium, artesanal, 100[percent] organica y natural, en ella no existe agregado de sustancia alguna que pueda ser toxica para el organismo equino, y su accion es dar nutricion a las celulas del pie, nutricion de las que carece, para que estas celulas a traves del inicio y establecimiento de un metabolismo normal comiencen a regenerar el correcto metabolismo del pie y se inicie la cura. Las caracteristicas de esta pasta la hacen unica en el mundo. Se debe utilizar tanto preventivamente como de forma curativa. Ademas cumple funciones bacteriostaticas y fungistaticas. Creo firmemente que puede ayudar a mejorar el cancer del casco. Faltandome decirles que la velocidad de regeneracion del casco sano es inigualable. Por contrataciones pueden comunicarse conmigo : cacholabandera@hotmail.com
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
26 de enero de 2013
lo que mas se destaca de las fotografìas es lo mal herrado que estan, habrìa que comenzar por ese tema
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.