Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pared del casco se resquebraja con facilidad

Publicado: 15 de agosto de 2005
Resumen
El Dr. Eric Ortiz de Costa Rica envió fotografías de un caso para consultar y opinar sobre el tratamiento a seguir para este tipo de cascos. Es un garañon de la raza costarricense de paso, de aproximadamente 7 años. Se vendieron hace 2 años por problemas en los cascos. Es un caballo de cuadra, alimentado con paca, concentrado y minerales; y pesa aproximadame...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
15 de agosto de 2006
Saludos. Posiblemente es un ejemplar que padeció una laminitis y presenta una rotación interfalángica. Sería bueno realizar una radiografía y ayudar al ejemplar con herrajes correctivos para cambiar el centro de apoyo. Debes comentar los signos del caballo, tales como cojera, dolor, pulso digital... etc.
Recomendar
Responder
Felix Castrillo Jimenez
15 de agosto de 2006
Creo que el caballo presenta un deficit de biotina; yo complementaría la dieta con ello, y vería los resultados en un plazo de unos quince días. También observo un cuarto antiguo; me interesaría saber el tipo de terreno donde el caballo ha estado o está en la actualidad.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
15 de agosto de 2006
Hola. Este es un consejo de un Médico Veterinario del foro, te puede ayudar, ya que seguramente es falta de Calcio o vitaminas, producto de una deficiente nutrición, como también puede tener hongos que debilitan los cascos.. Para combinarlos te aconsejaría lo siguiente: Prepara una mezcla de grasa con sulfato de cobre (esto es para el hongo). Altérnalo con otra pomada llamada pedicine, o cualquiera que sea para el crecimiento y endurecimiento de cascos. Puedes también usar cualquier fungicida en vez de sulfato de cobre. Y suplementar a tu caballo con biotina y metionina, con algún producto que contengan estos dos componentes, y puedes añadir gelatina en polvo de sabor comercial, diariamente una vez al día en la comida del caballo (no preparada, sino como viene en su sobre: lo abres y lo agregas en su ración de alimentos; puede ser de cualquier sabor, fresa, uva, cualquiera). La gelatina contiene glicina, prolina y metionina que son proteínas para uñas y pelos, y ayuda mucho a los cascos para endurecerlos. Dáselos por un mes diariamente, y verás los resultados.
Recomendar
Responder
Alfonso Ovalle
Alfonso Ovalle
15 de agosto de 2006
Hola. No creo que el caso sea exclusivamente de deficiencia de vitaminas. Creería más que es un problema de rotación de la tercera falange, y tendrías que ayudarte con radiografías del casco, y éstas deberías publicarlas para así poder o tratar de hacer un mejor diagnóstico.
Recomendar
Responder
Rafael Verdejo Lara
Rafael Verdejo Lara
15 de agosto de 2006
Criador de caballos: Considero oportuno mencionar que se trata de una laminitis; se debe procurar suministrar calcio (Calfom), y usar herrajes circulares o completos para mejor apoyo del casco.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
15 de agosto de 2006
Estimado Dr. Eric Ortíz
He leído los diferentes aportes y cada uno es interesante.
Desde mi punto de vista y ni bien se ve la foto, se aprecia un desequilibrio bastante grave en el casco. Visto de costado sobre todo.
En segunto lugar, puedo decir que sí, existe la posibilidad de una laminitis antigua que no se ha tratado correctamente. Quizá no haya llegado a infosura, pero sía ha alterado el crecimiento del casco.
Es probable que le falten aportes de biotina, etc. pero, si se los administra, siempre a través del tracto digestivo. No administre ningún elemento como grasas, ungüentos u otras pomadas si no soluciona el problema de raíz. Las grasas permiten la adherencia de la suciedad del piso al casco y es la puerta de entrada para los hongos y bacterias.
Recuerde que las proteínas sólo surten efecto cuando son asimiladas por el aparato digestivo, sino es como intentar tomar la sopa metiendo la mano en el plato.

Personalmente, considero que debe hacer losiguiente:
1- Desvasar correctamente el casco. Se ve muy largo y todo el exedente de casco es aquel que se debilita y no permite un normal crecimiento del nuevo porque existen muchas palancas que originan presiones negativas en el rodete coronario, causando estrés y mal crecimiento de los túbulos córneos. Si no soluciona esto, cualquier otra cosa de nada serviría. Visto de costado, nótese el exceso de palanca y la poca superficie de apoyo que presenta el casco respecto de su cento de equilibrio. Es fundamental corregir esto antes de cualquier otra medida. Espero se a visible la foto.

Para visulalizar la foto de referencia: CLICK AQUÍ

En este caso, sin corregir el balance, las herraduras redondas, elevadas, suplementos, o cualquier herradura terapéutica, etc. no sirven.

2- En segundo lugar me limitaría a administrar por boca algún producto que active la reconstrucción de las células córneas del casco. Pero, recuerde, si no se herra correctamente el caballo, las otras medidas no pueden hacer milagros.

Disculpe mi atrevimiento por ser tan contundente en las palabras.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
15 de agosto de 2006
Marqué con tres líneas el punto de despegue del casco, el centro de equilibrio del pie y el punto de apoyo de talones. Se observa una gran palanca que debe vencer el caballo al despegar el pie del piso y una disminuída superficie de apoyo, donde se encuentra todo el peso del caballo. Este desequilibrio genera dolores y lesiones. Nuevamente un saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Felix Castrillo Jimenez
15 de agosto de 2006
Indudablemente, deberíamos descartar en primer lugar una Infosura crónica por medio de un estudio radiográfico que nos determinase si ha habido o no rotación de tejuelo, en cuyo caso y dependiendo del grado de rotación, se trataría de efectuar los herrajes ortopédicos necesarios, para tratar de paliar al máximo los efectos de esta rotación. Pero observando más detalladamente las fotografías, se puede observar en el miembro derecho: 1º un hundimiento de una zona del rodete coronario, con una deformación en forma de hendidura de toda la muralla en esa zona, por la cara interna (fotografía 1). En la fotografía 4, se observa perfectamente el hundimiento de la zona coronaria, y una lesión que ésta ha producido en un espacio circunscrito del casco, con hundimiento en vertical en la línea de las lumbres, siendo así mismo irregulares las líneas de crecimiento del casco. En cuanto al miembro izquierdo, en las fotografías 2, 3 y 4 se observa en la cara externa una herida antigua, que pudiera tratarse de una avulsión ya cicatrizada, pero con falta de tejido en la muralla. Por otro lado, en las fotografías 3 y 4, se puede ver que el casco se expande hacia el lado interno de forma desproporcionada. Esta expansión de la cara interna podría haber producido interferencias en el colateral. De todas formas sería interesante poder ver fotografías completas de los cuatro miembros, anteriores y posteriores, para poder determinar las líneas de aplomos, y conocer el terreno sobre el que el caballo se encuentra, tanto en la actualidad, como cuando empezó a dar problemas con los cascos.
Recomendar
Responder
edwin albarracin
15 de agosto de 2006
Creo igualmente que se deberían hacer otros exámenes como radiografías, perfiles sanguíneos, pero se debería en mi concepto empezar un tratamiento con biotina, una fuente de zinc, que si es quelado mucho mejor, con methionina, una fuente de cobre preferiblemente quelado y azufre. Posteriormente, con base en los resultados se seguirá evaluando el caso.
Recomendar
Responder
Anibal zanchi
15 de agosto de 2006
Estimado colega: en el casco del miembro blanco se observan líneas de crecimiento divergentes que son compatibles con el crecimiento típico de un casco con laminitis crónica. El casco del miembro opuesto también está desbalanceado y deformado; es posible que la patología primaria en ese casco haya provocado la laminitis en el opuesto por soportar sobrepeso para contrarrestar el dolor. El problema en el casco oscuro podría ser un querafilocele por el tipo de deformación que presenta. Sería conveniente radiografiar ambos cascos para ver con qué está lidiando, y con un diagnóstico definitivo consultarle a un experto como por ej. el Sr. Anz la manera de desvasar y herrar para rebalancear el pie. Lo saluda atte. A. Zanchi
Recomendar
Responder
Felix Castrillo Jimenez
15 de agosto de 2006
Estimado colega, efectivamente las líneas o ceños que aparecen en los cascos, son compatibles con una laminitis crónica, pero también aparecen en estados de stress, tanto nutricionales como traumáticos o infecciosos, etc. En mi opinión, lo primero sería descartar la laminitis, mediante la observación de radiografías, o por el contrario confirmar con esto ese diagnóstico. Antiguamente, se contaba la edad de las reses por los ceños o anillos que presentaban en los cuernos; estos anillos se producían en el período de carencia de alimentos que provocaba el stress nutricional.
Recomendar
Responder
julian cano
julian cano
15 de agosto de 2006
Estimado colega: Coincido fundamentalmente en que el aspecto que presenta el casco aparenta un proceso de laminitis de tipo crónico. Lo importante es saber: grado de dolor cojera, pulso digital aumentado, calentamiento de los cascos en algún momento, historia de cólico o neumonía o proceso sistémico que conllevará a la producción de toxinas bacterianas. Seguido pasar a estudios radiográficos para evaluar la correcta alineación y conformación de la tercera falange, presencia o ausencia de rotación de la misma y evaluar la integridad de la pared dorsal del casco, la cual parece estar siendo afectada por este problema. Manejos correctivos con respecto a aplomar primero al animal ES FUNDAMENTAL, y colocar su respectivo herraje correctivo, y por último manejo de dieta con baja en carbohidratos, administrar metionina y biotina. Evaluar el calcio a nivel plasmático. Espero haber sido de ayuda. Julian Cano Bogotá - Colombia
Recomendar
Responder
Edgardo Miguez
Edgardo Miguez
15 de agosto de 2006
Coincido totalmente con Daniel, pienso que ahora el trabajo lo tiene que hacer un buen herrero; todo lo demás, pomadas, medicamentos por boca, pueden ser de pequeña ayuda, nada más. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
15 de agosto de 2006
Ambos cascos presentan una notable deformación en pinzas que se ve como un cordón vertical desde la corona hasta las lumbres, y que es un síntoma patognomónico de la osteítis crónica de la apófisis piramidal de la tercera falange. Hacia ambos costados, es decir en ambas mamillas (hombros) de cada casco, se aprecian unos estrechamientos que corroboran ese diagnóstico. Yo no aprecio una curvatura cóncava de la muralla vista de perfil, ni los talones altos que deben acompañar a una infosura crónica. Si la falange ha rotado, además de la curvatura de la muralla tiene que haber una deformación convexa en la palma (que también es patognomónica de infosura), y un notable ensanchamiento de la línea blanca (saúco), lo que permitiría hacer un diagnóstico bastante preciso sin radiografías, pero creo que en este caso son necesarias como afirma la mayoría de los colegas. Los ceños (líneas horizontales divergentes que aprecia Zanchi) pueden ser consecuencia del hundimiento del corión coronario en pinzas, arrastrado por la rotación de la falange, si hay infosura crónica, pero también pueden ser consecuencia de la osteítis proliferativa de la apófisis piramidal que tiene el mismo efecto sobre esta parte del corion, o por traumas coronarios como dice Jiménez. Además, si los observan con detenimiento verán que no son tan divergentes como cabría esperar en la infosura. El desplazamiento hacia atrás del centro de gravedad que señala Anz no se condice con la infosura crónica en la que los talones tienden a elevarse. En el rodete coronario derecho se ven con lesiones antiguas, como señala Jiménez, y la muralla crece muy debilitada en esos sectores. El rodete coronario izquierdo (blanco) parece sano, pero en pinzas se ve una fractura profunda de la muralla y los ceños de crecimiento revelan que no está funcionando bien. Yo no descartaría una infosura crónica sin ver las palmas, las radiografías y el síntoma dolor (si existe), pero cuanto más miro las fotos, más me inclino a pensar que estas deformaciones tienen su origen en algún problema (¿traumatismo?) coronario bilateral grave y antiguo, tal vez agravado por cuestiones alimentarias o metabólicas. Sería interesante que el Dr. Ortiz nos diera más información (anamnesis, dolor, antigüedad, cicatrices coronarias, estado de las palmas, etc.).
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
16 de agosto de 2006
Saludos a todos. No se si el sr. Daniel Anz tiene algún libro, o recomiende alguno para el herrado de caballos para personas principiantes que se interesen en este tema, que aparentemente es muy sencillo, pero si no se realiza apropiadamente puede echar a perder un buen animal. He visto parte de sus páginas, y se que da cursos, pero dada la lejanía, es imposible asistir a uno de ellos.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
16 de agosto de 2006
Estimado Roberto, He terminado un libro hace poco, y en este momento está siendo evaluado por la firma auspiciante para su edición. Por lo tanto, demorará un poco en encontrarse a la venta. El libro se llamará El Nuevo Herrador. Será un libro interesante porque, justamente, está dirigido a principiantes, y a un sector que no cuenta con muchos medios para informarse. Entre otro texto, en la contratapa dice... Escribí este libro con un lenguaje simple y adaptado tanto al herrador académico, como a aquel que no puede llegar más lejos de lo que andaría su caballo. Está basado también en conceptos totalmente nuevos y simples, donde entrego las herramientas necesarias para que el nuevo herrador pueda acceder al Gran Libro del Caballo, el caballo mismo, como individuo. Cuento con bastante apoyo para su difusión, así que espero usted se entere ni bien se encuentre el libro en el mercado. Por el momento sólo puedo aportar mediante este foro, sobre el cual estoy muy agradecido. Si realmente es de su interés, como realizo en otros países, no debe quedar descartada la posibilidad de realizar un curso o una serie de ellos fuera de mi país. Por mi parte, y siempre que se encuentre a mi alcance, dispongo de toda la voluntad para transmitir mis conocimientos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
16 de agosto de 2006
Daniel, agradezco la atención de contestar mi pregunta, y estaré pendiente de tu libro así como también difundir tu experiencia en la zona en que me encuentro, ya que en Hermosillo que es mi ciudad, y el estado de Sonora, una de las principales actividades es la ganadería. Además hay muchas cuadras de caballos de carreras, de baile, de rodeo, de salto, y en muchos casos animales de alto valor, y según yo pocos herradores profesionales que manejen los conceptos técnicos que usted maneja. Seguimos en contacto.
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
16 de agosto de 2006
Estimado colega: de la manera más atenta te comentaré que todas las sugerencias me parecen válidas, coherentes, y aunque no soy juez, quiero abundar, y me parece prudente una dosis para humanos multiplicada por 5 del producto fluconazol utilizado para las onicomicosis en humanos, por aquí le llamamos hormiguillo. Ojalá des seguimiento y nos comuniques tus resultados.
Recomendar
Responder
Rubisel Sanchez Carrillo
17 de agosto de 2006
Estimado colega: según la foto es un casco que sufrió problemas de abceso subcórneo conocido en México como aguadura, el cual pudo ser severo y no tratado, pero es recomendable tratarlo a base de yodo al 10% más aguarrás, se hace la revoltura y se aplica con una brocha, o se sumerge durante 10 a 15 minutos dentro de este caldo. Cuando menos c/ 3 días. Dar en el alimento unos 20 gramos de grenetina en cada comida. Según mi experiencia, el tratamiento será bueno.
Recomendar
Responder
Gabino Fernandez
17 de agosto de 2006
Estimados foreros: Atendiendo a la solicitud de mi colega y, a pesar de ello, amigo Daniel Anz, opinaré sobre el siguiente caso. A mi juicio se deben de realizar unas placas radiográficas para aportarle al herrador información de la posición de las articulaciones y huesos del pie. Con esta información se debe de poder llegar a un diagnóstico eficaz del problema del animal. Una vez diagnosticado qué es lo que tiene, sea laminitis crónica, hormiguillo, o lo que sea, se define un plan de herraje. Vamos a hacer esto, pretendemos esto, y lo vamos a herrar así, así y así. A la vista de las fotografías, lo que no hay duda es que este caballo necesita con urgencia las manos de un herrador competente. Y como dice Daniel, ustedes sabrán disculpar la aparente rudeza de mis palabras. Ustedes, en su mayoría hispanoamericanos, no desconocen que el español de España suena bastante más rudo que el hablado en Hispanoamérica.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.