Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte durante la aplicación de dextrosa

Publicado: 31 de octubre de 2009
Por: Juliana Mateus
hola! quisiera saber cuales pueden ser las causas de muerte en un equino durante la aplicación de dextrosa iv???
Recomendar
Comentar
Compartir
Amilcar Pacheco
4 de noviembre de 2009
HOLA JULIANA, VEO QUE NINGÚN PROFESIONAL Ha LEIDO tu PREGUNTA SOBRE POR QUE PUEDE MORIR UN CABALLO AL COLOCARLE SUERO GLUCOSADO, LO QUE TE VOY A DECIR ES SOLO POR EXPERIENCIA, Y ES QUE CUANDO EL SUERO HA SIDO USADO Y GUARDADO VARIOS DIAS SE DESCOMPONE, Y LE PRODUCE AL EQUINO UNA ACELERACIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA( EL TERMINO CORRECTO NO LO RECUERDO), SUDORACIÓN INTENSA, POR SUERTE EN MI CASO PARTICULAR FUERON UNOS POCOS cm. POR LO CUAL NO PASO A MAYORES, NO SE TU CASO COMO FUE, PERO HABRÍA QUE VER SI EL SUERO NO ESTABA VENCIDO O ABIERTO DESDE VARIOS DIAS O AL CALOR, OTRA COSA NO SE ME OCURRE, OJALÁ ALGÚN PROFESIONAL TE ACLARE EL PANORAMA, TAL VEZ DEBIERAS APORTAR MAS ELEMENTOS , TENIENDO EN CUENTA LO QUE TE ACABO DE CONTAR.UN ABRAZO DESDE RIÓ NEGRO ARG.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lopez
17 de julio de 2019
Amilcar Pacheco con atención a la forista que lanza la pregunta (juliana mateus)... Tengo aproximadamente 20 años aplicando sueros a mis potros y he de decir que mis favoritos son los sueros glucosados y jamas se me ha muerto un caballo... Cuando el suero se aplica de manera rápida le da taquicardia al caballo, pero esto no lo mata..igual aveces el caballo se marea o le duele la cabeza, pero luego se recupera....LO QUE SI DEBEMOS CUIDAR PUES ESTO SI MATA A LOS CABALLOS MINUTOS DESPUÉS DE PONER SUERO, SEA CUAL SEA EL TIPO DE SUERO... ES cuidar que la sonda intravenosa no lleve aire, pues al meter aire a las venas del caballo le provocaremos un infarto y muere....(Es algo similar a lo que le hacen a los presos latosos en las carceles, los checan y les meten una jeringa de aire en la vena y a los pocos minutos esta muerto de forma natural.) MIS ESTIMADOS CABALLERANGOS CUIDEMOS QUE LA SONDA NO LLEVE AIRE, Y NO MEZCLAR TANTO MEDICAMENTO EN UNA APLICACIÓN Y NADA PASARA A TU EQUINO....
Recomendar
Responder
César Quiñones
29 de octubre de 2020
Amilcar Pacheco pasa que cuando un aninal esta desidratado por vomito o diarrea y la aplixacion de dextrosa muy rapida causa crisis desde neuropatias hasta la muerte
Recomendar
Responder
Juliana Mateus
Juliana Mateus
Autor
4 de noviembre de 2009
debo aclarar que el suero no estaba destapado, ni expuesto al calor pues estaba recién comprado y la muerte fue inmediata. muchas gracias
Recomendar
Responder
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
5 de noviembre de 2009
el motivo de muerte por administrar asucar, se debe por varias razones, la cual unas de las fundamentales son: 1.- la velocidad conque este se aplique al animal 2.- el stado físico del animal a tratarlo 3.- la convinacion de el suero con algunos otros medicamentos que no son compatibles a este son causas que te pueden provocar la muerte de un caballo de forma inmediata provocandoles un paro cardiorespiratorio.
Recomendar
Responder
Uriel Valdez
5 de noviembre de 2009
Hola En la aplicación de una glucosa por via endovenosa siempre tienes que tomar en cuenta la velocidad de aplicación de la solución ya que es bien sabido que esta sustancia es CARDIOTOXICA . Tal vez la velocidad de aplicación fue muy acelerada , y nunca tomaste en cuenta la evaluación de las constantes fisiológicas del animal.
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
5 de noviembre de 2009
Es extremadamente raro este tipo de casos, pero se dan y como en este las circunstancias y explicaciones del caso son muy escasas, los sueros comerciales Glucosado NO SON CARDIOTOXICOS, ya que regularmente se hacen a concentraciones no letales y son de muy alta seguridad. Lo que se pueda opinar o pensar sobre este caso sera, desde mi punto de vista, pura especulación recomiendo al forista que hace la pregunta apile la informacion clínica para un analisis mas profundo.
Recomendar
Responder
Mariano  Mendez
24 de marzo de 2010
como puedo aumentar la masa muscular en el anca de mi caballo de carreras?
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lopez
17 de julio de 2019
Mariano Mendez ESO ES DIFICIL MI ESTIMADO.... pero se intenta: aplique a su caballo 10ml. de EQUIGAN im. buena alimentacion, buen ejercicio en terreno muy fojo (pesado), o cuesta arriba. el equigan lo pondra muy bonito y tonifica los musculos naturales de su potro.
Recomendar
Responder
Eliexa Medina
16 de abril de 2019
Buenas noches, quisiera saber si es posible colocarle una solución dextrosa vencida a una vaca que esta anemica por causa de las garrapatas
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lopez
17 de julio de 2019
Eliexa Medina de nada le sirve señor, si esta ya vencida pierde sus propiedades o esta debilitada, no le pasa nada a su vaca, pero tampoco la ayuda.
Recomendar
Responder
Mario Arce
7 de enero de 2020
Consulta: le puedo colocar suero glucosado vitaminado a una yegua que tuvo cría hace 12 días y esta muy flaca y también tiene infosura. desde ya muy agradecido. Saludos Mario Arce
Recomendar
Responder
Jorge Segura
1 de diciembre de 2020
Que peligros hay al poner un suero vencido ..o caducado???
Recomendar
Responder
Jorge Segura
1 de diciembre de 2020
Us suero vitaminado!!!
Recomendar
Responder
Ing. Luis Alfredo cevallos espinosa
18 de mayo de 2023
Saludos a todos en mi caso el empleado nuevo aplico la dextrosa de forma subcutánea ya que así lo leyó en el envase y el caballo tuvo una descompensación muy grave pensé que se iba a morir no sé qué debo hacer para que el caballo esté bien lo que hice en ese momento fue drenar el lugar de la colocación de y así tuvo una mejoría alguien me podría que se puede hacer
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.