Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado el: 13/03/2008
Autor/es: MVZ Carlos Ignacio Ortiz Espinosa, MVZ Jose Luis Estrada Rodríguez, Pmvz Rúben Resendiz Muñoz

Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder...

(96612)
(95)
13 de Marzo de 2008
Muy interesante el Tema, FELICITACIONES
Como el desparasitar lleva un costo asociado, ¿cuál sería el tiempo ideal para desparasitar un caballo de carrera?.

2
Responder
Antonio Rigó Antonio Rigó
Marketing Asistente
13 de Marzo de 2008
Me pareció muy interesante. Yo he desparasitado con ivermectina desde hace tiempo, pero siempre con mucho cuidado porque me han dicho que puede provocar taquicardias. ¿Qué hay de cierto en eso o qué otras reacciones puede haber, si las hay?
Muchas gracias.
0
Responder
13 de Marzo de 2008
FELICIDADES POR SU TEMA. ME GUSTARÍA SABER SI LAS PRUEBAS DE DICHOS FÁRMACOS SON REALIZADAS CON CABALLOS QUE PERMANECEN EN SUS CABALLERIZAS O CON CABALLOS QUE PASTOREAN... ¿TIENEN LA MISMA EFECTIVIDAD? EL GRADO DE INFESTACIÓN ¿ES EL MISMO? ¿SE MANEJA EL MISMO CALENDARIO DE DESPARASITACIÓN?
1
Responder
Jose Enrique Avendaño Zepeda Jose Enrique Avendaño Zepeda
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Marzo de 2008
Felicidades por el tema, es muy interesante, un tema relacionado a este podría ser el de intoxicación o problemas de subdosificación o sobredosificación. Nosotros en práctica hemos tenido problemas con triclorfón, las lactonas macrocíclicas han sido más seguras en su utilización.
0
Responder
Marcos Saint Martin Marcos Saint Martin
Médico Veterinario
15 de Marzo de 2008
Hola a todos, con todo respeto, me gustaría discrepar si entendí bien con esto de la desparasitación diaria. Conocidos son los gravísimos problemas de resistencia, no por todos conocidos, en ovinos (Uruguay y Argentina) y ahora últimamente en bovinos a la ivermectina en nuestro pais Argentina (hay datos de trabajos de el Dr. Fiel que hablan de 55 %). No se va a producir lo mismo en Equinos?. Las consecuencias pueden ser muy graves ya que no contamos con otras drogas tan completas como las lactonas macrociclicas, todavía tenemos un nuevo arma que es el moxidectin efectivo contra nematodos resistentes a la ivermectina en bovinos, pero después ¿qué hacemos? El tema es preocupante en bovinos, me gustaría un comentario de los autores si no pasa lo mismo en equinos y si hay datos de resistencia.
Un abrazo.
0
Responder
Julio Roberto Calderòn Castillo Julio Roberto Calderòn Castillo
Médico Veterinario
18 de Marzo de 2008
18/3/2008
Me parece interesante la información. Considero que es importante usar los exámenes coprológicos periódicos para elegir el desparasitante.
Saludos
3
Responder
star Leonardo Sáenz L Leonardo Sáenz L
Ing. Agrónomo M.B.A.
18 de Marzo de 2008
Me parece interesante el artículo, pero antes de pensar en cual desparasitante debo utilizar debería preguntarme si mi caballo tiene parásitos, en nuestro país Costa Rica la Universidad Nacional que da la carrera de Veterinaria, ofrece el servicio de Análisis de heces y determinar si verdaderamente tiene parásitos el caballo y cual tipo. Una vez obtenido este resultado tomamos la decisión de cual desparasitante utilizar.
6
Responder
Fernando Navarrete Fernando Navarrete
Dr en Médicina Veterinaria y Zootecnista
1 de Abril de 2008
hola queridos participantes del foro, creo que se trata de un tema interesante, particularmente de acuerdo a mi criterio personal tengo que manifestar que necesariamente como medida de manejo de un criadero de caballos con pastore he realizado desparasitaciones con rotacion de potreros cada 3 meses y con caballos estabulados cada 4 meses, el desparasitande a mi eleccion es Ivermectina a l 1[percent] sea esta inyectable o en pasta con muy buenos resultados tanto en strongylus pequeños, grandes, ascaris, nematodos tomando precauciones de roper el ciclo evolutivos de losm parasitos, también tiene efectos beneficiosos en hobronemosis de heridas y en la región del ojo o microfiliariasis en la nuca del caballo, pero también hay que tomar en cuenta que como medidad precautelatoria se debe tomar muestras de heces del interior del recto del caballo para realizar un croproparasitario completo de heces y que muchas veces se encuentran presencia de oxiurios especificamente cuando vemos colas como de ratas a la altura del maslo de la cola del caballo por el prurito que causan estos.
1
Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
9 de Mayo de 2008
Estimados Sres
Cuando empecé con los caballos y cuando por primera ves fui a comprar desparasitante para los caballos, Como referencia yo uso la ivermectina inyectada para los cerdos, le pregunté al medico de la forrajera en donde compro los insumos que si les podía poner ivermectina inyectada a los caballos y me dijo que no, parque ésta inyectada en equinos es muy irritante y produce comezón, y me recomendó ivermectina en pasta especial para caballos, pero si se les puede dar en otras formulas y es mas economico pues bienvenido, me gustaría que los expertos comentaran,

Saludos
0
Responder
4 de Junio de 2008
Buenas noches a todo el Foro, muy interesante el Tema. en mi caso acabo de desparasitar (con ivermectina) dos caballos ligeros (300 metros) pero he percibido un olor desagradable en su excremento (como si fuera estiércol de cerdo) por tal motivo, agradezco de antemano su apoyo y comentarios técnicos al respecto.
0
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Julio de 2008
Saludos, efectivamente éstas dos sustancias son muy seguras tanto en yeguas preñadas como críos. Sólo sugiero que se administren a la dosis efectiva y bajo la supervisión de su Medico Veterinario Zootecnista. Saludos. Dr Charly Ortiz
0
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Noviembre de 2008
En cuanto a desparasitar por sonda o con pasta, te reitero que en el siglo pasado se empleaba a diestra siniestra la técnica del desparasitado por sonda, era 1960-1980 y las sustancias activas que se empleaban eran de un sabor amargo y desagradable para el caballo, algunas se preparaban en volúmenes grandes y requería sondear al caballo y administrarlas directas al estómago.

Hoy en día los avances en la Biotecnología de las pastas y geles nos permiten NO estresar a nuestros caballos, NO perder tiempo, aprovecharlo!. Y en cuanto sí desparasitar a nuestros caballos con Ivermectina inyectable, va muy relacionado a ello, antes existían muchos mitos acerca del desparasitado del caballo, se llegaron a utilizar muchos productos de ganado vacuno para ello, a mí en lo personal me tocó revisar caballos con Inflamaciones agudisimas, mionecrosis aguda en las tablas del cuello de caballos desparasitados sin ninguna asepsia con Ivermectina o bien, caballos que presentaban un cuadro de intoxicación o shock (con muerte súbita) posteriores a la desparasitación del muy utilizado Levamisol en el ganado vacuno empleado en el caballo, o la ivermectina endovenoso.

Son prácticas ilegales, sin moral, sin ética y no se debe hacer. Mi muy particular punto de vista. Gracias
2
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
20 de Febrero de 2009
Ref:LOS MITOS DE LA DESPARACITACION EN EL CABALLO
IVOMEX BOVINOS
El uso de ivermectinas para bovinos usadas en la especie equina (tanto via oral como inyectable) son generalmente motivadas por cuestiones economicas, reducción de costos tanto en algunos haras como en organismos estatales. Y lamentablemente es una practica común siendo sus riesgos potenciales en la practica equina.

-No hay garantias de que haya absorcion intestinal adecuada de estas formulas antiparasitarias no habiendo consecuentemente garantias de eficacia de la droga ya que las concentraciones usadas para bovinos (en este caso) sean compatibles en biodisponibilidad con la especie equina. LLevando a serios riesgos de subdosificacion, llegando algunos...? simplemente a aumentar de forma empirica la dosis inyectable.
Ya que esta indicada para la especie bovina no es compatible ni es adecuada para la especie equina en terminos de formulación.
El vehículo de estos compuestos favorece la anaerobiosis exponiendo al animal a toxemias serias, clostridiosis, irritaciones, infecciones locales, hematomas y fibrosis en el tejido muscular adyacente.

ESTOS SON LOS RIESGOS Y ESTAS LAS CONSECUENCIAS

Que ocurren despues de una aplicacion de ivermectina para bovinos sea via oral o inyectable.

1-Perdida de la función del miembro o regíon correspondiente al grupo muscular que recibe la aplicación intramuscular con la inutilización de la actividad del equino en cuestion sea trabajo o deporte

2-Brusca caida de performance, adelgazamiento, perdida de apetito, irritabilidad, lesiones gastricas.

3-Aparece una resistencia parasitaria a ivermectina con recrudesimiento a la ocurrencia de colicos verminoticos, trombo-embolicas y otras patologias

4- MUERTE

Analisando todos los aspectos (riesgos y concecuencias) no observo (costos-beneficios) si observo (costos-riesgos) a lo que los equinos quedaran expuestos y a aspectos juridicos de quienes implementan este tipo de manejo sanitario....?
Mi apresiación es utilizar vermifugos indicados por los laboratorios para la especie equina.
POR ESTE TEMA EN PARTICULAR TUVE MIS SERIOS PROBLEMAS....?
PERO NO SOLO POR EL USO INADECUADO DE LA IVERMECTINA SINO PORQUE ESTA TENIA ADEMAS 120 DIAS DE VENCIMIENTO.
1
Responder
25 de Febrero de 2009
Hola a todos, es muy interesante el tema, pero, o no entendí correctamente todas las opiniones o experiencias con la administración de ivermectina en equinos, o concluyo en que lo mejor es abstenerse de usarla. Tengo un tubo de pasta de ivermectina adquirido en la fecha y con mi esposa (médica veterinaria -UBA- Mat. Prof. Nac. 5178), jamás utilizamos esta droga en equinos, si en ganado vacuno y caninos, estos últimos para el tratamiento de sarna sarcóptica y demodéctica, y ciertos parásitos internos que responden al tratamiento con dicha droga (administrada por inyección subcutánea sin consecuencia adversa alguna).

Ahora, leyendo todas las opiniones de usuarios y profesionales ha aumentado nuestra confusión a pesar de la literatura consultada, tanto de laboratorios productores cuanto de profesionales especializados en animales grandes (mi esposa es especialista en pequeños animales). Sobre todo cuando no sabemos a ciencia cierta cuál es la forma de administración ya que existen tantas opiniones (profesionales), como técnicas (prospectos de los productos que contienen ivermectina): en ayunas, sin importar si el caballo ha comido su ración o está a campo, restringiendo el agua por una hora hasta después de administrado el antiparasitario, sin ningún tipo de restricción alimentaria o de bebida...etc. reitero, tantas y tan diversas opiniones y/o indicaciones que estimo poco prudente administrar a mis caballos dicha droga si algún experto no pone en claro el presente tema (aún recuerdo la época en que fue liberada al mercado y el envase decía claramente Uso exclusivo en bovinos, aunque muchos profesionales, al poco tiempo, comenzaron sus experiencias personales con caninos, excepto los de la raza collie y dálmata en los que puede ser tan efectiva que también acababa con la vida del paciente por su especial idiosincrasia a la droga. Muchas gracias a todos.
0
Responder
Karin Haddad Karin Haddad
Médico Veterinario
26 de Febrero de 2009
COLEGAS SE PUEDE INYECTAR IVERMECTINA AL 1[percent] INTRAMUSCULAR PROFUNDA (IVOTAN DE INTERVET) ASI COMO LA DORAMECTINA (DECTOMAX) DE PFIZER SIN PROBLEMAS SIEMPRE QUE SE UTILIZE AGUJAS Y JERINGAS LIMPIAS EL RESTO DE LAS IVERMECTINAS NO LAS RECOMIENDO PORQUE POR EL VEHICULO QUE POSEEN ES PARA SER UTILIZADO EN BOVINOS,CERDOS,OVINOS Y CAPRINOS POR VIA SUBCUTANEA SIN PROBLEMAS PERO LA PIEL DEL EQUINO ES DEMASIADO SENSIBLE Y ADEMAS LAS VIAS DE EXCELENCIA EN EQUINOS ES INTRAMUSCULAR Y ENDOVENOSA ASI QUE SI SE PUEDE UTILIZAR SIN PROBLEMAS IGUAL SE PUEDE USAR EN YEGUAS PREÑADAS SALUDOS DR KARIN ALBERTO HADDAD TOVAR VENEZUELA
2
Responder
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
Médico Veterinario
8 de Mayo de 2009
queda claro destacar que una forma segura de desparasitar es la administración oral, la administración intramuscular y peor aun la ivermectina puede traer severos problemas. durante muchos años el antiparasitario ha sido el centro de todo, pero nos hemos olvidado del parasito.

Puntualmente en Chile por un acto de repetir lo que se ha oido, se tiende a desparasitar cada tres meses casi sagradamente.

¿Según los ciclos de los parasitos mas comunes en los equinos y las diferentes formas del ciclo de vida, es conveniente desparasitar cada tres meses? la respuesta es no, ya que existen peak de crecimiento en algunas epocas del año, por lo cual estudios recientes han demostrado que se estan perdiendo casi el 50% de las dosis de antiparasitario. De lo anterior se infiere que de gastar anualmente por caballo un rango de 60 dolares podriamos gastar en las epocas indicadas solo la mitad de ese dinero.
0
Responder
star Gerardo Grezzi Gerardo Grezzi
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Marzo de 2010
Dr Carlos - cuál es su experiencia en el uso de ivermectinas POUR ON con caballos?
Saludos cordiales,
0
Responder
12 de Marzo de 2010
No he tenido la experiencia de utilizar Ivermectina en equinos, y al leer algunos los comentarios de los compañeros foristas lo pensaría antes de usarla, si la he utilizado en bovinos de forma subcutánea como lo indica el producto siendo esta bastante eficaz.
1
Responder
18 de Marzo de 2010
podrian decirme mas acerca de la desparasitacion de potros entre 6 meses y 2 años??? cada cuanto tiempo debe ser???






2
Responder
Manuel Gonzalez Flies Manuel Gonzalez Flies
asistente jurico, soldador calificado
18 de Marzo de 2010
Excelente el foro , pero eso va a depender del tipo de pastoreo me explico si permanece solo en un sitio o estos animales se van rotando de campo , ademas la procedencia del heno para los estabulados ya que muchas veces se adquiere alimentos de distintas praderas ...... en chile de usa mucho intercambiar las dosis esto es oral , inyectables ya que los parásitos crean anticuerpos a las drogas ( las engañamos según nosotros) como esto no es tan avanzado en chile y la gran mayoría de los criadores tiene un mal entendido de la economía no se hacen exámenes fitosanitarios previos y se usa una suerte de lotería en los antiparasitarios , los cuales han dejado la grande ejemplo el df7 plus varios caballos han sufrido paros cardíacos ... no ha si el df7 trancha............ creo que cada 3 meses por la experiencia es conveniente... FELICIDADES A TODOS
0
Responder
(96612)
(95)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los mitos de la desparasitación en el caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved