Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Lo mejor para el caballo?

Publicado: 4 de noviembre de 2009
Resumen
Con este artículo quisiera que comprendan que lo mejor para nosotros no siempre lo es para nuestro caballo y que con simples modificaciones podemos mejorar la vida de ellos. Sabemos que hay diferentes actividades y que en la mayoría hay reglas a seguir, mas cuando uno compite y debe presentar el caballo de tal o cual forma, pero también en estos casos podemos hacer peque&n...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Natalia Lema
Recomendar
Comentar
Compartir
Gratti Elizabeth
19 de noviembre de 2009
Eugenia y Nati, exelentes los comentarios y consejos los pueden proporcionar personas que, con sacrificio, constancia y dedicación, dia tras dia, comparten experiencias con otras personas que opinan de la misma forma en manejo de caballos, y lo aplican en sus tareas cotidianamente, claridad, los términos con los que nos abren los ojos a quienes sentimos a estos nobles animales, parte de nuestra vida, creería, que mas de una vez, nos sentimos identificados con ellos y, justamente por eso, cometemos el error de querer humanizar su forma de vida, sigan brindando sus experiencias, son mas que bienvenidas
Recomendar
Responder
Anna Horvath
19 de noviembre de 2009
Estimada Eugenia: Muy buen artículo, felicidades, y el tema también por supuesto muy actual. Es muy pero muy necesario difundir cada vez más sobre el manejo natural del caballo, tanto en el propio trato, es decir cómo los tratamos directamente en la convivencia con ellos y durante la enseñanza de las tareas que queremos que hagan, como en las condiciones en las cuales los mantenemos a diario. Yo entré al mundo de los caballos ya teniendo mediana edad y por gusto, no crecí entre los caballos como muchos que son profesionales ecuestres, sin embargo me parece tan lógico, tan razonable, tan sencillo y tan de acuerdo al sentido común el principio del manejo natural, así para mí parece algo contradictorio que aun o sea un método ampliamente utilizado en todo el mundo. Sin embargo, entiendo porque no es mucho mas ampliamente aceptada y practicada entre los profesionales y aficionados ecuestres, al menos en este continente. Aunque inclusive puede ser barato por no implicar tanto gasto en instalaciones sofisticadas y equipo costoso para manejar a los caballos a la fuerza, se necesita mucho más inversión en tiempo y un cambio radical en actitud. Además, el manejo natural es algo personalizado entre el caballo y su manejador, y sabemos que en los centros ecuestres orientados en el negocio de las competencias o espectáculos lo que menos hay es tiempo y nada es personal sino estrictamente profesional... Y pues en México existe otro factor en general: es que todo lo queremos hacer a lo macho, a güevo y como se acostumbra. Lo poco que tuve oportunidad de observar en Chiapas: hermosos y caríssimos caballos mantenidos todo el dia solos colgados del techo de su box o de una rama alta de algun arbol en el patio (bueno, ahi al menos están en el aire libre), los sacan a carrerear o trabajar por una hora que terminan exahustos, les dan su ocho litros de alimento en la mañana y en la tarde (eso sí, es de la primera y la mas cara que hay), además son tratados a gritos, chicotazos, espuelazos, frenazos, bozales durísimos que dejan lastimada la nariz. ...no se debe consentir a los animales porque malacostumbran y luego-luego sienten que uno es debil y cogen maña... Claro, ahora cometo el error de caer en un extremo y además generalizar de algunos casos que observé en particular, y además de juzgar, que no se debe. Sé que el manejo adecuado no es precisamente consentir, pero para mucha gente que tiene animales me parece que consentir es simplemente dejar en paz y en comodidad a un animal. Pero ¿a poco no es algo similar en muchos lugares, tal vez eso del colgar al caballo es muy mexicana, pero en otros paises han de tener sus propios métodos? Porqué así tiene que ser, así lo hacen todos y así se ha acostumbrado desde siempre. Y por eso creo que tenemos un problema fundamental en general los humanos para aceptar nuevas cosas o probar alternativas diferentes, ya ni hablar del respeto sin descalificar desde un principio lo diferente: somos seres sociales profundamente jerárquicos, nuestra aprendizaje se basa en la imitación y nuestra conducta está regida por la agresión-sumisión y en la cohesión del grupo. Es decir, todos podemos tener ideas para que las cosas sean mejores, pero pocos pueden aplicar y desarrollarlas y demostrar que funcionan mejor, por el simple hecho de no querer ser alguien diferente o peor, sacado del grupo cuando el jefe o el papá o el cura o el doctor o el maestro, alguien respetado por el grupo, en posición alfa diga: no es así sino asá, y lo vas a ser como yo digo o como se acostumbra y punto, o si no, te van a ver raro o te tienes que ir de aquí. Y así ha sido desde siempre y toda la vida... A pesar de que el analfabetismo ya casi no existe, no tenemos el hábito de leer, cuestionar, investigar si tenemos dudas, para conocer nuevas o diferentes cosas, ideas. Por eso, hay que dar más difusión, ahora gracias a internet esto puede ser muy viable, hacer más cursos y demostraciones de mnc, que fueran mas accesibles en más lugares, en fin, desarrollar diferentes recusos para intercambiar conicimientos. Y poco a poco los de manejo natural convertiriamos en la mayoría, seríamos el GRUPO, así habrá más probabilidad que cada vez más alfas para seguir en las actividades ecuetres lleguen a conocer, aceptar, practicar y enseñar este método. Saludos a todos y discuplen por tanto rollo.
Recomendar
Responder
Beatriz Eugenia Mallarino
Beatriz Eugenia Mallarino
19 de noviembre de 2009
Vivo en la ciudad de Miami y su articulo me paresio muy interesAnte, en mi Caso mi yegua esta en Establos y la Saco dia de por medio pero e gustaria tenerla libretto pero como esta acostumbrada a establo me s da miedo que se me enferme yo la consiento mucho y eso me lo critican pero yo no hago caso pies cuando la trabajo que es una monta de paseo y un poco de diciina me have caso me gustaria Tener su opinion Gracias
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
19 de noviembre de 2009
Hola Anna estamos acá para expresarnos y en estos tiempos de locura los extremos estan presentes dia a dia por la situacion en la cual vivimos , donde hemos perdido la capacidad de pensar en el otro, valorar nuestra tierra, respetarnos entre nosotros,de no juzgar ni criticar al otro que intentar hacer algo... es difícil no llegar a un extremo... Yo a veces digo...si no sabemos respetar, cuidar, valorar a una persona... que difícil es lograr que lo hagan con un animal, pero como todo es cuestión de tiempo hay que luchar por no perder nuestros valores, cuidar nuestra tierra, nuestros animales y dejar de lado la soberbia y luchar por un mundo mejor. Besitos anna yo tb me fui de mambo ja
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
19 de noviembre de 2009
Hola Beatriz, pensa que cualquier cambio que realices es importante ser gradual, entonces si tenés un caballo en box y lo querés dejar suelto lo vas haciendo de a poco de manera gradual, no es mas que eso. Consentir a un caballo no es bueno, hay que cuidarlo pero que el siempre te respete pero pensando en que algún dia no te lastime por querer jugar o por no ponerle los limites cuando era necesario. Saludos gracias por escribir!! Eli!! graciasss por tu comentario!! GEniaaaaaaa Gracias a todos!!
Recomendar
Responder
Armando Veloz
Armando Veloz
20 de noviembre de 2009
muy buena toda su informacion yo me he dedicado por muchos anos a cuidar caballos y siempre he estado buscando informacion para asi aprender a darles un mejor trato cada dia me apasionan los caballos y gracias por su informacion.
Recomendar
Responder
Manuel moreno
Manuel moreno
20 de noviembre de 2009
todo lo que dices es verdad, pero si los tuviésemos como deberían estar (corriendo libres por la pradera), tal vez no podríamos disfrutar de ellos
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
20 de noviembre de 2009
Hola comparto tu opinion, eso es verdad! Saludos
Recomendar
Responder
Minor Segura
25 de noviembre de 2009
ME GUSTO MUCHO LEER TU ARTICULO, PUES ES UNA REALIDAD TODOS CREEMOS SER LOS DUEÑOS DEL CONOCIMIENTO. Y LOS POBRES ANIMALES SON LOS QUE SUFREN YO SE MUY POQUITO DE CABALLOS Y TEMGO UNA POTRANCA EN UNA ZONA MUY ALEJADA DE MI DOMICILIO PERO COMO DECIAN POR AHI LE DOY ATENCION PERSONALIZADA Y PUEDO VER LA DIFERENCIA CON OTORS CABALLOS DE LA ZONA, PUES SU COPARMIENTO ES AMIGABLE ATENDIENDO A MI LLAMADO E IDENTIFICANDOME ENTRE OTRAS PERSONAS NO OBSTANTE LA VISITO MAXIMO UNA VES POR SEMANA Y EN OCACIONES CUANDO NO PUEDE IR AL LLEGAR PARECIERA QUE MUESTRA AUN MAS INTERES. COMO SOY EDUCADOR TRATO DE COMUNICAR MIS IDEAS A ALGUNOS CAMPESINOS DE LA ZONA, PERO COMO DECIA UN JOVEN SOLO TRABAJANDO CON LA JUVENTUD ES POSIBLE QUE LOGRAR ALGUN CAMBIO. POR EJEMPLO DICE UN AMIGO QUE CORTA LAS CRINES Y EL PELO DEL RABO MUY CORTO, PUES EL CREEE QUE LAS VESTIAS SON COMO EL QUE PREFIEREN EL PELO CORTO PUESD UNA ZONA MUY CALIDA. FELICIDADES. Y OJALA LE DEMOS EL VALOR QUE TIENE.
Recomendar
Responder
ROBERTO AUGUSTO
3 de diciembre de 2009
muy buenos ejemplos , felicidades.
Recomendar
Responder
Rodrigo Triana
Rodrigo Triana
7 de diciembre de 2009
El caballo es un atleta por naturaleza, prueva de esto esta en su conformacion fisica, el tamaño de su corazon y pulmones, entre otras por esto aunque lo ayamos sacado de su entorno debemos respetarlo y darle siempre que sea posible tiempo fuera de la pesebrera, para que pastoree corra y se desestrese, tambien seria bueno suprimir el concentrado 1 dia a la semana todo esto con el fin de darle bienestar a nuestro amigo el caballo, en estas practicas estar atentos con soltar los cojudos prestarle mas atencion q a los capones y lleguas por q facilmente se nos pueden dañar, lo otro es que nos acostumbramos a verlos como queremos y no como los atletas q son desencadenando enn ellos infinidad de problemas y transtorno, simplemente por darnos el gusto de decir mi caballo esta muy gordo cosa q no deve ser asi ojala cambiemos esa mentalidad y pensemos mas en el bienestar del caballo, una buena forma puede ser la disminucion de energia y el aumento de aceites vejetales, gracias por la tencion y ojala lo pongan en practica. Att: un amante del mejor animal de la tierra, el caballo!!!
Recomendar
Responder
Candelario Gomez
15 de enero de 2010
estoy totalmemte d e acuerdo con Ud. la felicito es un articulo muy interesnate , con este articulo nos pone a pensar y razonar todas las crueldades que hacemos con los caballos pensando que le estamos haciendo un bien y no es asi, pero hay otras situaciones el porque lo hacenos, es decir nos gustan lo caballos y obtenemos alguno peor por los espacios en ciudad e s dificil tener e spacios grandes donde se pueda tener , solo nos queda ir a montar en cuanto tenemos tiempo 2-3 veces por semana. le agradezco todas estas reflexiones que nos envio y espero que como a mi me hizo reflexionar los haya hecho con totrs la felicito gracias
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
17 de enero de 2010
Gracias a todos nuevamente! un beso grande!
Recomendar
Responder
carolina pachon
18 de enero de 2010
Sencillamente Logico!!! es increible la capacidad que tenemos los humanos para complicar todo, y hemos complicado tanto el tema ecuestre que para mi una exposicion se asemeja más al espectáculo de un reinado de belleza que a cualquier otra cosa. siempre, he dudado del uso del ¨Box¨ al que te refieres en tu articulo, o tambien llamadas caballerizas, sobre todo en paises tropicales, sin estaciones. Hace unos años, pude visitar una granja de rehabilitacion para equinos, en Zipaquirá.(Colombia). Desafortunadamente me encotraba en muletas, al ingresar a un potrero, un hermoso caballo alazan, llego a cureosar mis muletas, yo quede sorprendida pero la dueña del centro me dijo, que era un caballo que no permitia que nadie entrara a su caballeriza, apenas alguien ingresaba, el, pateaba, se levantaba de manos.. mejor dicho, era considerado un peligro, al punto de considerar el sacrificio. Tambien me explico que el avance en su terapia, era tenerlo en entornos naturales, y normales para ellos. sin embargo, muchos caballistas coinciden con que el uso de caballerizas o Box es importantisimo, para que el caballo mantenga el paso y recorrido por el tableado de la exposición. estan de acuerdo?
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
19 de enero de 2010
Hola Carolina gracias por tus palabras, con respecto a tu pregunta por el tema de los box o establos yo no comparto esa opinion y se que no es asi, quizás lo dicen porque ellos realmente crean que es asi, no digo que mientan pero por ejemplo en mi pais la tradición dice que hay que palenquear, tirar de la boca a los caballos etc y sabemos que no debería ser asi, algunos creen que esta bien porque es lo que aprendieron, otros porque les funciono y otros porque les gustara no lo se, lo que si se es que se confunde mucho a la gente diciendo cosas que no son asi. Vos con el tiempo te darás cuenta que es lo mejor para ellos, ellos con su mirada te dicen todo y que mejor ejemplo que el tuyo. Un abrazo
Recomendar
Responder
Jorge Luis Jimenezmontemayor
Jorge Luis Jimenezmontemayor
11 de febrero de 2010
Gracias, Ma Eugenia y Natalia es motivador su articulo ya que el tratar de aprender lo màs que se pueda de los caballos y ver tantos comentarios de expertos y encontrarte con gente que piensa igual sobre los hermosos animales que son los caballos es gratificante me consta que he dejado a mis caballos sueltos en la sierra y aun en invierno es impresionante la forma en que se mantienen llenos joviales felices y te perciben y se acercan a tu lado , mas sinembargo en la caballeriza se les ve tristes y se van adelgazanndo aun que les doy suficiente de comer y como lo comentas dos veces, me queda claro como tambien dijo el amigo Ruben hay que entenderlos y aprender a identificarlos individualmente conectarse como ustedes lo mencionan y consentirlos y ellos lo agradecen,gracias por este articulo que viva la gente que ama a los caballos. Jorge Jmz Saltillo Coahula MEXICO.
Recomendar
Responder
Ernesto Chichizola
3 de abril de 2010
me encanto el articulo gracias .realmente comparto todos sus conceptos .
Recomendar
Responder
Eduardo Etchemendy
20 de abril de 2010
Cuando el sentimiento se une a la acción,da estos excelentes artículos.La naturalidad en la expresión ,hacen del artículo algo que debería de estar colgado en la entrada de todo establecimiento en el cual los caballos sean parte de su paisaje.Comparto absolutamente lo expresado,a tal punto que siendo veterinario tradicional,he decidido volcarme a la homeopatía como herramienta de uso racional,ya que la utilización indiscriminada de productos químicos ha hecho en el mundo animal ,de este nuestro mundo, la aparición de innumerable catidad de sensibilidades ya sea a nivel de piel,como también de otros órganos que comprometen la SALUD y el bienestar animal.Es bien sabido que luchar en contra de la industria química es imposible(a todos los niveles).son los que mantienen la industria mediática,haciéndola esclava de sus actos,peor aún,cómplice distributiva de sus actos ,que aunque casi siempre nocivos,REDITUAN. Vuelvo a decretar EXCELENTE el artículo,lo interesante es bueno y cuando es concreto,doblemente bueno. Las felicito. Eduardo.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
20 de abril de 2010
Hola Eduardo me alegra que te haya gustado el articulo y mas alegría me da saber la decisión que tomaste de dedicarte a la homeopatía, necesitamos veterinarios como vos, como Anahi Zlotnik que pelean contra todo buscando mejorar la vida de los caballos, lamentablemente todo esta echo para lucrar con ellos, pero lo bueno es saber que poco poco hay gente que va queriendo cambiar esta realidad, ojalá cada vez seamos mas, lei por ahí otro veterinario que comentaba lo difícil que es trabajar en un lugar donde no escuchan ni aceptan ideas nuevas , donde la tradición y el manejo pensado en las comodidades del hombre estan por encima de las verdaderas necesidades de los caballos, lo vivo en carne propia, es muy difícil trabajar con esa gente pero es nuestro trabajo seguir de esta manera y luchar por cambiar un poco esta triste realidad que viven todos los animales. Un beso a todos
Recomendar
Responder
Alejandra Echeverria
23 de agosto de 2018
Buenas noches necesito informacion para construir un buen picadero para mis caballitos muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.