Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ozonoterapia en equinos

Publicado: 26 de julio de 2007
Resumen
Con un afán de poderles aportar a todos los apreciables lectores del foro de Engormix, he escogido este tema de medicina biológica, el cuál ya estamos trabajando en Costa Rica y creo sin temor a equivocarme, que va a ser de gran ayuda a muchas patologías que se presentan cotidianamente a nivel nacional e internacional, muchas de las cuales tienden a tener una resolución lenta o insatisfactoria co...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastian Gonzalez
17 de enero de 2011
Lo que quisiera saber es la dosis que se puede utilizar IV en caballos de carreras de endurance para comprobar si mejorar las constantes fisiol�gicas aplicando ozono antes de las carreras
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
17 de enero de 2011
Se tiene que hacer una evaluación general del caballo, tomar una muestra de sangre para hemograma (biometría) Evaluar la condición y se decide que concentración de ozono en cuantos mililitros y saber si la terapia será autohemoterapia y cuantas por esa vía rectales y cuantas por esa vía. La ozonoterapia no es simplemente dar una pastilla o aplicar una inyección Saludos
Recomendar
Responder
Pupi Ronzon
Pupi Ronzon
17 de febrero de 2012
en caballos de carreras en 200 varas cuanto tiempo antes de la carrera se recomienda administrar la ozonoterapia
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
18 de febrero de 2012
Deben ser cuando menos 5 terapias Antes de la carrera y la ultima puede ser incluso el día anterior
Recomendar
Responder
Manuel Jacob Morales Cares
5 de marzo de 2012
buenas tares doc. que tipos de concentración se necesita para las aplicaciones en general para los equinos. Manuel Morales Medico veterinario
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
5 de marzo de 2012
Hola Manuel. Depende del padecimiento y la vía de administración ademas del numero de aplicaciones Saludos
Recomendar
Responder
Pupi Ronzon
Pupi Ronzon
6 de marzo de 2012
hola gracias por su respuesta Doc. Flores Colin, tengo una duda, la ozonoterapia crea adiccion? o que de alguna forma el caballo ya no de el mismo rendimiento si deja de aplicarsele.(me refiero a caballos que reciben ozonoterapia para mejorar su desempeño en las carreras
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
16 de julio de 2012
He tratado periostitis del metacarco en Finasangre de carrera. He tenido muy buenos resultados y me gustaria compatirlos. Espero sus comentarios.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
16 de julio de 2012
Gracias Carlos. Bajo que protocolo ha tratado a sus pacientes ? Saludos
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
16 de julio de 2012
Hola voy a contestarles a los dos doctores que han participado en el forun. DR FLORES: sobre los tratamientos de caballos de carreras para mejorar sus condiciones van estrechamente ligado a muchos puntos mas como alimentacion, lesiones etc, también su via y dosis del ozono. DR CARDENAS: Sobre el uso del ozono es muy variadocomo ustedes lo saben, he tenido tratamientos de periostitis y dan muy buenos resultados, les comento que ahora estamos tratando HABRONEMIASIS CUTANEA en equinos y hemos tenido buenos resultados, pienso publicar otro articulo al final del tratamiento. No se en sus países pero desgraciadamente son pocos los colegas que estamos usando la ozonoterapia. SALUDOS DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
16 de julio de 2012
Estimado Dr. Mario, primero que nada gracias por contestar. Aca en Chile, por lo que yo conozco, no existen mas veterinarios trabajando con ozono. Yo estoy recien probandolo con variada respuesta del paciente. Con respecto a la a la periostitis metacarpiana, pronto publicare mis resultados. Para adelantar algo puedo decir que he ocupado 80cc de ozono subcutaneo cada cuatro dias. A continuacion de cada infiltracion se aplica frio en la zona, por 40 minutos aprox. Debo aclarar que el caballo esta en trainning (Finasangre de carrera). Los resutados en primera instacia han sido los esperados (analgesia). Creo que lo principal de este tratamiento es que la inflamacion desaparezca. Coninuare con el tratamiento por 2 sesiones mas. Espero comentarios sobre todo por el protocolo porque como todos saben no hay nada definido. Una vez mas gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
gibran dominguez garcia
27 de septiembre de 2017
Carlos Cardenas buenas noches Carlos me gustaría saber si pudieras compartir tu experiencia con la ozonoterapia este es mi teléfono 6141319580 gracias
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
17 de julio de 2012
HOLA DR CARDENAS, le comento que unido al tratamiento de ozono, en estos casos les aplico el tratamiento que se denomina ENRIQUECIMIENTO PLAQUETARIO, infiltrado en la zona afectada después de haber separado las plaquetas, como también el ultrasonido terapéutico y pack térmicos, lo que quiero explicar, es que uso varias terapias para un mismo fin, ejemplo: fisioterapia, ozonoterapia y plaquetas, en mi practica diaria siempre las mezclo Un saludo desde COSTA RICA, DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
17 de julio de 2012
Dr. Peralta, ¿Como aplica el ultrasonido? Tengo una maquina de ultrasonido pero es cabezal, ¿Es util?. Otra pregunta ¿Como aplico las plaquetas (de una manera simple)?¿A que se refiere con los pack termicos? frio?.Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
17 de julio de 2012
Hola queridos foristas, yo he utilizado el ozono en autohemoterapia mayor o de grandes volúmenes, vía rectal, nía intra articular, intramuscular y en agua ozonificada para hacer una hiper perfusión para tratar un caballo con laminitis. Me interesa mucho saber el tratamiento para periostitis, en que hueso, que tipo de lesión, si hay radiografías, en que región, etc. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
17 de julio de 2012
Estimado Dr. Flores, yo he tratado recien un par de casos (periostitis metacarpiana, comunmnete llamada cañeras) que en caballos finasangre de carrera es muy comun. Lo que hago es infiltrar subcutanio en todo el metacarpo por la zona dorsal, aunque finalmente termina difundiendo tambien a la zona palmar/plantar del metacarpo. La nalgesia es casi inmediata y lo realizo cada 4 dias por 4 sesiones. El protocolo aun esta a pruba porque por lo que tu debes saber no existen para medicina equina. Ojala eso conteste a tu pregunta. Cualquier cosa que necesites y te pueda ayudar me lo dices. Me encantaria estimular el intercambio de experiencias sobre todo en estos temas poco estudiados. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Antonella Evangelista
18 de enero de 2019
Carlos Cardenas ciao carlos io sono una ippiatra italiana, qui l'ozono è poco utilizzato ma io ho comprato il macchinario perche credo che sia un valido modo di lavorare mi piacerebbe sapere le concentrazioni che utilizzate e quindi i vari protocolli grazie
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
17 de julio de 2012
Hola, gracias Carlos, me es muy interesante este tratamiento ya que yo trabajo en el hipódromo de las américas y obvio se de la lesión, el pan nuestro de cada día. Tu sabes que es una lesión peligrosa ya que si el caballo no manifiesta dolor pero aun tiene problemas y lo ponemos a correr, es probable que ese caballo tenga una lesión mas grave que incluso puede terminar en fractura. Mi duda ahora es, que tanta evolución muestran los caballos no tanto en la disminución del dolor si no en la disminución de la inflamación y en la reparación del daño. Por otro lado que concentración de ozono utilizas; administras me imagino: Lunes, martes miercoes y jueves, durante 4 semanas ? Es correcto ? Me interesa mucho saber tus costos también. Saludos
Recomendar
Responder
Renso Gallego Rodriguez
12 de septiembre de 2012
Dr. Peralta, primero un saludo y felicitarlo por tan gran aporte. En este momento realizo una maestría en medicina veterinaria equina y me gustaría saber, si este tratamiento ha sido utilizado en problemas reproductivos en las yeguas, si es así que resultados se han obtenido o que tan satisfactorio puede ser el tratamiento en este caso. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
26 de febrero de 2013
Estimado Eduardo, pasado este tiempo ya tengo mas experiencia en periostitis. En los caballos que resulta exelete es la aplicacion de ozono, 1 vez cada 5 dias por al menos 5 sesiones. El 80% de los caballos tratados se solucionó totalmente y continuan su entrenamiento normal . Espero comentarios.
Recomendar
Responder
Antonella Evangelista
18 de enero de 2019
Carlos Cardenas salve mi piacerebbe sapere quale concentrazione usa per le infiltrazioni articolari grazie
Recomendar
Responder
Juan Rinland
6 de enero de 2014
Al Foro: estoy haciendo mis primeros pasos en o3 en pequeños y caballos. Las dosis que estoy utilizando es de 5 microgramos/kilo. Me gustaria saber que dosis administran habitualmente. Por otro lado, quisiera preguntarles que experiencia tienen en el tratamiento de la enfermedad podotroclear, en la infiltración en el paquete vasculo nervioso (no sanguíneo)a una concentración de 224 microgramos en ambos paquetes vasculares (interno y externo); en la aplicacion intra bolsa podotroclear, a través de la depresion de yenot; concomitante a la aplicación intrarectal a una concentración de 4000 microgramos totales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José E. Alvarado
3 de enero de 2015
Disculpen , cuales son las concentraciones que utilizan ´para la Vía IV? ya que, en humanos es contradictoria, más bien, no se permite
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.