Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Navicular, ¿Culpable o Inocente?

Publicado: 27 de junio de 2009
Resumen
Para cualquier propietario, jinete, entrenador  o criador  de caballos, la sola mención de la palabra navicular refiriéndose a alguna lesión  de su caballo  provoca, al menos un  estremecimiento. Para algunos  significa el comienzo del fin, una sentencia de muerte ,  una muerte anunciada o el comienzo de un largo camino de tratamientos que, ...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Peralta Pacheco
29 de junio de 2009
GRACIAS POR SU RESPUESTA. Tal vez no me expliqué bien, yo se que no hay una receta general para realizar la transcición y tambien entiendo las diferentes funciones deportivas. Mi pregunta especifica es si tenemos un equino en entrenamiento NO podemos realizarlé la transcicion, debemos quitarlo del entrenamiento, adaptalo y luego volver a entrenarlo.y cuales serían los posibles pasos a seguir. GRACIAS, DR PERALTA
Recomendar
Responder
Natalia Lema
29 de junio de 2009
Quiero, si me permitís Nelson en tu foro, felicitar a DANIEL ANZ por su comentario. es un hombre admirable para mi por su empeño en aprender y enseñar, y que con tus artículos e investigaciones no se ve amenazado a su profesión. Me dio mucha alegría leerlo. ES fácil encontrar comentarios de herradores profesionales que sin detenerse un segundo a ver si pudiera llegar a ser cierto todo esto, enseguida ataca. Por eso quiero destacar al mejor herrador del pais en su comentario. gracias! Natalia.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
29 de junio de 2009
Doctor Nelson Pinto quiero agradeserle de mi parte por tan valioso articulo muy bien fundamentado. es una tarea larga consientizar ha herradores, veterinarios, jinetes y propietarios de las negligensias y problemas futuros que probocamos en el caballo con con herrajes inapropiados, defectuosos o simplemente confundir las patologias por no tener la idea clara de la anatomia y ficiologia de las estremidades del equino lo cual nos conduce casi siempre a un herror. es muy difisil tener caballos deserrados en estabulacion ya que estos nesecitan de mayor cuidado antiseptico por los caldos de cultibo que pueden haber en la pesebrera lo cual no les permite llevar acabo su tiempo de transicion estos caballos siguen necesitando del herraje para mantener su cascos libres de contuciones y magulladuras. yo soy conciente de la naturalidad del caballo, como ayudar ha tener caballos mas sanos atleticamente el caso es que funciona mejor en grupo lo cual es muy dificil de tener por lo que le comentaba anterior mente hay propietarios que no les interesa paranada saber de este tema solo les interesa montar en su caballo pero nisiquiera saben colocar la enbocadura ha su caballo. tanbien soy conciente de los muchos de problemas que se tienen teniendo un potro estabulado desde muy temprana edad pero los propietarios NO entonses nos toca correjir desbiasiones angulares por medio del herraje ortopedico no siendo lo mas ideal pero si lo mas nesesario en estas sircustacias por no tener el caballo esta gran oportunidad de un tiempo de trasicion y una vida natural mente comoda. no todo en la vida funciona como uno quiere y menos si eso depende de otros con menos conocimientos. nuebamente le agradesco por su tan balioso articulo
Recomendar
Responder
ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON
29 de junio de 2009
Muy interesante su artículo Dr. Pinto, en verdad lo felicito por la forma y esa secillez con la que nos explica el funcionamiento de ese hueso que tanto dolor de cabeza nos causa cuando nos llama el propietario o el jineta al notar que el caballo está claudicando. La verdad es que me esclareció muchas dudas respecto a la fisiología y la acción biomecánica de la extremidad del caballo cuando camina. Créame que yo siempre había pensado que el síndrome navicular lo causaban los malos herrajes sin contemplar la amplia gama de factores que conducen a fastidiar y lesionar a ese inocente huesesillo y al TFP. Nuevamente, felicidades por su artículo, espero pronto pueda escribir otro interesante artículo y enriquezca nuestros conocimientos con su experiencia en el ramo de la medicina y clínica de caballos. Un saludo, desde Mérida, Yucatán, México.
Recomendar
Responder
ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON
29 de junio de 2009
Leyendo las opiniones de los foristas, coincido con todos los comentarios que hacede Daniel Anz, quien es uno de los foristas que más artículos ha escrito y publicado, siempre con esa sencillez y humildad para enseñar y que en la mayoría de las veces rompe esquemas en cuanto a adoptar y aplicar conocimientos convencionales o los que aplica en beneficio de los animales, siempre comprometido con el bienestar y salud del caballo. Mis más sinceras felicitaciones.
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
30 de junio de 2009
Estimado Belisario: Gracias por su aporte, Por el contrario, toda cooperación o corrección es bienvenida. Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
30 de junio de 2009
Estimado Felipe: Respecto a tu consulta, no es de extrañar la alta ocurrencia del síndrome Navicular, pero quisiera hacer un pequeño comentario sobre tu observación de que muchos casos son resultado de malos herrajes. En mi experiencia con caballos chilenos de rodeo, no diría que siempre el herraje es malo, lo que sucede con mucha frecuencia es que puede que el herraje no este como tal, el problema es que no corrige las alteraciones que llevan al daño navicular , perpetuándolas o enmascarandolas en el tiempo con consecuente mayor daño. Respecto a las inyecciones con ácido hialurónico , mi opinión es que lo que puede ayudar y no produce daño bienvenido sea. Quiero decir que si bien es cierto su uso es cuestionado , me parece útil siempre y cuando vaya asociado a un tratamiento rehabilitador más que paliativo. Como tratamiento paliativo en mi opinión no tiene sentido, pero si me parece adecuado y totalmente justificable asociado a otras terapias en la rehabilitación. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
30 de junio de 2009
Estimado Daniel: Creo que ya me puedo retirar tranquilo, mi tarea de sensibilizar a los profesionales del área en el tema ha dado los frutos mas increíbles y lo más importante es que siento que todo este esfuerzo ha valido la pena. Debiera decir como en el fútbol, GRANDE DANIEL, fuiste de los primeros Herradores iberoamericanos en iniciar cambios trascendentales en la profesión, fuiste el primero en creer que esto podría tener una utilidad, fuiste el primer herrador o mejor dicho el primer profesional del área que sin conocerme me trató con respeto y no como un enemigo. En esta larga jornada que ha estado llena de las experiencias enriquecedoras más increíbles, debo decir que lo mas lindo ha sido el conocer muchas personas amantes del caballo, y haber logrado iniciar una gran amistad con muchas de ellas. Gracias una vez más por tu incondicional apoyo y por haberme permitido compartir conocimientos mutuamente. Estoy por concretar un anhelo que es la publicación de un libro donde plasmaré mis experiencias en el tema, abusando de nuestra amistad y confianza quisiera comprometer en este foro tu participación en dicho libro con algún aporte de tu experiencia que seguro le dará mayor valor. Gracias por entender la cabalidad la filosofía de mi pensamiento y no te preocupes que seguiré molestando y siendo un mal necesario pero ahora con la tranquilidad de haber aportado un grano de arena a este movimiento que lentamente irá sumando conocimientos y adeptos para el bienestar de nuestros caballos. No con una posición absolutista y en eso estamos totalmente de acuerdo y por ello ahora veo dos caminos que convergen y no dos trincheras antagónicas. Hace menos de un año que te dije cuando me invitaste al congreso de podopatología que tiraríamos la primera piedra en Buenos Aires , pero no sabía para que lado afortunadamente fue para el lado correcto. Un Abrazo Afectuoso. Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Mauro Rossomando
Mauro Rossomando
30 de junio de 2009
Estimado doctor Pinto vaya desde mi provincia, un afectuoso agradecimiento por la claridad con la que explica la fisiopatologia de dicho sindrome.
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
30 de junio de 2009
Dr. Peralta: La verdad es que en muchos casos de caballos en entrenamiento, no es necesario que suspendan su actividad, dependerá, eso si del tipo de actividad , superficie y estado del caballo. En algunos casos se modifica el tipo el entrenamiento o intensidad de éste pero lo ideal siempre es que el caballo se mantenga en ejercicio o entrenamiento el mayor tiempo posible. En la mayoría de los casos el ejercicio adecuado acorta el tiempo de transición. Espero responder sus dudas saludos Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
30 de junio de 2009
Estimado Mauro. Gracias por su comentario. Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
30 de junio de 2009
Primero que todo un saludo cordial a todos los participantes de este muy interesante foro. Les comento que hace unos dias me contacté con Daniel Anz, al que ubicaba por sus artículos. Le consultaba sobre como tratar a un caballo con hongos en los cascos. Él muy amablemente me dio su opinión. Ahora la gran duda es si este caballo tiene problemas al navicular ya que siento que pisa con miedo e incluso tiende a pisar muy corto con una de sus patas. Les comento esto ya que no soy experto y le he tomado mucho cariño a este caballo ya que es muy manso, y cuando lo compré ya venía enfermo y lo adquirí porque consideré que era una maldad que un animal tan manso y bello estuviera en esas condiciones. Hace una semana lo monté y salimos a dar una vuelta, al principio daba trancos muy cortos, pero poco a poco los fue alargando e incluso dimos un pequeño galope, al otro dia no amaneció cojo ni nada por el estilo, pero al verlo caminar por el potrero no tiene un tranco normal. No tengo ningún apuro si me demoro un año en sanarlo me da lo mismo, pero si me gustaría que me dieran luces respecto a que debo hacer, Donde vivo las cosas se hacen según como se han venido haciendo desde siempre y creanme siempre hay caballos con lesiones a sus extremidades y les siguen dando a punta de inyectarlos. Carlos Gutiérrez Cid La Ligua Chile
Recomendar
Responder
Laura Serrichio
30 de junio de 2009
Mis felicitaciones a usted Dr. Pinto por su exelente articulo. La deformacion de la cuartilla es causada por inflamación debido a la lesión del Tendon Flexor Profundo o algun otro motivo la causa? Mis cordiales saludos Laura Serrichio.
Recomendar
Responder
Adriana Bernal
1 de julio de 2009
Estimados Nelson Pinto y Daniel Anz los felicito por sus valiosos aportes en todos los artículos que han presentado y para mi es importante mencionarles que cada uno tiene razón desde el punto de vista en que se presentan los casos y que en mi experiencia profesional herrar o quitar las herraduras las he utilizado según sea el caso con buenos resultados. gracias
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de julio de 2009
Estimado Nelson. Muchas gracias. Quedo a tu disposición por cualquier cosa que pueda aportar en tu nuevo libro, que estaré esperando, creo que como muchos, anciosamente. Agradezco, también, los comentarios de aquellas personas que integran este foro. Un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Juan A. Lora  B.
2 de julio de 2009
DR. Pinto mis felicitaciones por un trabajo tan didactico. Me gustaria si es posible reproducirlo para copiarse a un grupo de estudiantes de Veterinaria en mi pais . Saludos
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
2 de julio de 2009
Estimado Daniel: Muchas gracias por tus comentarios , te haré llegar por mail los antecedentes para el libro. Afectuosamente Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
2 de julio de 2009
Estimado Sr. Juan Lora: No hay ningún problema en que lo copie, si cree que le puede ser de utilidad, estaré encantado de poder aportar con un poco de conocimiento. Esta información es totalmente gratis, ya que para mi el conocimiento que es compartido es el que realmente tiene valor y sentido. Si desea el original se lo puedo enviar por mail si me envía su correo internamente. Muchas gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
George Martinus
6 de julio de 2009
ESTIMADO Dr PINTO QUA Es El MEJOR GRADO PARA HERRAR UN CABALLO DE CARRERA
Recomendar
Responder
Romina Salinas
Romina Salinas
6 de julio de 2009
me gustó mucho el artículo...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.