Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inflamacion de rodilla del MAI de caballo de salto

Publicado: 7 de junio de 2007
Por: jennifer calderon
Tengo un caballo de salto, edad 12 años que hace 3 semanas en un concurso de salto se golpeo la rodilla en los obstaculos, y se le inflamo la rodilla la cara anterior del MAI...Despues del concurso se le hizo hidroterapia con chorro de agua fria , luego se procedio a frotarle con un antinflamatorio y se le puso barro medicado y se vendo tratamiento por 3 dias. La hinchazon bajo bastante pero no a lo normal...y no ha trabajado desde ahi.
Hace 3 dias a vuelto a trabajar y a entrenar, pero no a saltar, y se le hinchó aún más. Al tocar es suave, blando, se le hizo el mismo tratamiento pero no baja, aparte que le aplique cuatro antinflamatorios.
Como antecedente, el año pasado le paso algo parecido y se le infiltro diprospan y se vendo y todo bien hasta hace 3 semanas...

Esta es mi duda, puede seguri trabajando este caballo, lo pongo en reposo, lo infiltro, que otro tratamieno puedo realizar????

les acerco unas fotografías para acompañar mi relato:

Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5

gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
15 de junio de 2007
Jennifer: Como le decía, el rx es necesario para un mejor diagnóstico. Creo que una pequeña fractura pudo haber ocurrido en el sitio.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
15 de junio de 2007
Señora Jennifer: Su caballo presenta una deformación blanda (según usted) que se parece mucho a una bursitis (inflamación de una bolsa sinovial tendinosa) consecuencia del choque con la valla.-Debería consultar con su Veterinario, el que seguramente le pedirá un estudio radiológico del carpo para eliminar la posibilidad de fragmentos de fracturas intraarticulares.- Mientras tanto las duchas frías y los masajes con pomadas que contengan antiinflamatorios y DMSO harán retroceder la inflamación. TRABAJAR EL CABALLO ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO.. Como una observación extra, su caballo necesita ser herrado correctamente porque tiene la uñas largas y los cascos desiguales. -Esto le impide saltar correctamente y no sería extraño que esta fuera la causa de no recoger suficientemente sus miembros en el momento del salto. saludos
Recomendar
Responder
Juan Fernando Villegas Monsalve
15 de junio de 2007
Hola Jenifer: con los datos que entregas es posible que hayan pasado infinidad de cosas. Pero puedes tener como pautas: 1. mantener el equino quieto hasta el diagnóstico. 2. unas placas radigráficas, para descartar si el problema es óseo, o solo de tejidos blandos. 3. luego de eso, y solo si es de tejidos blandos, se le podría realizar un masaje de drenaje linfático, con el cual comenzaría a reducir el edema. 4. por los días que cuentas, el problema debe estar en etapa subaguda, en lo cual una terapia de contraste podría ser útil. 5. debes tener en cuenta que no todas las pomadas son buenas, pues por lo general el nivel de penetración es mínimo, y son barridas por la circulación periférica, para esto apóyate en un médico veterinario que conozca del tema para que te asesore. Y por último si tuvieras preguntas concretas sería bueno, pues así creo que encaminarías mejor el tratamiento. Espero haberte ayudado en algo Juan Fernando Villegas M.V. fisioterapia y rehabilitacion en equinos
Recomendar
Responder
Ivan Galeano
26 de enero de 2020
Juan Fernando Villegas Monsalve le quiero hacer una pregunta mi caballo se rompió las rodillas y le sacamos radiografía y los huesos nose desprendió del lugar y está parado ya un año y quiero saber que tratamiento le puedo hacer a mi caballo
Recomendar
Responder
Juan Fernando Villegas Monsalve
25 de febrero de 2020
Ivan Galeano hola escríbeme a mi correo fisiovetmedellin@yahoo.es por ahí me contarás mejor que sucede y trataré de ayudarte.
Recomendar
Responder
elvis vargas
elvis vargas
15 de junio de 2007
Hola Jenifer: si en las radigrafías aparace alguna fisura en el hueso, escribeme para ayudarte con plantas medicinales certeras.
Recomendar
Responder
Patricia Ledesma
27 de noviembre de 2019
elvis vargas me gustaria saber que plantas naturales se usan para casos de inflamacion
Recomendar
Responder
Hugo Escobar V.
Hugo Escobar V.
15 de junio de 2007
Creo que lo básico en este caso es el diagnóstico radiológico, ojalá que no haya una fractura, de no haber fractura, realizar ecografía de ligamentos de la zona afectada, si hay compromiso de estos lo más probable es que tengas que realizar fisioterapia como, por ej: ultrasonidos. Hugo Escobar V.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
15 de junio de 2007
Que tal, estamos frente a un caso que tiene tres diagnósticos diferenciales. El orden de aparición no tiene nada que ver con la importancia de cuál podría ser más cercano. 1.- Derrame sinovial, provocado probablemente por una fractura en los huesos del carpo 2.- Higroma provocado también por el golpe y puede estar fuera de la articulación, este es un diagnóstico más favorable y probablemente más cercano a la realidad 3.- Bursitis del extensor carpo radial Me parece acertada la opción de tomar placas de rayos x para evaluar la posible presencia de fracturas. Si fuese el caso, en mi opinión, el único tratamiento sería quirúrgico, liberar la fractura y entonces dar tiempo para la recuperación posoperatoria, si Usted extrae ese probable líquido sinovial, lo único que hará es liberar la presión, liberar temporalmente el dolor pero al paso del tiempo volverá a presentar claudicación. Como ejemplo, imagínese que usted trae una piedra en el zapato, cuando usted camina, obvio le molesta, pero si usted acomoda esa piedra sin sacarla lo más seguro es que podrá caminar mucho mejor, sin embargo con algunos pasos, más tarde volverá a molestar así que lo mejor es quitar la piedra del zapato. En muchas ocasiones me han tocado casos similares en donde lo primero que se viene a la cabeza es una fractura y se nos viene el mundo abajo, porque hay que operar, sin embargo en varias ocasiones me he topado conque es una inflamación que se presenta entre la piel y la cápsula articular y lo único que se formó fue un higroma o fibrosis. En este caso tiene que aplicar terapia de contraste, por un lado hielo y/o golpe de agua y por el otro pomadas calientes durante la noche. Puede ocurrir que se absorba o bien que endurezca y sea el momento de hacer una debridación del exudado acumulado. Si por último, tuviéramos el caso de una bursitis del extensor caropradial, el caballo no claudica y esa lesión queda meramente estética y no hay nada que hacer con ella, es importante saber que esta lesión no provoca claudicación y esto nos lleva a acercarnos más al diagnóstico final. Mi sugerencia es: toma de placas de rayos x Estoy de acuerdo con realizar un correcto balanceo de los cascos y correcto herraje para mejorar las condiciones del aplomo del caballo. Debido a su edad, es difícil porder corregir el problema pero sí se le puede ayudar con su herraje en tiempo. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
16 de junio de 2007
Hola a todos: Coincido totalmente con el Colega Carabajal, sin placas estamos a ciegas, en estos casos es imprescindible hacer placas Rx, estas van a definir entre los posibles diagnósticos presuntivos y que poseen muy diferentes tratamientos y pronóstico. Por favor consulta a tu Med. Vet. por las placas y si puedes muéstralas en el foro. También fijate en el herrado para corregir aplomos. Saludos
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
16 de junio de 2007
Lo más indicado es la radiografía para determinar que está afectando en caso de que sea solo bursitis, te recomiendo que le infiltres vetalog 1 a 2 ml.
Recomendar
Responder
Lopez Norman Dario
19 de junio de 2007
JENNIFER HAY VARIOS PUNTOS A ANALIZAR: 1) RX PARA DESCARTAR FRACTURA, COSA QUE DUDO QUE PUEDA TENER. 2) SI A LA FLEXION FORZADA EL ANIMAL SIENTE DOLOR. 3) SI ES UNA BURSITIS O UNA LESION DEL EXTENSOR. 4) CORREGIR HERRAJE, ESTA LARGO DE PINZAS Y PUEDE SER UNA CAUSA DE QUE SE GOLPEE. RECOMIENDO HACER REPOSO CON PINCELACIONES CON DMSO(ANDA MUY BIEN) Y SI ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE UNA BURSITIS ESTEROIDES ASOCIADO A UN PROTECTOR DE CARTILAGO ARTICULAR Y DMSO INTRABURSAL. SUERTE.
Recomendar
Responder
jennifer calderon
jennifer calderon
Autor
20 de junio de 2007
Gacias por sus ayudas, le cuento que estoy lejos de un aparato de RX...... Al caballo lo tengo en reposo, esa zona está endurecida, y lo estoy frotando con pomadas Y le corregimos el herrado.
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
20 de junio de 2007
Colega Jennifer: si primero que ha tenido es una tumefacción blanda, lo más probable es que pueda haber sido inflamación de la bursa y si ya está duro es que ya se ha fibrosado. Es lo que sucede mayormente después de una inflamación no tratada correctamente, eso ya casi es imposible de solucionar.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
21 de junio de 2007
Estimada Jennifer: Lo primordial es tomarle las radiografías correspondientes al área inflamada. Mientras tanto, descanse a su caballo, dele frotamientos y vendaje. Atte. Mauricio Archila Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
Eugenio Deschamps
Eugenio Deschamps
15 de octubre de 2008
primero hay que hacer una radiografía. si tienes distinción, coger una muestra del liquido para un conteo de blanco. puede hacer una placa de contraste. antes de poner un tratamiento.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
15 de octubre de 2008
Estimada: Si no puedes realizar Rx, deberías ver la posibilidad de hacer una ecografía para guiarte un poco mas y poder diferenciar entre los diagnósticos presuntivos. Si tampoco tienes posibilidad de una eco, estamos bastante complicados... Tendrás que empezar a probar con diferentes tratamientos que tal vez no te den buen resultado, o quizás si, pero seguramente te llevará mas tiempo y dinero para recuperar tu caballo y es muy probable que te quede una tara importante en el lugar de la lesión. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Janet S Rodriguez Avalos.
22 de marzo de 2012
Hola: me gustaria darte un tratamiento que yo segui para la bursitis, yo tengo caballos de carrera y uno de mis caballos despues de terminar una carrera se le formo una bolita en su rodilla derecha, al otro dia le amanecio muy inflamada a un que no presentaba dolor me lo lleve a sacar radiografia y salio un grado de bursitis. EL TRATAMIENTO QUE ME DIERON FUE. DMOSO: CADA 6 HORAS X TRES DIAS. DIURIZONE 50ML: APLICAR UN DIA 15 MLCADA 12 HORAS POR VIA INTRAVENOSA POR 3 DIAS. LEGEND: 1 AMP ENDOVENOSA CADA 30 DIAS POR 2 DOSIS ACTI-FLEX 4000 REGENERA TODO TIPO DE LIGAMENTOS,ARTICULACIONES TENDONES Y HUESOS. DESPUES DEL TRATAMIENTO APLICAR SUDORES CON FURACIN EN LAS TARDES. MI CABALLO SOLO TIENE 3 AÑOS Y NO SIENTO QUE HAYA SIDO NECESARIO PINCHAR EN LA ARTICULACION SIENTO QUE NO SIRVE YA QUE A LA LARGA VUELVE A PARECER EL PROBEMA A MI ME ESTA RESULTANDO CON ESTE TRATAMIENTO Y UN BUEN TIEMPO DE DESCANSO PARA QUE ASIMILE EL TRATAMIENTO Y GRACIAS A DIOS YA ESA BOLITA ESTA DESAPARESIENDO. OJALA TE SIRVA MI RESETA SI LA DECEAS LLEVAR ACABO NO SOY VETERINARIA ESTA RESETA ME FUE RESETADA POR MI VERINARIO. SALUDOS Y SUERTE.
Recomendar
Responder
Victor Hugo Carrozo
30 de octubre de 2012
disculpa las molestias a mi me paso algo parecido cin mi caballo solo que lo patiaron en la rodilla. le dimos antivioticos y antiflamatorios. por las noche y mañanas aplique agua fria. que me pueden aconsejar?
Recomendar
Responder
Martin Alonso
24 de noviembre de 2012
Hola, yo simplemente quería aportar enseñansas del Dr Denoix en su visita reciente a America, el 90% de las patologias del aparato locomotor equino se diagnostican con la clinica y la ecografia, el resto y parte de estas, podria necesitar bloqueos, Rx, termografia, resonancia. En condiciones de campo creo que por ser metodico iria primero a la ecografia, con la cual se podria ver perfectamente muchas de las lesiones que se propusieron, incluso fracturas sin tener que hacer una radiografia, la cual po rsupuesto seria importante en caso de no adverti nada en la ecografia
Recomendar
Responder
audis afanador
30 de junio de 2014
en estos momento mi caballo se aporreo con un toro coleando se dio en la rodilla se le inflamo, se le coloco pomada con masaje y nada luego de dos semana le coloque dmoso lo vende y le inyecte tolfen antiinflamatoria hice esto por 5 días, lo noto un poco mejor pero un poco hinchado. que me pueden decir?
Recomendar
Responder
audis afanador
30 de junio de 2014
hola hugo te aconsejo que te apures y ponle dmoso le envuelves en periódico lo vendas haz esto por 5 días, a lo mejor se le va a hinchar pero si se hincha mucho puede ser una fisura, igual sigue el tratamiento y en las tardes le duchas con chorro fuerte en la rodilla, reposo por un mes y veras que se cura perfecto.
Recomendar
Responder
Janet Peters
22 de julio de 2014
Antes que nada saludos para todos, porque de una forma u otra la intencion es solucionar un problema,soy una copia real de todo lo que le pasa a jennifer .soy cubano y tampoco puedo hacer rx es imposible para humanos imaginese para un caballo se que no le duele le puse un tratamiento por 10 dias de fenilbutazona y le aplicaba en la rodilla icetight .el primer dia el cambio fue tal que pense que tendria que retirar el tratamiento antes de tiempo por la mejoria que vi, pero lo mantube por los 10 dias que me indicaron ,al otro dia de terminar el tratamiento lo note que habia buelto a inflamarse pero no tanto como cuando comense me dijeron que descansara un mes y comensara otra vez.mi preocupacion es ;se mantendra la rodilla imflamada de por vida;no volvera a la normalidad,que puedo hacer para que mi caballo este en plenas condiciones .cualquier comentario lo agradecere (no entiendo mucho de palabras cientificas asi que si no es mucho pedir me lo mastiquen bien) saludos y toda la suerte del mundo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.