Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Navicular, ¿Culpable o Inocente?

Publicado: 27 de junio de 2009
Resumen
Para cualquier propietario, jinete, entrenador  o criador  de caballos, la sola mención de la palabra navicular refiriéndose a alguna lesión  de su caballo  provoca, al menos un  estremecimiento. Para algunos  significa el comienzo del fin, una sentencia de muerte ,  una muerte anunciada o el comienzo de un largo camino de tratamientos que, ...
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Pinto
Recomendar
Comentar
Compartir
Natalia Lema
27 de junio de 2009
Nelson ¡por fin salío el artículo! realmente muy buena nota. luego de concurrir a tu seminario en mina clavero, cambie mi forma de trabajo con el desvasado (ya no herro más) es increíble como cambio el caminar de mis caballos. hice la prueba del antes y después y es realmente asombroso ver como antes del desvasado apolla pinzas como primer impacto y luego, como corresponde, el primer impacto es de talón. a los foristas que leen este artículo no dejen de leer los demás de Nelson. que aportan una gran información sobre los pies de nuestros caballos. gracias! un beso. Natalia
Recomendar
Responder
Alfredo Tomaselli
27 de junio de 2009
En primer lugar, corresponde felicitar al Dr. pinto por su excelente y didáctico estilo. luego, me atrevo a formular una antigua inquietud, a saber: Parece fuera de duda el efecto pernicioso del herraje temprano. Siendo así, ¿porqué se insiste en ello, aún en animales destinados a no pisar otra cosa que la arena de la pista o el picadero? La experiencia demuestra que los caballos sin herrar de los hombres de campo de nuestro País, denotan una mayor salubridad de cascos y suelen alcanzar avanzadas edades sin manifestar problemas. Si tal circunstancia se atribuye a que se desempeñan en terrenos blandos, ¿porqué requieren herraduras los caballos deportivos? Apreciaré opiniones al respecto. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
Natalia Lema
27 de junio de 2009
Mientras esperamos la respuesta de Nelson yo te doy mi opinión. creo que muchas veces hacemos cosas por tradición y no nos preguntamos porque. mi caso fue que desvasaba de una manera que creía que era la correcta pero al mismo tiempo dudaba en quitar partes y en que esto era lo correcto. Pero una vez que tenemos la oportunidad de ver otras cosas y comprobar que sí funcionan, veo innecesario seguir usando viejas tecnicas. supongo que es cuestión de tiempo y de que este concepto llegue a muchos y comprueben su eficiencia. un saludo.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
27 de junio de 2009
Exelente articulo Nelson, siempre he escuchado que los herreros tienen diferentes angulos para los cascos, anteriores y posteriores, en su opinion¿ cual seria el mas adecuado para cada uno?. ¿ Existe alguna diferencia en los angulos en cuanto a las diferentes disciplinas equinas (salto, paso, endurance, etc.)?. De nuevo muchas graicas por su contribucion.
Recomendar
Responder
Juan José Curiel García
27 de junio de 2009
Yo considero que debemos pensar en el navicular no como culpable o inocente, sino más bien como víctima.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
27 de junio de 2009
El Navicular, ¿Culpable o Inocente? Primero que nada , una gran felicitación por el Articulo, me deja pensando que muchas veces la IGNORANCIA que tenemos es la que nos hace cometer errores y normalmente aprendemos en el campo de lo que nos enseñaron ya sea por parientes o mirando y efectuamos la preparación de nuestros caballos, pero no tenemos los conocimientos necesarios para saber que el animalito es de carne y hueso , que es un brutito que se empeñara por realizar el trabajo que le pidamos y nosotros nos balan gloriamos con los buenos resultados que hemos conseguido de nuestros caballos, pero la gran verdad es que no nos preocupamos de estudiar y prepararnos para saber realmente que lo que estamos asiendo le va a afectar o producir algún daño interno a nuestro pupilo, porque nos preocupamos de su parte externa lo que se ve o se mira y claro como dice el Autor del Articulo no miramos mas aya , que de exigir en entrenamientos o de herrar al ojo, con tal de lograr nuestros objetivos, pero la gran verdad es que tenemos a un ser que siente y sufre y que muchas veces no lo entendemos. Bueno ojala existiera de parte de las Autoridades de los diferentes países una cultura generalizada en las escuelas, principalmente en las rurales, donde se enseñara a los campesinos y a todo el que quiera tener un animalito, de que esta formado su estructura, que son tan igual que nosotros con la salvedad que ellos no siempre o no nos damos cuenta que nos están pidiendo ayuda por los dolores que sienten con el exceso de trabajo que les obligamos a efectuar, sin ir mas lejos en este mismo medio en uno de los foros de caballos de carrera, lo que mas importa es que inyección le ponemos para que mejore la musculatura y pueda ganar la carrera , si echan un vistazo verán la cantidad de cóctel de vitaminas y otras yerbas para lograr el objetivo de ganar y si por alguna razón ya no gana, empezamos a desecharlo y remplazándolo con otro conejillo de india que logre a raíz de las inyecciones brujas ser un campeón. Es una gran lastima que en lo competitivo y que genera dinero, se pierda el valor inicial de nuestros queridos caballos. Gracias por el articulo y espero que tengamos mas de estos ya que nos ayudan a entender y comprender a los Equinos y que Dios los guíe Saludos
Recomendar
Responder
Juan Mompea Ortiz
Juan Mompea Ortiz
27 de junio de 2009
Hola a todos los foristas Me llamo Juan Mompean , soy español y herrador de profesión. Para mi no hay culpables en todo caso es el hombre el que se equivoca en innumerables ocasiones, principalmente en la seleción, cruces y manejo y no solo en el caballo sino en general en todas las especies. Estoy de acuerdo en muchas partes del artículo y en otras no, como le pude pasar a muchos. Pero lo que me parece grave e incoherente es predicar el Barefoot como la tendencia salvadora de los caballos, es como si los herradores no supiesemos recortar y además fuesemos infligiendo torturas. Creo que en el campo profesional siempre se puede encontrar de todo, un buen profesional refleja en su trabajo lo que es. Un caballo mal herrado mereceria la pena dejarlo descalzo y por si solo y en un estado de semilibertad ( en el mejor de los caso para el caballo doméstico ) se arreglaria solo. Pero la realidad es otra, el caballo domestico no es el caballo salvaje y por suerte o desgracia su selección y evolución tampoco es la misma. El herraje siempre ha sido y es un mal necesario, pero sige siendo necesario para la mayoria de los caballos debido al uso que se les da. Como herrador intento mantener siempre que puedo y las circustancias me lo permiten al caballo descalzo sin descuidar sus recortes etc... pero la mayoria de caballos seria imposible mantenerlos como se pretende en el barefoot debido a defectos graves de conformación, patologías, calidad del casco y suelo donde trabajan. El caballo que trabaja debe de ser herrado y ese es el principio y fin del herraje, proteger el casco del caballo que trabaja. El sindrome de navicular, en mi opinión es una de tantas patologías causadas quizas por un uso o abuso indebido del caballo y sobre todo del caballo de deporte. Así como la infosura se presenta en caballos salvajes, el sindrome de navicular sin ser consecuencia de una infosura no se refleja en estos, así que se podria achacar al uso del caballo y si, vale también puede venir de un mal herraje y no podriamos decir de un mal recorte de un barefoot porque son contados con los dedos los caballos que pueden soportar jornada tras jornada de entrenamiento sin quedarse aspeados y por lo tanto tener que ser herrados. Hoy en día gracias al herraje se pueden contrarrestar bastante los efectos de esta patología, lo realmente dificil es tratar las diferentes patologías indiferenciadas de la región posterior del casco que comunmente tendemos a englobarlas a todas en el saco del conocido navicular o sindrome de navicular. Un saludo
Recomendar
Responder
Gustavo Escobar Orozco
27 de junio de 2009
Buen artículo, corto pero sustancioso, con el tema del navicular ocurre algo parecido con el tema de la laminitis : todavía hay muchas cosas desconocidas y muchas opiniones encontradas. Pero ya dentro de la practica profesional vamos sacando nuestras propias conclusiones que van nutriendo nuestros conocimientos. En mi caso quiero comentar lo frecuente que se presenta el sindrome navicular en caballos dedicados al salto, cosa que no ocurre con nuestro caballo criollo de silla, posiblemente tenga que ver el peso de las razas europeas dedicadas al salto, unido esto al gran impacto que soportan los miembros anteriores al pasar el obstáculo el caballo y contactar los cascos con el piso. También vale la pena anotar que muchos de estos caballos presentan mala conformación de cascos ( muy bajos de talones o suelas muy planas o palmitiesos ) entre otros defectos.
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
Estimada Natalia: Gracias por tus comentarios y aportes al foro. Mas aún, gracias por creer y confiar en los postulados que te han ayudado a beneficiar tus caballos. Continúa por favor compartiendo tus experiencias con nosotros. Saludos afectuosos Nelson
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
Estimado Alfredo: Gracias por su interés en el tema. En relación a su muy buena pregunta que curiosamente ha sido motivo de un articulo denominado Crianza, ciencia y tradición no deben ser Antagonistas que ya esta en publicación , donde trato mas en extenso esta problemática y espero aclarar un poco más el concepto erróneo del herraje temprano. Si embargo le puedo resumir algunas ideas ya que el tema da para largo. ¿ Por qué se hierran los caballos a una edad demasiado temprana? Estas son mis conclusiones sustentadas en información recabada personalmente en distintos países, razas y actividades deportivas. 1.- Por tradición , por costumbres, por desinformación . 2.- Por un manejo inadecuado de los cascos del potrillo desde su nacimiento, lo que implica que éste llega a la etapa de amansa app. 3 años, ya con alteraciones que le impiden realizar sus actividades desherrado. 3.- Por falta de experiencia en el manejo de cascos desherrados o falta de tiempo del dueño o amansador para darle al potrillo un tiempo de transición que permita corregir las alteraciones que trae y que fácilmente son enmascaradas pero no siempre corregidas con un herraje 4.- Por falta de desarrollo del casco a consecuencia de la falta de actividad y ejercicio adecuado del potrillo en sus primeras semanas de vida, que son donde se cimientan las condiciones para que éste en el futuro , desarrolle un buen o mal casco. 5.- Por reglamentos y legislaciones que obligan a herrar los caballos antes de ser usados en una actividad 6.- Por el simple hecho de que siempre se ha hecho así . Hay otras más, pero creo que en éstas se encuentra la respuesta a su interrogante. Espero le ayuden a aclarar sus dudas. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
Estimado Hector: Gracias por su comentario. En relación a los ángulos de los cascos, si lee la segunda parte del artículo Si de herrar se trata Errar también es humano allí trato en extenso la evolución de los ángulos de los cascos. Sin embargo para resumir le puedo decir que a la luz de los conocimientos actuales , no existe un ángulo exacto definido para un casco . Existe un rango de ángulos dentro del cual un caballo puede desempeñarse sin problemas , incluso puede llegar ser diferente para cada casco en un mismo caballo. Es cierto que ángulos de manos y posteriores son diferentes pero también están sujetos a variaciones individuales de razas mas que disciplinas. En resumen, existen muchos mitos en relación a los ángulo del casco , generalmente se le da más importancia al ángulo lateral pero éste debe ser contrastado con otros ángulos del casco antes de determinar si sería correcto o no para ese casco y ese caballo , una buena evaluación de medidas de un casco considera mas de 50 parámetros solo del casco sin considerar parámetros de conofromación del caballo ( Los trato en extenso en el artículo El valor de medir un casco ) . Solo como referencia le podría decir que el rango de ángulos aceptable sería 1.- Poco frecuente 60 a 65 grados 2.- Alta frecuencia 50 a 59 grados 3.- Baja frecuencia 45 a 49 grados También incide mucho el largo del casco , tanto de pinza como talón . Como ve son una serie de medidas de referencia muy complejas pero muy útil cuando se utilizan adecuadamente , para el correcto diagnóstico y sobre todo para una acuiciosa evaluación de la progresión de un tratamiento. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
Estimado Juán: Quiero tratar de dejar muy claro una vez más , ya que es una discusión a mi entender obsoleta e irreflexiva sobre que yo promueva como Ud. dice : lo que me parece grave e incoherente es predicar el Barefoot como la tendencia salvadora de los caballos, es como si los herradores no supiesemos recortar y además fuesemos infligiendo torturas Si esto fuera cierto, yo no sería profesor en una prestigiosa escuela de herradores de España, ni sería invitado a congresos de podopatologías, ni sería invitado a seminarios con herradores y veterinarios. Esto no es una discusión sobre Herrar o no Herrar, o si los herradores son entes malos o buenos. Esto va mas allá de tan banal debate. Si Ud. todavía se siente afectado por estos temas y no quiere ver el real objetivo de estos artículos, yo no puedo hacer más. Solo recalcar que es Ud. quien dice : El herraje siempre ha sido y es un mal necesario, pero sige siendo necesario para la mayoria de los caballos debido al uso que se les da. El caballo que trabaja debe de ser herrado y ese es el principio y fin del herraje, proteger el casco del caballo que trabaja. En estas frases con todo el respeto que se merece, permítame decirle que denota un conformismo y desinformación sin sentido a la luz de la experiencia y conocimientos actuales, ya son muchos los herradores que han entendido que esta es una herramienta extremadamente útil para su trabajo y no una técnica antagonista. Depende de Ud. querer ver y entender los beneficios del tema y es Ud. quien debe sacar sus propias conclusiones. Yo solo comparto mis experiencias y conocimientos adquiridos sustentados en acabados fundamentos científicos, no soy quien para dictar tendencias ni decir lo que deba o no hacer. Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones pero recomiendo hacerlo con adecuada información actualizada. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
28 de junio de 2009
GRACIAS POR SU ARTICULO. Comparto su idea, y creo que es la más importante partiendo de que la gran mayoría de la patologías del casco, las ocasionamos los seres humanos, ej. MAL HERRAJES, HERRAJES TEMPRANOS, DIAGNÓSTICOS EQUIVOCADOS, ETC. Me gustaría preguntarle sobre podología natural (NO HERRAR) en equinos que se encuentran en actividad deportiva como se realiza la transición a diferenciade equinos jóvenes que se pueden ir adaptando DR PERALTA.
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
A TODOS LOS FORISTAS Y ENGORMIX: Una vez más muchas gracias por el apoyo constantemente recibido al escribir estos artículos. Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Nelson Pinto
28 de junio de 2009
Estimado Dr. M. Peralta: La transición en caballos con actividad deportiva dependerá del tipo de actividad, la periocidad del entrenamiento, la edad, y principalmente cuan alterados estén los cascos o/o patologías previas asociadas. Realizado un diagnóstico se puede determinar con bastante certeza las correcciones que se deben realizar y en base a ello determinar el tipo de tratamiento , entrenamiento, dieta y tiempo que requerirá. No existe una especie de receta general porque se determina para cada caballo en forma individual, lo que si es general que lo primero que se pretende lograr es un buen casco sobre el cual intervenir, logrado esto el caballo puede estar en condiciones de funcionar desherrado. Gracias Nelson Pinto
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
28 de junio de 2009
Muy buen articulo Nelson, felicitaciones! Soy de las que piensa que cuanto mas nos acerquemos a un manejo natural en todos los sentidos con los caballos mejores respuestas obtendremos y caballos mas Caballos y mas felices. Exitos Eugenia Fuentes
Recomendar
Responder
Daniel Anz
28 de junio de 2009
Estimado Nelson. Muy bueno tu artículo, además, aprecio el fundamento científico para cada observación. Mis felicitaciones y mi agradecimiento por tu trabajo. He leído, luego, todos los comentarios y cada uno aporta algo importante. Y todos ellos me motivan a realizar un aporte desde mi punto de vista como herrador. No he conocido a nadie que haya tenido la voluntad de adquirir los conocimientos sobre el concepto de caballos descalzos, sin haber logrado una aceptación sobre el mismo. Yo soy uno de ellos. Considero que tú, Nelson, así como otras personas que se encuentran en tu mismo camino, eres el eslabón necesario para lograr un cambio en el mundo del pie del caballo. Formas parte de aquellos que se animan a trasgredir lo establecido, convencional, que se encuentra, muchas veces, aferrado al costumbrismo y tradición. Para muchos, y dicho con cierto humor y el mayor de los respetos, eres UN MAL NECESARIO. Porque rompes estructuras que pocos desean reconstruir, por el sólo hecho de que toda nueva estructura necesita ser reformulada, y eso requiere de sacrificio. Se tiende a creer que siempre es mejor quedarse donde uno está, porque para moverse hay que caminar, y caminar cuesta. Mi camino es otro. Soy herrador y lo seguiré siendo. Pero no con el fin de oponerme a los caballos descalzos, sino con el fin de aliviar a aquellos que, por diferentes razones, necesitan ser herrados. Sea por necesidad circunstancial o porque alguien así lo decide. Hay que aceptar que, independientemente de cuánto cambio en los herradores generará esta ola del nuevo concepto, muchos caballos continuarán siendo herrados, y esos caballos deberán ser herrados de la mejor manera y, desde mi punto de vista, acercándonos a lo más natural posible. Siempre que la circunstancia lo permite, recomiendo quitarle las herraduras a un caballo. Aprendo, dentro de mis posibilidades, sobre el concepto de caballos descalzos y lo aplico cuando lo considero oportuno. No me aferro de forma exclusiva a ese concepto porque considero que los extremos son perjudiciales, sí necesarios porque forman parte de una importante transición, pero no necesariamente beneficiosos en su totalidad. Es innumerable la cantidad de situaciones y circunstancias, en todo el extenso mundo, que llevan a decidir si un caballo permanecerá sin herraduras, si será herrado, si habrá que quitárselas, o si será herrado de joven o de adulto. Cada una equivocada o acertada. Dentro de mi trabajo diario, veo muchos casos donde se palpa la necesidad de quitar las herraduras para generar un alivio al caballo, incluso en caballos correctamente herrados, sin hablar de caballos mal herrados. Y causa satisfacción contar con una herramienta más cuando se trata de generar comfort o solucionar algo específico. Pero también veo casos, y trabajo en casos, donde la herradura es un bien necesario. Y considero que si no se hubiese inventado hace más de 2.000 años, sí hubiesemos contado con la necesidad de inventarla hoy, por una cuestión de requerimiento en muchas situaciones. Para mi trabajo como herrador, con el fin de mejorar día a día mi técnica, he aprendido mucho del concepto de caballos descalzos, y con muy buenos resultados. De forma permanente, pretendo amalgamar los conocimientos de Nelson Pinto, en este caso en particular, con los de muchos herradores, con el objetivo de mejorar la colocación de una herradura artificial con relación al casco natural. Y que si en muchos casos la herradura se considera un mal necesario, que ese mal no sea tan malo. Considero que este artículo de Nelson, así como los anteriores ya publicados, aporta un invaluable conocimiento y si lo leemos con el fin de aprender, nos permite mantenernos, a los herradores y no herradores, en permanente crecimiento dentro de nuestra profesión. Y por lo que tengo entendido, todos quienes ingresamos a este foro tiramos para el lado de mejorar la calidad de vida del caballo a través de sus pies. Por lo tanto, creo que cada uno debería aprender del otro lo suficiente como para cumplir sus objetivos de la mejor manera posible, sin considerar la existencia de antagonismos o absolutismos, sino la existencia de personas que nos permiten cumplir con nuestro rol entregándonos la mayor cantidad de herramientas teóricas posibles, para beneficiar aun más el bienenstar de los caballos CON herraduras y SIN herraduras, porque creo que, por largo tiempo, seguirán existiendo ambos. Un cordial saludo para los del foro y, en especial, para Nelson. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
29 de junio de 2009
NELSON: Excelente comentario, como especialista en medicina equina tengo mucha casuistica de enfermadad navicular, caso sempre influenciado por malos herrajes. Me gustaría saber tu opinión, como jinete y como profesional de la salud, sobre la medicaión intraarticular con ácido hialurónico, que junto a herrajes correctivos, mejora considerblemente la condición clínica, incluso volviendo a la competencia. Saludos Felipe Pizarro Graniffo MV
Recomendar
Responder
Belisario Civit
Belisario Civit
29 de junio de 2009
Nelson, gracias por escribir el artículo. Considero que es siempre bueno sacar a la luz estos temas para que todos podamos aprender y ayudar a nuestros caballos. Quisiera agregar algo a lo que usted dice cuando lo cita al Dr Bowker. Cuando el caballo hace su primer apoyo en talones, la presión para el flujo sanguíneo ( y la disipación de fuerzas) se transmite desde la ranilla, almohadilla plantar, barras, cartílagos alares. La mayor expansión se manifiesta en la parte más ancha del vaso a la altura de la línea del pelo en la corona, por expansión de los cartílagos alares. No se produce en la pared. Los talones tienen un mínimo movimiento (se ven las marcas en la herradura) cuando están mal desvasados (largos) al poner la herradura o cuando crecen al final del período del herraje o desvase. El primer apoyo en pinzas está considerado el primer síntoma de un caballo con algún problema o con un futuro problema en el casco. Probablemente en el área del navicular. Al apoyar primero en pinzas, la segunda falange DESCIENDE hacia el navicular. Así, este pequeño hueso ( que además es un importante canal de irrigación sanguínea porque está atravesado por diminutos vasos) soporta peso, algo para lo que no está hecho. Además, el impar ligament (disculpen que no sé el nombre en español) que une al navicular con la tercera falanje (se ve en su modelo pero no tiene número) y que le provee sangre, también se ve perjudicado por este descenso de la segunda falange. Todo esto no sucede si el apoyo es primero en talones-ranilla porque la segunda falanje, en lugar de descender, asciende y el navicular está protegido por la ranilla-almohadilla plantar-tendón del flexor profundo-bursa. Considero que más importante que herrar o no un caballo antes de los 5 años, es mantener el balance del casco del potrillo ni bien nace. Todos nacen con el vaso desvalanceado (no pueden caminar en el útero). Si el potrillo no camina lo suficiente para gastar la pinza, alguien lo tiene que hacer con la raspa (rolling). Si el potrillo no puede caminar lo suficiente para desarrollar un fibrosa almohadilla plantar ( en vez de una grasosa ), alguien debería salir a caminar diariamente con la madre y el potrillo de tiro. Esto desarrollaría la parte trasera del casco y mantendría los talones al nivel adecuado, si no, hay que usar la raspa. Me parece bien lo que dice Anz. Todo absolutismo nos conduce a error porque nos ciega.
Recomendar
Responder
Belisario Civit
Belisario Civit
29 de junio de 2009
Sr Nelson, releyendo mi comentario,después de enviado, noté que puede resultar ofensivo cuando digo que el impar ligament se ve en su modelo pero no tiene número. Le pido disculpas por adelantado si fuera así. (Además, como fe de erratas, escribí mal desbalanceado ). Un cordial saludo..............bc
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.