Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Padre e hija, ¿Tara genética?

Publicado: 1 de marzo de 2006
Por: Marco Palavicini
Saludos desde la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela, a todos los participantes de este foro. Muchas gracias por las posibles respuestas que tengo sobre mi pregunta. Desde hace 1 año tengo un caballo cuarto de milla americano y dos yeguas de la misma raza. El amigo que me vendió el caballo me está ofreciendo una hija de él, la cual es excelente. En ese caso especifico y para efectos de reproducción, puede el padre servir a su propia hija. Habría problemas de taras geneticas!!!! Agradezco sus comentarios y asesoramiento en este caso a los efectos de comprar ó no la potra.
Temas relacionados
Autores:
Marco Palavicini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Denogean
Arturo Denogean
3 de agosto de 2006
Un saludo muy grande desde México. Mi nombre es Arturo Denogean, soy médico veterinario y tengo mucha experiencia en este tema. Mi consejo es el siguiente: si usted quiere comprar esa hembra porque le gusta mucho, hágalo, pero siempre tenga mucho cuidado en que no se aparee con el padre, pues esto le traería con seguridad muchos problemas al crío en cuestión de desarrollo, en cuestión de salud en su totalidad, como por ejemplo: problemas de crecimiento, esto quiere decir que no iba a crecer de una manera normal, sería un poco más pequeña que cualquier caballo de su edad, también podría nacer con problemas óseos, o sea que tendría sus huesos muy débiles, y un caballo con esos problemas no serviría de mucho, pues estaría en peligro de fracturas frecuentes. Así mismo podría tener dificultades en su aparato digestivo. En fin, son muchos los riesgos que puede tener un potro cuando sus padres son parientes; la genética es muy celosa, y así mismo caprichosa. Si tiene dudas, siéntase libre de escribirme cuando usted lo desee. Gracias una vez más.
VINTON URRIETA
9 de mayo de 2019
Arturo Denogean Buenas tardes estimado Dr. Arturo, mis saludos! Con respecto al inbreeding en la raza purasangre de carreras por favor quisiera saber su opinion en un cruce de un "tio" con una "sobrina", es decir, el semental que se quiere cruzar es hijo del mismo padre de la madre de la yegua que se va preñar, mil gracias de antemano! Mi direccion de correo: vurrieta74@gmail.com
Alfonso Tomas Steward Castillo
8 de abril de 2020
VINTON URRIETA doctor muy buenas tardes tengo una pregunta yo tengo un reproductor este es un cerdo es de raza pietran con topic pero tengo una cerda que es su hermana pero solo son hermanos de padre y no de madre mi pregunta es si yo la puedo crusar con el espero su respuesta mu hurje su respuesta porque estoy empezando en este negosio solo tengo 2 cerdos el macho y la hembra y son hermanos como le explique gracias por su tiempo
Joana Cano
11 de abril de 2021
Arturo Denogean Tiene un nombre especifico ese cruce de adn ?
Diego Campos Ledo
16 de febrero de 2023
Arturo Denogean me gustaria preguntarle, si juntase dos hermanos de diferente madre, saldrian con problemas?
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
3 de agosto de 2006
En los perros de pelea, la cruza de padres e hijos son lo mejor que hay. Pero en los caballos no es muy conveniente. Pero si dices que la potranca te gusta, pues sólo es cuestión de cuidarla. El riesgo no es muy elevado de que te salga con problemas genéticos, pero puede existir. Aparecen deformaciones genéticas cuando los cruces se hacen de generación en generación, pero de una generación a otra solamente no creo. A este caso en los hombres se le llama endogamia. Si yo estuviera en tu caso, la compraría y el caballo si me serviría.
VINTON URRIETA
9 de mayo de 2019
Pedro Esquivel Buenas tardes estimado Pedro, mis saludos! Con respecto al inbreeding en la raza purasangre de carreras por favor quisiera saber su opinion en un cruce de un "tio" con una "sobrina", es decir, el semental que se quiere cruzar es hijo del mismo padre de la madre de la yegua que se va preñar, mil gracias de antemano! Mi direccion de correo: vurrieta74@gmail.com
Andrés Oñate Bañados
16 de febrero de 2023
Pedro Esquivelhasta la quinta generación es posible con algunos riesgos de consanguinidad
Arturo Denogean
Arturo Denogean
4 de agosto de 2006
Buenas tardes señor Esquivel. Lei el mensaje que usted mandó con referencia al cruce de caballos con la misma sangre, o más bien dicho de la misma familia. Permítame decirle que lo que usted dice es cierto, pero me gustaría poder decirle que son muy raros los casos en los que los críos salgan sin problemas. En caballos lo mejor es no cruzarlos entre padre e hijos, pues hay un alto índice de que nazcan mal. El mayor de los problemas en venir es una descalcificación baja, y así mismo problemas en crecimiento. Yo respeto de una manera sincera se lo digo, su opinión, pero yo tengo 23 años trabajando con caballos, y de estos problemas se ven seguido. La experiencia enseña más que los libros. Hay otro tipo de animales de granja que sí no hay problemas en el cruce, pero en los caballos y ganado vacuno sí lo hay, créame. Si usted quiere charlar conmigo al respecto, siéntase con confianza. Le agradeceré mucho si lo hace. Que esté bien. Gracias.
Alfonso Tomas Steward Castillo
8 de abril de 2020
Arturo Denogean doctor muy buenas tardes tengo una pregunta yo tengo un reproductor este es un cerdo es de raza pietran con topic pero tengo una cerda que es su hermana pero solo son hermanos de padre y no de madre mi pregunta es si yo la puedo crusar con el espero su respuesta mu hurje su respuesta porque estoy empezando en este negosio solo tengo 2 cerdos el macho y la hembra y son hermanos como le explique gracias por su tiempo
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
8 de agosto de 2006
Buenas. Soy Gustavo Romero. Con respecto al tema que nos ocupa, yo personalmente he experimentado varias veces el cruce de padre hija, y siempre me ha salido bien; además creo que no son ciertos los comentarios que ha de salir un animal amorfo o deficiente, pues en cualquier raza en libertad este tipo de cruce es muy natural, y quizás sea el origen de todas las razas conocidas. Los índices elevados de consaguinidad, desde luego que pueden producir anomalías, pero éstas se producen en el cruce del tatarabuelo con su descendente, cosa que en la naturaleza no es muy común porque el lugar del macho dominante ya ha pasado a otro más joven y dinámico que le ha arrebatado el puesto. Yo personalmente te recomiendo el cruce, y fijarás seguramente más los caracteres de ambos, pues su genética dominante es aproximadamente la misma. En cuanto a los problemas óseos, creo que van más ligados a la alimentación de la yegua gestante y a la cría en libertad, que a una transmisión genética. Te recomiendo que le cruces y que aportes calcio a la madre, que el potrillo cuando nazca, lo críes en semi libertad, no en cuadra. Mi experiencia personal con este particular ha sido satisfactoria, siempre que el semental y la yegua merezcan la pena, y sean buenos reproductores. Puedes consultar otro artículo que hace referencia a este mismo tema; cruza un semental con yegua que es su hija, y aquí verás un mayor desarrollo del tema. Espero que mi experiencia te sea de utilidad. Te envío un cordial saludo, y me pongo a tu disposición para cualquier duda que tengas al respecto.
VINTON URRIETA
9 de mayo de 2019
GUSTAVO ROMERO Buenas tardes estimado Gustavo, mis saludos! Con respecto al inbreeding en la raza purasangre de carreras por favor quisiera saber su opinion en un cruce de un "tio" con una "sobrina", es decir, el semental que se quiere cruzar es hijo del mismo padre de la madre de la yegua que se va preñar, mil gracias de antemano! Mi direccion de correo: vurrieta74@gmail.com
Enrique Castillo
10 de agosto de 2006
Marco, la práctica del inbreeding ha sido un método utilizado por los criadores de caballos por muchos años. De hecho, el inbreeding, como se conoce, a la repetición de ancestros dentro de las primeras cuatro generaciones de un animal. Es una práctica común dentro de la cría del purasangre, y para sus defensores la mejor vía de obtener un cruce exitoso. Lo importante cuando se realiza esta práctica, es que los animales que se van a repetir deben ser animales de cualidades superiores, que merezcan la duplicación de su carga genética en el futuro descendiente. El inbreeding a individuos comunes, sin ningún atributo de superioridad, no tiene ningún sentido, y podría ser considerado un gravísimo error. Mi experiencia personal ha sido exclusivamente con caballos purasangres de carrera. Realmente, no podría opinar con la misma propiedad sobre el caballo cuarto de milla. Sin embargo, el mismo criterio debe aplicar. Por último, te comento que algunos de los hallazgos obtenidos de trabajos sobre el comportamiento del caballo en rebaños salvajes, ha demostrado, que una vez las hembras alcanzan su edad reproductiva, ellas abandonan la manada para aparearse con machos distintos a su padre. En condiciones naturales, el padre nunca se cruza con alguna de sus hijas. Enrique Castillo
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
11 de agosto de 2006
Querido Enrique: En primer lugar, te envío un saludo, y creo que tu definición de inbreeding es bastante acertada. Pero en lo que difiero un poco es que las potrancas abandonen la yeguada cuando están en condiciones reproductivas, pues en estado normal el primer celo se puede presentar en el primer año de edad, y dado que él vincula más predominante en una ganadería es el de madre e hija, es muy difícil que éstas se separen, no es así con los machos que éstos son expulsados de la manada por el macho dominante cuando empiezan su pubertad, las asociaciones más comunes en animales en libertad son las de hembras por una parte, que forman parte de la yeguada, el semental dominante que se encarga de orientar, dirigir, proteger y mantener a las yeguas juntas, y por otra Parte, la asociación de tres cuatro machos jóvenes juntos expulsados de sus yeguadas; esto es lo normal cuando un semental diferente al de la yeguada cubre a una yegua de ésta es porque la ha robado o porque ha aprovechado un descuido del semental dominante, pero es muy difícil que las hembras abandonen por sí sola la yeguada, sobre todo porque los vínculos familiares que éstas tienen es muy arraigado, y por otro lado las hijas son las herederas del puesto que ocupe su madre dentro de la estructura de la yeguada. Esto por lo general es así, y éstas son cubiertas por el semental dominante de la yeguada; son muy raros los casos en que una hembra abandona la yeguada, se suelen dar en potrancas huérfanas, pero son casos contados. Espero que mi disección te resulte interesante. Sin otro particular, se despide cordialmente Gustavo Romero Criador de P.R.E. y Cruzados, en simi libertad, con monta natural.
kafdi
kafdi
11 de agosto de 2006
Creo que sí existen riesgos en este tipo de cruces. Yo en lo personal no lo recomiendo, puede haber deformaciones varias; la genética es muy delicada, hay que manejarla con cuidado. Concuerdo mucho con el MVZ Arturo Denogean. No nos arriesguemos, ya que hay mucha probabilidad, sobre todo de una generación a otra. ¡Saludos!
Enrique Castillo
11 de agosto de 2006
Hola Gustavo, si es muy interesante tu comentario. La referencia que hago con respecto al comportamiento reproductivo de las hembras jóvenes dentro de la manada, provienen de trabajos hechos por el New Bolton Center de la Universidad de Pennsylvania. En este momento no tengo la referencia exacta del trabajo de investigación. Sin embargo, la voy a buscar para compartirla con el foro, en caso de que alguien tenga interes en el tema. De nuevo, aprecio tu información. Saludos. Enrique Castillo
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
11 de agosto de 2006
Para juzgar la conveniencia o no de cruzar padrillos con sus propias hijas, puede ser conveniente, entre otras cosas, estudiar lo que ocurre en la naturaleza con los caballos salvajes o semisalvajes, donde la conducta evolutiva no está influida por el manejo humano. Los équidos se dividen en dos grandes grupos desde el punto de vista de sus hábitos sociales y reproductivos: territoriales y no territoriales. Los caballos (Equus caballus) son no territoriales, es decir que los padrillos se desplazan libremente conduciendo a sus manadas en busca de pastos, sin aferrarse, como los burros (Equus asinus), a un territorio en particular. Esta estrategia tiene sus ventajas, sobre todo en ambientes cambiantes, donde un determinado territorio puede verse muy degradado en ciertas épocas del año, o en ciertos períodos de varios años consecutivos. Pero tiene la desventaja de que el dominio paterno puede ser muy oprimente porque el padrillo mantiene la cohesión de su harem todo el año, por lo que tarde o temprano sus hijas entran en la pubertad, y se presenta el problema del posible cruzamiento entre padres e hijas. Según el estudio de conducta en estado salvaje, realizado por J. D. Feist en Prior Mountain Wild Horse Range (1975), las potrancas abandonan la manada por su propia voluntad al llegar a la madurez sexual, o son expulsadas por sus propias madres o separadas por padrillos periféricos que rondan la manada en grupos de solteros. En ninguno de estos casos el padre biológico intenta retenerlas. Por otra parte, Feist comprobó que el tiempo o período de reinado de un padrillo sobre su harem es, en promedio, de siete u ocho años, por lo que sólo sus primeras hijas entrarán en la pubertad antes de que el padre pierda su dominio, con lo que el problema de consanguinidad se reduce bastante por este mecanismo. Finalmente, existe un porcentaje bajo de casos en que el padre procrea con sus propias hijas. En conclusión, puede decirse que la fecundación entre padres e hijas en la naturaleza es poco frecuente, pero no imposible. Seguramente debe darse en una medida justa para preservar los mejores genes, y poner en evidencia los malos, sin llegar a una consanguinidad destructiva para la especie. En este caso en particular, el éxito de un cruzamiento dependerá de la calidad genotípica del padrillo y de su hija. Si ambos son superiores, es decir si no tienen genes recesivos dañinos, la cría puede resultar un producto excelente. Yo me arriesgaría.
Arturo Denogean
Arturo Denogean
11 de agosto de 2006
Buenas tardes desde México, buenas noches en Argentina. Mi nombre es Arturo Senogean, médico veterinario zootecnista. Quiero decirle que estoy muy de acuerdo con la explicación que usted está dando. Hace no muchos días tuve el honor de platicar por medio de internet con el señor dueño de la potranca, y parece ser que quedó conforme con la explicación que le di, que de hecho es muy parecida a la explicación que usted está dando. Lo quiero felicitar por su conocimiento referente a las cruzas de caballos. Espero que esté bien, y saludos desde México.
Marco Palavicini
13 de agosto de 2006
Estimados Arturo, Pedro, Gustavo, Enrique, Jasne y Carlos Alfredo, Deseo agradecerles a todos sus oportunos y profesionales comentarios sobre mi inquietud. Por otra parte, tengo que informarles que decidí comprar la potranca, por sus naturales condiciones propias de todo cuarto de milla, las cuales son excepcionales. Por ALGUNOS comentarios puedo llegar a la conclusión de que sí podría en este caso cruzar mi semental con su propia hija, a los efectos de obtener las mejores cualidades genéticas. Sin embargo, EXISTEN opiniones muy acertadas, las cuales debo respetar. Quisiera solicitarles sus correos personales a fin de mantenerlos informados. Desde Venezuela les saludo y extiendo un fuerte abrazo... Marco Palavicini Abogado San Felipe - Venezuela
higuera soto ramon arturo
Universidad Autónoma de Sinaloa
18 de agosto de 2006
Existe mucha polémica en cuanto a la consanguinidad. Por un lado, muchos médicos no están de acuerdo en cruzar animales que estén emparentados entre sí. En este caso, padres con hijos, sino que deben de cruzarse con animales de diferente sangre, con la finalidad de buscar el vigor híbrido. Pero existe la otra teoría de la consanguinidad, la cual nos dice que podemos mezclar miembros de una misma sangre con el objetivo de obtener un producto perfecto. Qué quiere decir? que si tuvimos un caballo excelente, en todos los aspectos (figura, tiempo, etc.), y éste desapareció por muerte, pero dejó descendencia, en este caso su caballo, el cual posee el 50 de las características del mismo, a éste lo podemos cruzar con una hermana, la cual tendrá 50 de las características del caballo desaparecido también. Cuál es el objetivo de realizar esta cruza? Obtener todas las características posibles del producto del caballo desaparecido. Pero existe el problema de que con los genes recesivos o genes no deseados, los cuales son los que tienen mayor posibilidad de expresarse antes que los deseados. Con respecto al tema suyo, de manera técnica y por experiencia propia, no recomiendo el cruze entre el padre y su hija.
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
21 de agosto de 2006
Estimado Higuera Soto: En lo referente a la repetición genética de los genes no deseados, desde luego tenemos mayor posibilidad de que éstos aparezcan en un cruce consanguíneo, pero esto ha de verse en animales que tengan un nivel de selección alto sobre caracteres idóneos o deseados, y que estén fijados en el tiempo. A su vez, los reproductores como tales han de estar contrastados con otros que no sean de su misma línea de sangre antes de hacer el cruce consanguíneo, y de esta manera observaremos qué tipo de caracteres dominantes transmite el animal así como la carga de los mismos, todo esto desde la observación exterior, pues actualmente yo no dispongo de medios para analizar las cadenas del ADN, y los genes dominantes, pero si tengo como cualquier ganadero dotes de observación y útiles de medición para calibrar Longitudes de caña, escapuloisquial, cabeza cuello y perímetro dorsal, y el instinto ganadero siempre me indican que animales han de ser buenos reproductores o han de ser desechados. En esta tarea de momento y a lo largo de los 20 años que me dedico a la gestión de la yeguada, no he tenido problemas, en mis cruces consanguíneos. También diré que dentro de las líneas puras no está permitido para poder obtener la catalogación, sólo lo realizo en animales cruzados, pues en el P.R.E. al año de haber nacido ha de pasar el hemotipo y no permiten una tasa de consaguinidad por encima del 1, si la superan aunque pasen las otras pruebas de medida zoometriítas, y de aspecto general de movilidad y morfología, no son catalogados como ejemplares con pedigrí, no obstante En animales cruzados, la experiencia siempre me ha dado la razón, los potros han sido de gran calidad, y sin factores recesivos, también creo que el factor suerte, lo he descartado pues las repeticiones consanguíneas han sido ya 50, y ninguno de ellos ha tenido problemas en ninguna de sus fases vitales. Lo que sí tuve en cuenta es que los progenitores iniciales fuesen animales con pedigrí, procedentes de las razas árabe e inglesa, contrastados y altamente seleccionados; posteriormente, crucé su descendencia con su padre, un pura raza español, y el resultado siempre fue óptimo, fijándose los caracteres deseados en mayor medida que los que tenían menor índice de consaguinidad. Por ello creo que si los animales merecen la pena y están contrastados, la práctica del cruce pare hija siempre es viable. Un cordial saludo, Gustavo Romero
juan martin giraldo
juan martin giraldo
22 de agosto de 2006
Señor Marco, tenga usted un cordial saludo. Con respecto a la duda que se le presenta con el posible apareamiento de su reproductor y la hija, no creo que tenga problema; acá en Colombia en nuestros caballos de paso es una práctica muy común, pues si usted se detiene y ve la genealogía de nuestros animales, todos llevan el mismo patrón de cruzamiento, teniendo en cualquiera de las líneas de paso los mismos abuelos, lo de los problemas congénitos es una posibilidad pero no es común; lo que nosotros decimos es lo siguiente, o le puede resultar una cria exelente o una cría deficiente que no cumple con las características que ud espera, es más cuestión de suerte. Cualquier duda en la que le pueda ayudar, será con mucho gusto.
Alberto Fano
Alberto Fano
24 de noviembre de 2006
El sistema de Inbreeding ha sido muy utilizado tanto en equinos como en vacunos y perros. Permite fijar las buenas caracteristicas de los progenitores, pero tambien las poco deseables si las tuvieran. He tenido buenos resultados con esa linea de trabajo
Jesus Gerardo Villamizar
Jesus Gerardo Villamizar
24 de noviembre de 2006
EN PRIMER LUGAR QUISIERA DARLES LAS GRACIAS Y FELICITARLOS POR LOS COMENTARIOS TAN IMPORTANTES QUE HAN BRINDADO TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FORO, EN MI CASO PARTICULAR TENGO LA INQUIETUD DE SI UN CABALLOS SE PUEDE CRUZAR CON UNA YEGUA DE LA MISMA LINEA DE SANGRE HERMANA O SIMILAR. GRACIAS
carlos alvarado
carlos alvarado
24 de noviembre de 2006
es para mi un gusto saludarlos y saludarlas. quisiera comentar que anteriormente mi abuelo llego a tener yeguas criollas las cuales en muchos de los casos se cruzaron padres con hijas y la experiencia indica que a pesar de que las yeguas eran de alzada considerable, las crias dearrollaron estaturas pequeñas, luego de casi 20 de dejar las yeguas con los potrillos y los garañones en los mismos potreros se evidencio lo que muchos expertos han manifestado, si existen problemas de crecimiento pero tambien de temperamento ya que las crias fueron consideradas como exageradamente serreras costando mucho su amanzado, de tal manera que toda la producciòn debio venderse a cosotos que realmente no valieron la pena. en todo caso quien con una luz se pierde sugiero que ante los argumentos planteados en este foro es mejor no hacer la cruza entre padre e hija paraevitar poblemas. saludos a todos y todas.. Carlos Alvarado Huehuetenango Guatemala.
Alredo Matute
24 de noviembre de 2006
Yo tengo un potro de 3 años, producto del cruce accidental de 2 hermanos y maninfiesta desde su nacimiento problema de pie plano, poca estatura, aunque en general es sano.- En cuanto a las características raciales tambien no cumple correctamente con ellas.- Es de hacer notar que ambos padres son campeones en su raza.
CESAR  A  RONCALLO  S.
24 de noviembre de 2006
Los genetistas de todos los niveles saben que la consanguinidad en escalas animales ,bien sea en la primes generacion filial o en cualquiera de las otras sucecivas, siempre se presentaran taras que deteriora la clidad genotipica o fenotipica de la especie en cuestion.Luego el que quieras comprar la potranca para la obtencion de ejemplares que conserven la misma calidad genetica de ella o del padre, no es lo mas apropiadotienes el recurso de adquirirla yegua y cruzarla con otro semental de buen prospecto o simplemente evitar el cruce con el progenitos para tu propio beneficio economico. Al señor EZEsquivel que estudie mas y con responsabilidad cientifica antes de opinar. Cesar
Andrés Oñate Bañados
24 de noviembre de 2006
Estimados Amigos del Foro, con respecto a la experiencia que tenemos en Chile y en especial de mi Bisabuelo experto en estos temas con algunos libros publicados. Con respecto a fijar características de algún Ejemplar es posible, con respecto a experimentos realizados de consanguinidad se puede cruzarse Padres con Hijos hasta la quinta generación, sin que presenten problemas muy notorios, estos fueron realizados con Perros. Con respecto al comportamiento Natural de los caballos en su estado salvaje, lo mas cercano que tenemos son las cebras, las cuales las conforman un Semental y sus respectivas yeguas, las cuales tienen sus respectivos hijos, estos los Potrones cuando empiezan a oler alas yeguas tanto estas o finalmente el Semental los desaloja de su territorio del momento ya que estas viven recorriendo las sabanas de punta a punta buscando los mejores pastos y charcos para beber, con respecto a las Potrancas, cuando estas ya están en periodo de copular, siempre son cortejadas por otros sementales correspondientes a los jóvenes que fueron echados de otras manadas, cuando el Semental se da cuenta de esta situación los enfrenta y si son capaces de pelearles Horas y hasta días, son aceptado por el semental para que sea retirada de su manada por el Joven que quiere formar su aren, y con respecto a esa potranca Joven que fue retirada de la manada esta se No copula con el macho hasta que demuestre por espacios de una semana que es capas de defenderla de los otros machos. Este tema esta Fimado por Programas Santa Clara S.A. del video correspondiente a la edición Nº 23 de la colección de libros, El Mundo de Nacional Geographic. Bueno espero que con este tema mas los otros comentarios saquen sus propias conclusiones, con respecto a mi experiencia y consejos es que si disponemos de los medios la única manera de saber la verdad de cada comentario es poniéndolo en practica, yo la cruzaría y rescataríamos los genes del Padre ya que las crías tendrían ¾ de sangre del Semental y ¼ de la reproductora. Saludos y es un tema en que nadie es dueño de la verdad absoluta solo a medias ya que en genes el tema de para harto y cada caso es diferente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate