Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barehoof

Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión

Publicado: 28 de febrero de 2011
Resumen
Son demasiados los ejemplos en la historia de la humanidad donde la observación  de un hecho simple o fortuito ha permitido lograr grandes avances en las ciencias. Sin embargo  dicha observación fue gracias a un ojo avezado entrenado y preparado para detectar detalles que para la mayoría de las personas habrían pasado desapercibidos. Quienes han vivido esta ...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Barrera
28 de febrero de 2011
Desde Bogotá Colombia,solo quiero resaltar la calidad de este artículo y la importancia de los señores doctores que han estudiado estos temas. Hace pocos días conocí un herrero profesional zootecnista que herra desde su niñez con su abuelo, él hizo un curso en Argentina con Daniel Anz y ha aplicado esos principios a su arte-ciencia con excelentes resultados para mis yeguas y caballos. Debo celebrar la calidad, esmero y aplicación cuidadosa de estos al herrar son excelentes. Se toma todo el tiempo necesario para que todo quede bien, su nombre es Angel Garay y lo nombro para que lo identifiquen sin vacilación y hasta lo recomiendo como un excelente HERRERO PROFESIONAL ,así , con mayúsculas, pués su labor es grande y perfecta. Felicitaciones atodos y a Nelson Pinto Gracias
Felix Novo
Felix Novo
28 de febrero de 2011
Estoy de acuerdo y simpatizo con los principios que se plantean ,pero tengo duda para un evento de equitación en pista de pasto se necesita los ramplones que ayudan a afianzarse en los giros
Profile picture
Autor
28 de febrero de 2011
Estoy absolutamente de acuerdo con la tecnica y en mis caballos solo aplico algo de homeopatia para fortalecerlos y a si tengo 8 anos sin encasquillar y sin problemas. Hoy en dia estamos recorriendo caminos ya trancitados en la antiguedad pudiendo constatar cientificamente que funcionan. Mis felicitaciones al autor
Profile picture
Autor
28 de febrero de 2011
A MI CABALLO LO HERRARON CON HERRADURAS MAS CHICAS QUE LAS QUE USA . PARA ESTO LO DESTALONARON POR COMPLETO ,POR LO QUE SE CONTRACTURO POR COMPLETO . ME RECOMENDARON HERRARLO CON SUPLEMENTOS DE ACRILICO PERO NO VEO UNA MEJORIA . SEGUN SU CRITERIO SI LE SACO LAS HERRADURAS AYUDARIA AL CRECIMIENTO DE SUS TALONES ? ¿CUAL SERIA EL PEOR RIESGO QUE CORRERIA? SI LE SACO LAS HERRADURAS LO PUEDO VAREAR NORMALMENTE A PESAR DE QUE QUEDE MUY BAJO DE TALONES ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Ortelli Gustavo Carlos
Ortelli Gustavo Carlos
28 de febrero de 2011
A mi CABALLO lo HERRARON CON HERRADURAS MAS CHICAS QUE LAS QUE USA . PARA ESTO lo DESTALONARON POR COMPLETO ,POR lo QUE se CONTRACTIVO POR COMPLETO . ME RECOMENDARON HERRARLO CON SUPLEMENTOS DE ACRÍLICO PERO NO VEO UNA MEJORÍA . SEGÚN su CRITERIO SI le SACO LAS HERRADURAS AYUDARÍA al CRECIMIENTO DE SUS TALONES ? ¿CUAL SERIA el PEOR RIESGO QUE CORRERÍA? SI le SACO LAS HERRADURAS lo PUEDO VAREAR NORMALMENTE A PESAR DE QUE QUEDE MUY BAJO DE TALONES ? DESDE ya MUCHAS GRACIAS
Delfino Rafael Terrones Sánchez
1 de marzo de 2011
felicidades muy buen articulo solo me queda comentar que discrepancias las va a haver dependiendo de las funciones que desempeñe el caballo y las condiciones del terreno donde se desenvuelva, mas sin enbargo todos savemos que el caballo no nacio con herraduras y por ende habra cambios en su anatomia, pero en fin es mi punto de vista, lo inportante es es el estudio de nuestro apreciado animal y la sobrevivencia . saludos y en hora buena a todos los colegas
Profile picture
Autor
1 de marzo de 2011
en lo particular yo simpatizo con las tecnicas referidas por el autor, en la región donde yo radico Dr. Arroyo, Nuevo León, México hay mucha población equina de origen nativa o criolla la cual se ha desarrollado por años y también encontramos la población equina de mas clase que no es nacida en estos lares ( a la cual se tiene que herrar), existe una diferencia muy marcada ya que la nativa la mayoría de las veces no usa herradura hablamos de un 90 o 95% aunado a esto el terreno que estamos situados en area de sierra y exceso de piedras, mas creo yo como medico veterinario zootecnista que es un proceso de adaptación a los terrenos aunado a la rusticidad de los animales por haber nacido en estos lares, claro hay animales muy pequeños o de mediana estatura por la falta de buenos sementales de dicha especie, pero podemos ver en algunas competencias que se realizan acá de forma tradicional como coleaderas, charrería, cabalgatas, de uso en el manejo de ganado o como unidad movil debido que de el lugar donde radican a las areas urbanas es el unico medio para trasladarse, los animales trabajan muy bien sin herraduras y los cascos bien delineados por el trabajo continuo en los diferentes terrenos que existen por acá. Felicitaciones
Regina Bianchi
1 de marzo de 2011
Hola Nelson, que bueno saber que decidiste volver al ruedo! Para los que ya estamos en este camino es muy importante contar con tus estudios y aportes. En mi caso ya sos un gurú del barefoot!! No es difícil entender tu experiencia. En mi pueblo todos creen que no tengo corazón por dejar mis caballos descalzos. Pero la salud de sus cascos me dice justamente que mi corazón me ha llevado por buén camino.Ansío volver a tenerte en Argentina. A ver si esta vez te invitan desde Bs As! Ya sabes que aquí ya tienes tu club de fans. Felicitacioes por el artículo. Excelente como siempre! Un abrazo.
Profile picture
Autor
1 de marzo de 2011
Un saludo desde Costa Rica. Excelente articulo y comparto esta técnica, aunque me gustaria estudiar mas sobre el BAREHOOF, favor indicarme donde puedo adquirir dicha informacion. Quiero comentarles que tengo un grupo de equinos sin herrar por mas de dos años y solamente se les a realizado sus recortes adecuados y a la fecha, no he tenido ninguna mala respuesta, todo lo contrario tienen muy buen casco, respetando la suela y la ranilla ( no se tocan) Dr Mario Peralta. Medico Veterinario Zootecnista.
Profile picture
Autor
1 de marzo de 2011
01-03-2011 saludos mi nombre es Jose Moscoso soy de Peru quiero felicitarlo por su articulo, ei uso de herrajes es muy importante de acuerdo al suelo y/o geografia del lugar donde se crian pero a la vez generan consecuencias multiples,el caballo en todas las latitudes del mundo se desarrollo y logro con exito su supervivencia, en Peru refiriendome al caballo de paso se aplica el herraje para terrenos agrestes, pedregosos y tambien en tratamientos por lesiones o correcciones en los trenes, pero se puede decir que como caballo tradicional siempre se le utilizo sin ellos, teniendo siempre en cuenta que un buen casqueo como decimos en nuestro medio mantiene sano el casco muy bien irrigado y con el angulo correcto. JOSE MOSCOSO Establo Cabaña Flor y Canela
Profile picture
Autor
2 de marzo de 2011
Sr. Nelson. Su articulo es interesante, pues ya me habían enterado de este sistema pero por medio de un congreso de herradores en México en el que invitaron a un herrador norteamericano Carl Turnka, el cual en ese tiempo e(hace 3 o 4 años) estaba al cargo de el mantenimiento o cuidado de las manadas de caballos salvajes en una reserva equina en las imediaciones de Nuevo Mexico. En esa ocación el comento la tecnica con una explicación muy empirica y para mi convincente, pero no para los patrocinadores del evento, pues esto implicaría menos venta de herraduras y relacionados. Es por eso que me da gusto las opiniones al respecto pues aquí en México en la region que me desenvuelvo (Aguascalientes y Jalisco altos norte), he comprobado que muchos productores agropecuarios, utilizan como medio de transporte y herramienta de trabajo el equino, respetan su desarrollo en cascos, utilizandolo sólo cuando se puede y sin aplicar exesos, asi mantienen una armonía en la que al final ambos salen ganando.
Profile picture
Autor
2 de marzo de 2011
hola , yo tengo ya 5 bellos caballos pero unamigo me dijo que cuando estan los cascos algo dañados lo mejor es dejarlos descalzos ya que esto los beneficia en gran medida he tomado la precaucion y los dejo asi por un buen espacio y les doy cada dos o tres dias un baño de lodo ( claro lo pongo a cernir primero).ahora eso del BAREHOOF lo estudiaremos mas porq me parece importante y creo q asi mis potros no sufriran tanto
Profile picture
Autor
2 de marzo de 2011
Hola Nèstor. Felicitaciones por tu artìculo! Soy Bernabè de Rosario (Argentina).Tengo cuatro caballos. Muy interesante la tècnica BAREHOOF. Me interiorizarè màs acerca de ella. No la conocìa. En lo que que a mi respecta, el caballo adaptado a un determinado terreno y descalzo, no tiene inconvenientes. A la inversa el caballo que està acostumbrado a usar herraduras en terrenos adversos , no se acostumbra fàcilmente a estar sin ellas y tanto el equino como el jinete lo sienten (Al menos esa es la experiencia que tengo con uno de mis caballos). Saludos cordiales.
Manuel Gonzalez Flies
2 de marzo de 2011
felicitaciones muy buen articulo.............. excelente trabajo si funciona eso lo doy firmado ..... hace mas de un año que no herro mis caballos .
Profile picture
Autor
4 de marzo de 2011
que de los caballos que estan en zonas de mucha piedra o cascajo . Si no estoy mal los pasos del caballo criollo salieron del contacto por mucho tiempo yo diria largo tiempo con estos caminos de herradura o caminos veredales ,caballos de carga ,caballos de finca , caballos del campesino colombiano . El afinar de estos caballos con el rustico suelo dieron paso alo que hoy llamamos andares colombianos o suramericanos , La herradura es parte de la historia ?.............................................
Luis Mario
4 de marzo de 2011
que pasa con los caballos de carrera
Profile picture
Autor
6 de marzo de 2011
Hola, Nelson, es un gusto saludarte y haber leído tu artículo. Felicitaciones por la calidad de la información y por continuar con tus estudios. Me sumo a comentar sobre casos de caballos que he tenido donde el Barehoof es una muy buena solución, no sólo por recuperar el mecanismo fisiológico del pie, sino por funcionalidad para el herrador y propietario. Por lo que he leído hasta el momento en tus aportes, siempre has fundamentado de forma fehaciente la viabilidad del Barefoof, no obstante, no has mostrado la forma de recorte de un pie que permanecerá descalzo, mediante imágenes y descripción de la técnica. Sé que estás trabajando en tu libro y quizá sea esa la razón, ya que, estimo, saldrá publicada ahí, pero por mi parte, sería muy importante realizar un aporte completo, hablando del fundamento y mostrando la técnica misma, con el fin de que el aporte al conocimiento sea 100% genuino. Espero que puedas ayudarnos a todos a saber cuál es la forma de recortar un casco, y cuál es la condición de vida que debe desarrollar el caballo para acompañar dicha técnica. Te animo a que lo hagas por este medio. Recibe un cordial saludo.
Profile picture
Autor
6 de marzo de 2011
hola a todos dentro del foro y un cordial saludo e¡¡¡¡¡¡ la nota para mi me a parecido muy interesante y cabe recalcar que ese método seria muy eficaz pero ciento que depende del tipo de trabajo que realice el caballo y la zona en que se encuentre pero lo que si es que para el animal tenga una buena salud y un buen desempeño tiene mucho que ver las condiciones de sus cascos porque no se podría generalizar ese método a todos los equinos... Gracias y aun asi super uno como amante de los equinos nos da una visión mas amplia y un enfoque distinto a en este tema...
Profile picture
Autor
7 de marzo de 2011
07/03/2011. saludos a todos . tengo un caballo de 7 años q paso por un cuadro de laminitis. tiene once meses del inicio del problema, ya tiene casco nuevo , pero un poco deforme, he leido mucho sobre el sistema BAREHOOF y decidi dejarlo sin herraduras por otros cinco meses. tengo la esperanza de poder verlo caminar normalmente. MUY BUEN ARTICULO SR. NELSON, UN ABRAZO. PABLO LUIS. MEXICO.
Constantino Sánchez
Constantino Sánchez
8 de marzo de 2011
Querido Nelson, Una vez más te felicito publicamente por tu excelente trabajo en pro de la salud de los cascos de nuestros caballos. No sólo tienes el conocimiento sino la pasión de enseñarlo y eso es lo que verdaderamente vale para llegar a las personas. Te agradezco las referencias que haces en tu artículo a nuestra escuela y a mi persona, sabes que tienes en mi a un ferviente admirador. El Barehoof, esta técnica que parece innovadora no lo es, existe desde que existe la especie equina, y hablamos de algunos millones de años, tampoco hay diferencia entre suelos duros o blandos, o entre razas o disciplinas, cualquier ejemplar sano de la especie Equus Caballus es capaz de caminar, trotar y galopar por cualquier tipo de terreno y hacer cualquier cosa que le pidamos, siempre que intervengan dos personajes impresindibles, un buen técnico en Barehoof y un propietario comprometido a que su caballo vaya descalzo. Espero verte pronto de nuevo por nuestra escuela. Un fuerte abrazo, Constantino Sánchez Martínez Director de la Escuela de Herradores Sierra Norte
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate