Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado: 18 de febrero de 2008
Resumen
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder és...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Alfonso Hurtado Sanchez
18 de marzo de 2010
Hola, no recomiendo la ivermectina o doramectina en equinos via parenteral, pero en el caso de la zona tropical donde los parasitosis en algunos casos son incontrolables, como la podria formular en caso de los parasitos externos (Garrapatas) y bajo que rango de dosis?....Gracias. Victor Hurtado MVZ
Raymundo E Cosey Rivero
18 de marzo de 2010
hola tengo un producto llamado Equipasta que contiene por cada 20 g 240 mg de ivermectina en dosis de 1g por cada 60 kg de peso corporal, quiere decir que estoy corriendo mucho riesgo al aplicar esto? la aplicacion es oral
Jorge Pablo Etchecopar
18 de marzo de 2010
Hola a todos los foristas... En mi caso no recomiendo el uso de ivermectina inyectable en equinos, si por via oral con muy buenos resultados sobre todo asociado con prazyquantel para atacar tenias. Concuerdo en la rotacion con Benzimidazoles para evitar resistencia. Muy bueno el informe, saludos...
jordan martinez
19 de marzo de 2010
Señores, buena noche, pienso que estamos olvidando lo mas basico que es un adecuado examen coprologico, pues para que desparasitar un animal imaginando que pueda o no tener parasitos internos. este es un problema muy tradicional que ocurre mucho con los cuidadores, debemos diferenciarnos de ellos. Gracias.
Noemi
Noemi
19 de marzo de 2010
Buen dia!! muy buen articulo, mi pregunta es la siguiente a las cuantas semanas de preñez seria conveniente desparasitar a la yegua, y a que edad realmente se debe comenzar la desparasitación en el potrillo. Desde ya muchas gracias...
Adriana Bernal
19 de marzo de 2010
Estimados Foristas: En mi experiencia personal desparasitamos 2 veces por semestre con un producto a base de Pamoato de pirantel el cual rotamos con otro a base de ivermectina oral, hasta el momento nos ha ido muy bien, no he rotado con otro producto y tenemos caballos en buenas condiciones de salud. Una cosa a tener encuenta es siempre revisar el estado general del animal para su desparasitación, calculamos la dosis adecuada y en algunos casos suministramos aceite mineral para evitar cólicos por impactaciones mantenemos también suficiente agua fresca pues se nota que aumenta su consumo una vez se da el desparasitante.
Amilcar Pacheco
20 de marzo de 2010
HOLA AMIGOS DEL FORO: ALGUNOS VETERINARIOS SOSTIENEN QUE LA IVERMETINA NO ES ABORTIVA, POR LO TANTO SE LA PUEDE ADMINISTRAR AL MES DE PREÑEZ, EN MI CASO PARTICULAR LA USO A LOS 3 MESES, ORAL POR SUPUESTO, Y 3 MESES ANTES DE LA PARICION, HE USADO LA IVERMTINA(AL 1[percent]) INYESTABLE POR BOCA A RAZÓN DE 2 CM3 CADA 100 kGS. O EN PASTA ESPECIFICAMENTE PARA EQUINOS, DE LAS 2 MANERAS ME HAN DADO EXELENTE RESULTADO,A LOS POTRILLOS SI NO HAY SOBRE PASTOREO SE LOS PUEDE DESPARACITAR A LOS TRES MESES, DE ACUERDO AL PESO, LO QUE SÍ LE MANTEGO LIBRE DE HUEVOS EN LOS PELOS, USANDO UN REMEDIO MUY ECONÓMICO Y AL ALCANCE DE TODOS, LES PASO UN TRAPO O ESPONJA CON GAS OIL, EN LOS LUGARES QUE LAS MOSCAS PONES LOS HUEVOS, QUE SON EN LOS MIEMBROS ANTERIORES , EN LA GARGANTA Y EN CUALQUIER LUGAR QUE SE VEA ALGÚN HUEVO, ESTO AYUDA MUCHO A MANTENER A LOS CABALLOS LIBRES DE PARÁSITOS, LA INERMECTINA ES DEFINITIVAMENTE EFICAZ EN LOS CABALLOS, SALUDOS.-
Alex  Berto
20 de marzo de 2010
muy bueno...pero quisiera saber si es un mito que la desparasitación con ivermectina debe hacerse en ayunas o no porque según el indicativo de las instrucciones dice nada o que no debe tener comida en la boca porque tengo entendido que se fija con facilidad o verdad?gracias por su respuesta.
Juan Castro
Juan Castro
20 de marzo de 2010
interesante foro Dr. Quisiera consultar a los amigos del foro y tambien a ud, sobre que grado puede influir en la desparacitacion, de suministrar ivemectina en ayunas y que puede provocar un exceso en las dosis... ah y despues de cuantas horas es recomendable proveerle de alimentos balanceados. Desde ya GRACIAS y SALUDOS
Guillermo Bangher
20 de marzo de 2010
En cuanto al articulo,es buena la combinación de ivermectina con prazicuantel, tambien lo de las rotaciones de las diferentes drogas mencionadas. E n mi opinion primerp haria un coprologico cualitativo para ver que tengo y contra que voy a desparacitar,tambien un copro cuantitativo para saber la carga, asi luego de desparacitar, pasados 12 dias repito el cuantitativo para ver la eficacia de el antiparasitario utilizado. Muy bueno el articulo
Mariano Venesio
21 de marzo de 2010
muy interesante el articulo, y les diria que en nuestra zona nordeste de Argentina se obtienen muy buenos resultados con ivermectina + prazycuantel
Parodi Luis
22 de marzo de 2010
no se olviden que el dectomax via oral anda muy bien
jose manuel leal caicedo
22 de marzo de 2010
BUENAS NOCHES, ESTIMADOS FORISTAS, EL USO DE IVERMECTINAS SE HA VENIDO INCREMENTANDO EN LA MEDICINA EQUINA, SIN EMBARGO ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA ROTACION DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS, O LA MEZCLA COMERCIAL DE ELLOS. POR LO GENERAL ME GUSTA TRABAJAR CON IVERMECTINAS+PRAZIQUANTEL Y LUEGO ALTERNAR CON FEBENDAZOLE, CLARO ESTA REALIZANDO LAS RESPECTIVAS COPROLOGÍAS, PARA DETERMINAR EL TIPO DE PARÁSITO Y SU CANTIDAD. SALUDOS.
Rafael Ruvalcaba Díaz
23 de marzo de 2010
Hola foristas: Se conoce algún antídoto para la ivermectina ?. Desde siempre se ha conocido su efectividad pero también su toxicidad cuando no se usa adecuadamente en todas las especies . He visto varios casos de daño cuando se inyecta intramuscularmente en equinos y daño en la vista en caninos.
Ruben Garcia Alvarez
23 de marzo de 2010
HOLA AMIGOS DE EL FORO DE ERGONOMÍA, TENGO APROXIMADAMENTE 15 AÑOS CONVIVIENDO A DIARIO CON CABALLOS DE DIFERENTE PELAJE, YO DESPARASITO CADA TRES MESE A LOS CABALLOS CON IVERMECTINA O BIEN NEBUGON, SE DEJA AL CABALLO UNA TARDE SIN CENAR Y AL OTRO DIA CON EL HAMBRE DE EL CABALLO...SE LE DA SU RACIÓN DE DESPARASITANTE Y POSTERIORMENTE EL DESALIÑO, ASI EL PARÁSITO SE ENCUENTRA HAMBRIENTO Y APROVECHA LA PASTA Y SALE MAS EFECTIVAMENTE....ESO ME HA REDITUADO BUENOS RESULTADOS...ME GUSTARIA SER AMIGO DE TODOS LOS DE EL FORO ES BUENO APRENDER DE LOS DEMAS.....GRACIAS
Karin Haddad
23 de marzo de 2010
MIS QUERIDOS Y APRECIADOS COLEGAS YO PARTICULARMENTE HE TRATADO INEFINIDADE DE EQUINOS CON IVERMECTINA+PRAZIQUANTEL CON EXCELENTES RESULTADOS POR VIA ORAL ASI COMO TAMBIEN EL USO DE IVERMECTINA (IVOTAN)INYECTABLE EN LA TABLA DEL CUELLO CON JERINGA Y AGUJA NUEVA INTRAMUSCULAR PROFUNDA ES DE HACER SABER QUE NO TODAS LAS IVERMECTINAS PUEDEN USARSE EN EQUINOS EL IVOTAN DE INTERVET POR EL VEHICULO QUE POSEE SE PUEDE USAR SIN PROBLEMAS TAMBIEN PUEDE USARSE LA DORAMECTINA (DECTOMAX) EN LAS MISMAS CONDICIONES
Karin Haddad
25 de marzo de 2010
muy buenas tardes queridos colegas de repente en el querido pais chile que aprovechando este foro para desearles una pronta recuperación por el trance por el cual acaban de pasar y fuerza y empuje . volviendo al uso de la desparasitación en equinos lo ideal es el uso de desparasitante por via oral que ahora los hay con saborizantes ejemplo lo cual hace mas palatable el producto sin embargo el uso de ivermectina (votan) doramectina(dicótoma) en forma inyectable intramuscular profunda usando siempre agujas y jeringas nuevas es mas es mucho mas economico cuando se trata de desparasitación en grupos grandes de caballos. yo particularmente recomiendo desparasitación cada 60 dias dependiendo de la alimentacion implementada por el propietario si es en un establo o a potrero(pradera) o sea 6 desparasitación al año .no tengo el placer de conocer chile pero he visto fotos de establos de caballos y el clima templado en que son criados y se mantienen en excelente estado físico
Karin Haddad
25 de marzo de 2010
al querido colega víctor de cequeta Colombia recuerde que la ivermectina y la doramectina no son garrapaticidas ayudan a controlar las garrapatas y en forma parenteral es como mejor funciona saludos
ALVARO LUNA  GONZALEZ
9 de abril de 2010
MUY BUEN ARTICULO Y POR SU PUESTO TAMBIEN EL FORO, YO TENGO UN COMENTARIO QUE HACER EN CONTRA DE LAS PASTAS, MUCHAS DE LAS OCACIONES LAS VENDEMOS A LOS DUEÑOS DE LOS CABALLOS, Y POR SU APLICACION EL CABALLO JUEGA CON ELLA EN EL OCICO Y TERMINA, DESPERDICIANDO UNA BUENA PARTE DE MODO QUE AL FINAL LA DOSIS QUE INGIERE NO ES LA ADECUADA, Y SE QUE HAY OTROS METODOS SIN EMBARGO ME ATREVO A DECIR QUE EL MAS EFICAZ, Y EFECTIVO POR LA CORRECTA APLICACION, Y DOSIFICACION SIGUE SIENDO EL METODO, TRADICIONAL DE LA SONDA NASOGASTRICA, SIN EMBARGO PUES ES MI HUMILDE OPINION, POR OTRO LADO TAMBIEN QUISIERA PREGUNTAR A LOS COLEGAS QUE EXPERIENCIAS TIENEN CON LA APLICACION DE IVERMECTINAS CON LA SONDA NASOGASTRICA HE ESCUCHADO COMENTARIOS NEGATIVOS , OTROS NO TANTO, QUISIERA ESCUCHAR MAS EXPERIENCIAS AL RESPECTO. GRACIAS.
Maria Veronica Solari
14 de abril de 2010
Estimados compañeros de foro, aprovecho la oportunidad para comentarles que ya hace 20 años atrás, en el hipódromo de Palermo, (Argentina), se desparasitaban, por boca, con ivomec, a una dosis de 1 cc/35-50 Kpv- Yo vengo desparasitando con Ivergen por boca(con jeringa) y sin inconvenientes-Una Colega y aparte amiga, con la que hacemos muchas cosas juntas, hizo hace algún año, un trabajo, de evaluación,con análisis coproparasitológicos, sobre las diferentes marcas de ivermectina en el mercado, resultando que la que mejor resultados dió, fue el IVERGEN, y la que peor anduvo fue el DEXTOMAX-Sigo utilizando el sistema por boca, apartir de un articulo que leí, sobre todas las contraindicaciones del uso inyectable en el equino, y a los cuales, también estan haciendo referencia ustedes- Sin otro particular, aprovecho para saludarlos, y comentarles que me complace, seguir leyendo estos foros-Sigamos adelante- vicky solari-MEDICO VETERINARIO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate