Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barehoof

Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión

Publicado: 28 de febrero de 2011
Resumen
Son demasiados los ejemplos en la historia de la humanidad donde la observación  de un hecho simple o fortuito ha permitido lograr grandes avances en las ciencias. Sin embargo  dicha observación fue gracias a un ojo avezado entrenado y preparado para detectar detalles que para la mayoría de las personas habrían pasado desapercibidos. Quienes han vivido esta ...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Profile picture
Autor
9 de marzo de 2011
Este articulo para los aprendizes de equino es muy interesante al tener una clase de herraje. Pero una pregunta; ¿ya sea el tratamiento barehoof en un caballo deportivo, de silla o de trabajo es bueno?. ¿O los caballos sin la herradura vana trabajar mejor? o se ciente mas comodos ¿les ara falta la herradura para hacer su lavor de trabajo de deporte o de exposicion mucho mejor...?
Jose Sanchez
10 de marzo de 2011
Estimado Nelson. No se si te acuerdas de mí, pero realice el primer seminario acerca de las técnicas barehoof, que impartiste en Sierra Norte. Como he comentado en estos foros en varias ocasiones, a partir de ese momento tomé la decisión de tener mis caballos sin herraduras. Tengo unas instalaciones en la provincia de Cuenca, en el límite entre la Alta Alcarria y la Serranía. Realizamos rutas de varias horas de duración, en algunas ocasiones son travesías de varios días, también practicamos la monta western, compitiendo en Team Penning, en estos momentos son once los caballos que estamos trabajando sin herraduras. La experiencia no ha podido ser mejor. Bien es cierto que el cuidado de los cascos tiene que realizarse con una frecuencia superior a cuando cada dos meses se herraban. Sobre todo en los periodos de invierno, cuando el terreno de los paddocks está más blando y el trabajo que se realiza con ellos fuera de las pistas de trabajo es inferior, es necesario repasar los cascos aproximadamente cada mes. En verano, con los suelos mucho más duros, únicamente son precisos pequeños recortes, más para evitar las deformaciones derivadas de apoyos no del todo correctos que de auténticos recortes para compensar el crecimiento del casco que no se compensa con el desgaste. También hemos modificado los paddocks donde están todo el año, procurando en la medida de nuestras posibilidades reproducir las condiciones del concepto paddock-paradise, incentivando en la medida de lo posible el movimiento. También hemos modificado la alimentación de nuestros caballos, de forma que hemos incrementado la cantidad de forraje y disminuido la de cereal. Nelson, enhorabuena por tu artículo, por el interés que siempre demuestras en transmitir tus conocimientos y por la empatia de la que haces gala cuando contestas opiniones excluyentes. Un abrazo Pepe Sánchez Castañeda www.riverhillappaloosas.es
Omar
Omar
11 de marzo de 2011
Hola Nelson Felicitaciones y muy interesante y muy sustentado tu articulo, yo estoy empezando en el mundo de los caballos donde consigo informacion sobre las tecnicas de borehoof quisiera aplicar estas tecnicas Saludos
Hector Hugo Diaz Flores
Hector Hugo Diaz Flores
17 de marzo de 2011
Estimado Nelson :es exelente tu articulo y la dedicacion y persepcion que tubiste en el tiempo ,para lograr introducir una tecnica natural en el mundo del caballo.Los que nos obliga a repensar en muchas axiones o trabajos que realizamos con los equinos (especialmente los deportivos),donde enfermedades Artro-oseas y musculares, dandoles por un tiempo, vida silvestre se corrigen .Voy a empezar a poner en practica esta tecnica Borehoof , en principio con los cadeneros . Gracias
Nuria Castella Esteva
11 de noviembre de 2011
Bueno, después de lo leído...y ver que a mucha gente le ha solucionado el problema de su caballo, o al menos mejorado, solo quiero comentar que en mi caso no funcionó. Se trata de una yegua hannoveriana que tuvo una infusura en las manos, con rotación de falange. La compré que estaba retirada de la competición, y lo unico que pude apreciar era un crecimiento de los cascos un tanto "anormal", pero como no cojeaba ni nada... pues se vino a mi casa. El problema empezó cuando se quedó preñada, y decidí dejarla desherrada, total, para estar en un prado con su potro... y de paso a ver si se le arreglaba un poco la forma de los cascos que tenian mucho talon y eran estrechos por el tamaño del animal. En fin, que un buen dia empezó a ir coja, debido a un absceso causado por un granito de arena. Fue entonces cuando hicimos radiografias y vimos el grado de inclinacion del tejuelo (3-4º) y vimos que el grueso de la suela era 2-2,5 milímetros, cosa que le hacia la palma supersensible a todo (y como no...) La solución fue herrarla de nuevo, y dejó de ir coja en media hora... (cuando la veterinaria ya la daba para bistecs). Después contacté con un "desherrador", para ver si se podia mejorar el grueso de la palma y dejar de dolerle las manos, lo primero que hizo fue un recorte brutal, dejando coja la yegua, al cabo de unos dias volvio a recortar otra vez "para estimular el crecimiento de las láminas del casco". Pero la yegua iba a peor, le compré unas botas (60 euros el par) con unas plantillas de silicona dentro, que no se le adaptaban bien debido al angulo del casco que le daba el talón, para andar le iban bien, y dejaba de cojear, pero al trotar se le salian y si se las dejaba todo el dia le acababan rozando el menudillo hasta hacer una herida. Total, harta de ver la yegua coja, dolorida y gastar dinero, que por cierto, tambien le daba varias bolitas de homeopatia 2 veces al dia...., decidí herrarla otra vez. Y fue entonces cuando la yegua empezó a estar genial, saliendo de rutas por montaña, piedras, asfalto... Ya sé que el problema aun lo tiene, y que la rotacion del tejuelo no se la hemos quitado con las herraduras, pero al menos le permite no desgastar demasiado la palma y poder pisar cualquier terreno. Además de este caso personal, tengo una amiga que desherró su caballo, un potro español de 5 años, herrado soo un par de veces, y sin ningun problem de cascos, aunque los cascos era blancos. Parecía que odo iba bien, el caballo pisaba con normalidad todo tipo de terreno (hicieron la adaptacion propuesta por el desherrador) pero al cabo de un mes o dos empezaron los problemas de conducta: el caballo no queria entrar en la dutxa con suelo de cemento, el caballo no queria salir por el camino, cada dia el resabio de querer volver a casa se producia más temprano, hasta queno queria ni salir por la puerta. Segun el desherrador, el casco estaba sano y bien adaptado... (por cierto, era el mismo "profesional" que vino por mi yegua) Los problemas de conducta del caballo solo se solucionaron al volver a herrar el caballo, desaparecieron como por arte de majia....o sea que... yo no tengo ninguna experiencia positiva, y eso que tardo en herrar a mis potros nacidos en casa, procurando hacer todo el trabajo posible sin herradura y solo recortando el casco... Quizás el "profesional" que vino a mi casa no era tan "profesional" como decia ser, o no acertó con mi yegua... ya que decia que él tenia varios casos perdidos en su finca y se estaban mejorando todos... O sea que.... de momento sigo con mi herrador, que me ha salvado mas caballos que el otro....
Luis Mario
11 de noviembre de 2011
gracias muy ilustrativa y convincente voy a poner en practica y luego le comento
Walter Elias Leichlte Volpi
19 de enero de 2012
bueno primero saludarlo muy cordialmente y manifestarle que su articulo me parece muy interesante, desde niño e estado ligado al mundo de los caballos y es algo que me apasiona mucho tambien realizo herrajes, despalmes ycomparto plenamente que muchas veces los caballos que se encuentran con lesiones ya puesen ser productos de un mal herraje oalguna otra cituacion, se pueden mejorar y sanar con un buen delpalme, como tambien en potrillos menores de un añose pueden correjir problemas de aplomo
Luis Mario
24 de enero de 2012
estoy preparando una yegua cuarto d milla nunca se herro mi idea es competir a los dos ano y sin herradura va a ser una novedad espero me vaya bien saludos
Nuria Castella Esteva
25 de enero de 2012
¿competir a los 2 años? ¿en qué? yo creo que un caballo de 2 años no está listo ni fisicamente ni psiquicamente para competir en nada...
Alberto Larrañaga
17 de noviembre de 2012
estoy con un potrillo de 13 meses SPC al q estoy trotando diariamente unos 1500 metros en calle de arena-semi dura- y tengp el problema q se rompen los vasos y estosy al borde de decidir herrar-´--- y queria consultar q otra me queda con el sistema Barenhoof ( q no conozco ni hay por aqui quien lo sepa)-gracias
Andrés Rusiñol
28 de diciembre de 2012
Excelente artículo colega. Hace ya 3 años que como el Quijote peleo contra los molinos de viento. He logrado adeptos, algunos por convencimiento y fundamento otros (los mas lamentablemente) por resultados a la vista. Esperaremos futuros artículos. Desde ya cuenta con un seguidor más, veterinario, desvasador (no herrador) quién lo recibirá con gusto cuando desee visitar este paisito. Desde Uruguay, un abrazo y adelante!!
Luis Castillo Sanchez
1 de marzo de 2016
Si me puede ayudar con respecto a este asunto. Cuantos estudios científicos técnicos hay en que la herradura protege sin dañar. Cuantos estudios científicos técnicos hay que sin herraduras es más sano. Para tener claro que sistema es mejo y no pensar: así se a echo toda la vida
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate