Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Hueso en la Produccion Equina I

Publicado: 1 de noviembre de 2011
Resumen
Quiero abordar en este primer artículo, un tema el cual para mí es prioritario en el enfoque de la producción equina, más allá del objetivo zootécnico del caballo que producimos. La calidad del hueso, la calidad de su esqueleto, está estrechamente ligado al tema manejo (tiempos fisiológico) y (nutricional).  No se puede lograr un bu...
Temas relacionados:
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
1 de noviembre de 2011
Muy buen comienzo de su articulo Martín. Quienes los lean con atención no tendrán dificultad que ademas del conocimiento deben tener extremada paciencia para darle al hueso el tiempo necesario para adaptarse al trabajo, consolidarse y pasar la etapa de lesiones oseas sin injuriarse. Mas adelante cuanto usted continúe, me permitiré hacer una observación que tiene todo que ver con el proceso de maduración, y resistencia saludos
Recomendar
Responder
Gustavo Rojas C
1 de noviembre de 2011

ENTONCES CUAL ES LA EDAD OPORTUNA PARA ADIESTRAR UN CABALLO DE COMPETENCIA (CABALLOS CRIOLLO COLOMBIANO)

Recomendar
Responder
Rita Rocca
2 de noviembre de 2011
Muy bueno el articulo coincido con ud en la mayoria de los conceptos, trabajo con caballo pura sangre de carrera en el hipodromo y todo esto se ve de forma cotidiana. Me interesaria saber que metodos hay de medicion en el animal en vivo y sano antes de producirse lesiones para saber donde estamos parados. SDS
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
2 de noviembre de 2011
GRACIAS POR SU ARTICULO, EL PROBLEMA MAS GRANDE SOMO NOSOTROS LOS SERES HUMANOS CON EL MANEJO QUE LES DAMOS A LOS EQUINOS PARA OBTENER DE ELLOS DINERO EJ: CARRERAS DE CABALLOS, DONDE LAS EPÍFISIS ESTAN EN UN PROCESO CARTILAGINOSO Y EN FORMACIÓN DÁNDONOS ESAS GRANDES LESIONES ( EXORTOSIS, FRACTURAS ETC) EN OTRO PUNTO ES EL POCO CONOCIMIENTO EN LA NUTRICIÓN EN ALGUNOS CRIADORES O LA AUSENCIA DE SUMINISTROS MINERALES EN SU DESARROLLO, DÁNDONOS GRANDES PATOLOGÍAS. DR MARIO PERALTA.
Recomendar
Responder
Daniel Romero
2 de noviembre de 2011
Si iniciamos un entrenamiento en un caballo " maduro" de +4 años, habrá oportunidad de crear ese esqueleto reforzado? Pues ya su desarrollo ha terminado...
Recomendar
Responder
Carlos Viñas
2 de noviembre de 2011
Muy bueno el articulo me gustaria que me conteste ,si alas potrillos es recomendable darle alguna vitamina, si es x boca liquida si aceña efecto,o que me dice, de las levaduras. saludo muy atenta mente
Recomendar
Responder
Wilfrido Ramirez Valadez
2 de noviembre de 2011
Me parece interesante el artículo que ha publicado. Tengo una duda ¿Cuál es el equivalente a una micropresión? Digamos en kg o en Toneladas.
Recomendar
Responder
Juan A. Lora  B.
2 de noviembre de 2011
Muy interasante trabajo estoy de acuerdo con Ud, siempre ocurre en nuestros paises y despues no saben aque ocurre y sobre todo mal alimentados antes de llegar a la competencia. Dr Juan A. Lora Rep.Dominicana
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
2 de noviembre de 2011
El aspecto nutricional del equino se comento muy brevemente! Ahora no dispongo de tiempo pero despues mencionare aspectos relacionados de nutricio9nhj equina (nutricion) y densimetraia (densimetria osea equina). Dr. J.A. Murga California.
Recomendar
Responder
Pablo Cabral
4 de noviembre de 2011
Muy bueno el contenido de este articulo, es para que lo tomemos más en cuenta a la hora de iniciar al caballo en el trabajo, ya que en nuestro medio vemos que al potro se le da trabajo pesado a muy temprana edad, por ejemplo grandes caminatas, lazo de ganado y coleadero, lo que hace que al corto tiempo de estar el caballo trabajando se rehúsa a seguir haciéndolo con prestancia y tienen que ser desechados implicando un alto costo para su propietario y una perdida de tiempo. Gracias por su ilustración.
Recomendar
Responder
Lic. Teodoro Treviño Garza
4 de noviembre de 2011
Por demas Interesantísimo,articulo,nos pone en perspectiva, y con una gran ilustración de lo que si y lo que no debemos hacer, en la iniciación en la rienda de un potro, el cuidado, seguimiento, la valuación importantísima de un medico calificado, estudios óseos previos,de masa muscular, de tendones, pero sobre todo la dosificación del trabajo en potros, para asi disminuir el riesgo de lesiones óseas, y de otros tipos, sin duda este articulo nos servirá de alerta en el cuidado , manejo, y posterior entrenamiento del equino,Felicidades,Magnifico Articulo.
Recomendar
Responder
Carlos Flores Dueñas
5 de noviembre de 2011
Muy ilustrativo el artículo. Sería bueno que lo leyesen quienes doman potros de poca edad, para que se den cuenta del daño, irreversible, por cierto, que ocasionan a los indefensos caballos. ¡Felicidades!
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
6 de noviembre de 2011
Re: El Hueso en la Producción Equina I Estimados foristas gracias por sus comentarios, Doctores Carabajal y Murga espero sus comentarios que descarto enriquecerán este foro mis saludos a ambos. Sres. El esqueleto se forma hasta los primeros 5 años pero durante el primer año y medio de vida se deposita el 85% del contenido mineral del hueso. Si durante este período no se cubren estas necesidades minerales y proteicos, el hueso será débil en su estructura y no podrá soportar las exigencias deportivas o de trabajo en el futuro (SI NO SE MINERALIZA ADECUADAMENTE EL HUESO DURANTE ESTA TEMPRANA EDAD NO SERA POSIBLE RECUPERAR LA CALIDAD OSEA EN EL FUTURO). Procurar el ejercicio físico controlado al menos 12 horas diarias ya que se estaría garantizando una adecuada deposición de nutrientes en el hueso en desarrollo. Controlar el estado de los potrillos semanalmente, el peso y alzada mensualmente y el estado metabólico semestralmente. La suplementación mineral debe establecerse en base a la composición de los pastos y características de manejo. Evitar la sobredosificación de vitaminas liposolubles (A-D-E).
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
6 de noviembre de 2011

EN REFERENCIA AL TEMA DE OSTEOGENEIS Y CALIDAD OSEA DE CABALLOS DE PERFORMANCE: *lOS equinos requieren diferentes programas de nutricion para la formacion de sys sus huesos:para gestacion, lactacion, destete y hasta la edad de 36 meses en que osifican los huesos largos. *Ademas del ejemplo clasico de equoilibrio CA-P citado por el profesor Lucione, los equinos requieren "divisa extranjera", metafora relativa a los aminoacidos esenciales que deben de ser aportados por fuete fuente exogena:Lisina el eslabon maestro de la matriz osea y de organos, y una ampliam lista que incluye tirosona (tirosina) aminoacido requerido para combninarsde con Iodo para producrir hormonas tiroideas T-3 y T 4. *Cobe COBRA m COBRE ,manganesos , zinc, vitamina D 2 para niveles normasles (normales de calcio )en la sangre.,vitamina C y acido folico. En Alemania es norma comi (comun) medir el diametro oseo de la caña dde caballos sementr5aqles 9SEMENTALES) alite ELITE c WARMBLLOD (warmblood) ,aprobados en la prueba de 100 dias o mas y reportarla en los catalogis de senmebntales (sementales). La nutricion de los cartilagos de los hueosos y articulaciones, son de critica importancia. En Estados Unidos,Canada y Europa existen productos de suplementos nutricionales para la nutricion de equinos y mejoramiento de calidad de los huesos y cartilagosds. Actualmente ya estan utlixandose los procedimjientos para determinacion de densimetria osea denominadom DEXA, equivalente a evaluar la calidad del hueso equino, como si fuerab lonas o capas de los neumaticos o gomas de automoviles; se anticipa que en el futurtro (futuro) la calidad del hueso de equinos de perfomrance ,sera un dato critico en la compra de equinos en las subastas de caballos de carrera, polo,dressage etc. Entre los errores mas arrag (arraigados) de la nutricion de equinos es la alimentacion con salvado de trigo que descalcifica los huesos de los caballos, granos contrainicados como el maiz y cebada, granos de avena triturados,molidos o rolados o aplastados, melazas por exceso de carbohidratos. Idealmente el caballo debe de ser alimentados con grano de avena entero, henos con un porcentaje maximo de 25 por ciento de alfalfa deshidrastada. La nutricio0n del casco del cabakllo es un capitulo de especialidad muy importante en la alineacion de los aplomos de las extremidades de neonatros, sin un casco de buena calidad el herrador esta limitado o imposibilitado en alinear los aplomos antes de su osificacion eb los primeros seis meses de vida del equino. Saludos, Dr. J.A. Murga Californioa.

Recomendar
Responder
Fernando Maita Romani
7 de noviembre de 2011

Dr. MUrga buenos dias, por favor si tuviera datos,, investigacion, estudios ,,, de castracion en equinos.
por ejemplo:
anestesicos clases.. combinaciones,,,, protocolos.
ligaduras suturas absorbibles y no absorbibles
corto de un solo corte frente a dos cortes.
derribados y en estacion.
post operatorio.. complicaciones. exito tiempo.
tecnica comparables abierta,, cerrada.
estudios histopatologicos
cicatricaciones
gracias a los colegas q puedan apoyar en estos estudios.
atte.
MV. Fernando Maita

Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
7 de noviembre de 2011
ACTUALMENTE EN MEXICO, ARGENTINA Y OTROSD PAISES IBEROAMERICANOS HAY EXPERTOS EN ANESTERSIOLOGIA, CIRUGIA Y MEDICINA INTERNA EQUINA: dR. enriaque ENRIQUE NUÑEZ DE UNAM - MEXICO: anestersiologia EQUINA CIRUGIA EQUINA: dr. JOSE DE LA PAZ DE GUADALAJARA Y DR. CARLOS ESPINOSA DE MEXICO DF correcion: CARLOS ORTIZ ESPINOSA DE MEXICO. MEXIDICINA MEDICI9NA INTERNA: ESTE ULTIMO. CIRUGIA EQUINA: DR. EDUARDO FLORES DE MEXICO DF CIRUGIA Y MEDICINA INTERNA EQUINA: el REY DR. CARLOS ESPINOSA DE ARGENITNA. BUSCARE SUS REFERENCIAS.SALUDOS, dr. murga California posdata: soy pe3simo pesimo PESIMO EN LA TECLEADA ,PERO CERTERO EN MIS REFRENCIAS!!
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
7 de noviembre de 2011
Estimado Sr Maita La Castracion equina cirugia de la que soy muy partidario por los beneficios que a cierto tipo de caballo de competencia, le concede es una intervencion antipatica pero sencilla. No voy a describirle aqui las diferentes tecnicas porque el tiempo no me da, pero.............usted puede entrar EN youtube. com y colocar CASTRACION EN EQUINOS Y VERA UNA TÉCNICA MUY PROLIJA EFECTUADA CON EL ANIMAL EN PIE SALUDOS
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
7 de noviembre de 2011
Dr. Lucione, me parece muy interesante el tema que a tocado en este foro, ojala pueda seguirnos profundizando más al respecto, le cuento que es muy acertada las pareciaciones que usted hace en cuanto al Balance y Desbalance de la alimentación en nuestros equinos: De allí que le pido el favor si puede nos indique elos porcentajes en Grano y pasto que se debe dar al Equino según su edad. Ese tipo de temas es fundamental para los que estamos incursionando en el campo Equino. Muchos saludos
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de noviembre de 2011

Para Jairo Arrazole 999 99(ARRAZOLA), EN CASOP NEGATIVO A SU PETICION AL DR. LUCIONES -LUCIONE,TENGO LAS TABALAS DE ALIMENTACION DE GRANO DE AVENA Y PASTO FORRAJERO PARA EQUINIOS DE TODAS LAS EDADES Y YEGUAS REORIDUCTORERAS (reproductoras).Saludos, Dr. Murga California.

Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
9 de noviembre de 2011
Re: El Hueso en la producción equina I Estimados Foristas quiero aclarar lo siguiente: 1º- Este artículo técnico fue enviado a la web de ENGORMIX , el año pasado. Y como se sabrá la Web tiene la atribución de publicarlo cuando ella lo crea conveniente. 2º La temática de este artículo se extiende a dos (2) artículos más ( osteología equina básicos conceptos) y ( La nutrición del hueso balances y desbalances). Muchas de sus dudas creo encontrarán respuestas en estos artículos. Saludos ATTE MARTÍN LUCIONE.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.