Discusion creada el 19/03/2007

Lesión Dérmica en equino: Caso Clínico

Me parece que es una dermatofitosis, ya esta en proceso un cultivo para definir que tipo de hongo es, si lo es. Les envio varias fotografías.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me gustaría saber que me sugieran tratamientos donde hayan tenido éxito.

Como saben este tipo de lesión va y viene.

Saludos Dra. Vivian Fletcher

Vivian Fletcher P.a.
Vivian Fletcher P.a.
remove_red_eye 53696 forum 101 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Julio de 2007
Hola colegas, coincido con los comentarios de todos los que han participado en este foro. Sinceramente es muy difícil acercarse a un diagnóstico al observar las fotografías, considero que una forma eficaz de llegar al diagnóstico es mediante una biopsia de piel (de la zona afectada). Los resultados del histopatológico nos pueden dar un diagnóstico más acertado, nos da una idea del tiempo que llevan las lesiones y nos va a dar la pauta del tratamiento a seguir. Esto es, si es una lesión micótica, pues el tratamiento será con fungicidas, a su vez si es por parásitos pues el tratamiento podría consistir básicamente en desparasitaciones a base de ivermectina. Es importante mencionar que el aseo del caballo debe ser a diario con agua y jabones neutros, en mi experiencia he usado soluciones yodadas (lugol) seguidas de enjuague y posteriormente con shampos anticaspa comerciales que contengan Zinc. El caballo se recupera en dos semanas más o menos. Como en todo, la prevención de estas afecciones es mejor y más barata que la curación. Algunas recomendaciones sencillas para prevenirlas son: Evitar causar estrés a los caballos
Bañarlos después de que se ha trabajado con ellos
No introducirlos a las caballerizas cuando aún están mojados
Bañarlos y cepillarlos cuando menos 3 veces por semana
Espero que mis comentarios les sirvan de ayuda, cuando se les presente en su práctica profesional algún caso similar. Gracias y saludos desde Yucatán, México.
Responder
24 de Julio de 2007
Me parece un caso de DERMATOFILOSIS, es decir, infeccion bacteriana por dermatophilus congolensis... Su mayor incidencia es en temporadas de lluvia, con poco o ningún prurito,
lesiones en brocha y úlceras ovoides con base sangrante purulenta.
Lo manejo con yodo povidona, sol, protección en la noche, penicilina/estreptomicina, baños a los aperos y establos con formalina al 10 %
Julian Cadavid Peña
Medico Dermatologo Medellin Colombia
Responder
Dr. Darwin Antonio Hidrovo Zambrano Dr. Darwin Antonio Hidrovo Zambrano
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Julio de 2007
El caso clínico presente muestra deliveradamente que podría ser una disminución del sistema inmunológico, debiéndose tratar con inmunosupresores como la vitamina E. También sin dejar de descartar la presencia de hongos con presencia bacteriana, contrarrestando con antimicóticos tópicos y antibióticos de amplio expectro.
Responder
25 de Julio de 2007
Dr. tenga muy buen día, yo tengo un problema con una yegua, pero el caso es como el de la foto número uno pero no se ve tanta resequedad como en esa foto... Me comentaron de mi caballeriza que el caso ya se había minorizado, pero ¿cómo puedo combatir esto o darle punto final? ... ¿Me recomendaría un antimicótico como el yodo, balzado y un vehículo como alcohol ya que alcualmente el que se produce en mi país le dan el nombre de fungibet... e importan uno de méxico llamado Cicatriz-a... ¿qué me recomienda para darle punto final?
Mil gracias por su colaboración. attn. EMV. luis vidal
Responder
27 de Julio de 2007
Me parece que el tratamiento debe darse primeramente por el diagnóstico de laboratorio, para definir claramente si se trata de una enfermedad micótica o bacteriana. Se puede realizar un raspado de piel y sembrar en cultivos específicos para hongos o de igual manera sembrar en cultivos para bacterias, esto nos permite tener el agente específico para proceder a un adecuado tratamiento.
Responder
Hugo Leiva K. Hugo Leiva K.
Médico Veterinario
28 de Julio de 2007
Estimados colegas :
Las fotos nos pueden hacer pensar en hongos, aunque pueden estar presentes bacterias.
Gracias a nuestra experiencia y conceptos de la medicina integral , hemos constatado que la piel como organo de excreción por ser un emuntorio , tiene una relación muy estrecha con Higado y riñon.
Por ello sería interesante manejar un complejo homeopatico Berberis D6 que regula riñon e higado, Graphites D6 que recupera piel y Mercurius Solubilis D6 inmunoestimulante , en partes iguales. se administran 10 gotas en el agua o alimento por 30 dìas.
Pueden en nuestra concepto combinarse con los medicamentos clasicos recomendados por los colegas, pero si no se trata la razxón de fondo un desequilibrio hepatorenal, habra reincidencias sino en el mismo sitio, en otros lugares.
A su disposición,
Hugo Leiva
Responder
29 de Julio de 2007
SALUDOS A LOS PARTICIPANTES.
ESTIMADOS COLEGAS, CON LA FINALIDAD DE TENER UNA DISCUSION CIENTIFICA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, Y LOGRAR DIAGNOSTICOS, TRATAMIENTOS, PRONOSTICOS, COMO EN ESTE CASO Y OTROS EN ADELANTE, Y PODER BENEFICIARNOS Y A LA VEZ COLABORAR CON LA DOCTORA FLETCHER; PIDO POR FAVOR ACOMPAÑAR ADEMAS DE LAS FOTOS, MINIMO LOS RESULTADOS DEL HEMOGRAMA, PERFIL BIOQUIMICO... ASI TODOS NOS BENEFICIARÍAMOS CON LA DISCUSION, Y NO REDUNDAR EN TERAPIAS EMPIRICAS, CONSIDERANDO QUE EL CASO EN CUESTION YA SE HIZO UN TRATAMIENTO INICIAL EN BASE A UN EXAMEN CLINICO, CULTIVO RECUPERACION PARCIAL Y AHORA RECIDIVA.
Responder
josecontreras josecontreras
Médico Veterinario
29 de Julio de 2007
Si usted considera que es una dermatofitosis, lo aconsejable sería tratar el equino en cuestión con productos a base de griseofulvina durante 7 días mínimo, dejar descansar un tiempo prudencial y repetir por igual lapso de tiempo.
Nota: la griseofulvina en períodos prolongados de tiempo por vía oral puede causar lígeros trastornos gástricos.
Responder
5 de Agosto de 2007
QUERIDA COLEGA:

LA LESION QUE SE VE EN LAS FOTOS TIENE UN GRAN PARENTESCO A UN PROBLEMA POR ECTOPARÁSITOS, PARA LO QUE TE RECOMENDARIA UN TERAPIA A BASE DE AVERMECTINAS. NO PUEDES DESCARTAR UN PROBLEMA HORMONAL. QUE TENGAS MUCHA SUERTE Y SI ENCUENTRAS UN TRATAMIENTO EFECTIVO POR FAVOR PUBLICALO Y SI TAMBIEN LO PUEDES HACER CON FOTOS PARA UNA EVALUACION ANTES-DESPUES. CUIDATE
Responder
Rafael Graña Rafael Graña
Médico Veterinario
7 de Agosto de 2007
La verdad que es muy dificil realizar un diagnostico aproximado solo por medio de las fotos y segun parece son lesiones con bastante tiempo , indudablemente en caso de micosis, reaccion alergena por alguna comida( vegetal, granos,)o inclusive la posibilidad de algun medicamento que hubiere sido dado, creo que indudablemente tiene que existir una infeccion secundaria bacteriana.- Seria muy conveniente que estos casos todos muy interesantes, fueran todos acompañados por una semiologia lo mas completa posible, porque eso si ayudaria mucho a las fotografias.- saludos sigan adelante
Responder
9 de Agosto de 2007
Hola a todos, lo que recomiendo es esperar el examen de laboratorio y determinar si son hongos, bacterias o ácaros los que están afectando la piel de este animal. Ahora bien, lo que te puede funcionar es aplicar yodo sobre esas zonas o clorexidina que son buenos antisépticos y dar antiinflamatorios como prednisolona o dexametasona; siempre y cuando tengas mucho cuidado con su uso teniendo en cuenta todas las recomendaciones y restricciones con estos corticosteroides. También puedes usar una crema a base de algún antimicótico y cuando lo bañes a tu caballo ten mucho cuidado de secarlo bien ya que la humedad favorece mucho al crecimiento de los hongos.
Responder
Lazcano Villarreal José Luis Lazcano Villarreal José Luis
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Agosto de 2007
Saludo a los paticipantes del foro al parecer lo observado en las fotografias son lesiones por hongos, seria conveniente realizar un raspado cutaneo y enviarlo a algún laboratorio .
En particulas me ha dado buen resultado , desprender las costras por raspado o frote con cepillo de cerdas suaves y simultaneamente soluciones de yodo al 4-5[percent] y posteriormente hacer un unguento con vacelina y yodo y aplicarlo localmente por lo menos 2 veces al día.
Responder
Jose Luis Juarez Roa Jose Luis Juarez Roa
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Septiembre de 2007
hola yo comparto con los colegas creo q una micosis, con una bacteria es decir una pioderma folicular si creo en en le yodo y alguna crema a base de claridades, como agentes secundarios, me parece aplicar estrato con penicilinas mas dexametasona, por 3 a 5 das mas la aplicación topina de cremas como Dormilón , o fuerzan, q son excelentes cremas, si creo q te reconstituyente a base a amanecidos, como Compleja que levan micotoxinas, Atte: jerez Roa
Responder
29 de Noviembre de 2007
HEMOS LOGRADO ELIMINAR PROBLEMAS DE MICOSIS MEDIANTE EL USO DE Un PRODUCTO 100% NATURAL, ELABORADO CON EXTRACTO DE CÍTRICOS COMO PRINCIPAL INGREDIENTE ACTIVO. SE TRATA DE Un DESINFECTANTE - CICATRIZANTE QUE DESTRUYE POR CONTACTO, HONGOS Y BACTERIAS. SI NOS FUERA PERMITIDO, PODRÍAMOS ENVIAR LOS RESULTADOS DE UN CASO DE MICOSIS QUE SE PRESENTÓ EN EL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

ESTE CASO ESTÁ DOCUMENTADO CON FOTOGRAFÍAS, EN LAS QUE PUEDEN APRECIARSE PÚSTULAS EN UNA ZONA EXTENSA DEL LOMO DEL CABALLO.
Responder
17 de Marzo de 2008
En efecto creo que se trata de una micosis, un raspado cutáneo seria la mejor manera de descartarlo, lo mas lógico en este tipo de lesiones es la aplicación de antimicótico. Una técnica casera pero que me ha traído resultados positivos es la aplicación de vinagre en la zona y luego una mezcla a base de manteca de origen animal junto con azufre luego de la aplicación de esta mezcla por varios días las lesiones desaparecen.
Gracias
Responder
6 de Junio de 2008
hola amigos tengo una potranca de 1 año y11 meses mescla de inglesa la e la e sacado de las pasturas para domarla pero me e encontrado que esta completa su piel mas que nada en la zona del lomo con un tipo de heridas pequeñas todas cicatrizadas no se que sera creo que puede ser una reacción alérgica poro no se como tratarla Ojalá me puedan ayudar...
Responder
4 de Diciembre de 2010
Tengo un caso muy particular que deseo compartir y oír recomendaciones para solucionarlo . Un caballo entero de 7 años tiene hace ya mas de 3 años un problema dermatológico muy rebelde de curar que consiste en una brenchas lineales en los dos costillares localizadas en forma diagonal . Estas brenchas no tiene escoriacion o afectación del pelo o piel .Simplemente son protuberancias lineales aparentemente alérgicas.
He tratado por todos los medios de curarlas y nada . He usado antianémica inyectados, pomadas antihongos, jabones dermatológico, le he efectuado analisis de sangre buscando parásitos en sangre , etc, etc .....y el problema se mantiene permanentemente .
Estas brenchas no salen sino en los costillares a ambos lados . El resto del cuerpo no presenta nada extraño .
Mucho agradecería al foro si han tenido experiencias de este tipo me den sus recomendaciones para curarla .
Responder
elinson montilla elinson montilla
Medico Veterinario
27 de Noviembre de 2011
hola colegas... las lesiones de las fotos son muy parecidas a las producidas por una micosis. me encontrado con diversas lesiones de piel y no todas son producidas por hongos. siempre que me encuentro con estos casos llevo a cabo pruebas de laboratorio complementarias (cultivos de hongos y bacterianos): ya que en la mayoría de los casos los agentes secundarios aprovechan y complican las cosas. En el harás donde llevo a cabo mi labor profesional los suelos son muy ácidos y producen lesiones muy parecidas a las de las fotos, y lo que hacemos es simplemente bañarlos con champu neutro y aplicamos parafina y rápidamente solucionamos el problema. pero en otros casos son problemas micoticos y hacemos el diagnostico a partir de las pruebas de laboratorio: y llevamos un tratamiento con champú a base de clorhexidina, cremas antimicoticas, solución de un preparado de vinagre de cocina y sulfato de cobre a baja concentraciones rociando en las zonas afectadas, usamos ácidos grasos omega 3 y omega 6 como complemento alimenticio y lo mas importante administramos una terapia de inmunoestimulantes (infervac) o (Equestim). ya en 15 días empezamos a ver la evolución satisfactoria del problema, pero muy importante los problemas de piel su evolución es tardía ya en 3 meses aproximadamente observamos una evolución de 100%.
Responder
Hernando Caldas Navarro Hernando Caldas Navarro
Ing. Zootecnista
3 de Junio de 2012
Tengo algunos casos de lesiones de piel en yeguas, se inicia con unas ulceras en la piel, y posteriormente se generan tumores necrosantes, inicie tratamientos pensando en una habronemiais, pero los resultados fueron negativos, con la muerte del animal, seria interesante poder colocar las fotografias.
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI JORGE ALBERTO MENCHINI
Criador de equinos
24 de Julio de 2012
Por experiencias propias le realizaria lavados con jabon blanco secar y dejarle yodo en la misma y darle 5mlm de dexametasona y al poco tiempo se soluciono el problema ,o sea lo estoy relacionando mas con una alergia .-
Responder
print
(53696)
(101)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved