Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las distintas marcas, con nitrogeno, para marcar un potro

Publicado: 27 de septiembre de 2004
Por: ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Deseo tener varias figuras para marcar un potro con nitrogeno
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Carranza
12 de agosto de 2005

Se necesita una rasuradora, fierro para marcar con la figura deseada y nitrógeno liquido. Se rasusa la parte del animal donde se quiere marcar y se seca. Se introduce el fierro para marcar en un resipiente con nitrógeno líquido y una vez que dejen de salir burbujas se lleva a la piel del animal dejandolo de 15 a 30 segundos. Es importante que el animal esté asegurado a través de un bordizo o axial nasal. Es sencillo, buena suerte.

Recomendar
Responder
Francisco Ramos
Francisco Ramos
16 de agosto de 2005
Me parece muy interesente el tema ya que he visto varios caballos con una marca que hasta se ve bonito. Y la pregunta es: dònde se puede conseguir el nitrogeno lìquido?
Recomendar
Responder
Roberto Carranza
16 de agosto de 2005
El nitrógeno líquido es utilizado en ganaderia para la conservación de semen y embriones en los programas de reproducción ganadera. Cualquier persona que tenga un programa de inseminación en su finca tiene un termo con nitrógeno líquido. Normalmente las casas comercialies que venden pajillas de semen veden a su ves nitrógeno...este se debe de mantener dentro del termo. Suerte.
Recomendar
Responder
Ramón Real
16 de agosto de 2005
Buen día: Como comentaron antes es una técnica relativamente sencilla, pero si es muy importante que el caballo esté bien sujeto, de preferencia tranquilizado, esto por 2 razones: 1.- por seguridad para ambos (persona y caballo) que es lo más importante, y 2.- porque en algunas ocaciones los caballos se mueven y queda la marca movida o toda encimada. Otra cosa que recomiendo es antes de poner la marca, aplicar una capa de gel neutro (como el que se usa para lubricante vaginal) este sirve para el caso de que se mueva el animal queda perfectamente marcado el diseño (fierro) en este gel, ya que se congela (con esto te evitas ponerlo en otro lugar). Un último comentario se ven mas estéticas las marcas que están bien definidas y de tamaños relativamente pequeños. Es recomendable que si esta práctica la van a implementar de manera definitiva, el diseño de esta marca sea hecho en bronce, ya que este se pone o transmite mejor el frio que el fierro dulce normal. Espero que estos comentarios sirvan.
Recomendar
Responder
Francisco Ramos
Francisco Ramos
16 de agosto de 2005
Y que hay sobre la ubicaciòn fìsica, generalmente he visto la marca en la enanca izquierda y en contadas ocasiones en la paleta izquierda. Y cual es la regla si acaso el caballo ya tiene una marca en la enanca izquierda de su dueño orignal y quieres poner la tuya?
Recomendar
Responder
Ramón Real
17 de agosto de 2005
Francisco Ramos: Eso de la ubicación de la marca lo tienes que ver con alguna dependencia estatal, como por ejemplo la Dirección de Ganadería. Esto debido a que exiten leyes que generalmente regulan esto. Por ejemplo aquí en baja California tenemos una ley estatal la cual relula las marcas de herrar y en nustro caso la marca del comprador se pone de lado derecho del animal en la region de la palomilla, aunque generalmente se utiliza ponerlo en la región del muslo. Te comento que con la gente que lo pone en la región de la paleta no ha existido algún problema. Pero es bueno que veas el ambito legal de tu estado. Saludos.
Recomendar
Responder
juan fernando marin correa
juan fernando marin correa
22 de marzo de 2006
Cordial saludo. Tuve la oportunidad de ver marcar caballos en frío utilizando hielo seco en lugar de nitrógeno líquido; en una neverita de icopor se echa el hielo seco con alcohol etílico al 96, y se introduce la marca que debe ser en material de cobre (el mismo material para nitrógeno líquido). El resto es proceder a marcar el animal previamente rasurado. Cuando el pelo crece es color blanco y se ve muy bonito, como cuando se marca con nitrógeno líq.
Recomendar
Responder
Angela Seidel Arango
Angela Seidel Arango
11 de agosto de 2006
Estimados Señores: Soy dermatóloga colombiana que practica la Criocirugía con Nitrógeno líquido desde hace varios años. Quisiera preguntarles cuál es el mecanismo por el cual al marcar los animales con Nitrógeno líquido, se produce crecimiento de pelos blancos, ya que cuando congelamos la piel de los seres humanos este fenómeno no se produce: o se destruyen todos los folículos pilosos y queda la piel alopécica y a veces blanca, o simplemente vuelven a salir los pelos del color normal cuando no se congela muy profundo. Si alguien puede darme información de artículos o estudios de crío en piel de animales, se lo agradeceré. Muchas Gracias. ANGELA SEIDEL DERMATOLOGA
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
16 de agosto de 2006
Para el Sr. Galleto, busca diferentes tipos de marcas para herrar con nitrógeno. Aquí en nuestro estado de Sonora, las marcas de herrar se tienen que solicitar ante las asociaciones ganaderas locales de cada municipio al que pertenezca su asiento de producción, llenando ciertos requisitos, usted puede presentar una marca que haya diseñado, y la secretaría de fomento ganadero en nuestro caso verifica que no haya otra igual, y de no autoriza el título respectivo con la marca y señal de sangre, esto para en caso de bovinos. No se el procedimiento en su país, pero me imagino que ha de ser muy similar porque el ganado, para que usted compruebe que es de su propiedad, debe de contar con su marca respectiva. Espero que sea de su utilidad esta información.
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
16 de agosto de 2006
Para ampliar mi comentario, aquí se expide un solo título por productor, y así se queda registrado. En caso de robo o daños materiales que cause el animal, usted está plenamente identificado, y puede reclamar o defenderse en su caso.
Recomendar
Responder
Ramón Real
21 de agosto de 2006
Buen día. Con respespecto a la solicitud de Angela Seidel, le comento que me resultó un poco difícil encontrar bibliografía referente a la despigmentación que sufren los pelos de los caballos al marcarlos con Nitrógeno Líquido. Por el momento, lo único que encontré es un artículo de humanos en el cual explica de manera muy somera el cambio, y dice así se puede disminuir la intensidad del pigmento mediante una breve sesión de crioterapia (10-15 segundos). Los melanocitos son más sensibles que los queratinocitos al daño producido por el frío, por lo que pueden ser destruidos vivamente con esta técnica, y lo que pasa es que no se alcanza a dañar el folículo piloso, por eso sale el pelo sin color. No se si pueda hacer referencia al artículo que encontré sobre este tema, por este medio, también en el artículo se hace mención de la referencia bibliográfica que te puede ser muy útil. La dirección es: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/folia/Vol10_N2-3/discromias.htm Espero que sirva de algo esta información. Ramón Real
Recomendar
Responder
Alfonso Leyva
Alfonso Leyva
9 de septiembre de 2006
Qué tal, buenas tardes. Me parece muy interesante el tema sobre las marcas con nitrógeno líquido, pero me gustaría profundizar un poco más, porque quisiera ver sus comentarios con respecto a los cuidados posteriores a la marcación, ya que para serles honestos, estoy por realizar este tipo de técnica con mis caballos, pero si me gustaría saber un poco más sobre los cuidados posteriores. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramón Real
11 de septiembre de 2006
Buenas Tardes: Para Alfonso Leyva. Lo único que tienes que hacer es poner un poco de pomada con antibiótico (p. ej. nitrofurazona) sobre la cicatriz (a diario); es importante que no arranques la costra que se forma, déjala que se caiga sola (si la quitas puede quedar una herida profunda y hacerse una cicatriz que deje una área alopécica (sin pelo). Espero que sirva de algo la información. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfonso Leyva
Alfonso Leyva
12 de septiembre de 2006
Ramón, te agradezco tus comentarios, ya que me son de gran utilidad, y tal cual me recomiendas, les pondré la pomada sin quitar la costra, y pues sólo estar al pendiente. Saludos.
Recomendar
Responder
javier hernandez cadena
javier hernandez cadena
14 de septiembre de 2006
Saludos.... Francisco Ramos, yo sólo quiero mencionarte que el nitrógeno líquido lo puedes conseguir en las Asociaciones Ganaderas Locales de tu Estado, lo puedes comprar por kilogramos, nada más tienes que llevar un termo. El precio te lo doy en otra ocasión...
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
19 de septiembre de 2006
Quiero marcar a mi potrito. Una vez marqué un caballo en caliente y lo lastimamos mucho, se le infectó la quemada; estuvo estresado por mucho tiempo. Por eso ahora quiero herrarlo en frío porque he escuchado que es mejor. También vi en una página que aparte del nitrógeno líquido hay una pasta para marcar. Mi pregunta es: ¿qué tan efectiva e esa pasta? ¿Hay que afeitar al caballo? ¿No se infecta? ¿Qué cuidados hay que tener? ¿De qué color sale el pelo? ¿En cuánto tiempo le sale el pelo?
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
19 de septiembre de 2006
Para el sr. Jose Ines Reyes: la pasta para herrar empieza por aplicarla al fierro de herrar, procurando que no se chorree. Posteriormente la aplica sobre la superficie seca del caballo en donde debe de ir, si es criollo o comprado. Sostiene el fierro firmemente por espacio de 20 o 30 segundos, que quede bien marcado en una sola vez. La pasta es negra, y así queda por espacio de una semana, durante la cual podrá observar que el pelo va desapareciendo y queda prácticamente la marca como si la hubiera puesto caliente, pero más estética. Al animal en los primeros minutos le quema, pero sin mayores problemas, si le duele, es ácido y patea. Procure que con la cola no se restriegue mientras seca la pasta, y al igual cuelgue al caballo para que no se restriegue en el corral o algún arbol. No lo bañe. Si el animal tiene mucho pelo, tendrá que recortar al tamaño de su marca para una mejor aplicación. Es simple; sólo procure hacerlo con pasta que no esté muy usada ya que pierde fuerza. Lo que le pasó al marcar con fierro caliente es probable que al momento de aplicar la marca estaba muy caliente y presionaron de más, y el cuero del caballo es más delgado que los bovinos, por eso se le infectó, ya que como por acá decimos se torteó. Aquí la usamos y queda bien. Claro que el nitrógeno queda mejor, pero necesita mandar hacer un fierro especial, nitrógeno y le sale más caro, pero esa es su elección. Espero que le sirvan los comentarios. En las instrucciones del producto viene todo detallado. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
19 de septiembre de 2006
Para el Sr. Roberto Carranza. Entendido y anotado. Sólo dos preguntas: ¿Tengo que afeitar al caballo para que quede sin pelo en la zona a marcar, o lo marco con todo y pelo? ¿Cuánto tiempo debe permanecer colgado? Alguien me recomendó que es mejor marcarlo y soltarlo al potrero para que el sol seque la herida, y para que no se rasque en la cuadra. Saludos desde Campeche.
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
19 de septiembre de 2006
Sr. Jose Ines Reyes, como le expliqué anteriormente, yo los marco y los dejo colgados una o dos horas si acaso, y no he tenido problema. Cuando el animal está pelechado liso en el pelo, y éste es poco, no es necesario rasurarlo. Si lo quiere hacer, tampoco hay problema, nomás como le dije que el fierro tenga suficiente pintura sin escurrir, y presione firmemente sobre la superficie con el fierro. Si lo herra y lo suelta de inmediato, corre el riesgo de que cuando empiece a quemarle, que no es por mucho tiempo, se talle, y por consecuencia se desfigure la marca que usted tiene. Acuérdese que este tipo de ácido, donde se aplica bien, ya no crece pelo, inclusive puede que levante el cuero, pero no da mayores problemas, cicatriza sin mayores problemas de acuerdo a mi experiencia. Ahora, el clima de su estado no se cómo sea, pero en cualquier veterinaria de su localidad en donde comprará el producto le dirán la mejor forma de utilizarlo y las precacuciones o cuidados que tiene que tomar; si su potrillo es muy chico, como lo menciono, también es de tomarse en cuenta, es más débil la piel. Generalmente yo los marco pasado el año, no es regla, pero ya está más formado y depende del tamaño del fierro, se le ve mejor. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
20 de septiembre de 2006
Marcar un potrito. Mi estimado Roberto Carranza: Gracias por tomarte el tiempo para responderme. Mi potro tiene 2 años 5 meses de edad, o sea se que ya está en edad de marcarlo. Me dices que el pelo ya no sale en la parte que se marca, por lo tanto si lo marco afeitándolo, ¿no le va a salir nada de pelo en esa área? ¿de qué color va a salir su pelo? y ¿cuánto tiempo me sugieres colgarlo para que no se rasque? una media hora? Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.