Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Melaza para equinos

Publicado: 9 de mayo de 2004
Por: Ezequiel Serrano Collazos
Existen muchos conceptos de si los equinos deben recibir dentro de su dieta o no, melaza. Me gustaría conocer la opinión de los expertos. Además -en caso negativo- cuál es la razón.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mayté Polanco Mora
Malta Cleyton
30 de septiembre de 2005
Ma. Teresa Polanco Guadalajara, México Trabajo en una planta de alimentos balanceados y me interesa saber si alguien conoce algún método para cuantificar melaza en el alimento. Sí tú conoces alguno o alguien que sepa, por favor házmelo saber. Muchas gracias.
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
9 de abril de 2006
Señor Ingeniero Carlos I Posada, La melaza en las cantidades que Usted ofrece no parecen ocasionar ningún riesgo al animal, y si a Usted le parece una buena ración, continúe utilizándola, PERO tenga en cuenta dos limitantes en el salvado o en la mogolla de trigo : 1.- Ambas fuentes poseen una muy alta concentración de fósforo respecto al calcio y pueden intoxicar con fósforo al animal; y 2.- La calidad de la proteína del salvado de trigo es muy regular. Para el primer caso: intoxicación con altos niveles de fósforo en la ración, debe utilizar SIEMPRE carbonato de calcio en cantidades de 100 g por cada kilo de salvado de trigo. El carbonato de calcio o piedra caliza molida no es un mineral costoso, y le puede evitar los problemas de hinchazón en los huesos de la cara en el caballo, lesión que es irreversible, y recuerde que también se le pueden presentar cojeras sin causa aparente. En el segundo caso, evite esta fuente de proteína en animales jóvenes. Reemplace el 40 del salvado de trigo por una fuente de maíz y torta de soya molidos, en proporciones 75:25. Los resultados obtenidos usted podrá comentarlos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
10 de abril de 2006
Hola, cómo están. En la zona en la que vivo, Tucumán Argentina, para los que conocen Tucumán es sinónimo de caña de azúcar en Argentina, por lo que la melaza abunda. En mi caso suministro melaza todos los días a mis animales una vez por día, además del aceite de maíz, también una vez por día, lo hago pues quisiera cambiar la melaza por el aceite de maíz. La verdad que en los años que se la usa aquí nunca se tuvo problemas, pero según lo que me dijeron, el maíz es mejor fuente de energía, sólo que todavía no se bien cómo suministrarlo. Yo les doy 10ml por día a mis animales, y no se si es poco o mucho. Si alguien lo sabe, agradecería que me lo comente. Atte. un amigo
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
11 de abril de 2006
Señor Amado, Usted puede incrementar el aceite de maíz; 10 ml por animal/día no son una cantidad apreciable, puede subirle a 100 sin problemas. Suprimir la melaza es diferente porque los equinos se acostumbran a ciertos olores y sabores. La melaza (75 Grados brix) contiene aprox. 65 de azúcares, el resto es agua, fibras y minerales. En términos energéticos, 7 ml de melaza equivalen a 2 de grasa o aceite, en este caso de maíz. Saludos.
jonathan
10 de junio de 2006
Sí, la melaza es un suplemento energético que a los caballos se puede suministrar si ningún problema, ya que es un tipo de grasa sobrepasante que no les produce cólicos.
almist gabriel sosa brito
2 de enero de 2019
Hola Señor jonathan tengo un potro de 7 meses de edad y quisiera saber la cantidad que le podria suministrar de melaza, cada que tiempo podria hacerlo y si me podria documentar sobre los aportes de este en los caballo. Muchas Gracias Saludos Desde Republica Dominicana.
Sergio Constant Infante
13 de noviembre de 2007
No soy veterinario, pero tengo equinos y sé que el cólico es la principal causa de muerte y el terror de todo cuidador... Surge de muchos males y no precisamente por el uso de la melaza. Todo en exceso (la cantidad de alimento va en función del peso, raza y actividad física que realiza este animal, para ello existen cuadros referenciales) en el equino es malo y mas aun alimentos de segunda o mala calidad, menos el agua limpia y el pasto fresco (verde) que son su esencia natural. A veces nos culpamos por un cólico y creemos que hicimos algo malo y lo que pasa es que según las estadísticas mundiales es normal la muerte del 2 % por cólico del total de una manada (si el porcentaje es superior a este hay que estudiar las causantes), y esto se entiende básicamente porque el alimento transita por un largo tubo desde la boca hasta el ano, pasando por el estómago e intestinos, donde puede viajar o recorrer el alimento hasta 36 metros en equinos adultos, encontrándose diferente grosor en todo el recorrido, lo que en algunos casos obstaculiza el pase de alimentos. Peor aún, si existen las mal llamadas bolsas, donde se depositan alimentos y producen cólicos o parásitos que obstruyen el pase. En mi caso no doy melaza, sino la que ya tiene el compuesto o pienso de buena calidad y doy una pequeña cantidad de aceite de maíz o de oliva, que ayudan al caballo a la digestión y mejoran su pelaje. Gracias a dios no he tenido problemas con cólicos. Suerte.
almist gabriel sosa brito
2 de enero de 2019
Sergio Constant Infante Gracias por la informacion y que bueno que no tenga perdidas por esa razon.
Jorge Revilla
23 de noviembre de 2008
Muchas veces hablar de melaza es preocupar sobre lamitis. Recordemos que es un subproducto que queda después de extraer el azúcar de la caña de azúcar, por ende podemos ir pensando en que contiene baja cantidad de PROTEINA (En base seca similar a 2.9[percent] de proteina), pero contiene un muy buen tenor de ENERGÍA (ED 2640 Caballos). Su importancia es que aglomera las partículas finas de los demas insumos alimenticios y ademas brinda un buen sabor a la mezcla. En la literatura se recomienda un máximo de 0.5 kg DIARIOS por animal de melaza, esto lo convertimos de acuerdo al consumo de materia seca según el estado fisiológico del animal. En el Perú el maestro Luna de la Fuente, hace mención de dietas con cantidades iguales a 5[percent] del total de la ración, es decir algo que no sobrepasa el medio kilo diario por animal. Talvez no sea tema del Foro pero recordar que la laminitis se evita con 3 practicas sencillas: Primero dar el alimento fibroso antes del concentrado, la repartición del alimento 3 veces al dia, y cuidar de sobrealimentar al caballo. Existen otros factores asociados que no son parte del tema. Otro tema a tener en cuenta es la preparación del PANCAMEL, conozco que existen un par de formulas que mencionan la incorporación de UREA, la urea es tóxica para el caballo, tolera cierto nivel pero no es un insumo que deba de estar presente en su dieta, la intoxicación mas seria se da por las sales de amonio.
Elliot Castillo
Elliot Castillo
27 de noviembre de 2008
Bueno amigos todos, en lo personal trabajo con caballos todos los días y utilizo los dos productos, la melaza y el aceite preferiblemente de maíz, con la melaza el animal gana mucha energía y también le cambia la forma del pelo pero hay que tener mucho cuidado con las cantidades por la fermentación en cambio con el aceite me ha ocurrido algo muy particular, las yeguas que se les proporcionan aceites tienen mejores aptitudes a la hora del celo, ganan más peso rápidamente que con la melaza pero no a todas les gusta, es así que utilizo las dos opciones. Pruébenlas con sus animales y verán los resultados muy rápidos pero eso si en cantidades bajas saludos
Miguel Lorin
Miguel Lorin
29 de julio de 2010
Me gustaria saber de experiencias en uso de grasas protegidas adicionadas a las raciones de caballos de alto rendimiento... Gracias...
Allen Antonio Fuentes Abarca
Allen Antonio Fuentes Abarca
30 de julio de 2010
HOLA QUE TAL AMIGO Y AMANTES FIELES DE LOS EQUINOS, he LEIDO TODO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS AMIGOS en ESTE FORO en mi PADECER yo he VISTO COMO CUATROS CASOS DE CABALLOS QUE SE HAN MUERTO POR UN CÓLICO PRODUCIDO X la MELAZA DE CAÑA Y LOS 4 ANIMALES K OBSERVE ESTAN EN POTREROS NO ESTABAN EN CUADRAS, HAY K AGREGARLE QUE TAMBIÉN COMÍAN CAÑA VERDE Y MELAZA. Yo EN mi CASO he PROBADO la MELAZA EN YEGUAS Y POTRILLOS Y NO ME HAN MUERTO Y TODOS ESTAN POTRERO ABIERTO, lo ÚNICO K la MELAZA se la REVOLVÍAMOS CON GALLINAZA Y AFRECHO.
almist gabriel sosa brito
2 de enero de 2019
Allen Antonio Fuentes Abarca Podria usted indicarme en que cantidades mezclar esos ingredientes para un potro de 7 meses por favor. Gracias de antemano y saludos desde Republica Dominicana.
Enrique Jose Blanco Padron
30 de julio de 2010
Buenos dias amigos del foro en mi practica con los equinos que visito muy seguido en fincas son animales de trabajo interno de la misma como arreo de animales y traslado de animales de un potrero a otro ya que tienen un mayor gasto de energía ya que estan en constante movimiento, donde e recomendado melaza con minerales y sal y no e tenido nimgun problema. al amigo Antonio Fuente no tengo ninguna informacion de uso de GALLINAZA en equinos la cual se usa con suplementos energéticos en animales bovinos estabulados destinados a matadero TOROS.
Francisco León
9 de mayo de 2014
Todos los comentarios coinciden en adicionar melaza en la dieta de equinos en 8-10% diluida en agua´pero nadie indica en que proporción de melaza/agua, que es lo ideal?saludos
Pedro J Diaz B
14 de mayo de 2014
quisiera saber si se puede utilizar harina de arroz con melaza en la alimentación de los caballos
Reinaldo Correa
6 de enero de 2016
Tengo 5 caballos 4 son cuarto de millas palominos y un purra sangre de carrera deseo proporcionarle una buena alimentacion y desearia saber si le puedo agregar melaza a su alimentacion como paret de su dieta y que cantidad debo suministrar quiero que mis animales se vean rebustos y galanos. gracias por cualquiera opinion que reciba de ustedes con mas experiencia
Germán Eduardo Gorbitz Garcia Urrutia
2 de enero de 2019
De acuerdo a nuestra experiencia en Alimentación de Caballos Peruanos de Paso, en Lambayeque al Norte de Perú (Motupe) por casi 40 Años, en su alimento balanceado agregamos unos 20.00 Grs. de Bicarbonato de Sodio , a diario y Agua Melazada.
Benjamin Garcia
1 de marzo de 2019
Me parece la idea aplicar al eno despues de leer la opinion de los expertos,en que proporciones deberá diluirla,cuanto de agua y cuanto de melaza
Wilson Idrovo Palacios
4 de mayo de 2019
Saludos por esa opiniones valiosas... Me gustaría saber, para no cometer un error lo siguiente: yo le alimento a mis yeguas con balanceado más cebada y sales con minerales, sin embargo cuando se alimenta es muy seca la ración; por lo tanto y ahí viene mi pregunta ? Podré hacer una mezcla con la melaza para hacerle más digestible y (atención) lo puedo guardar para ir dándole en días posteriores ? O de pronto hay fermento y ya no serviría guardado para alimentar al equino ? Agradezco si me dan su atención por favor
Jaime Alvarez P. MVZ, esp, M.Sc.
Universidad de Córdoba - Colombia
2 de septiembre de 2020
Los equinos evolucionaron y adaptaron su tubo digestivo con base al consumo de pasturas rústicas durante millones de años, por lo tanto no entiendo porqué, nos estamos complicando la vida con suplementar, si en la mayoría de los casos los suplementos, llámese cuido o concentrado, mal manejados ya sea por exceso en su uso, o contaminado con mohos (hongos), causan trastornos digestivos, crisis abdominal aguda (cólicos). Los equinos pueden mantener una excelente condición corporal, con el sólo consumo de forrajes, es su dieta natural, para ello se necesita tener conocimiento de la fisiología digestiva de estás especies, además, conocer los hábitos de consumo, los caballos en su medio natural, gastan en promedio 18 horas en actividades de pastoreo, no entiendo cómo algunos propietarios o conductores de cuadras o pesebreras quieren cambiar, proporcionando el alimento a estos animales en horarios preestablecido a su capricho, y no acorde con la fisiología del animal. Particularmente, alimento a mis caballos con maíz entero, o sea la planta entera con maíz y todo, obviamente pasado por una picadora de pastos y para la época de sequía henifico el maíz, por lo tanto consumen permanente el mismos tipo de alimento, al tiempo, señido a un plan sanitario complementario preestablecido.
Jaime Alvarez P. MVZ, esp, M.Sc.
Universidad de Córdoba - Colombia
2 de septiembre de 2020
Los equinos evolucionaron y adaptaron su tubo digestivo con base al consumo de pasturas naturales rústicas, lo que nos indica que su dieta debe estar únicamente sujeta al consumo de forrajes, tratar de manipular la dieta de estos animales, significa modificar el confort natural de su flora bacteriana y esto es catastrófico para el animal, suministrar cuido o suplementos tipo concentrado es exponer al animal a trastornos digestivos, a crisis abdominal aguda (cólicos), ya sea por exceso o por defecto, porque el alimento puede es contaminado por mohos (hongos), tipo aspergillus y fusarium, entre otros, los cuales producen toxinas, como aflatoxinas, la cuales son catastróficas para la salud de los caballos, por otro lado los propietarios y cuidadores han modificado la conducta los hábitos de consumo, olvidando q los caballos utilizan en promedio 18 horas en actividades de pastoreo, y los quieren acondutar a su capricho, un caballo alimentado con pasturas de buena calidad y un plan sanitario bien establecido, no requiere de tantas cosas, en particular mis caballos los alimento con heno de maíz entero, obviamente pasado previamente por una picadora de pasto y los resultados son excelentes.
Julio Espinosa Toledo
7 de marzo de 2021
PODRÍAN INDICAR LA CANTIDAD DIARIA DE MELAZA POR DIA Y POR PESO DEL EQUINO? IGUAL DEL ACEITE, POR FAVOR GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate