Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Lo mejor para el caballo?

Publicado: 4 de noviembre de 2009
Resumen
Con este artículo quisiera que comprendan que lo mejor para nosotros no siempre lo es para nuestro caballo y que con simples modificaciones podemos mejorar la vida de ellos. Sabemos que hay diferentes actividades y que en la mayoría hay reglas a seguir, mas cuando uno compite y debe presentar el caballo de tal o cual forma, pero también en estos casos podemos hacer peque&n...
Temas relacionados
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Seguir
Natalia Lema
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Natalia Lema
5 de noviembre de 2009
Querido Arnoldo, es verdad que llevado a la realidad es difícil, pero NO imposible. Con solo pensar que hace unos años era impensable hablar de doma natural o doma india en una región donde la TRADICIÓN es indiscutible, es realmente alentador. Cada comentario de un forista, y cada lectura de otro es un granito de arena. No le va a cambiar la forma de pensar a un propietario, cuidador o lo que sea este articulo, pero si puede que la próxima vez que vea algo que le recuerde la discusión le haga ruido en la cabeza. Eso es evolución. Tengamos esperanzas entonces que no tengamos que llegar a que sean animales en extinción para hacerlos respetables. En cuanto al tema de las herraduras, no hay como el ejemplo. Ya hay equinos de alta competición que salen a las pistas sin ellas, y GANAN. y son ejemplo. entonces también a la larga o la corta entraremos en razón. ojo que no usarlas no significa tener a tu caballo sin desvasar/despalmar. una cosa no quita a la otra. saludos a todos. Natalia
Jose Luis Lopez Picon
5 de noviembre de 2009
No cabe duda que lo que se menciona en su articulo pasa aqui y en cualquier parte, yo soy de mexico en especial del estado de michoacan y en cualquier parte sucede lo mismo, pero lo dificil es cambear de mentalidad al propietario del animal. Yo como medico trato de compartir las experiencias como las de ustedes, pero a parte de no entender en otras ocaciones no lo creen por toda una larga vida de tradicion tras tradicion de generaciones que lo nuevo que se les puede enfrentar lo ignoran. pero una da las funciones del mvz es eso, compartir las nuevas experiencias, y hacer el trabajo de combencimiento y asi romper las practicas mal aplicadas.
Regina Bianchi
5 de noviembre de 2009
Hola Eugenia y Nati! Que bocanada de aire fresco escucharlas hablar con tanto amor y sentido común de nuestros amados caballos. Los humanos cometemos muchos errores pero quizás el más grave es el de renunciar a la simpleza y darle al caballo un montón de cosas que no necesita !! Cuando me angustio viendo los caballos de los cartoneros en la ciudad de Córdoba pienso si realmente lo pasan mejor los que están permanentemente en boxes en los clubes hípicos. Nos amparamos en la gran adaptabilidad del caballo y creemos que por que toleran casi todo, es por que estamos haciendo lo correcto. O peor aún, por que lo avalan miles de años de ignorancia! A ver si de una vez por toda nos enteramos como es el alma de este animal maravilloso y les permitimos vivir de la manera más natural posible.Si no puede ocurrir que un dia venga un flautista como el de Hamelín y se los lleve a todos! ¿Se imaginan un mundo sin relinchos?
Jose Hernandez
Jose Hernandez
5 de noviembre de 2009
muy buen punto de vista,pero con respecto a la herradura hay que ver en donde se trabaja el caballo, o mejor dicho donde se usa el caballo. porque hay veces que el terreno es muy malo y si el caballo no trae herradura lo lastimaras.
antonio alfredo sosa
antonio alfredo sosa
6 de noviembre de 2009
Hola: pregunto a Maria Eugenia Fuentes. Como y que le pones en la boca al caballo para empezar a Amaestrarlo, o, domarlo, como dicen todos Antonio Alfredo Sosa. Saluda Atte. antonioas16@yahoo.com.ar
Alejandro Magnoni
Alejandro Magnoni
6 de noviembre de 2009
Muy bueno tu articulo, realmente nos hace ver algunas cosas en forma distintas, sobre todo para los que queremos a nuestros caballos. Felicitaciones
Mario Peralta Pacheco
6 de noviembre de 2009
HOLA , SUPER GRACIAS POR EL ARTICULO. SIEMPRE HE LUCHADO EN ESTE TEMA CON MIS CLIENTES, CON ALGUNOS SE PUEDE GANAR ALGO Y CON OTROS DESGRACIADAMENTE MUY POCO, SON GENTE QUE TIENEN EL DINERO PARA COMPRAR UN EQUINO Y NADA MAS. SOBRE MIS CABALLOS SI PRACTICO MUCHO LA SOCIALIZACION ENTRE ELLOS , Y ME A DADO UNA REPUESTA EXCELENTE DR MARIO PERALTA
Rafael Ruvalcaba Díaz
7 de noviembre de 2009
Hola: Me gustò el articulo me puso a analizar sobre lo que hago bien y mal en el manejo de mi caballo y desde luego corregir pero definitivamente por aquì en mi región estamos distantes de que la mayorìa los propietarios de caballos les tengamos las mejores condiciones hace falta mucha sensibilizaciòn hacia nuestros animales. Para la persona que preguntò sobre el dejar el caballo colgado por horas por esta zona se tiene la creencia de que es para disciplinarlo, para que mantenga mejor postura y para que recoja el vientre. Gracias.
Jorge Borgiattino
7 de noviembre de 2009
SOY UN AMANTE DE LOS CABALLOS Y TE AGRADEZCO POR ESTE ARTICULO HACE FALTA MUCHOS MAS COMO ESTE PARA QUE LLEGUE ESTE MENSAJE A MUCHA MAS GENTE QUE SE DICEN DOMADORES Y EN RELIDAD ESTAN MUY LEJOS DE SERLO COMPARTO TOTALMENTE EL ARTICULO Y ESTOY PERMANENTEMENTEMENTE PREDICANDO EL BUEN TRATO AL CABALLO Y DEMOSTRANDO CON EJEMPLOS EN TODO CAMPO QUE LLEGO SOBRE TODO A LA GENTE JOVEN Y A LOS NIÑOS TRATO DE HACER VER QUE CON PASIENCIA Y CARIÑO SE PUEDE DOMAR EL POTRO MAS REVELDE (MIEDOSO), SEGUI PUBLICANDO ARTICULOS COMO ESTE QUE A PASO LENTO PERO MUY FIRME VAMOS ABANZANDO Y DEMOSTRAMOS QUE SIN SUFRIMIENTO SE PUEDE AMANZAR UN CABALLO DESDE YA MUCHAS GRASIAS JORGE
Alberto Sierra Franco
8 de noviembre de 2009
Estimadas Natalia y Eugenia. Desafortunadamente en america latina el domar caballos de una forma BRUTAL Y CRUEL a vase de golpes, ambre, tortura,sed, etc. es por desgracia una tradicion y los pocos que practicamos el MANEJO NATURAL, somos muy criticados y difamados por los arrendadores o amansadores tradicionales. En el centro hipco que dirijo, donde se practica la equitacion, el adiestramiento de altaescuela,charreria, escaramusa, equinoterapia y manejo natural hemos demostrado todo lo que comentas en tu articulo. Todos sabemos que con estas practicas se logra domar POR MIEDO a los caballos pero esta mas que comprovado que con paciencia y mucho amor se logran los mismos resultados en menos tiempo y sobre todo se logra que el animal nos entregue toda su confianza.
Natalia Lema
8 de noviembre de 2009
Que alegría me da poder leer tantos comentarios constructivos y a favor de mejorar la vida de los caballos. ¡¡¡Seamos positivos!!! Veamos que día a día somos mas los que abrimos nuestras cabezas y modificamos pequeños hábitos que sin saber eran equívocos. Aunque todos los foristas se lamentan que somos pocos, yo creo que vamos creciendo. Venimos de generaciones tradicionales y pudimos ver otra forma de relacionarnos con los caballos. Tengamos entonces esperanzas que las próximas generaciones ya nazcan con otra enseñanza. Desde este pueblito tan lejano me siento cerca de todos ustedes. Cariños. Natalia.
Natalia Lema
8 de noviembre de 2009
ALBERTO SIERRA: este sitio nos ha dado la oportunidad de compartir un poco de todo lo que cada uno hace. Es fantástico poder conocernos sin límites de frontera. Cuando dices que somos muy criticados y difamados por amansadores tradicionales, se de lo que hablas, a todos nos pasa. Pero yo creo que después de descubrir otro manejo, si el domador no cambia su forma de trabajo, el que pierde es el. Ningún propietario quiere que maltraten su animal y tener un caballo asustadizo. Saludos. Sr Antonio ALFREDO SOSA, tu consulta será contestada por Eugenia a su regreso del viaje que esta realizando. Saludos. Querida REGINA BIANCHI no imagino un mundo sin relinchos, pero si imagino un futuro con un mejor manejo para con ellos. Saludos para vos y tus caballos! Nati. A TODOS LOS FORISTAS Muchas gracias por su comentario, sepan disculpar que no contesto individualmente a todos, pero en concepto todos estamos integrados en comentarios y respuestas. mis cariños para todos. Natalia Lema
Arcadio Cabrera Quintero
8 de noviembre de 2009
Me parece muy interesante el tema,pero me gustaria que ampliara un poco mas
lucia vita
10 de noviembre de 2009
Estoy encantada de haber leido su artículo. Estoy tan de acuerdo con sus dichos que parece escrito por mi...ja ja ja... Somos muchos los que creemos que el buen trato y el amor es lo mejor, y ponerse en el pellejo del otro, en este caso de nuestros queridos caballos, es la forma correcta y ética de tratarlos. Tenemos que encontrarr la forma que estos conceptos se hagan cada vez mas populares, hasta dejar de lado lamentables tradiciones de brutalidad Es un placer para mi mandarles mis cariños y felicitaciones.
Alfredo Carpio
11 de noviembre de 2009
Aprecio,respeto y valoro mucho lo expuesto por Ud. en su articulo.Al mismo tiempo me hago 100[percent]solidario con el mismo.He tenido el privilegio de compartir mas de la mitad de mi vida con estos magicos seres,en diferentes actividades(salto,adiestramiento,rodeo)y despues de mucho tiempo descubri que lo mas divertido es simplemente compartir sin el afan de competir.Hoy por hoy disfrutamos de nuestra mutua presencia.De ves en cuando damos algunos saltos o hacemos algunos ejercicios en la cancha solo con el animo de no olvidar lo aprendido,pero lo mas importante es disfrutar de ese maravilloso tiempo que paso con mis caballos.Para ello es vital entender que el mejor propietario de un caballo es...su libertad.Nosotros los dueños..no somos mas que los encargados de proveerlos de afecto,salud y seguridad,y esto a cambio de saberlos felices,acercandolos los mas posible a su estado natural.Pero hay que interesarse un poquito en el tema para poder ejercer eficasmente se rol.Su articulo es una buena ayuda para quienes quieran aprender.Pido disculpas si ofendo a quienes dedican a los cabllos a otros fines...no es la intencion.Gracias por su atencion
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
11 de noviembre de 2009
DR ALVARO URZOLA RESTON SINCELEJO -COLOMBIA MEDICO-CIRUJANO Cordial saludo,maria eugenia tus comentarios son de oro y muy oportunos.me gustaria que se convirtieran como mandamientos. mucha suerte
Claudio Pamich
Claudio Pamich
16 de noviembre de 2009
Muy buen artículo Eugenia. Felicitaciones. Lo más difícil es ir en contra de una cultura que ve a la agreción, el maltrato, el sometimiento, como la mejor forma de relacionarse con los animales, en este caso el caballo. Cuando veo las propagandas de las jineteadas aluciendo que es un recordatorio de la tradición gaucha, no es otra cosa que recordar permanentemente lo bestia que fue y es el hombre con los caballos. Se califica a los jinetes por su destreza para espuelear y dar azotes al caballo. Yo también estoy involucrándome con los caballos de la forma racional o natural. Mucha gente no lo ve, no lo entiende. Lo mejor para hacerlos entender es con resultados concretos. Comparto 100 [percent] tus comentarios y es muy bueno que los compartas en un sitio como este. No dejes de hacerlo. Muchas gracias Claudio Pamich
Maria Eugenia Fuentes
16 de noviembre de 2009
Hola a todos, antes que nada gracias por sus comentarios. Como dije antes la intención no es criticar sino llevar por ahí a un extremo ciertas situaciones para que la gente tome conciencia. Sabemos que es difícil cuando uno compite o esta en un ambiente donde las reglas no tienen que ver con los caballos , mantenerlos como debería ser, respetando su naturaleza, pero creo que siempre se puede hacer algo mas y como dije antes si bien los vamos a entrenar, enseñar y van a competir o no, pensemos que con pequeños cambios podemos lograr grandes ventajas en ellos. Gracias a todos nuevamente. Saludos Euge
Andrés Oñate Bañados
18 de noviembre de 2009
Hola te felicito por tu articulo, la gran verdad es que somos mezquino y solo queremos sacarle el mayor provecho en base a nuestros requerimiento y nos olvidamos que tenemos sometido a un ser, que siente y vive según el trato que le damos y nos olvidamos que ellos nacieron salvajes, libres de poder desenvolverse en entornos adversos muchas veces, pero que la naturaleza los doto de las suficientes habilidades para sobrevivir hasta nuestros tiempos, Gracias amiga por recordarnos que con humildad sin soberbia podemos lograr mucho mas de lo que queremos de nuestros caballos, primero tenemos que conocerlos y después tratar, digo tratar no imponer, nuestros requerimientos y si le aplicamos paciencia, ellos se acostumbraran a lo que queremos y no notaran que les estamos sacando provecho y si los mantenemos lo mas natural posible, tendremos esos corceles de los tiempos de antaño que eran indestructibles ya que ellos saben sobrevivir al amiente natural. Saludos
Henry Díaz
18 de noviembre de 2009
Trabajo en un haras y comprendo en silencio tu visión. Trato de explicarles a los operarios que hacen casi todo lo que describes por ignorancia, pero es un complejo tema cultural y retrógrada que no cambia porque alguien joven e inexperto lo sugiera. No he perdido la esperanza de que cambiará poco a poco, pero prefiero pensar en transmitir esa filosofía a gente joven y HUMANA. Gracias por compartir aquella misión. Un abrazo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate