Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Habas en el Equino

Publicado: 23 de junio de 2007
Por: Rolando Calvanese Bello
Estimados colegas y participantes de los foros, quisiera solicitar vuestra experiencia respecto a una patalogia que se conoce en Chile como Habas, que se manifiesta como una inflamacion de la mucosa del paladar asociado a una gingivitis en la zona de los insicivos superiores ( envio Foto ). De estudiante que escuche tanto a profesores como a profesionales de campo que era una patologia asociada a sarro y placa bacteriana, a consumo de alimento de mala calidad, inflamacion producto del cambio de denticion etc. y el tratamiento utilizado consiste en su mayoria en cortarlas o solo realizar una insicion de la mucosa afectada, la que reporta buen resultado. Otra alternativa que he escuchado como dato de terreno es el uso del triclorfon ya que estaria mediada esta patologia por parasitismo gastrico ( sin datos bibliograficos ) Se que a mas de alguno de ustedes le ha tocado enfrentarse a este caso y quisiera que me orientarán con respecto a causales y tratamiento como tambien conocer sus resultados practicos. Saludos Rolando Calvanese B. Medico Veterinario
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Granda Sotero
5 de agosto de 2007
MUY buenas noches mis queridos foristas, los saludo cordialmente sin el deseo de polemizar con ningún colega Médico Veterinario. El haba equina, reitero, es la inflamación de la papila incisiva que está ubicada detrás y entre la cara lingual del primer par de incisivos superiores y la línea media dorsal de la boca propiamente dicha, referenciándose el punto de partida del paladar duro ( Anatomía de los animales Domésticos. S. Sisson y J.D. Grossman, entre otros) y su inflamación generalmente es ocasionada efectivamente como lo manifiestan muchos colegas por la ingestión de pastos demasiados leñosos o secos. Los casos que yo he tenido la suerte de resolver ha sido por cirugía por ser el medio más rápido y fue en equinos, en algunos casos en buen estado de carnes y otros caballos también criollos, en estado de carnes delgadas. Yo no creo conveniente extirpar las crestas palatinas por cuanto representan el órgano gustativo de mayor importancia. Espero que mi humilde comentario sirva de algo. Un abrazo. Oscar Granda Sotero MV MsC. Prof Princ. UNPRG Lambayeque.
Recomendar
Responder
Humberto Tartaglia
1 de noviembre de 2007
Estimados colegas: Vuelvo a insistir con respecto a la terapia farmacológica de la palatitis: Ivermectina a la dosis habitual. La recomendación se basa en que la infestación parasitaria ocasionaría una repleción sanguínea en el tubo digestivo que se manifestaría con la conocida haba lamento responder que ignoro si esto es correcto o no, ya que no he podido encontrar bibliografía que lo avale. Es el tratamiento que se usaba en el hospital de equinos de mi facultad y lo he usado permanentemente en mi práctica privada con muy buenos resultados, así que desde el punto de vista empírico.... Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
7 de noviembre de 2007
Amigos foristas en primer lugar mi saludo especial, solo quiero referirme a que no podemos confundir un problema de palatitis ( inflamación del paladar duro) con la inflamación de la papila incisiva lo que se le denomina haba y creo yo en mi modesta opinión que no tiene nada que ver con una parasitosis interna o externa. Gracias, un abrazo. Oscar.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
15 de noviembre de 2007
Saludos colegas, en mi país yo me encontrado con muchos casos de gingivitis, de acuerdo a la experiencia resultados menos costosos es la extirpación del lóbulo inflamado, una práctica sencilla y de recuperación instantánea este tipo de patología suele presentar cuando los alimentos son muy blandos el cual obliga a que el paladar se vuelva muy sensible y exento a una mínima infección que puede ser provocado por otros factores como por ejemplo el sarro dental.
Recomendar
Responder
Juan Jose Saiz Zarza
15 de noviembre de 2007
En caballos de campo que se están adelgazando, me ha dado buen resultado la cirugía, que ya los colegas han indicado anteriormente debido a que es radical y resuelve el problema de inmediato.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
15 de noviembre de 2007
Saludos cordiales colegas, la practica de la cirugía es tan sencillo y económico como manifesté anteriormente, es muy importante de realizar esta actividad antes que el equino presente bajas de su situación de salud, ya que puede complicarse con un estado de estrés. Saludos desde Ecuador.
Recomendar
Responder
Alvaro Vazquez Goyoaga
15 de noviembre de 2007
Un par de comentarios sobre las habas. Hay una tendencia generalizada a considerarlas responsables de falta de apetito. En mi opinion, en muchos casos las encontramos en caballos que padecen falta de apetito y no he encontrado mejora en mula mayoría de caballos tratados y es muy posible que sean un hallazgo casual y la falta de apetito tenga otras causas. Una causa frecuente es el síndrome de úlcera gástrica equina, en cualquiera de sus grados, desde gastritis moderada hasta úlceras severas. Existe relación entre síndrome ulceroso y edema del plexo venoso palatino?? yo no lo conozco, pero si alguien, nos lo comenta, seria muy interesante. El Dr Fernando Ruiz comentó el tema, y aprovecho para saludarlo, ya que ademas de amigo fue mi maestro en mi entrada en la profesión, hace casi 20 años. Otra observación, hemos encontrada haba en un 10 a 15 % de la población de caballos estabulados sin ningún tipo de SÍNTOMA, simplemente observando el paladar de un pasillo de 100 caballos y mi pregunta es si muchas veces tratamos un signo que no produce alteración alguna, ejemplo la bolsas en los párpados que tienen muchas personas,,,hay que tratarlo? o es una alteración de orden menor?? un saludo a todos los colegas desde Madrid
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
15 de noviembre de 2007
Colegas foristas, esta muy bien el análisis de los problemas digestivos, vale la pena de concentrar exclusivamente en el tema a tratarse que es La Haba en el caballo.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de noviembre de 2007
Soy de la misma opinión que el Dr. Álvaro Vázquez Goyoaga MV, hace muchos años veía la cruenta cirugía a la que se someten y desde que me gradué no he realizado nunca una de estas, ahora me doy cuenta que fue lo mejor mi corta experiencia me muestra lo equivocados de los conceptos sobre estas patologías. He sostenido los pocos animales con tratamiento sintomático y recuperado de esta patología sin el sanguinario procedimiento que aún hoy en día oigo de mis colegas. Sigo creyendo que no es la causa principal de la inapetencia en algunos casos y al solucionar lo que para mi han sido realmente los agentes causales el haba prosigue sin cambios y tiende a desaparecer.
Recomendar
Responder
Felipe Lopez Ayala
Felipe Lopez Ayala
16 de noviembre de 2007
Estimados colegas coincido en la mayoría de las respuestas o tratamientos para combatir la hiperplasia del paladar (haba); en mi caso y con experiencia de campo he observado que el haba no tiene predisposición de edad, sexo o raza... He visto presentarse esta patología en potrancas de 2 años, no necesariamente tienen que tener el haba al mudar los incisivos como algunos colegas lo mencionan. En mi experiencia de campo e utilizado la extracción quirúrgica con muy excelentes resultados en este caso recurro a la cirugía cuando el paladar esta excesivamente inflamado y cuando por principio comienza con AINES se controla muy bien y obviamente cambiando el tipo de dieta evitar forrajes de mala calidad y rigidez.
Recomendar
Responder
Orlando Colina
19 de noviembre de 2007
Dr. Calvanese, ciertamente esta patología es muy común yo diría que hasta en caballos cuyo aspecto físico no precisamente denota una patología o se presentan amasiato caquéctico o que se presuma este pasando o aconteciendo en ellos algo anormal, vivo en un lugar de Venezuela (Coro, Edo. Falcon) donde esta patología se presenta con mucha regularidad. Al igual que lo planteado por muchos colegas e incluso por ti mismo la forma de abordar esta patología es diversa, aunque para mi aunque cruenta es el abordaje quirúrgico la mejor opción y siempre tomando en cuenta las medidas pre y post operatorias, como lo planteado por el colega Victor Visconti del Edo. Anzoategui en Venezuela. Si decides acometer quirúrgicamente nunca olvides el toxoide tetánico ya que es una cirugía electiva, además de la referencia anatómica de la palatina media al momento del acto aplicar lidocaina más adrenalina como vasoconstrictor periférico y de esta manera disminuir el sangrado, posterior a esto desparasita y colócale la fórmula de vitamino - terapia que desees. Una recomendación final estaría referida a que le realices una hematología completa tipo QBC además de medir tiempo de sangría ,coagulación y hematozoarios. M.V Orlando Colina
Recomendar
Responder
Fabricio Mercado
21 de noviembre de 2007
Estimados Colegas: respecto al tema habas, he leído varios de los comentarios del foro y coincido con estos, mi experiencia me dice que la causa aun no esta bien diagnosticada , puede ser Irritación a nivel Gingival, causa Parasitaria, Irritación a nivel gástrico, etc. En la zona en la cual me desempeño, se le adjudica también al tipo de alimentación (Pasturas secas y duras, raciones a base de maíz entero, etc.) en algunos casos hasta llegan a adjudicarlo a el tipo de freno (bocado) que usan , mas aun cuando se los amansa jóvenes. Personalmente realizo desde varios años el tratamiento empezando con un buen antiparasitario, cambiando la dieta (dando dieta mas blanda, o sea descartando causas) para llegar al ultimo recurso que es el acto quirúrgico coincidente en la extirpación en forma de media luna, previa infiltración con Xilocaina-epinefrina... Cuando se termina con este le aconsejo una dieta blanda por lo menos dos dias. Recomendaciones al propietario: desparasitaciones periódicas, buena alimentación. Dr. Fabricio Nicolás Mercado Olta - La Rioja - Argentina
Recomendar
Responder
Juan Carlos Hernandez Alvarez
Juan Carlos Hernandez Alvarez
22 de diciembre de 2007
SIEMPRE QUE HAY ANIMALES QUE COMIENZAN a PERDER PESO SIN CAUSA APARENTE, es de SUMA IMPORTANCIA en el CHEQUEO VERIFICAR la BOCA PARA DESCARTAR la PRESENCIA DEL HABA. Yo lo TRATO de FORMA QUIRÚRGICA, RETIRÁNDOLO POR COMPLETO, PERO UTILIZO TROQUILO GENERAL PLANO I, LOCAL Y CAUTERIZACIÓN CON ELECTRO CAUTERIO. La RECUPERACIÓN es SATISFACTORIA... CASI en VEINTICUATRO HORAS el EQUINO ESTÁ MASTICANDO BIEN el ALIMENTO.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
1 de marzo de 2008
El haba en equino es la inflamación de la papila incisiva ubicada delante de la primera cresta palatina t la cara lingual de los incisivos superiores ( Sisson Grossman Anatomía de los animales domésticos) que se inflama cuando el animal consume alimentos demaciados leñosos y el tratamiento más rápido es la cirugía es decir hay que seccionar total o parcial esta glándula.Gracias. Oscar.
Recomendar
Responder
Oscar Bañuelos
23 de septiembre de 2008
Muy de acuerdo con el Dr David Gutiérrez de Luna, su comentario muy sencillo, veraz y nada rebuscado, creo que responde perfectamente a la pregunta original. Y, en lo personal también utilizo la misma técnica del Dr. Gutiérrez, solo que cabe señalar algunos aspectos importantes como la utilización de un abre bocas de manguera de plástico duro que penetre hasta lo mas profundo de las comisuras labia les para no lastimar la zona intraoral, los abre bocas utilizados en odontología son inútiles para este procedimiento, ya que la paca donde se alojan los incisivos superiores no permite el acceso quirúrgico del paladar. Otra recomendación es no incidir muy atrás, ya que podríamos provocar una hemorragia profusa por el grosor de la palatina, entre mas atrás, mas gruesa es. Gracias por permitirme participar
Recomendar
Responder
Cristobal Rivera Abad
13 de mayo de 2011
GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Yesid Nicolas Lora Manjarres
16 de octubre de 2014
Mi opinión es qie estudien la fisiología de esa primera cresta palatina. Yo no la corto, trabajo otros problemas y asunto resuelto. le estan quitando una defensa que tiene el equino. Si quieren saber mas mi opinión al respecto. Mvzlora@hotmail.com facebook yesid lora manjarres 3205707474 whatsapp
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.