Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

matadura/mal de cruz

Publicado: 3 de octubre de 2008
Por: Martin Gramajo
Hola, mucho gusto soy nuevo en el foro. La pregunta del millón es que puedo hacer con un caballo que tiene absceso en el costado de la cruz justo por encima de los cartílagos de la escápula, con una secreción amarillenta copiosa,aquí en argentina se llama matadura, también ocurre con traumatismos por el recado o montura y como verán la heridas estas son un dolor de cabeza para cualquier colega, hay algo nuevo??? alguna sugerencia??
Temas relacionados:
Autores:
Martin Gramajo
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Gramajo
8 de octubre de 2008
hola hay algún colega que me de alguna sugerencia??
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
24 de octubre de 2008
Si colega, tenés que intervenir quirúrgicamente y enérgicamente. Administra hasta 4 ml de Acedan y 4 ml de Rompun, asi lo hechas sin problemas. Si podes hecharlo con maneas y sujetar es mejor porque se levanta enseguida después de la intervención. Si podes hacerlo con el animal parado, mejor aun, aunque necesitas mordaza y ayudantes. Prepará un balde de agua bien limpia y hechale amonios cuaternarios, bastante, que haga buena espuma. Si en el balde hubo jabón común no lo uses porque te inactiva los amonios. Conecta una sonda nasogástrica de uso humano al pico de una jeringa de 50 ml´por lo menos. Sinó suplantar con una manguerita flexible de unos 40 o 50 cm. de largo Corta con bisturí la lesión en varias partes si es necesario, y luego tomando el bisturí por el extremo del mango introducilo para debridar interiormente los fondos de saco purulentos que vas a encontrar con seguridad adentro. Carga la jeringa con la solución antiséptica e introducí la sonda o manguera por el orificio lo mas adentro de la lesión posible e inyecta fuerte , aspira todo lo que puedas y arroja afuera. Hacelo muchas veces hasta que el agua salga limpia. Usa la sonda para debridar si es necesario, entrando por todas las anfractuosidades de la lesión. Si es posible hace un corte arriba y otro abajo y trata de conectarlos y lava, lava, lava, lava. A veces hacen falta tres o mas cortes para llegar a lavar toda la lesión que internamente suele tomar cuello y parte de paleta y pecho No importa si usas 30 o 40 litros de agua con amonios ( Bagodryl por ej.) Cuando ves que solo sale o se aspira agua rosada, o sea que no quedó nada de pus o restos de tejidos muertos, lava bien la jeringa, o con otra jeringa, introducí 100 a 200ml de tetraciclinas inyectables dentro de la lesión con la misma sonda o solo con la jeringa.No importa que rebose por los cortes Aplicá 20 ml de tetraciclinas y 10 ml de una ivermectina subcutánea con aguja y al otro día 20 ml a la mañana y otros 20 ml a la tardecita de tetraciclinas.( en el otro lado del cuello o en el flanco, nunca intramuscular. La iver se la podes dar oral con una jeringa común). Si hiciste bien y a fondo no creo necesites repetir el lavado y limpieza.despues de la tetraciclina del segundo día seguí con una penicilina - estrepto de 10 millones, también subcutánea. He curado muchos caballos así, pero se debe ir a fondo con el lavado. Los antisépticos como el peróxido o los fenólicos no sirven para esto. Tienen que ser amonios y en diluciones fuertes Nunca puro pero si un buen chorro en el agua que haga buena espuma. ACLARO: ESTO ES PARA EL MAL DE CRUZ, QUE MATADURA ES OTRA COSA. Te aclaro porque vos los das por sinónimos y no son lesiones iguales. Entiendo por mataduras las lesiones por atalajes o monturas, que no es exactamente mal de cruz.
Recomendar
Responder
Martin Gramajo
29 de octubre de 2008
Gracias colega, lo voy a poner en práctica. Estamos de acuerdo con la diferencia de las dos patologías es que por ahí algunos lo toman como cosa similar. tengo entendido que la brucella también puede estar presente en el mal de cruz. Voy a ver si los dueños del caballo están dispuestos a realizar el tratamiento y luego le cuento, gracias por los comentarios y las sugerencias.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
30 de octubre de 2008
Si colega se cita a la Brucella en el Complejo Mal de Cruz, la verdad que ya sería hora de hacer una buena investigación y definir si es asociada o causante. Con respecto a esto yo te cuento lo que hago. A todo caballo que hay que hacerles análisis de sangre pido al laboratorio también reacción de Brucelosis. Ni hablar si son caballos cuadreros o padrillos. Sucede que los veterinarios les damos poca importancia a la Brucelosis en caballos motivo por el cual tampoco se toman muchas medidas para su control en equinos. En mi experiencia son motivo de muchos problemas que a veces se atribuyen ligeramente a AIE o Babesiosis, o parasitosis u otros problemas que efectivamente pueden ser tales pero al ser sobre la base de un animal brucelosis se nos complica la recuperación. Sabemos que no hay un tratamiento efectivo de cura de Brucelosis pero por ejemplo, eso explica el uso indiscriminado de tetraciclinas como recuperador mágico de caballos en problemas, como tratamiento en el campo. Al menos en nuestra región se usa como un vale todo porque efectivamente los caballos mejoran...cuando mejoran....sabemos que las adinamias pueden ser por babesiosis, gusano de estogago, moquillo y varios etc. en fin lo que te quiero decir es que es bueno saber si el caballo es positivo a Br.no olvidando que lo que en vacunos es aceptable como título en equinos es alto e indica problemas. Es importante disponer de los títulos en equinos con problemas articulares, envaraduras, encapsulamientos de sinovias, por citarte algunos casos. La tetraciclina me ha dado algunos resultados al respecto, sobre todo inyectando primero corticoides con el fin de bajar defensas y ver si eso provoca una posible activación de brusela, porque solo cuando se movilizan son sensibles y después inmediatamente atacarlas con antibióticos. Sucede que esto se puede hacer cuando el tratamiento del animal está totalmente en tus manos, porque sinó quien no sabe puede interpretar que el animal ya esta bien y no sigue las normas adecuadas. Esto lo combino con autohemoterapia que de paso me sirve para que el antibiótico sea mejor absorbido por vía subcutánea. Al respecto te digo que no uso la vía intramuscular en caballos para prácticamente nada, por los riesgos que entraña, salvo donde es excluyente y son contados casos. El mismo criterio aplico para la endovenosa, tan amada por nuestros burreros. Lo que si hago para aplicar subcutánea es tratar de impedir el encapsulamiento cargando el medicamento en jeringa de mas ml. y luego punsar la vena y agregar sangre y mezclar con el medicamento y aplicar subcutánea. Además consigo el efecto de la propia sangre para estimular las defensas inespecíficas del animal. en fin un abrazo
Recomendar
Responder
Gastón Marcó
Gastón Marcó
16 de abril de 2009
Mas que agregar algo al mal de cruz, mi inquietud es saber que hacer con un caballo que presente el mal aparentemente por estar enfermo de brucelosis. Si el mismo tiene cura o no y de que modo se puede subsanar. Asimismo que tan transmisible es hacia otros equinos que estén con el enfermo
Recomendar
Responder
Fevola Sebastian
Fevola Sebastian
8 de junio de 2009
Soy nuevo en el foro y quiero hacerle unas preguntas a los veterinarios. quiero saber si tiene cura una quebradura de la escápula de un caballo pura sangre para volver a correr. Mi potrillo tiene 3 años. Si es que tiene cura quiero saber como es el procedimiento y cual es el riesgo de quedar mal gracias. Fevola Sebastián
Recomendar
Responder
Mayra
Mayra
26 de abril de 2011
hola soy nueva pero mi pregunta es para el medico jorge nobili en lo que le indica en el caso del caballo queria saber por que recomienda ivermectina subcutaneo en caballos por que en Nicaragua no es recomendado. y queria saber si tiene algun video de como realiza usted la insicion.
Recomendar
Responder
Martin Gramajo
26 de abril de 2011
Para el sr. Fevola, lo interesante sería ver alguna placa diagnóstica de la fractura que usted nombra,de existir una fractura el pronostico va a variar dependiendo la extensión y la localización de la misma como asi tambien si involucra la articulación escapulo-humeral o no. Es difícil aventurarse a un pronostico sin un diagnóstico por imágenes cmplementario. Espero que no sea nada grave.
Recomendar
Responder
marian steindorf
4 de enero de 2020
no se si es mal de la cruz tengo muchos amigos veterinarios incluso mi hija y tengo 5 diferentes opinioines mi yegua tiene una pequenia herida al costado de donde le sale mucha pus le aplique pentagal y 4oximed plus curacion con yodo agua oxigenada sulfa y curavichera .no mejora estoy preocupado porque tiene unacria de 3semanas ayuda porfavor
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.