Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

A que llaman afrecho de arroz?

Publicado: 22 de septiembre de 2005
Por: Javier Bolivar
Estimados foristas: tengo dudas sobre lo que llaman afrecho de arroz. ¿Se refieren a la cáscara una vez removida del grano, o al subproducto que se obtiene al pulir el grano de arroz en el molino con el objeto de que quede blanco? A este último subproducto le llaman pulidura en la región en donde tengo la finca. Me interesa ensayar sus recomendaciones sobre el uso de este afrecho, por lo que quiero estar seguro de estar administrando el producto correcto. Muchas gracias por sus respuestas aclaratorias.
Autores:
Javier Bolivar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose P. Ibarra C.
28 de septiembre de 2005
Si es pulidura de arroz, éste tendría aproximadamente la siguiente bramotología: proteína cruda 12, grasa cruda 16 , fibra cruda 6-9, ceniza 9. De ser semejante al polvillo de arroz que usamos en Ecuador, éste tendría las siguientes sugerencias: Control de calidad: chequear rancidez. Este insumo es fácilmente degradable debido a su alto contenido de grasa. Debe ser lo más fresco posible. En épocas calurosas y de precio muy adecuado puede almacenarse, pero sea peletizándolo o aplicando un antioxidante y un antifúngico: 300 gm/tonelada y 1-2 kg / Ton respectivamente. Debes tomar en cuenta que esta materia prima es muy susceptible de adulteración, pues puede ser mezclado con cáscara muy molida , carbonato de calcio, etc, lo cual va en desmendro de su calidad. Niveles de utilización: En pollo parrillero es conveniente no pasar del 8 (en forma práctica). En cerdos (engorde por ejemplo) puedes usar el 12-18 sin ningún inconveniente.
Javier Bolivar
30 de septiembre de 2005
Estimado Sr. Ibarra, gracias por la información que nos comparte. Mi inquietud surgió al leer en el foro sobre el uso del aceite en la alimentación de los caballos, que se mencionó el afrecho de arroz como posible sustituto de dichos aceites. Ya anteriormente leí un abstracto de un estudio realizado en Japón referente a los beneficios de suministrar afrecho de arroz en la ración de los caballos. Sin embargo, me he abstenido de aplicarlo con mis animales porque no se con seguridad de quésubproducto del procesamiento del arroz estamos hablando. En mi regió, se utiliza la cascarilla del arroz para camas en galeras para la cría de aves, así como en las pesebreras. Como usted bien apunta, la pulidura la utilizamos para la engorda de pollos y cerdos. Entonces, ¿es que el afrecho de arroz es la cascarilla procesada? ¿O bien, es lo que describimos arriba como pulidura? Le agradezco si pudiera usted aclararme a qué subproducto nos referimos por afrecho de arroz. Por favor, si pudiera usted ampliar su respuesta sobre la manera en que debe ser ofrecido a los caballos: presentación, cantidades, frecuencia, etc. y cuidados en su almacenamiento y manejo. Estoy ubicado en una zona productora de arroz por excelencia, en donde todos estos subproductos están accesibles buena parte del año. Como verá, resulta sumamente ventajoso para nosotros modificar las raciones comerciales que damos a nuestras yeguas y potros con estos subproductos, que al tiempo de bajar nuestros costos ofrecen beneficios importantes a su metabolismo. Muchas gracias por la información que nos pueda compartir.
Jose P. Ibarra C.
30 de septiembre de 2005
En los pollos se utiliza la cáscara cáscara como cama. Este es inconfundible pues es lo que se bota, aunque actualmente se la está utilizando para elaboración de aglomerados. Esto es otra cosa. La pulidura de arroz, polvillo de arroz, es lo que queda luego de pulir o blanquear el arroz integral. Es una mezcla del polvo, germen, grasa, arroz muy quebrado, puntas del arroz, etc. Este subproducto es muy elevado en grasa, 14 -17. Sin embargo hay que tener mucho cuidado en su uso ya que es fácilmente degradado por la temperatura y humedad. Por ello es que hay que realizar análisis de control de calidad, especialmente en lo que se refiere a rancidez (acidez oleica). Una forma práctica de control es que al tomar esta materia prima en la mano y apretarlo queda medio apelmazado, o si lo coloca en papel éste se torna grasoso. Otro cuidado es que es muy proclive a adulterarlo con carbonato de calcio. En este caso es fácil detectar por su densidad (aumenta su densidad), se hace muy pesada esta materia prima. O si no determinar el nivel de ceniza total. Esta no debe pasar del 10 para un polvillo de primera. Claro que hay polvillos con 14 de fibras y mayores niveles de ceniza. Este también es utilizable en balanceados. Respecto al uso en caballos: no debe ser usado sin ninguna restricción. Este animal es muy fácilmente atacado por cólicos. Si el polvillo es fresco, perfecto, darlo en el alimento balanceado, pero de todas maneras a niveles bajos, 10. Recuerde lo que mencioné anteriormente; en pollos de carne niveles altos les produce diarrea, lo que en avicultura se conoce como cama húmeda.
Tony Martínez
Tony Martínez
26 de julio de 2006
Me gustaría saber si se le puede dar arroz a los caballos, y en qué cantidad. P.D.: caballos de carrera.
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
26 de julio de 2006
Qué tal Tony. Yo soy entrenador de caballos de carreras, y alguna de las cosas más importantes para el buen desarrollo de los animales, es su alimentación. Tu pregunta es si se le puede dar arroz a un caballo; pues la respuesta es sí, la cascarilla de éste posee un gran beneficio, te lo recomiendo. La porción de cascarilla de arroz para un animal de 350 Kg es aproximadamente 600 gramos como dieta, más aparte otro concentrado revuelto con éste. En un artículo sobre la alimentación de los caballos puede checarlo, está en esta página, sólo búscalo, se encuentra hasta el final del artículo. Al parecer tiene propiedades anabólicas para los caballos.
Jose P. Ibarra C.
26 de julio de 2006
Señor Javier Bolìvar: Tres acotaciones: 1-La cascarilla de arroz es la cubierta externa del arroz como tal. Nosotros lo llamamos tamo, y es la que se utiliza para la cama de los pollos de engorde. Esta, ni pensar utilizar en las dietas alimenticias. 2-La pulidura de arroz, polvillo de arroz (Ecuador), o tal vez afrecho de arroz, es aquel que sale luego de pulir el arroz en las piladoras. Al tacto es grasoso, tiene algo de cascarilla, un poco dulce al olerlo. Este tiene una bromatología de aproximadamente 12 de proteína, 12-16 de grasa cruda, ceniza 9-12. Este subproducto sí se lo puede utilizar en caballos. Yo he utilizado del 6 al 12 sin ningún problema; claro está que debe asegurarse su frescura. En Ecuador, cuando este producto que es grasoso, y estamos en épocas calurosas y húmedas, permanece poco tiempo estable (2-4 semanas), pero como en esta época (julio) de clima 26 grados centígrados y bajo nivel de humedad ambiental, se conserva bien. Ahora, el problema es usar polvillos rancios. Usted puede tomar una muestra y olerla. Si está rancio, usted lo va a oler como a mantequilla o manteca rancia; este olor es clásico. No debería usarse en dietas para caballos este insumo así rancio. 3-Si se refiere a arroz grano pulido (para comer en nuestro plato), esto es diferente. Aquí empleamos para dietas de animales el arroz quebrado que se denomina arrocillo. Este sí se puede utilizar como cereal sin ningún problema. Claro está que no debe ser almacenado en condiciones antitécnicas, pues podría ser contaminado con aflatoxinas por efecto de bodegas húmedas. Y éste sí es un alto riesgo para los caballos. Una bodega de insumos para balanceado debe ser bien ventilada, utilizar palets para 20-30 sacos, entre ruma y ruma debe haber espacios para que circule libremente el aire. Evitar incidencia del sol y el agua.
Javier Bolivar
28 de julio de 2006
Estimado Señor Ibarra: Gracias por todas las explicaciones que tan gentilmente nos comparte. Le adelanto que estoy utilizando la pulidura de arroz en la ración de cuatro yeguas y tres potros, desde el mes de noviembre. A la fecha encuentro que las yeguas han conservado mejor su condición en carnes, después del parto, desde que les aportamos pulidura en sus dietas. Antes perdían algo más de condición corporal (peso). Los potros de dos y tres años, lucen más robustos y con un pelambre lustroso. Como nos indicó, vigilamos la calidad de la pulidura, y se le almacena y maneja según sus recomendaciones. No hemos tenido ningún problema de cólicos como consecuencia de la introducción de pulidura en la ración en nuestros animales. Por el contrario, se recuperan rápidamente después de los ejercicios a la cuerda etapa en que ahora están. Muchas gracias.
Tony Martínez
Tony Martínez
28 de julio de 2006
Gracias Pedro por la explicación. Quizá yo no formulé bien la duda: Yo alimento mis caballos con unos 4 kg de avena más 2 de pienso balanceado que contiene proteínas, vitaminas del grupo A, B, E + selenio... (marca Reverdy mix cereales). Además de manzanas y zanahorias. Además el heno y alfalfa verde diaria. Mi duda es para optimizar el rendimiento de un caballo en entrenamiento para competir en carreras, ¿en qué cantidad se le puede suplementar con arroz? Además les doy electrolitos los días de entreno, y ahora estoy probando el aceite con omega 3.
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
28 de julio de 2006
Hola Tony. Me gustaría que le hicieras esta sugerencia al nutriólogo José P. Ibarra G., pues creo que él tiene mayor experiencia en esto. La parte donde yo vivo es productora de arroz o granza, entonces nosotros les damos la granza trotulada, que para nosotros nos ha dado buenos resultados.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2006
Dentro de los derivados de la industria arrocera tenemos: Arroz pica, pulidura de arroz, salvado de arroz, punta de arroz y la conocida cascarilla de arroz. Yo creo que están hablando del salvado de arroz que es blanco, cremoso, compuesto por cutículas después de sacar la cascarilla, tiene alto contenido de grasa, 12 de proteína cruda, es susceptible a la racindez por el alto contenido de grasa.
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
6 de septiembre de 2006
Qué tal médico Oscar. El afrecho de arroz es el residuo de pulir el grano de arroz ya sin cascarilla, si es muy dado a perder rápidamente sus propiedades energéticas por su alto contenido de grasa. Al parecer hay un método para alargar más el tiempo de estas. En este foro hay un artículo que habla de esto. Saludos.
Alejandro Chavez Cossio
Alejandro Chavez Cossio
8 de septiembre de 2006
Se llama afrecho de arroz en Bolivia al derivado que se saca del pelado del arroz. Esto lo usamos como una buena fuente de proteína, especialmente en la producción de cerdos.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
5 de diciembre de 2008
Hola a todos!! ¿Sabe alguien si se comercializa en España el afrecho de arroz? y ¿como se denomina en España? ya que como afrecho nunca lo había oído. Muchas gracias de antemano y gracias a Engormix por ser el mejor foro de habla Hispana!!
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
5 de abril de 2010
Saludos Jose Ibarra de Ecuador me interesa conversar con Ud por favor si me puede contactar. Gracias
Javier Bolivar
13 de mayo de 2010
Buenas tardes amigos foristas. Si bien es cierto que nuestros caballos obtienen grandes beneficios con el consumo del afrecho de arroz (pulidura de arroz en Panamá), debemos estar muy alertas al desbalance en la relación calcio-fósforo de esta alimentacion. Una relación saludable calcio-fósforo para equinos según un numero plural de publicaciones, debe ser de 1.2-2 partes de calcio por 1 parte de fósforo. El alto contenido de fósforo en el afrecho de arroz, generalmente de 1.13[percent], contra un 0.13[percent] de calcio, nos lleva a una relación invertida calcio-fósforo. Ello implica que no solo se bloquea todo el calcio que obtiene nuestro animal atravez de la dieta, sino que deberá hacer uso de sus reservas de calcio para poder sintetizar el fósforo restante. Esto ultimo puede llevar al debilitamiento de los huesos y afectar otros procesos fisiológicos que requieren del calcio. La pulidura de arroz sin tratar es abundante en nuestro medio, y sus beneficios son numerosos en la salud del caballo. Dicho esto, agradezco sus sugerencias para hacer un uso seguro de la misma. Gracias.
Daniel Edo Diaz Garrido
18 de junio de 2011
Hola Javier Bolivar!! Yo he usado pulidora de arroz con mis caballos de esta forma, a un kg de pulidora de arroz le adiciono agua hasta que quede de consistencia de masa no solida y encima de este le adiciono un poco de concentrado o alimento balanceado. Siempre mis caballos tienen a libre disposicion sal mineralizada para equinos y heno de pasto angleton. Los anomales alimentados asi adquieren una masa corporal buena y si el animal entrena dia de por medio se le aumenta la racion. Espero le sirva de ayuda mi experiencia. PD. La verdad yo tambien tuve problema con el termino de afrecho de arroz. Slds.
Ayelen
18 de junio de 2011
Carlos Barajovitch San Salvador Entre Rios Argentina Capital Nacional del arroz. Siempre leo los comentarios sobre muchos temas pero esta es la primera vez que intervengo. Conozco bastante sobre el tema Afrecho de arroz, Afrechillo de arroz , salvado de arroz tambien le dicen pero de lo que se habla es de lo que se obtiene del pulido. La cascara que lo recubre es de muy bajo valor nutritivo, casi nulo. Lo considero muy bueno como alimento por los resultados obserbados. En el año 1991 empece con un molino arrocero pero soy perito clasificador de granos desde 1.978 y empece a trabajar en eso en al año 1.976. Lo he usado en vacunos y equinos en distintas proporsiones. Lo que no es recomendable es el arroz blanco, es decir pulido, si lo consumen en mucha cantidad mata cosa que nunca pe saso con el afecho. La mayoria de los molinos tienen varios conos pulidores , les aconsejo racionar con lo obtenido de los primeros conos. A disposición.
Alex
18 de septiembre de 2011
Buenas noches. Una pregunta para el dr. Oscar Arroyave de la hermana repiblica de colombia, se puede utilizar el polvillo de arroz (PULIDO DE ARROZ) como fuente de proteina en lechones crecimiento y acabado en combinacion con maiz y harina de pescado, y si tiene alguin elemento toxico hasta q maximo porciento en cada etapa lo puedo usar mezclando con los elementos antes expuestos. gracias de antemano por su respuesta
Ivan Orellana Gonzalez
17 de febrero de 2012
buenas tardes, me podrian recomendar alguna cantidad de racion de afrecho de arroz que les pueda suministrar a cerdos de engorde??? que pasaria si solamente les suministro afrecho??
Roberto Olivar
25 de mayo de 2013
si me pueden ayudar con esta pregunta el ARROZ se le puede dar a el caballo hay necesidad de lavarlo antes de darlo y en que proporciones mil gracias por su ayuda !!!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate